Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Replanteándome mi carrera profesional: ¿VideoGame Developer?

Iniciado por Starky, 13 de Mayo de 2014, 01:11:03 PM

« anterior - próximo »

Starky

Buenos días a todos,

Aquí mi primera participación en el foro, espero me podáis aportar algo de luz en mi dubitativo futuro. Intentaré ir al grano lo más posible.

El caso es que tengo 27 años, en su día terminé la Ingeniería Informática de Gestión y cuando más o menos tenía acabada la superior empecé a trabajar (22,5 años). Nunca terminé la superior...

Dediqué 6 meses a una beca en una consultoría empresarial en SAP BO (un ERP para pymes), una transición rápida por el mundo Web y accedí a un puesto en una empresa grande, una de las grandes petroleras de España, en SAP R3 (ERP para grandes empresas).

El tema es que con el pasar de los años fui aborreciendo ese trabajo, simplificando mucho se trata de obtener/almacenar datos y formatearlos para cumplir ciertas leyes o mejorar rendimientos de los procesos de una empresa. Total que abandoné dicha empresa hace ahora un mes, tras casi cuatro años, con mis jefes diciéndome que no me fuera y desaprovechara la oportunidad y compañeros apenados a la vez que contentos por mi.

Mi nuevo trabajo, sigo en SAP R3, en ERP para grandes empresas, pero esta vez para uno de los Hospitales más grandes de Canarias (concretamente en Tenerife donde siempre he residido).

En definitiva, mi carrera profesional es bastante exitosa y me muevo en un mundo muy bien pagado (solo tenéis que googlear que es SAP y como se valora). El gran problema, es que el trabajo no me gusta. Me aburro, me levanto cada mañana sin ánimo ninguno, y el pasar de las horas se me hace interminable.

Mi ilusión desde que elegí mi carrera, era trabajar en el proceso creativo de un videojuego y hace poco he empezado un curso de Unity 3D y esto es otra cosa. Siendo consciente de las limitaciones, de los roles, las dificultades, lo que significa programar un videojuego, etc, me encantaría trabajar en algo así.

La cuestión es, y aquí es donde invoco a vuestra experiencia, si realmente es un mundo que pueda ofrecer una oportunidad para mi. La intención que tengo ahora es abandonar el mundo de software empresarial y afrontar esta aventura, para ello me gustaría me dieran su opinión y, si es posible, me indiquen los pasos recomendables a seguir dado mi perfil.

Os añado algunos apuntes que os puedan ayudar en este sentido:
  - Se programar bastante en C++, C#, Java
  - Se lo que es trabajar de programador, no soy un novato en este mundo. No quiero hacer un MMORPG el primer día.
  - Soy consciente de que casi seguro me debo ir fuera de España y está asumido.
  - No me importa demasiado empezar trabajando sin ganar gran cosa e incluso gratis como inversión para una buena oportunidad
  - He leído cantidad de información sobre los diferentes roles y procesos de creación de un videojuego y que yo sólo me encargaría de una pequeña parte dentro del mismo. No el juego de forma global.

Nunca intenté ir directamente a esta rama porque me parecía un poco cuento de hadas, pero necesito trabajar en algo que me apasione, voy a trabajar el resto de mi vida. He visto muchos videos y post pesimistas sobre la industria, los cuales tratan de traerte a la realidad de que crear un videojuego no es divertido. Os reto a trabajar en el mundo empresarial y comprobar lo divertido que es dedicarte a declaraciones de impuestos y corrección de nóminas.

En fin, que me he enrollado, pero era algo que tenía muy adentro. Agradeceré en el alma cualquier comentario, sólo leer el post ya merece mi gratitud.

Gracias a todos de antemano.

Un saludo.

EDIT: Añado mi correo, por si alguien quiere añadir algo más en privado: jacobocoello@gmail.com

Jose Luis Armesto

#1
Hola Jacobo, bienvenido al foro!

Bueno, mi situación se puede decir que es bastante parecida a la tuya, así que mucha ayuda dada mi experiencia profesional en el sector no es mucha. De hecho, hace pocos días hice alguna consulta para ver qué hacía (lo puedes ver aquí: http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?topic=16541.0).

