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Temas - Mars Attacks

#21
Tema de la semana / Tema: Hardcore versus Casual.
11 de Noviembre de 2008, 11:35:37 PM
En este debate se pretende profundizar en la diferencia de enfoque de los juegos cuando se piensa en un público especializado que invierte un tiempo intenso y extenso en sus juegos (hardcores) o en un público más heterogéneo con mucha menos experiencia jugona (casuals).

Me gustaría comenzar escindiendo el debate en dos grandes ramas. La primera, en cuáles son las diferencias más notables entre cada tipo de jugador (es decir, qué entendemos realmente por hardcore o casual). La segunda, qué supone para la industria cada uno de estos "targets" de mercado.

Para comenzar por la primera, las propuestas para jugador hardcore serían: usuario(normalmente hombre de 15-35 años) con un nivel medio-avanzado de conocimientos sobre el mundo del desarrollo de los juegos (no necesariamente sobre cómo se hacen, pero sí logran apreciar particularidades de su acabado que resultarían transparentes para otros usuarios, tales como técnicas de visualización avanzadas), con un amplio control sobre las plataformas de juego (o con la variante de un control aún más intenso en una plataforma adecuada), tendiendo a jugar a juegos de alta complejidad tanto de jugabilidad como de tecnología (y apostando por tanto por consolas o componentes de última generación y alta capacidad). En su defecto, son jugadores que han dedicado obscenas cantidades de tiempo para conseguir un dominio de ciertos títulos que les hace gozar de nivel y prestigio entre otros jugadores del mismo título. Sus juegos traspasan a menudo la barrera de lo virtual para convertirse en un tema importante alrededor del cual se pueden socializar.
Por el tiempo dedicado y este nivel de conocimiento, son mucho más críticos con los juegos que ejecutan (iba a decir "compran", pero este punto entra mejor en el siguiente tema), hasta el punto de menospreciar títulos o plataformas cuya calidad sería más que pasable para el común de los jugadores.

La propuesta para jugador casual sería: usuario con un nivel nulo-básico-medio de conocimientos sobre el mundo de los juegos, con un tiempo limitado (o subjetivamente limitado, ya que puede que al final le dediquen al juego más horas de las que reconocen) y que apenas conocen o dominan una plataforma en concreto. Los juegos a los que acceden no requieren de un tiempo extenso para lograr un avance en el mismo, sino que aportan diversión rápida y fácil desde el principio (incluso aunque el juego permita profundizar y complicar este aspecto, el usuario no pretende ir más allá). Excepto alguna excepción, rara vez utilizan el tema de un título en especial como elemento adicional de socialización en su vida diaria.
Evalúan mucho más positivamente todo aquel juego que satisfaga una rápida necesidad de diversión, de forma que prácticamente complementan la visión de los hardcore a la hora de apostar por determinadas plataformas de uso más intuitivo y cercano, y alejarse de todo aquello que suponga un nivel de complicación mínimo.

Desde el punto de vista de la industria, cabría tratar qué papel juega cada uno de los segmentos de mercado. Mientras que los hardcore son mucho más fieles a determinados títulos y plataformas, hasta el punto de ser el sustento de muchos de ellos, bien es cierto que resulta mucho más complicado hacerles salir de los títulos que ya conocen y probar otros nuevos (ante los cuales suelen ser muy susceptibles, de forma que abandonarán al mínimo "desaire" en pos de otros con más renombre, aunque sean más antiguos o de menor complejidad tecnológica). En otras palabras, el mercado hardcore requiere de apuestas de alto nivel y acabado impoluto, con el plus de poder mantener una comunidad fiel que sustente el título mediante servidores on-line, de forma que se minimice el impacto de la venta de copias ilegales. Fuera del ámbito on-line, parece ser común que midan muy bien qué dinero van a gastarse y en qué títulos. Un hardcore no arriesga.

En el otro extremo tenemos los usuarios casuales, cuyo trato por la industria está siendo cada vez más agradecido por la ingente cantidad de dinero que supone la venta de títulos muy heterogéneos aptos para cualquier edad y sexo, y que además permite (y casi exige) una producción rápida y poco complicada de los títulos, en los que prima un aspecto desenfadado en detrimento de exagerados efectos visuales. El mercado casual es mucho más propenso a probar nuevos títulos, pero de la misma forma (o quizá como consecuencia) no tiene la consideración suficiente con el mundo del desarrollo como para que no les importe utilizar juegos de procedencia ilegal. De nuevo, la industria se debe ver incentivada a probar estrategias on-line u otro tipo de valores añadidos para asegurar sus ventas o fidelizar sus bases de usuarios de cara a otras entregas (al igual que en el mundo hardcore, las "sagas" o títulos de la misma casa de uno exitoso suelen funcionar muy bien).

Como una primera conclusión, los hardcores y los casual no sólo son dos tipos de público enfrentados, sino que entre ellos completan todas las facetas necesarias para copar tanto tipos de videojuegos como estrategias de venta. ¿Hasta qué punto es capaz de diversificar una compañía para mantener una base hardcore de ingresos moderados pero seguros a la vez que diversifica en juegos casual que le pueden reportar altos ingresos puntuales a costa de posibles pequeñas pérdidas generales?

