Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Postmortem: Dual Zone

Iniciado por AgeR, 13 de Enero de 2010, 07:15:56 PM

« anterior - próximo »

AgeR

Hola!

Aquí os dejamos un enlace al pequeño postmortem que hemos realizado del que ha sido nuestro primer proyecto, Dual Zone, para Xbox LIVE Indie Games. Dado que ya hace algo más de un mes que salió a la venta, es tiempo de analizar lo que ha ido bien y mal para mejorar  ::).

http://www.ninjafever.com/2010/01/12/postmortem-dual-zone/

Ya estamos con nuevos proyectos, de los que iremos contando sus avances en cuanto podamos (estamos a tope de trabajo  :o).

Un saludo!

Vicente

Muy interesante la lectura la verdad! Una pena que el proyecto haya funcionado tan mal :(

AgeR

Cita de: Vicente en 13 de Enero de 2010, 07:42:52 PM
Muy interesante la lectura la verdad! Una pena que el proyecto haya funcionado tan mal :(

Nos han sorprendido las escasas ventas (mi previsión pesimista rondaba las 1000 copias vendidas), aunque el proyecto lo hemos hecho básicamente para conocer todo el proceso, tener un título de calidad (o eso creemos) publicado, y lidiar con los medios por primera vez. Para todo esto nos ha servido muy bien. Las ventas son el punto negativo, pero tampoco esperábamos hacer dinero con el primer juego  ^_^.

AgeR


Makaimura

Vaya, siento las bajas ventas no dan ni para ir al cine, no crees tambien que los juegos de la comunidad, indies o como se llamen ahora tienen dos problemas, masificación y que mucha gente no entra nunca y se van directamente al bazar normal, segun tu experiencia es mas dificil poner el juego en le bazar normal? has de tener en cuenta otros factores?, es decir Dual Zone se  podria haber puesto  en descargas normales y no en /comunidad/indie?., como teneis el desarrollo de wii¿?, como te comente en el hilo del Chronos, tengo un proyecto en mente para Wii y estoy buscando alternativas, aunque de momento hasta despues de marzo que termine un curso que estoy haciendo no me pondre en serio, suerte con vuestro proximo proyecto.

Vicente

Desarrollar para XBLA es un jaleo, y más para gente nueva como son Ninja Fever: conseguir el SDK, pasar el QA,... Mucho jaleo y mucho dinero. Personalmente no sé como compara el proceso de XBLA con el de WiiWare o el de PSHome, creo que son bastante parecidos (al menos la parte de certificación), aunque conseguir el SDK de Wii parece que es más fácil (si alguien sabe más al respecto que comente :)).

Un saludo!

Vicente

Zaelsius

Citarwe suffered problems parallelizing the programming framework with the game itself

Supongo que esto es algo inevitable cuando haces motor y juego a la vez, quizá en los casos donde hay equipos separados de gameplay y tecnología (y aun así tendrán que ponerse de acuerdo) se lleve mejor. También está la opción de comprar un framework o motor comercial, aunque me imagino que si no lo habéis hecho es porque no había nada que se ajustara a lo que necesitábais.

Citarwe didn't have yet a FTP server and this was another communication handicap between us and the graphical artist

Ya os estáis registrando en Dropbox usando este enlace (así me aumentan el espacio de mi cuenta :P). Podéis usarlo tanto para trabajar en equipo como para colgar cosas puntuales en la carpeta Public y que otra persona se la descarga mediante un enlace http. Va en Windows/Mac/Linux/iPhone... más fácil imposible.

Citarwe need to invest much more time in market studies in order to create projects better adapted to the  user preferences

¿Otro juego de zombies? (la moda del momento)  :D . Ahora en serio, el conversion rate no es malo (tampoco es excelente), pero el número de descargas es muy bajo. Yo intentaría averiguar porqué se ha descargado tan poco.

AgeR

El tema de XBLA para nosotros era inviable, y tampoco es el tipo de proyecto adecuado para la plataforma. No sería tanto problema el tema del SDK, sino que un juego de XBLA ha de llevar multiplayer online, logros, pasar el QA... y lo más importante, que Microsoft debería aceptar el proyecto y asignarle fecha de salida en Arcade, y últimamente si no vas a través de un publisher ya establecido, la cosa parece que está complicada (a la gente del Toki HD les han dicho que se busquen publisher si quieren que salga para XBLA).

WiiWare es una plataforma con un coste de entrada mucho menor que XBLA, aunque todo indica que también es más complicado obtener beneficios.

En nuestro caso, comenzamos con Indie Games porque era un canal fácil para llegar al público, y sobre todo para tener un título cerrado y a la venta. Por eso mismo estamos desarrollando también otro juego para iPhone, de cara a tantear la plataforma y ver sus particularidades.

makaimura:
Somos desarrolladores oficiales de Nintendo, tanto para Wii/WiiWare como para DS/DSiWare. De momento estamos con proyectos que no están destinados a estas plataformas. Una vez cerrados (en un par de meses) estamos abiertos a propuestas  :o.


