Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Menu

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menu

Temas - Totemalf

#21
General / Escribir un libro sobre un soft....
13 de Octubre de 2012, 07:14:10 PM
Una pregunta tonta que se me ha ocurrido.

Imaginemos el caso hipotético de alguien que quiere escribir un libro sobre algún software de pago, dígase de 3d, un Game Engine o lo que sea... ¿cualquiera puede escribir de cualquier cosa, no?, imagino que el tema estará es si muestras imágenes del propio software, que tendrás que tener permiso de los desarrolladores del mismo para poder hacerlo, ¿ estoy en lo cierto?.

Un saludo.
Totemalf
#22
Modelado / Escenario de videojuego, ¿Triángulos o cuadrados?
15 de Septiembre de 2012, 06:12:51 PM
Muy buenas again,

como soy un poco torpe (también llamado humilde y eterno principante) y me cuesta terminar de coger algunos conceptos, he decidido volver a preguntar algo que me respondieron alguna vez por aquí, no recuerdo en que hilo, si mio o ajeno, así que abro este completamente específico para el tema.

En su día me cometábais que es mejor modelar en triángulos ya que es con lo que, nativamente, trabaja una tarje gráfica. Esta información ha seguido repiqueteando en mi cabeza y me veo en la necesidad de expresar mis dudas. Dudas que han vuelto  a mí aumentadas al leer un párrafo en el blog de un amigo.

El parrafo es el siguiente:
[[iPolígono: formado por varios puntos y segmentos que los unen en un plano. Hay poligonos de 3 o más lados pero lo ideal es trabajar con Quads o polígonos de 4 lados por su estabilidad, aunque siempre sabiendo que casi todos los motores actuales trabajan con triangulos (y que por tanto convertiran cada quad en 2 triangulos). [/i]

Entonces, lo que repiquetea en mi cabeza es lo siguiente:
¿Es mejor modelar en tris?, en teoría si, ya que es con lo que nativamente trabajan las tarjetas gráficas, o los motores, imagino que viene a ser lo mismo, los motores deberán compilar la información en tris ¿o estoy diciendo una barbaridad?
El caso es que la DUDA con mayúsculas sería¿ qué es mejor, tener un escenario con 250.000 cuadrados, o uno totalmente idéntico con 500.000 triángulos?, o ¿da igual?
El caso es que si hacemos el de 250.000 cuadrados, el motor lo convertirá finalmente en 500.000 triángulos, y será lo mismo que haberlo hecho nosotros directamente en triángulos, pero habiendo hecho trabajar al motor, ¿perdiendo eficiencia?
Entonces, un escenario con el doble de polígonos siendo estos tris en vez de quads, ¿sería más eficiente?

Al leer el artículo pensé: " Entonces si yo hago la escena en quads, el propio motor va a partirlos creando tris que es lo que realmente entiende, así que de todos modos va a duplicar los polígonos, mejor sería partirlos yo de antemano, para evitar al motor tener que hacerlo, ya que imagino que gastará más recursos".
Por otra parte, creo haber leído también,  que para animación es mejor usar quads, ya que se deforman mejor. Esto aún no lo entiendo del todo, ya que se supone que el motor finalmente lo convertirá en un tri, antes de que el jugador vea la animación.
¿por qué se dice que un polígono de cuatro lados es más estable?

Sin nada más, gracias de antemano.
Un saludo.
AS.
#23
General / Duda con licencia de videos y artículos para blog
14 de Septiembre de 2012, 10:18:04 PM
Buenas una vez más compañeros,
tengo ciertas dudas sobre que contenido es legal o no meter en tu blog, a ver si podéis aclararme un poco.
Por ejemplo, según he leído, con la licencia de youtube standart, tienes que pedir permiso al que ha subido el video para hacer uso de él en tu blog o donde sea. Peeero, ¿sería legal colocar una entrada en la que se hable de ese video y poner un enlace al mismo?, ¿en ese caso lo estás usando?, en teoría solo estás informando de el contenido del mismo y de su ubicación en youtube, eso debería ser legal, ¿o no?
Creo que la mayoría de gente se pasa la licencia youtube standart por el forro  ??? , pero me gustaría hacer las cosas bien, obviamente lo ideal sería pedir permiso al autor siempre....

