Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





¿Como se lleva a cabo el Level Design?

Iniciado por Yotes, 23 de Febrero de 2010, 04:31:21 PM

« anterior - próximo »

Yotes

Buenas, hoy viendo en los anuncios de trabajo un puesto de level designer, me llamó un poco la atención este tema.

Por ahí, leí en un par de foros de algunos Strateros que se dedican a esto profecionalmente, y quizá puedan explicarme un poco como viene la mano.

Bien, mi duda viene mas por el lado de proyectos grandes, trabajos relativamente importantes, con entornos 3D medianamente logrados al menos.Mi duda es..(ya que lamentablemente nunca he podido ser parte de un proyecto en 3D).. ¿Cual es el proceso para crear un nivel de un juego?

El proceso que yo me imagino mas o menos es: Concept Art y  diseño a mano de algun prototipo -> modelado en 3d de todo lo que pueda introducirse al nivel -> desarrollo de alguna tool que permita armar los niveles con los objetos modelados -> diseño de cada nivel en base a los requisitos del juego y el game design.

Pregunto, porque a mi me interesa mucho la parte del Concept Art y modelado, y me gustaría introducirme un poco en el tema, si alquien me puede tirar una idea de como es el proceso real, y alguna página o libro que trate lo que comento, les agradecería (Por mi parte ya estoy viendo un par de cosas.. pero no me convencen mucho)

Saludos
Yotes!

[EX3]

Para esto los makinof de algunos juegos como Half-Life 1 y 2 o el Quake 4 ilustran muy por encima, imagino, el proceso de creacion y diseño de niveles. En estos makinof puedes ver primero por escrito ideas de un escenario y que se busca presentar en el (situacion, mecanicas y que parte del guion representan), conceptos de las areas importantes de ese nivel hecho mediante esbozos y anotaciones (el makinof del Quake4 viene con algunos ejemplos) y despues protipos creados con la propia herramienta de creacion de niveles del juego. En esto la version robada del 2003 del Half-Life 2 (lo que iba a ser en su dia y nunca llego ni llegara a ser) es cojonudo como ejemplo ya que esta plagado de un monton de niveles y versiones antiguas o en desarrollo de niveles finales asi como prototipos de algunas ideas o mecanicas y junto con el libro "Raising the bar" que publicaron te harias por encima una idea de como debe ser el proceso (destripar las betas de algunos juegos suele ser muy constructivo :D)

Aun asi me gustaria que alguno de los strateros que trabajan esta area la describieran detalladamente, mas que nada por que se puede aprender mucho tambien para proyectos propios :)

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

javy3d

Hay un libro que me parece particularmente bueno y que adquirí hace algún tiempo a través de Amazon, precisamente buscando justo lo que tú estas buscando. El título es 'Level design for games' (http://www.amazon.com/Level-Design-Games-Compelling-Experiences/dp/0321375971) y para mi fué verdaderamente útil. Por cierto, está en Inglés (del bueno).

Yo no he trabajado nunca en un estudio de videojuegos 'al uso', así que desde ese punto de vista no puedo ayudarte, pero si he trabajado durante bastante tiempo en advergames y visitas virtuales, y he realizado un par de trabajos interesantes sobre niveles como freelance. No creo que el flujo de trabajo sea muy distinto con respecto al de cualquier estudio de videojuegos.

Puedes ver los últimos trabajos que he hecho sobre niveles en mi portafolio online (http://www.javy3d.com/), en la mitad de la sección portafolio del 2009. Básicamente el proceso que yo sigo es:

-Obtener información para la creación del nivel. En un videojuego esta información vendrá del 'guión de videojuego' o 'documento de diseño'. Hablando de guiones de videojuegos, Gametopia (http://digital-lithium.com/gametopia/mod/resource/view.php?id=6) ofrece un curso online de creación de guiones de videojuegos, que hice el año pasado y que me parece muy interesante. Lo recomiendo. Si lo que se pretende es crear un único nivel (para la demo reel o un mapa multijugador) siempre es interesante dotarle de un historia inicial y/o un guión. De esa manera le dará coherencia y sentido a todo lo que se añada, y ayudará a saber que es lo que hay que crear.

