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Qué esperar de XNA?

Iniciado por tamat, 09 de Diciembre de 2007, 11:23:54 PM

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tamat

Llevo unos dias trasteando con XNA y hay algo que no me queda claro:

Hasta donde se supone que llega o llegará XNA como plataforma? Puedo esperar carga de modelos, colisiones, fisica, sistema de GUI, gestor de recursos, reproduccion de audio? etc, o me tengo que programar yo todas esas cosas?

Llevo años programando mi propio framework en C++ y ahora me he puesto a jugar con XNA y mi pregunta es - merece la pena tirar a la basura mi framework y empezar a usar XNA? o no me va a dar nada que yo ya no tenga?

Gracias
Por un stratos menos tenso

Vicente

Hola,

XNA es una capa de abstracción encima de DX. Hay cosas que sí que trae (cargar FBX, X, gestionar recursos, sonido,...) y otras que no (física, colisiones, GUI).

La principal fuerza de XNA (además de funcionar en la 360) es que está muy orientado a que se creen cosas reusables (por los GameComponents y la ContentPipeline). En el Creators Club y en Codeplex tienes bastantes cosas listas para coger y usar muy interesantes.

Respecto a si te merece la pena, pues eso ya ni idea sinceramente... A mi me parece que está bastante bien (y con XNA 2.0 tienes acceso a las librerías de Live para juego en red) pero todo depende de cuanto hayas hecho tu en C++ y que quieras hacer...

Un saludo!

Vicente

[EX3]

Cita de: "tamat"Llevo años programando mi propio framework en C++ y ahora me he puesto a jugar con XNA y mi pregunta es - merece la pena tirar a la basura mi framework y empezar a usar XNA? o no me va a dar nada que yo ya no tenga?
Alguien en mi misma situacion :)

XNA yo lo veo genial si vas con idea de centrar tu desarrollo en Windows y si no tienes ninguna herramienta previamente desarrollada, vamos, es una buena opcion para comenzar desde 0 y evitarte ciertas espinas que tiene DirectX a bajo nivel por ejemplo.

El problema que al ser un framework muy generico quizas te veas en la situacion de adaptarlo mas a tus gustos y necesidades, exactamente lo que muchos hemos hecho con nuestras propias herramientas o librerias, personalizarlas para algo concreto o para algo comun pero abierto. Yo en mi caso he optado por adaptar mi libreria de VB6 a .NET (encapsularla, no reescribirla) y seguir trabajando con ella en .NET, sencillamente por que tiene todo lo que preciso y lo ofrece de forma muy sencilla para mi, cosa que en XNA tendria que dedicarle un año o dos en hacer lo mismo, lo cual no merece tanto la pena en mi opinion (por ejemplo no voy a necesitar shaders u otras ventajas de XNA en mis proyectos)

Cita de: "Vicente"y con XNA 2.0 tienes acceso a las librerías de Live para juego en red
Pero las librerias Live no son solo exclusivas para xBox? Tambien se pueden utilizar en desarrollos para Windows?

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Vicente

Cita de: "[EX3"]Pero las librerias Live no son solo exclusivas para xBox? Tambien se pueden utilizar en desarrollos para Windows?
Salu2...

También se pueden usar en Windows. Un saludo!

Vicente

vincent

Pregunta, si yo quiero hacer una aplicación que no sea un videojuego pero que contenga la visualización de un modelo 3D, lo puedo hacer con xna? Es decir, puedo tener un panel que contenga componentes de windows forms y en otro poner una visualización con XNA, o tengo que irme a managed directx directamente?

Un saludo
Desarrollo en .Net y metodologías http://devnettips.blogspot.com

Rentero

Cita de: "vincent"Pregunta, si yo quiero hacer una aplicación que no sea un videojuego pero que contenga la visualización de un modelo 3D, lo puedo hacer con xna? Es decir, puedo tener un panel que contenga componentes de windows forms y en otro poner una visualización con XNA, o tengo que irme a managed directx directamente?

Un saludo

Actualmente hasta la beta 2.0, que yo sepa, no puede hacerse. Si es verdad que unas de las novedades que se supone que la versión final 2.0 tendrá con respecto a la 1.0 será eso precisamente, la integración con WinForms (aunque he escuchado una noticia de que al final no iba a ser así, pero también he escuchado que esa noticia se refería a la versión beta...nose :/)

A mi también me interesa, si alguien tiene mas datos ;D

Vicente

Cita de: "vincent"Pregunta, si yo quiero hacer una aplicación que no sea un videojuego pero que contenga la visualización de un modelo 3D, lo puedo hacer con xna? Es decir, puedo tener un panel que contenga componentes de windows forms y en otro poner una visualización con XNA, o tengo que irme a managed directx directamente?