ZaelSiuS:
No hemos buscado motor ni librerías, ya que el juego era lo suficientemente sencillo como para poder crear una base de código al mismo tiempo. Esto nos ha servido para que en un nuevo proyecto que estamos comenzando, todo el tema de menús y de gestión de entidades en el mundo, el audio y la gestión de perfiles de usuario lo tengamos resuelto.

Gracias por el apunte de Dropbox  ;)

En cuanto al ratio de conversión del Dual Zone, es cierto que han habido pocas descargas. Seguramente el nombre (algo genérico) ha hecho que pierda muchas descargas, y esto unido a que seguramente por eso mismo la gente le ha puesto ratings bajos (seguramente sin probarlo!) pues nos ha terminado de hundir. Fíjate que el ratio de compras/descargas en Indie Games es mejor que en la mayoría de plataformas. Echale un ojo a las cifras de los más vendidos de 2009 que están elaborando en los foros de Creators: http://forums.xna.com/forums/t/45585.aspx

La plataforma tiene potencial, pero es muy fluctuante y caótica.

Gracias a todos por los comentarios!
PD: Por cierto en nuestra página tenéis el postmortem en castellano también si le dais a la banderita  ;)

tewe76

CitarSomos desarrolladores oficiales de Nintendo, tanto para Wii/WiiWare como para DS/DSiWare.
¿Y éso cómo se consigue? ¿Hay que acostarse con alguien? ;)
¿Y qué os permite éso?

A pesar del chiste, son preguntas serias :)
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

AgeR

tewe76: http://www.warioworld.com/apply/

Lo que permite es... pues eso, desarrollar para esas plataformas, de forma que puedes obtener los kits y herramientas de desarrollo oficiales, etc. etc.

tewe76

Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

zunou

#11
Cita de: AgeR en 14 de Enero de 2010, 09:57:22 AM
WiiWare es una plataforma con un coste de entrada mucho menor que XBLA, aunque todo indica que también es más complicado obtener beneficios.

¿Es mas dificil? al no estar tan saturada como el XBLA tendria que ser mas facil ¿no? aunque bueno el publico de wii tal vez sea algo complicado XD

La verdad esque vuestro juego me impresionó mucho cuando empezasteis a poner imagenes, los gráficos superan a muchos juegos del XBLA, y lo mejor es que solo es un proyecto de 3 meses  8o,  es una lastima que no se venda bien, no creo que el problema sea exactamente que no este bien enfocado a un público en concreto, sino que hay demasiados juegos  ^_^' , y practicamente solo depenedes de las reviews que te hagan en alguna web especializada, porque en el bazar como la captura del juego no impresione XD, casi todos pasan de largo.....

En fin, cuantos juegos buenos se quedarán perdidos por ahí, estos sistemas de venta, no parecen tener mucho futuro (me refiero a el funcionamiento, no a la descarga de juegos en si), porque normalmente solo gana uno, y ese ganador es el propietario de la tienda, microsoft, apple..... en ps3 y wii, lo veo un poco mas estable, pero tal vez sea mas de lo mismo.

Eso si,  estos sistemas como campo de practicas están muy bien, para futuros  proyectos mas grades.

Bueno espero que las ventas mejoren :)

suerte!

Vicente

Cita de: zunou en 14 de Enero de 2010, 03:30:59 PM
¿Es mas dificil? al no estar tan saturada como el XBLA tendria que ser mas facil ¿no? aunque bueno el publico de wii tal vez sea algo complicado XD

Supongo que parte del problema es como enfoca Nintendo el online, que no es que precisamente le den mucho bombo...

AgeR

Cita de: Vicente en 14 de Enero de 2010, 04:39:43 PM
Cita de: zunou en 14 de Enero de 2010, 03:30:59 PM
¿Es mas dificil? al no estar tan saturada como el XBLA tendria que ser mas facil ¿no? aunque bueno el publico de wii tal vez sea algo complicado XD

Supongo que parte del problema es como enfoca Nintendo el online, que no es que precisamente le den mucho bombo...

Entre otras cosas. Además navegar por la tienda de Nintendo es cualquier cosa menos una experiencia agradable, debido especialmente a su lentitud.

matriax

#14
Segun lo que tengo entendido, "cualquier" juego DECENTE a unos 9.99$ en la WiiWare SUELE conseguir un minimo de 3000 ventas. Lo cual son unos 20.000e que no estan nada mal.

El problema de XBLA es que o tienes 300.000$ que te respalden o un buen publisher.

En caso de la WiiWare es bien distinto y el liston es mas asequible para un desarrollador independiente.
Pagina Oficial: http://www.taykron.com
Flash Portal : http://www.arkatia.com
Blog Personal : http://matriax.blogspot.com/






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.