Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Menu

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menu

Mensajes - Daemon

#1
Industria y mercado / Empresas de marketing para videojuegos.
31 de Octubre de 2014, 02:51:08 PM
Hola chicos,

A ver si podéis echarme una mano. Soy parte de un pequeño grupo de desarrollo de videojuegos y en unos meses estaremos lanzando nuestro primer producto para tablets y móviles Android/iOS. Tampoco tenemos demasiado tiempo para dedicar a otras tareas que no son las de desarrollo por eso estoy buscando referencias sobre empresas que sean capaces de diseñar/gestionar una campaña para promocionar este tipo de productos. Si también podéis compartir vuestras experiencias al respecto, sería de mucha ayuda.

¡Muchas gracias!
#2
General / Re:Diferencias entre engines.
24 de Octubre de 2013, 10:05:01 AM
Gracias por la respuesta y los enlaces TrOnTxU.

Una de las cosas que me ha parecido interesante de lo que dices es que dependiendo del tipo de juego un paradigma de programación te parece mejor que otro. ¿Podrías desarrollar un poquito más o poner algún caso sencillo que muestre lo que dices?

Otra de las cosas interesantes la encontré en la documentación de bitsquid que has enlazado. Es la forma en que logran la cooperación en tiempo real para la creación de un juego, artistas incluídos:

http://www.bitsquid.se/presentations/collaboration.pdf
http://www.bitsquid.se/presentations/cutting-the-pipe.pdf

Al fin y al cabo el enfasis de un middleware se pone en el aumento de productividad que supone emplearlo y el tema de la colaboración, que puedas desde el momento 0 unir los esfuerzos de lo que está haciendo el equipo, sean artistas, programadores, editores de niveles, hoy día me parece fundamental.

Por otro lado me he descargado los frameworks de mi listado inicial (aquellos que tienen una licencia de evaluación o son gratuítos) y les voy a echar un ojo para ver que tal. De todas formas sigo muy interesado en vuestras opiniones al respecto.
#3
General / Re:Diferencias entre engines.
23 de Octubre de 2013, 02:21:30 PM
Gracias por la respuesta gh,

sí, tienes razón en que la evaluación/comparación se debe realizar respecto a determinadas características. Pero mi primer punto es establecer qué características son consideradas más importantes a la hora de escoger un framework. Una búsqueda por los foros me deja claro que el precio y el despliegue multiplataforma parece ser uno de los principales factores que tiene en cuenta la gente a la hora de decidir. Pero teniendo eso claro, mi pregunta iba más en el sentido evaluar a nivel tecnológico cuales de estos frameworks os han resultado más productivos, se han adaptado mejor a vuestra forma de trabajar y saber el porqué. Ya que estoy voy a poner una base de características para comparar, pero si alguien considera otras pues bienvenidas serán. Por ejemplo:

1.- Modelo de programación que emplean las bibliotecas de dichos frameworks y cual consideráis en vuestra experiencia que ha sido más productivo para vosotros (Orientado a Objetos, Orientado a Aspectos, ...)
2.- Modelo de creación de la IU y forma de integración con la lógica de la aplicación (MVVM, otras ...).
3.- Modelo para integrar "assets": modelos gráficos/efectos/sonido/IA (quizás arquitectura dirigida a eventos, otras ...).
4.- Posibilidad y dificultad para hacer plugins con bibliotecas de 3º.
5.- Posibilidad y dificultad de utilizar sólo las bibliotecas que se necesiten, p.e. sólo la física, sólo el motor gráfico, sólo la IA...
5.- Disponibilidad de profilers para medir rendimiento/memoria y diagnosticar posibles problemas.
6.- "Bondad" del editor para manejar todo lo anterior.
#4
General / Re:Diferencias entre engines.
23 de Octubre de 2013, 01:24:07 PM
Continuando con la investigación, dos artículos que he encontrado y que me parecen interesantes:

http://www.gamasutra.com/blogs/MarkDeLoura/20090302/581/The_Engine_Survey_General_results.php
http://www.gamasutra.com/blogs/MarkDeLoura/20090316/903/The_Engine_Survey_Technology_Results.php

El punto más destacable sobre el que tenía cierta intuición y que encuentra soporte en los artículos es que la característica más deseada de un framework para desarrollo de videojuegos es la posibilidad de integración fácil con bibliotecas de 3ºs. Es algo que mirando un poco el mercado de los engines es lógico: cuando un estudio quiere desarrollar su juego, debe poder escoger componentes que le solucionen los problemas, ya sean propios, del framework o de un 3º. ¿Veis que esa característica la tienen estos frameworks?
#5
General / Diferencias entre engines.
23 de Octubre de 2013, 11:24:07 AM
Hola,

estoy haciendo un pequeño sondeo de frameworks de desarrollo de videojuegos y me gustaría preguntaros a aquellos que habéis empleado varios, cuales son las diferencias más destacables que vosotros veis entre los siguientes frameworks de desarrollo, así como cual os parece mejor y por qué:

* Project Anarchy - http://www.projectanarchy.com/download
* UDK - http://www.unrealengine.com/en/features/
* Unity - http://unity3d.com/pages/create-games?gclid=CMiiz_bZoLoCFXHJtAodtw8AKQ
* HeroCloud - http://www.heroengine.com/heroengine/why-heroengine/
* WaveEngine - http://waveengine.net/Download/Index

Creo que los motores de la anterior lista pueden ser comparables por su calidad, características y precio (sin tener en cuenta el soporte o servicios adicionales que ofrecen las compañías que están detrás de dichos frameworks), pero tecnológicamente ¿qué los diferencia a unos de otros? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?.