-El siguiente paso es crear el/los diagrama/s de nivel. Aquí se debería plasmar el 'game play' del nivel, a través de marcas, puntos, notas, o recortables pequeños que indiquen donde hay que realizar acciones o donde se producen sucesos. El siguiente articulo es bastante explicativo: http://www.gamasutra.com/view/feature/2323/illustratortomaya_how_to_design_.php.

-Imágenes y dibujos de concepto. No creo que sea necesario crear imágenes de cada una de las salas de nuestro mapa, pero si de las localizaciones más importantes y algunos diseños de tipo genérico. En la siguiente url puedes ver imágenes de concepto del juego 'The Witcher', http://www.thewitcher.com/community/en/concept_arts/, donde puedes ver también el diseño de algunos interiores y zonas genéricas exteriores. En los mapas multijugador que podeis ver en mi portafolio (2009), usé como base para crear los conceptos, renders de 3DS Max, que básicamente eran formas 2D con extrusión con alguna edición rápida a nivel de polígono, y posteriormente, photoshop y tableta. En ese caso, esos mismos modelos 3D me sirvierón para testear como funcionaban dentro del motor, el tamaño, espacio libre por el que pasaban los jugadores, tiempo que se tardaba en atravesar el nivel. Si el escenario es de tipo realista, yo no vero ningún problema en tomar como referencias imágenes reales, que fué lo que hice para el escenario 'Refinería'.

-A partir de aquí, empiezo el modelado y creación de contenido para el nivel. Esta fase dependerá en gran medida de la tecnología escogida sobre la que correrá tu juego o aplicación. Con herramientas de tipo genérico como Shiva o Quest3D, todo el contenido 3D lo tienes que crear externamente, con 3DS Max o tu aplicación preferida, y aquí, el flujo de importación 3D es importantísimo (lo que llaman el 'pipeline 3D'). Desde hace algún tiempo, el formato COLLADA (.dae) se está estableciendo más o menos como estandar, aunque muchos motores 3D tienen su propio formato, y en consecuencia, exportadores y herramientas internas. Los motores para videojuegos tipo Source Engine (Half-Life) o Unreal Engine poseen sus propios editores de nivel. En mi caso particular, trabajo desde hace bastante tiempo con C4 Engine (http://www.terathon.com/c4engine/index.php), un motor 'Next-Gen' orientado al sector indie, y con el que estoy más que encantado. Posee su propio editor con herramientas de nivel básico/medio que te permiten crear el nivel desde cero y soporta el formato COLLADA para la importación de elementos externos, tanto escenarios enteros como personajes. En esta fase también hay que tener en cuenta otros elementos de nivel aparte de los puramente estéticos, y que habitualmente serán invisibles al usuario, como por ejemplo objetos de colisión, activadores y sensores, zonas y portales.

Espero que haya sido de ayuda.

Saludos.
Artista 3D y conceptual freelance - http://www.javy3d.com

Yotes

Cita de: javy3d en 01 de Marzo de 2010, 05:17:54 PM
Espero que haya sido de ayuda.

Muchisimo!! la verdad que me ha parecido mas que interesante tu expocisión, sobre todo para organizarme un poco mas las ideas que tenía bastante desacomodadas. Los links son muy útiles e ilustrativos, te agradezco mucho que los hayas posteado.

Seguramente ahora que me hago una idea mas o menos de las herramientas que se pueden usar, averiguaré un poco mas sobre el tema, y voy a ver si me pongo a crear algo,

Muchas gracias por tomarte el tiempo de exponer semejante respuesta!

Saludos
Yotes!

javy3d

Uno de los foreros del C4 Engine ha puesto un post con enlaces interesantes acerca de diseño de niveles. Pongo el enlace al hilo:

http://www.terathon.com/forums/viewtopic.php?f=12&t=8842

Saludos.
Artista 3D y conceptual freelance - http://www.javy3d.com






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.