Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Formulario 1040nr-ez

Iniciado por Hans, 05 de Abril de 2011, 04:21:19 PM

« anterior - próximo »

Hans

Nos ha llegado una notificación con las retenciones de EEUU (por indie games) y nos piden que rellenemos un formulario (Formulario 1040nr-ez). ¿Alguien tiene idea de si es obligado mandarlo o si te devuelven algo? En teoría tenemos lo de la doble tributación bien hecho pero no nos queda nada claro este tema.

¿?:P


Mars Attacks

Ídem, desgraciadamente no hemos tenido que preocuparnos de ingresos por esa vía :P

matriax

Habia un Hilo en XNA forums donde explicaban todo el tema y el 1040nr-ez no me suena de nada  ???

He encntrado esto, a ver si te ayuda:
http://www.facebook.com/topic.php?uid=69824763139&topic=12368
Pagina Oficial: http://www.taykron.com
Flash Portal : http://www.arkatia.com
Blog Personal : http://matriax.blogspot.com/

Warchief

[Perdon por la falta de tildes, pero estoy en teclado americano]

Ese link de facebook tiene algo de info, pero es especifico de ese caso. Anyado algo por si puedo ayudar. Abajo un resumen.

1040 es el formulario base para la declaracion de impuestos en USA.
NR son las siglas de "non-resident". EZ (easy) indica que es el formulario simple, en el que no se presentan "itemized deductions" (que es una forma de enumerar cada una de las deducciones a las que quieres acogerte.), no hay capital gain/loss, etc

Sobre si te devuelven o no: o te devuelven, o te toca pagar, como en toda declaracion de impuestos :)

Sobre si es obligatorio: como toda declaracion, hay supuestos obligatorios y no obligatorios, que normalmente dependen de la cantidad. Por ejemplo en Espanya no es obligatoria presentar la declaracion (individual) si tienes un unico pagador y ganaste menos de X euros, etc.

Dices que teneis bien hecho el tema de la doble tributacion? Entonces ya habreis declarado esto o en USA o en Espanya, no?

El deadline para presentar las declaraciones este anyo en USA es el 18 de Abril (al menos para individuales.)

Por si sirve de algo, el W2 que mencionan en facebook es un formulario que te manda la empresa con tu salario, lo que has pagado de impuestos, etc. Otros formularios que reportan ganancias son 1099-INT (intereses del banco), 1099-DIV (dividendos), etc. El documento que dices que os ha llegado con las retenciones aplicadas, es vuestro "W2", porque asumo que no sois trabajadores en usa.

- En resumen:


  • Puede ser obligatorio. Depende del caso. Miradlo bien
  • Lo peor que puede pasar si no se hace, es que una auditoria dentro de X tiempo revele que debeis dinero al estado con intereses
  • Puede salir a devolver o a pagar
  • Si solo teneis ese documento de retenciones, rellenar el 1040NR-EZ no lleva mucho, asi que probad a ver lo que sale de return

Warchief

Ah, por cierto, afaik los NR no se pueden rellenar electronicamente, asi que tendriais que enviarlo por correo. La fecha del sello de correos es la que tiene que ser anterior al deadline, aunque el IRS lo reciba despues.

WaaghMan

Nosotros sólo hemos recibido el 1042-S , que nos dice cuánto ha sido retenido de las ventas en USA (el 5%).
Milkstone Studios - Autores de Avatar Ninja!, Little Racers, MotorHEAT y Wool en Xbox Live Indie Games

Hans

#7
Nosotros tb hemos recibido sólo el 1042-S pero es que es precísamente en ese formulario (letra pequeña) donde avisa de que hay que mandar el 1040nr-ez a EEUU. ¿Eso no lo habéis hecho? ¿O no hace falta? No entendemos nada.

Si seguimos el 1040nr-ez y sus intrucciones pone que tenemos que pagar a EEUU más de mil pavos. Pero claro, no sabemos si realmente tenemos que mandarlo. Es muy poco claro.

WaaghMan

No sé, el año pasado no mandé nada y que yo sepa nadie en XBLIG debe de haber mandado nada. También pone algo de que no hace falta mandarlo si no has hecho negocio en USA (que supongo que no hemos hecho, tan sólo estamos recibiendo una transferencia) y las retenciones se han aplicado sobre todo (que así es).
Milkstone Studios - Autores de Avatar Ninja!, Little Racers, MotorHEAT y Wool en Xbox Live Indie Games

Hans

#9
Lo único que sabemos es que hacienda de EEUU nos ha retenido un 5% de cada pago que nos han realizado, en vez del 30% que te deben retener si no tienes bien hecho lo de la doble tributación (formulario W8). Lo que tampoco tenemos claro es si mandado el formulario 1040nr-ez nos devuelven ese 5% o si es mejor dejarlo como está y no mandar nada de nada.