Creo que hacer este pequeño sondeo nos puede venir bien a muchos, o sea que los expertos, animaos a comentar :). Muchas gracias a todos aquellos que lo hagáis.
#6
General Programadores / Re:LLVM frontend para Android
23 de Julio de 2013, 10:43:54 AM
Gracias por tu respuesta FANatiko,

supongo que en vuestra evaluación lo estáis usando para compilar desde C++ a Android con algún tipo de juego o desarrollo. Respecto de esto tengo algunas dudas:

1. ¿Qué frontend utilizáis para realizar la compilación?
2. ¿Qué bibliotecas estáis empleando para soporte de gráficos/sonido/3D/etc...?
3. ¿Qué tal el rendimiento?
4. ¿Cuales son las principales dificultades que os habéis encontrado hasta el momento (p.e. cosas que no funcionan como deberían o que directamente no funcionan, gestión de memoria, ... )?
#7
General Programadores / LLVM frontend para Android
22 de Julio de 2013, 02:14:31 PM
Buenas,

¿Alguno de vosotros ha probado LLVM para desarrollar algún juego en Android? ¿Qué tal funciona?
#8
Industria y mercado / Re:Interés en juegos web.
30 de Mayo de 2013, 08:59:23 AM
Parece que la crítica principal al desarrollo de juegos con tecnologías web es el escaso rendimiento que ofrecen.
Sobre este particular parece que las cosas se están moviendo, p.e. asm.js me ha parecido muy interesante sobre todo porque sería una mejora que se puede aplicar al lenguaje en sí para todos los navegadores (gracias Gallo por el link :))

Otra cosa que también me llamó la atención y que vi en el mismo link de asm.js es el movimiento de Google para incluir un módulo que permite ejecutar en Chrome código nativo programado en C/C++ y que está hecho para mejorar el rendimiento en cosas como motores de física, llamadas a la API de webGL, audio y temas de cálculo intensivo y que puede comunicarse con los lenguajes que maneja el navegador para la web (HTML/css/javascript). Hace tiempo vi un movimiento similar en Microsoft, que trataban de hacer que HTML compile en nativo. Esto me parece que va a suponer una revolución que hay que tener en cuenta.

Por otro lado veo que no hay mucho movimiento con los temas que propuse. Este finde, intentaré recopilar toda la información que hay desperdigada por los foros y la pondré por aquí a ver si así la gente se anima a comentar.
#9
General / Interés en juegos web.
27 de Mayo de 2013, 10:04:46 AM
Ummh... perdonad si este no es el lugar adecuado pero la verdad es que no sé dónde puede ser más adecuado esto :-[. Veréis, hace unos días puse en el foro de industria y mercado un post para preguntar sobre una idea que tengo desde hace tiempo para un framework de desarrollo de juegos en web sobre la que me gustaría recabar vuestra opinión. Por el momento LunarKingdom y Gallo han sido tan amables de responder. Creo que puede ser interesante para todos hacer una puesta en común para saber como está el tema de los videojuegos en el área de la web. Os dejo por aquí el enlace por si os interesa que os paséis http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?topic=16118.0; sino pues ignorad este post :) y en cualquier caso ¡gracias por vuestra paciencia!
#10
Industria y mercado / Re:Interés en juegos web.
27 de Mayo de 2013, 09:44:59 AM
Gracias Lunarkingdom y Gallo por vuestras respuestas :).

La verdad es que el mundo javascript me parece una opción interesante para desarrollo por todo el movimiento que está generando en los últimos tiempos y porque (quizás sólo quizás) puede ser una opción en el futuro para solventar el problema de los múltiples lenguajes en distintas plataformas (tomar con precaución esta afirmación ;)). Me metí más a fondo en este mundo hará casi 2 años y me han sorprendido tanto el lenguaje (por sus partes buenas) como el potencial que tiene al ser la web y los navegadores el canal y la plataforma sobre la que se desarrolla. Las posibilidades son bastante grandes sobre todo si todo evoluciona bien en un futuro, como parece que va a ser. Esto junto a la mejora del rendimiento de los interpretes javascript y las especificaciones para las futuras versiones del lenguaje son las razones que me hacen creer que este mundo tiene futuro. Aunque como el futuro es incierto, por eso me gustaría recabar la opinión de gente como vosotros, con interés en el mundo del desarrollo de juegos sobre los 2 primeros puntos: si creéis que este mundo despierta actualmente interés y qué problemas le veis para que despegue.