Pasapalabra (y disculpad si me ha quedad muy espeso... me caigo de sueño).
#22
General / Sobre la importancia de escribir bien
19 de Octubre de 2008, 05:14:48 PM
Ya que también lo he posteado en el hilo dedicado al tema en 3DPoder, no está de más dejarlo también por aquí.
El hilo de 3DPoder, por si a alguien le interesa: http://www.foro3d.com/f22/no-sabes-escribir-bien-ponle-remedio-49564.html

Hoy he leído este artículo del periódico "El País". Creo que sería recomendable que todo el mundo le echara un vistazo, aunque me temo que justo los que más lo necesitan son quienes no lo van a hacer. Pero en fin, hay que intentarlo:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Mucho/titulo/pocas/letras/elpepusoc/20081019elpepisoc_1/Tes


Mucho título y pocas letras
Las carencias gramaticales de los universitarios son un obstáculo para encontrar trabajo - Bastantes no pasarían el examen de ingreso al bachillerato de hace varias décadas

JOSÉ LUIS BARBERÍA 19/10/2008

Buena parte de los universitarios no superaría hoy el listón gramatical (dos faltas de ortografía o tres de puntuación acarreaban el suspenso) que se aplicaba décadas atrás a los alumnos de nueve años en el examen de ingreso al bachillerato. Nuestros estudiantes hablan, por lo general, un castellano pobre y, a menudo, impostado, porque el sistema educativo ha descuidado en los últimos tiempos la enseñanza de la lengua, y porque tampoco la sociedad cree que hablar y escribir bien sea fundamental para el desarrollo intelectual y el éxito social y profesional. Ésa es al menos la opinión de una amplia mayoría de docentes convencidos de que asistimos a un proceso de deterioro en el buen uso de la lengua.
El hecho de que muchos universitarios acaben la carrera con graves carencias gramaticales empieza a suponer ya un obstáculo a la hora de acceder a trabajos en los que la capacidad de expresión y persuasión son imprescindibles. Así, para mejorar la calidad comunicativa de sus empleados, grandes despachos de abogados, como Garrigues o Gómez Acebo y Pombo, han adoptado en su ámbito interno libros de estilo elaborados por la Fundación del Español Urgente (Fundéu). El propio Colegio de Abogados y empresas como Red Eléctrica Española van a seguir ese ejemplo, mientras la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra imita a las estadounidenses e implanta la asignatura de Redacción Judicial y Documental.

"Mi percepción personal es que, en cuestión de ortografía y sintaxis, el nivel universitario es desolador", sentencia Leonardo Gómez Torrego, investigador del Instituto de Filología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es un juicio que corrobora espontáneamente una legión de profesores con amplia experiencia docente. "Doy fe del deterioro progresivo en el uso correcto de la lengua", subraya Dolores Azorín, de la Universidad de Alicante. "Hay una diferencia abismal entre los escritos de los chavales de hace 15 años y los de ahora. Creo que la pérdida de vocabulario es la punta del iceberg de un mal endémico, estructural, de nuestro sistema de enseñanza", destaca Víctor Moreno, doctor en Filología Hispánica y autor de numerosos trabajos sobre la materia. "La mayoría, y hablamos precisamente de alumnos de Filología, no sabe expresarse bien, no domina el lenguaje y, en consecuencia, tampoco el pensamiento", apunta Manuel Alvar Ezquerra, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid.

Lo que dispara las alarmas no son las faltas de ortografía, por garrafales que sean; tampoco las confusiones léxicas del tipo "a la muerte del monarca, empezaron las guerras intestinales". Lo que preocupa verdaderamente es la incompetencia expresiva de muchos universitarios que les imposibilita comunicarse con un mínimo de sentido, coherencia y criterio. "El género sirve para designar el sexo de la palabra, sustantivo, adjetivo, artículo, pronombre...", escribió, por ejemplo, un alumno de Filología Hispánica en los pasados exámenes de septiembre. "Desde Aristóteles, se tiene conciencia de la palabra, aunque no se sabe si existe realmente", apuntó otro.

Aceptado que toda promoción estudiantil está llamada a engordar la Antología del disparate, el problema adquiere un fondo inquietante cuando se comprueba que alcanza también a los niveles teóricamente más selectos del mundo universitario. "Observo un deterioro muy grande, y no sólo ortográfico. Hay licenciados que tienen dificultades para ordenar una frase con su sujeto, verbo y complementos", asegura la directora de convocatorias de becas de La Caixa, Rosa María Molins. Los licenciados de los que habla son los aspirantes a becas de posgrado, por lo general, alumnos de elevada nota media de carrera, a quienes se les pide que expliquen en dos o tres folios las razones que les llevan a solicitar la ayuda económica, el proyecto que pretenden hacer, y dónde y cómo les gustaría desarrollarlo.