Warchief

#10
(De nuevo toston y resumen al final)

Ok, 1042-S es el formulario que no sabia. Es simplemente el formulario en el que se os indica la retencion por parte del pagador, pero el pagador no os dice lo que teneis que enviar, o si os han retenido de mas o de menos, etc, sino simplemente la cantidad que ha sido retenida y reportada al IRS (hacienda de usa), para que luego vosotros soliciteis el return correspondiente.
<edit>Es cierto que el 1040NR(-EZ) es lo que debeis rellenar para el return; me refiero a que no tiene por que ser 5%.</edit>

No hay que mandar el return si la retencion que os han aplicado es mayor que la tax liability. Es decir, que si sale a devolver no es obligatorio; si sale a pagar, si, independientedemente del tipo de income.
<edit>salvo que se cumpla otra condicion, como que el income es menor de X</edit>

La cuestion que teneis que resolver (siento no poder ayudar mas en ese sentido), es: "que parte del income que habeis tenido es taxable en USA". Teniendo en cuenta el tax treaty entre Usa y Spain, teneis que saber que cantidad esta sujeta a tax y cual exenta. Podria ser que por el tipo de negocio todo sea exempt, en cuyo caso os devolverian el 5%. Si el tipo de negocio que teneis es taxable a normal rate, seria lo que indique el form 1040NR (que sera lo que has mirado tu, Hans.)

El tax treaty entre usa y espanya es: http://www.irs.gov/businesses/international/article/0,,id=169547,00.html
Creo que tambien esta en espanyol en la pagina de la aeat.

El w8ben (o el form 8233) se usa para indicar al pagador que sois foreign, y que la retencion es distinta. En ese mismo form se puede indicar si estas completamente exempt, para que retengan un 0%. Preguntad al pagador por que ha aplicado 5%; es probable que sea simplemente el numero generico que retienen para foreign, ya que no habeis indicado tax treaty especial, etc.

http://www.irs.gov/publications/p519/ch08.html#en_US_publink1000222677

Citar
The United States has income tax treaties with a number of foreign countries. Under these treaties, residents (not necessarily citizens) of foreign countries are taxed at a reduced rate, or are exempt from U.S. income taxes on certain items of income they receive from sources within the United States. These reduced rates and exemptions vary among countries and specific items of income.

If the treaty does not cover a particular kind of income, or if there is no treaty between your country and the United States, you must pay tax on the income in the same way and at the same rates shown in the instructions for Form 1040NR (PDF). Also see Publication 519, U.S. Tax Guide for Aliens, and Publication 515, Withholding of Tax on Nonresident Aliens and Foreign Entities.

La mayoria de los documentos del IRS estan disponibles en espanyol.

Publication 519, U.S. Tax Guide for Aliens
http://www.irs.gov/publications/p519/index.html

Publication 515, Withholding of Tax on Nonresident Aliens and Foreign Entities.
http://www.irs.gov/publications/p515/index.html

- - - - - - - - - - - - En resumen :)

Entre USA y Spain hay un tax treaty, por lo que la retencion aplicable puede no ser lo que indica el 1040NR.
Es mas, es posible que el income sea exempt, por lo que os devolverian el 5%.
1042-S es notificacion del pagador de lo reportado al IRS, pero es meramente informativo.
Lo que importa es el 1040NR (-ez si es simple) que rellenais para el IRS, donde decis que ese 5% no es justo, sino X%.

En USA es comun contratar a una persona para que haga la declaracion (unos $200), pero siendo facil lo vuestro, lo unico que trataria de descubrir es si vuestro income es taxable o exempt. Para ello, preguntad en foros especificos: de lo vuestro como el de apple devs, xblig, etc., o de taxes como http://forum.visataxes.com , aunque la gente no suele tener idea de los casos NR. :)

Warchief

Tambien podeis preguntar a un experto de impuestos en Espanya, o llamar directamente al IRS.

Warchief

#12
Perdon por el spam. Encontre el tratado en espanyol: http://tinyurl.com/4ynht9v
En concreto creo que os aplicaria el articulo 7, Beneficios empresariales.

Por el parrafo 1, entiendo que estais exentos, puesto que no teneis un establecimiento permanente en USA:
Citar
Los beneficios de una empresa de un Estado contratante solamente pueden someterse a imposición en ese Estado, a no ser que la empresa realice o haya realizado actividades en el otro Estado contratante mediante un establecimiento permanente situado en ese otro Estado. Si la empresa realiza o ha realizado su actividad de dicha manera, los beneficios pueden someterse a imposición en el otro Estado, pero sólo en la medida en que puedan atribuirse a ese establecimiento permanente.

Si podeis confirmar esto, podriais rellenar el 1040NR (creo que el EZ no permite anadir tax treaty), y poner que estais exentos de taxes por este tax treaty (en el 1040NR hay una casilla para ello), por lo que os devolverian el 5%.

Dicho todo esto; esta informacion es solo con animo de ayudar. Ni estoy 100% seguro, ni me hago responsable de lo que pueda pasar :)

Vicente

Los posts de Warchief se merecen una chincheta creo yo :)

Mars Attacks

Colguemos directamente a Warchief con chinchetas en algún lado. Menudo jaleo.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.