Cita de: Gallo en 24 de Mayo de 2013, 03:56:38 PM
Yo como máxima premisa para SmoothStep2D doy soporte a herramientas de creación de contenido como modelos esqueletales y partículas. Si te sirve de referencia echale un ojo:

http://ss2d.wordpress.com/

En el manual de usuario puedes ver mas o menos lo que se puede hacer y como:

http://galloman.github.io/ss2d/manual/index.html

No conocía estos desarrollos y la verdad que parece que tienen muy buena pinta. Le echaré un vistazo más a fondo a lo que haces Gallo. Por otro lado, si no me equivoco tú estás metido con el tema del 3D (creo que coincidimos en alguna pregunta que lancé en el otro foro :)) , ¿has probado algún engine engine en 3D para javascript como Three.js o GLGE? (Demos del primero http://threejs.org/) Ciertamente son impresionantes para estar echos en javascript.

Cita de: LunarKingdom en 24 de Mayo de 2013, 11:15:05 AM
No estoy muy puesto en web, pero respecto a la última pregunta, yo creo que realmente la gente está dispuesta a pagar por motores multiplataforma que permitan simplificar el trabajo en cuanto a portar el juego.

Cita de: Gallo en 24 de Mayo de 2013, 03:56:38 PM
Pero el tema de poder deployar en varias plataformas también es muy importante y es otro de los puntos que mas atrae a los usuarios, para rentabilizar al máximo su creación, hay varias soluciones para ejecutar juegos web en escritorio y mobile como aplicaciones sueltas (por ejemplo utilizando webkit), pero están lejos de ser tan potentes y estables como puede estarlo un desarrollo en nativo, de ahí que esté experimentando con Emscripten:

https://github.com/kripken/emscripten/wiki


También lo creo, con tanta plataforma y lenguaje distinto un valor importante es eliminar la torre de babel que el desarrollador tiene que soportar y a ser posible en nativo para cada plataforma, pues de momento, javascript no es opción, aunque como he dicho puede que esto cambie en un futuro. Emscripten lo vi por encima hace un tiempo, y parece impresionante (eso de tener el OGRE3D y el Bullet en javascript... ¡guau!) , aunque si es traducir un programa de un lenguaje C a un programa en un lenguaje javascript no sé que rendimiento en comparación podrán alcanzar las traducciones. Gallo, tú que lo has probado, ¿qué nos puedes decir al respecto?

P.D.: las preguntas 2 y 3 me parecen especialmente interesantes y tengo algunas ideas al respecto de dichos problemas y sobre algunas cositas que pueden estar curiosas ;). Si os animáis a comentarlas las discutimos :D.
#11
Industria y mercado / Interés en juegos web.
24 de Mayo de 2013, 10:52:27 AM
Hola a todos.

Llevo un tiempo pensando en un framework/engine para desarrollo de juegos para la web y me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto de una serie de cuestiones:

1. ¿Creéis que la web como medio de distribución de juegos y los navegadores como plataforma despiertan interés?
2. Si vuestra respuesta es que no, ¿cuales son los problemas que le véis para que resulte interesante?
3. Si habéis desarrollado algún juego para la web, ¿qué habéis echado más en falta respecto al desarrollo para otras plataformas?
4. Pensando en la web, ¿por qué características de un motor de creación estaríais dispuestos a pagar?

#12
Wave Engine / Re:Wave Engine 1.0.1.0
24 de Mayo de 2013, 10:33:13 AM
Llego muy, muy tarde, pero enhorabuena por el lanzamiento Vicente :).
#13
General / Re:C# vs Java: eficiencia de la VM
12 de Febrero de 2013, 10:17:42 AM
Me he encontrado esto:

http://benchmarksgame.alioth.debian.org/u32/csharp.php
http://benchmarksgame.alioth.debian.org/u32q/benchmark.php?test=all&lang=csharp&lang2=java

Es difícil sacar conclusiones. Según eso, en rendimiento de tiempo de ejecución quizás las bibliotecas de Java están algo mejor implementadas que las de C#.

Como curiosidad este artículo de Google (el pdf dentro de la página). Me ha sorprendido Scala: http://readwrite.com/2011/06/06/cpp-go-java-scala-performance-benchmark
#14
General / C# vs Java: eficiencia de la VM
10 de Febrero de 2013, 02:29:30 PM
Buenas,

Sé que esta pregunta puede suponer un flame, pero dejando a un lado las preferencias personales de cada uno: ¿conocéis algún estudio medianamente serio (o benchmarks) en donde se establezca qué rendimiento tiene C# vs Java a la hora de ejecutar código (con y sin que intervenga el GC)?

Y sin restringir el campo a estos dos, ¿qué lenguaje utilizáis para programar?

#15
Muchas Gracias Vicente :). Si conocéis más del estilo foro os lo agradecería. De momento tengo las siguientes:
Uberchar
ZonaMMORPG
MediaVida
Terahispano





Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.