Y sobre los artículos, ¿que me decís?, hay muchos artículos libres que podemos usar libremente, y otros que el autor puede darnos permiso, pero ¿y si informamos de un artículo en nuestro blog y colocamos el enlace al mismo?, esto debe ser legal no, le guste o no al autor ¿?

En fin, que a ver que opináis de la legalidad de estas acciones. Mi intención es tener un blog en el que a parte de tener contenido de mi autoría,recopile información relativa al desarrollo de videojuegos, como una especie de "biblioteca".

Un saludo.
#24
Modelado / Zbrush, Mudbox,Sculptris, Sculpt mode de Blender
06 de Septiembre de 2012, 09:08:35 PM
Bueno, no creo que tenga que añadir mucho, el asunto lo dice todo....
Cual creéis que  es el programa de escultura digital más recomendable para aprender?, obviamente el mayor pro de Sculptris es que es gratuito, y por lo que tengo entendido el interfaz es más sencillo de usar, por otra parte parece que el desarrollador (o eso he leído por ahí) ha dejado el desarrollo y ha sido contratado por los de Zbrush.
Por su lado, de Zbrush parece que hay más tutoriales en español,
De mudbox conozco menos, pero al parecer la interfaz también es más sencilla que la de Zbrush.
(precios: zbrush 570 pavos, Mudbox 825, Sculptris gratis)

Por otra parte Blender tiene su propio modo sculpt. No se si más limitado que los programas específicos.

¿que opináis?
#25
Dibujo / Grafista, dibujante, ilustrador, artista...
02 de Agosto de 2012, 08:10:12 AM
Buenas compañeros,

tengo dudas con respecto a la terminología usada para la clasificación los diseñadores 2d. ¿A que se dedica cada uno?
Obviamente, en los proyectos independientes siempre se busca un diseñador 2d que controle todo.... lo que no sea 3d. Pero me gustaría saber cual es la especialización que tiene cada tipo.

Por ejemplo, si necesito concept arts de escenarios, ¿que necesito? Un grafista?, o grafista es un termino general que vale para todos?

Si necesito un logotipo, es lo que necesito un ilustrador? que hace exactamente un ilustrador?

Si quiero hacer referecias de personajes que usar para hacer el 3d?¿

Y si busco alguien que dibuje sprites, ¿cómo se le llama a esta persona?

Un saludo.
Asensio.
#26
General Grafistas / Resolución de pantalla en un juego 2d
02 de Agosto de 2012, 07:15:05 AM
Buenas de nuevo, caballeros y caballeras.
Mi duda de hoy es sobre la resolución de pantalla en juegos 2d. Imaginemos, por ejemplo, que yo quiero realizar una pequeña aventura gráfica y decido hacer los dibujos de los escenarios con un tamaño de 800x600 o  pixels. Si este juego es posteriormente ejecutado en un ordenador con una resolución de 1920x1080 imagino que la imagen se vera en un cuadrado central, pero... y si quiero que sea pantala completa.
¿Cómo se planifica un videojuego 2d de modo que se vea bien en resoluciones para monitores cuadrados o panorámicos?... Imagino, y solo imagino, que la idea sería crear el dibujo con el tamaño más alto, el 1920x1080 (aunque esto costase mucho más trabajo) y al ejecutarlo en ordenadores cuadrados poner las típicas barras negras superior e inferior de las peliculas del oeste.

Y en 3d?.... o sea, en un juego de estrategia por ejemplo, no habría problema, al poner una resolución mayor se vería más campo de juego, sin embargo en un plataformas en el que el level tiene la altura justa, ¿como se hace para cambiarlo de resolución manteniendo la vista de pantalla completa?...