Sin tener mucha idea, creo que lo primero que te debes plantear ante todo es crear un portafolio. Es bueno ponerse en el lugar de la empresa que te va a contratar y poder mostrarles algo que hayas hecho con anterioridad, para que sepan de lo que eres capaz. Creo que un portafolio es necesario tanto si eres diseñador, programador o lo que sea, ya que es una buena manera de venderte y mostrar tus aptitudes. Recoge toda la experiencia que tengas, haz algo espectacular y lo más realista y detallado que puedas, no hace falta que sea un juego completo, pero tener algo que mostrar creo que es algo bastante importante.
Un buen vídeo que te puede ir bien es éste https://www.youtube.com/watch?v=yxW0lq47mcE, está hecho por un diseñador de Naughty dog (que no es manco precisamente), es un poco largo, pero es bastante interesante.

Ahora, dejando a un lado el portafolio (ya te he dicho que mucha ayuda no te puedo brindar ya que estoy en una situación muy parecida a la tuya), te puedo decir que si estás harto del mundo empresarial y lo tienes claro, ni lo dudes (teniendo en cuenta que lo mismo vas a cobrar menos, aunque eso veo que lo tienes asumido). Yo también estaba en una empresa de gestión, facturas, cobros, y esas cosas, y acabé bastante harto. Al final, vas acabar haciendo lo mismo, programar es programar, no importa que sea una plataforma web, un robot o un cohete; pero está claro que no es lo mismo estar en un sector que te llena y que te gusta lo que haces, con gente que también le gusta lo que hace. No sé, ahí ya es una decisión personal y te lo tienes que mirar bien, pero si tienes claro que te quieres dedicar a esto, no hagas que nadie te pare ;).

En tema de trabajo, yo tampoco estoy en ninguna empresa de videojuegos, pero dudo mucho que haya más presión y eches más horas que en las empresas que hayas trabajado, por lo menos te hablo de mi caso. Yo he trabajado sobretodo en entornos J2EE y junto con gente de SAP, y ambos eran entornos bastante duros con grandes cargas de trabajo. Aunque luego tu caso personal tampoco lo sé exactamente.

Bueno, estaré muy atento por si algún profesional contesta o que tenga más idea que yo, ya que la respuesta también me interesa a mí, sé que puede ser difícil entrar y que el trabajo puede ser duro, pero si es lo que quieres hacer, no creo que tengas que detenerte por eso.

Me guardo tu email por si puedo ayudarte en cualquier cosa, contacta también conmigo si tienes cualquier sugerencia tú también, aquí tienes mis datos de contacto (mejor por email): http://www.joseluisarmesto.com/contact/

Un saludo y suerte!

Starky

Hola Jose Luis,

Antes que nada agradecerte tu respuesta, muy completa en todos los sentidos. El enlace al vídeo ha sido genial, que alguien de ese calibre te de esas pautas te aclara mucho el terreno de como esto funciona. Además, me parece más lógico que la titulitis de otros sectores y sobre todo de España.

Tu post anterior, en el que consultas un poco los precios en el extranjero, recruiters y demás, ya lo había visto, ese y otros tantos por el Foro, hay que buscar antes que postear. El caso es que tengo varios compañeros en el extranjero (en Canadá tengo 3, Irlanda y Rep.Checa) y todos coinciden que las cosas se suelen hacer mucho mejor, así que vas a trabar en serio estarás mejor que aquí. Si necesitas ayuda te puedo dejar alguna página de emigrantes que comparten información según el país destino para atar todo.

He estado viendo tu portafolio a fondo y que sepas me ha parecido un trabajo muy profesional. Que veo me llevas una ventaja enorme y, por ello, te animo a seguir en el camino.

Parece que el camino es crearme un portafolio, el cuál estrenaré con el proyecto que estoy haciendo en el curso. Luego me dedicaré a colaborar con varios proyectos para obtener conocimientos e irme formando, digamos que trabajar "por amor al arte".

La selección de rol la tengo más o menos clara, programador es mi sitio y si me dejan especificar GamePlay Programmer. Por tanto, intentaré especializarme para destacar en estas facetas y el tiempo dirá.

De todas formas no estaría de más, que alguien con experiencia nos guiara un poco en los pasos a seguir, se que aprenderé mucho autodidacta, pero seguro que hay algunos tips que nos puedan ayudar.

En cualquier caso, muchas gracias por responder y seguiremos en contacto, de hecho espero que algún día podamos colaborar en algún proyecto, ya que si algo tengo claro es que este mundo es de equipos ;D

Gracias y mucha suerte a ti también.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.