Un saludo

En XNA 2.0 iban a soportar esto de forma nativa pero al final por falta de tiempo lo han quitado, peeero el gran Iñaki Ayucar posteo un tutorial sobre esto en Codeproject:

http://www.codeproject.com/KB/game/XNA_and_WinForms.aspx

Un saludo!

Vicente

P.D.: si buscas por internet hay más gente que ha solucionado este problema de otras formas.

Loover

Aprovechando el tema del XNA... ¿cómo veis lo de hacer un juego usando Torque Game Engine y tenerlo de un plumazo funcionando en Max, Linux y Xbox?
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

[EX3]

Cita de: "Loover"Aprovechando el tema del XNA... ¿cómo veis lo de hacer un juego usando Torque Game Engine y tenerlo de un plumazo funcionando en Max, Linux y Xbox?
El TGE es multiplataforma utilizando XNA? Como es eso?

Salu2...

EDIT: Vale, me imagino te refieres al Torque Game Engine en general y no a Torque X que es el que trabaja con XNA y se programa en C#. Este ultimo solo es multiplataforma en Windows y xBox 360.
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

tamat

Gracias Vicente y [EX3], ya me hago una idea mas clara.

Por cierto, entonces si usase JAD tendría más cosas aun, no?
Por un stratos menos tenso

Vicente

Cita de: "tamat"Por cierto, entonces si usase JAD tendría más cosas aun, no?

Jade2 no usa XNA. Cuando vimos que Managed DirectX iba a ser deprecado por Microsoft se nos presentaron varias alternativas para Jade2:

- seguir con MDX (total, Microsoft llevaba ya meses sin actualizar las DLLs).
- pasarnos a XNA.
- usar SlimDX.
- hacernos nuestro propio wrapper en C++/CLI.

Seguir con MDX no tenía mucho futuro así que lo descartamos. Pasarnos a XNA idem porque queríamos usar DX10 (y porque es imposible que hagamos funcionar Jade2 en una XBox360). Y solo necesitábamos un wrapper bastante pequeño de DirectX con lo que SlimDX nos venía muy grande. Así que al final nos hicimos un mini wrapper de DX en C++/CLI.

Respecto a si te da más cosas o menos cosas: Jade1.1 está ya archivada como "estable" y hay gente que ha hecho algunos proyectos con ella. Le faltan bastantes cosas y tiene muchos flecos por pulir, pero para cacharrear yo creo que está muy bien :)

Respecto a Jade2 pues aún nos queda mucho camino por andar. La parte de Pluto (el framework de plugins) está bastante más terminada y en general muy pulida, pero al código de Jade2 en sí le queda bastante :(

Aún así como código y arquitectura lo que hay de momento en Jade2 y en Pluto es muy interesante de ver :)

Un saludo!

Vicente

Loover

CitarEl TGE es multiplataforma utilizando XNA? Como es eso?

Salu2...

EDIT: Vale, me imagino te refieres al Torque Game Engine en general y no a Torque X que es el que trabaja con XNA y se programa en C#. Este ultimo solo es multiplataforma en Windows y xBox 360.

TGE es una cosa y Torque X es otra, como tú bien dices. Pero ambos te permiten hacer juegos para XBox. Solo que con Torque X programas en c# y con TGE en "Torque Script".

Para mi lo interesante sería hacer un juego con "TorqueScript" en Torque Engine / Torque Engine Advanced y tener de un plumazo el juego en 3 plataformas (win, mac, Xbox). Por lo que los tiempos de producción diminuirían mucho, pero no hay muchos por aquí que useis TGE, ¿no? Ya pondré un hilo aparte en su debido momento.

CitarCode in TorqueScript and/or C++, then run your game on PC, OSX, or even XBox360 (with separate license) with TGE's multi-platform CodeOnce feature...
http://www.garagegames.com/products/torque/tge/
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

yens

Jove, Trelec y alguna que otra persona de por aquí han hecho cosillas con Torque Engine, a ver si puedes hablar con ellos.

Vicente

Por cierto acaban de anunciar la segunda edición del concurso Dream, Build Play.

http://www.dreambuildplay.com/main/default.aspx

Puede ser un buen aliciente para ponerse a hacer cosas en XNA ;) Un saludo!

Vicente






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