No estoy seguro si estas dudas van más en programación o en gráficos, como digo siempre, si lo he hecho mal pido disculpas y que me muevan al lugar adecuado.
Saludos;
Asensio.

#27
General / Ser diseñador de videojuegos
31 de Julio de 2012, 08:13:26 PM
la versión 2.0 del artículo está tres posts más abajo.
Besitos
#28
Buenas,
tengo una duda respecto a la exportación de 3dstudio. Cada vez que exporto algun modelo, ya sea en .3ds o en .obj, al cargarlo en otro soft de modelado, en mi caso wings3d, no se me cargan las texturas y tengo que aplicarlas manualmente, una a una. Ni que decir tiene que esto es un coñazo (hablando en femenino, si hablamos en masculino sería un pollazo).
El caso es que no se si hago algo mal al exportar o si debo hacer algo para guardar o copiar las texturas y que el otro soft lo reconozca. Cualquier indicación que podais darme me será de gran ayuda.

Desde ya, muchas gracias. Un saludo.
Asensio.

P.D. recalco que no se usar casi nada el 3dstudio
#29
Industria y mercado / Sobre Créditos y licencias
18 de Julio de 2012, 09:18:26 AM
No se si es este el foro adecuado para esto, sino es así pido disculpas y que me arrastren el post al lugar adecuado.

Mis dudas son varias. Imaginemos que yo desarrollo un juego con Unity3d, pero resulta que he comprado varios modelos de pago en webs de assets y prefabs  y los he usado en mi proyecto. ¿Debería incluir en créditos la web que ha desarrollado estos modelos?

Mi segunda duda es al respecto de las licencias, por ejemplo, he visto muchos clones de pacman, de tetris, de pong.... ¿hasta que punto es legal hacer uno de estos juegos y venderlo?, o sea, yo puedo hacer un tetris con la misma jugabilidad y llamarlo Pentris.... o hay que cambiar ligeramente la jugabilidad?

Un saludo.
Asensio.
#30
General / Curso de Unity 3d de Pixelpro; Busco opiniones.
14 de Julio de 2012, 06:09:50 PM
Buenas,
como siempre voy un paso por delante de donde debo....

           int dondedebo = 0;
           int pasoPorDelante = 1;

           if (dondedebo < pasoPorDelante)
           {
               Console.WriteLine("soy tonto");
           }
           else
           {
               Console.WriteLine("me aparto de los coches");
           }

... pues resulta que he interrumpido momentáneamente mi aprendizaje de c# para investigar un poco sobre Unity 3d, sobre manuales, tutoriales, videotutoriales, etc...
El caso es que me he encontrado con una web que por tan solo 75 pavos (pavos en sentido figurado) me ofrece un curso online, con  tutores, foro de alumnos, etc, etc... La empresa se llama Pixelpro y tiene cursos de diferentes temas. Me preguntaba si alguien había realizado algún curso con esta empresa, ya sea el de Unity o cualquier otro, y si merece la pena.
Un saludo y gracias.
El enlace es este: http://www.pixelpro.es/joomla-finalcut-motion-virtuemart/curso-unity.html

Tótem.
#31
voy a preguntar seguramente una tontería, pero allá va:
por lo que entiendo hasta el momento la diferencia entre un atributo de una clase y una variable local en un método, es que el atributo se puede usar en cualquier método de esa clase y la variable local únicamente en el método que reside. Esto me plantea la siguiente duda... ¿por qué no declarar esas variables locales como atributos? ¿ y si es una clase extensa y luego se me ocurre que tengo que usar esa variable local en otro método? obviamente son nimiedades, ya que en el momento que la necesitase la declaro como atributo, o en todo caso, si he creado mi diagrama de flujo en condiciones se donde se deberá usar cada variable.... pero es simple curiosidad. Un atributo y una variable local del mismo tipo, por ejemplo Int32 ¿consumen la misma memoria, o si es atributo consume más? (ahora es cuando os reís)

Un saludo y gracias!
#32
Buenas una vez más caballeros y caballeras,
me surge una nueva duda en mi lenta andadura por los senderos de C#.
Imaginemos el caso de que yo quiera hacer un programita de facturación, en el que quiero crear una lista de clientes. Creo una base de datos: una tablita preciosa con access y la agrego en mi proyecto de windows forms en microsoft visual c# xpress... por lo que he visto es bastante sencillo, casi como arrastrar y soltar.

El caso es que -sigo soñando- decido vender mi programa por 0,00001 euros, ¿que problema podría tener?.... por lo que me comentasteis en su día por aquí, no habría problema a la hora de vender un programa creado con la versión xpress de microsoft.... que no había que pagar nada, vamos. Mi principal duda pues es: ¿y access?, imagino que para hacerlo debería tener una licencia oficial del producto microsoft access, ¿? y el usuario del programa, debe tenerla?¿
Y el open access?, se podría importar una base de datos creada en el sucedáneo de microsoft e importarla en visual c# .
Existe alguna otra forma de hacer una bd sin pagarle nada a nadie, y sin que le explote la cabeza a un pobre ignorante como yo?

Sin nada más, salvo mi anticipado agradecimiento.
Un saludo,
Totem.
#33
Buenas,
estoy liado con mi aprendizaje de C#, más novato que yo no se puede ser porque está estipulado como delito grave en el código penal.
El caso es que tengo una duda con un código, a ver si se puede hacer lo que quiero. El código es este:


        {
            //Pregunto su nombre
            Console.WriteLine("Hola, ¿Cómo te llamas?");

            // Pongo las letritas de color rojo para que se vea diferente lo que ella escribe y guardo en la vriable nombre lo que me diga, que va a ser Lidia a no ser que se equivoque al escribir
            Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Red;
            string nombre = Console.ReadLine();
           
            //vuelvo a poner las letritas de gris
              Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Gray;

            //si su nombre es lidia, la saludo cortesmente y sino me gustaría volver a preguntar el nombre...
           
            if (nombre == "Lidia")
            {
                Console.WriteLine("Bonito nombre, muñeca");
            }
            else
            {
                Console.WriteLine("Ese no puede ser tu nombre, me estás engañando \n" + "Dime tu verdadero nombre");
            }
            Console.ReadLine();

Pues nada, este es el caso... si se da el else ¿podría volver a la sentencia donde se pregunta el nombre?
Un saludo, y como siempre, Muchas gracias.
Asensio.
#34
General Programadores / Game Engine basado en Ogre ¿?
04 de Junio de 2012, 07:48:00 AM
Buenos días,
el caso es, por lo que tengo entendido, que al ser un graphic engine y no un game Engine, Ogre3d necesita que le implementes algunas cosas para poder realizar juegos. Investigando por la red he encontrado un game engine basado en Irrlicht que permite realizar juegos rpg de manera más sencilla.
Mi pregunta es: ¿existe algún game engine basado en ogre3d? ¿o alguna implementación que lo convierta en un game engine?, se que mucha gente ha ido creando los suyos propios, pero mi pregunta va encaminada a si hay algun proyecto de este tipo que sea open source.

Un saludo y como siempre, muchas gracias.
Totemalf.
#35
Muy buenas señores programadores,
estaba pensando en hacer un listado para mi blog con los diferentes programas que hay para facilitar la creación de un videojuego, y la verdad... no se como llamar al artículo :P.
Yo desde siempre a los programas tipo Wintermute, Visionaire y Ags, los he llamado Parsers, no se si equivocadamente, al igual que al rpg maker que son muy específicos de un género determinado.... pero luego a cosas más potentes como fps creator no se si se le llama parser, o es un game engine... o un gamemaker, no encuentro una definición clara de que caracteristicas tiene que tener un programa para ser de un tipo u otro.
Creo, que Game Engines serán cosas tipo Unity3d, o Panda3d, o no sé.... Ogre3d entra dentro de GameEngine?... es algo más genérico y necesita de más programación, en fin... a ver si podeis arrojar un poco de luz a mi camino.

Un saludo y gracias!
As
#36
Buenas familia,
estoy comenzando a crear un blog en el que quiero hacer diferentes tutoriales sobre programación y modelado. He de reconocer que mi primer objetivo es totalmente egoísta, ya que trato de aprender enseñando. Ya sabéis lo que se dice: lo que se aprende dos veces nunca se olvida.

En fin, que había pensado que ya que voy buscando información de diferentes sitios, en unos mas completa, en otros menos, y debo buscar por ahí las dudas que me van surgiendo, pues he pensado recopilar mis conclusiones en un mismo sitio, que a la par que me sirve para repasar lo aprendido pueda ayudar a otros.

Se bien que de momento está en pañales, pero necesito aliento y buenas palabras para sentirme animado e inspirado para continuar con ello.Había pensado hacer los tutoriales en vídeo, pero necesito un ordenador más potente para ello, asi que de momento es lo que hay. Podéis echar un vistazo a las primeras entras del curso C#.

http://toodaim.blogspot.com.es/

Se aceptan consejos, criticas, insultos y algún que otro poema de amor.
Un saludo.
Totem.
#37
General / Añadir demo a webs tipo softonic
24 de Marzo de 2012, 11:29:40 AM
Buenas,
un amigo tiene la intención de colgar su Demo para ser descargada en softonic y webs por el estilo. Colocando un enlace a su web donde tienen el juego completo para venderlo.
Creo recordar que había una especie de "robot" que enviaba esto de forma masiva a decenas de webs del estilo (o quizás lo soñé), si alguien sabe algo al respecto estaría muy agradecido.

Saludos!
#38
Proyectos / Super Avatar Bowling
10 de Marzo de 2012, 12:06:59 PM
Buenas,
después de tantos años dando la tabarra por aquí con mis dudas y preguntas, deseando llevar a buen puerto un proyecto de videojuego, tengo el placer de mostraros las primeras imágenes del que será el primer proyecto que llevaremos a buen puerto. Lo que jamás hubiese pensado es que mi trabajo en el iba a ser el de modelador, pero así es. El trabajo de programación está siendo llevado a cabo por Ángel Marcos, y pese a algunas asperezas que limar, está bastante cerca de llegar a su fin. El proyecto está pensado para colgarlo en Xboxlive.
Sin más dilación os presento mi modelo de la bolera, creado íntegramente con Wings3d y con tan solo unos 47.000 polígonos:





Por supuesto cualquier opinión, critica o insulto será bien recibida. Lo importante es aprender siempre...

Saludos.
Tótem.
#39
General Grafistas / Texturización (4x512 o 1x2048)
03 de Enero de 2012, 06:49:49 PM
Buenas una vez más,
me surge una duda sobre texturización, aunque tiene que ver con programación por lo que no se si debía postear aquí o en el foro de nuestros queridos coders.
Bueno, la duda es la siguiente:
Qué es mejor, crear una textura de 512x512 y repetirla cuatro veces, o bien hacer una sola de 2048x2048? que es mejor?, que le cuestá más mover al motor?

Un saludo, y como siempre, mil gracias.

P.D Feliz último año
#40
Modelado / Aprendiendo Blender (comienzan los problemas)
24 de Diciembre de 2011, 04:37:51 PM
Acabo de decidirme definitivamente a aprender Blender... y en el segundo videotutorial que veo ya empiezo a tener problemas...
http://www.youtube.com/watch?v=AFSUu5aRtDY
Cuando el amigo este del video explica que con la tecla 1 se pone en vista frontal, con la 3 en vista lateral y con la 7 en vista superior, a mi me ocurre algo totalmente diferente.
Al pulsar 3 o 7 el objeto directamente desaparece. He apreciado de que se marca la casilla numero 3 o 7 en una cosa llamada layers (unos cuadritos que aparecen en la parte de abajo), alguien me puede explicar por qué, o como se desactiva eso?

Un saludo





Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.