¿Cómo es posible que estos universitarios de brillante currículo presenten textos pobres y deficientes al jurado que tiene que decidir si les concede las becas (74.000 euros en 18 meses) y la oportunidad de formarse en centros internacionales del máximo nivel? ¿No se esmeraría cualquiera en su lugar para que su tarjeta de presentación estuviera exenta de faltas y, en caso de dificultad, no recabaría el asesoramiento de alguien más ducho en la materia, todo menos quedar en evidencia? La explicación no es sólo la desidia, ni las dificultades derivadas de la naturaleza ortográfica del español (en realidad, la ortografía de nuestra lengua es de las más fáciles, además de muy fonética), sino el nivel de expansión actual del problema. "El mal uso de la lengua alcanza igualmente a los propios profesores de Ciencias de la Educación. Cuando les corrijo los textos, les añado el comentario de que no pueden enseñar a nadie si cometen semejantes faltas", indica Mercedes Vico Monteolivo, defensora de la Comunidad Universitaria en Málaga.

"La lengua ha dejado de ser clave en la formación del profesorado. En Magisterio, la materia Didáctica de la Lengua es una asignatura de 6 créditos y 60 horas de clase en un cuatrimestre, así que puede que las últimas promociones de maestros no estén muy preparadas en este terreno. Hay un cierto abandono de las humanidades en la formación del profesorado, y también la literatura ha dejado de ser importante", dice el decano de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, Humberto Hernández.

Aunque, al parecer, no hay estudios que lo certifiquen, algunos entendidos opinan que el proceso de deterioro se inició en 1990 con la entrada en vigor de la LOGSE, que amplió hasta los 16 años la edad de la enseñanza obligatoria. Piensan que, en la práctica, estos cambios trajeron consigo cierto abandono de la enseñanza de la ortografía en un sector muy amplio de la ESO, y que ese hueco no ha sido bien cubierto en la posterior etapa de los dos años de bachillerato. Pese a las sospechas de algunos expertos, no está demostrado que el bilingüismo incida en el problema, aunque se sabe que algunas becas de periodismo han sido declaradas desiertas porque los aspirantes -en este caso, alumnos formados exclusivamente en catalán y con poco uso diario del español- no alcanzaban el nivel gramatical mínimo exigido. "Los catalanes manejan el español mejor que el catalán e igual que los del resto de España", afirma Alberto Gómez Font, vicesecretario de la Fundéu y profesor de Periodismo Científico en la Universidad Pompeu Fabra. "Damos redacción en catalán y en castellano, y no vemos que haya diferencias significativas", indica Salvador Alsius, decano de Ciencias de la Información en esa misma universidad.

La cultura globalizadora uniformadora y pasiva del ocio audiovisual, el lenguaje coloquial de los medios de comunicación y la economía lingüística que acompaña la comunicación por teléfono móvil e Internet sí estarían contribuyendo a la pérdida de la riqueza expresiva del idioma. Y, sin embargo, tampoco cabe achacar todo el problema a la invocada nefasta influencia de las nuevas tecnologías que, a cambio de actualizar el género epistolar, fomentan una comunicación sustentada en abreviaturas y en un léxico elemental en el que la h ha quedado proscrita y la q es suplantada por la k. Ésta es la opinión de Alberto Gómez Font: "Las abreviaturas se utilizan desde la Edad Media, y, además, eso de que la gente lee cada vez menos es un tópico falso. Pero si se pasan todo el día en el ordenador".

Nadie niega, sin embargo, que el chateo juvenil, salpicado a menudo de ostentosas faltas de ortografía -no se sabe si fruto de la incuria, de la búsqueda del caos o del intento de asesinar a la lengua-, conlleva el apresuramiento y la precipitación, y, en esa medida, la renuncia a corregir el texto y a tratarlo con esmero. "Es normal que la jerga juvenil se renueve y resulte transgresora. La cuestión no son las abreviaturas de los SMS o los coloquialismos, sino el empobrecimiento extremo que a veces se refleja en cierta dificultad para razonar en abstracto y en la falta de adecuación al interlocutor", subraya Concepción Martínez Pasamar, directora del Instituto de Lengua y Cultura españolas de la Universidad de Navarra.

"Nada, pues aquí vengo, a que me expliques este 3, porque el examen me salió de puta madre", sería un ejemplo de esa falta de adecuación que hace que muchos universitarios españoles sólo se sirvan de una manera de expresarse, sea quien sea su interlocutor o las circunstancias de la charla. Y con demasiada frecuencia, la forma de expresión escrita es la pura oralidad vertida directamente sobre el folio en blanco: "Una breve consulta: voy a intentar presentarme al examen del día 1, si no, me presentaré al día 7. ¿Podría decirme cual es el temario que entra para examen?, la verdad es que con tanto parcial no se que entra en este examen, quisiera saber si entra de nuevo el temario del que nos hemos examinado o no. A su vez sería interesante saber los puntos del temario que entran. Espero que esta vez me entienda, saludos".

El proclamado objetivo de que, al finalizar la enseñanza obligatoria, el estudiante debe escribir sin faltas y estar gramaticalmente capacitado para cubrir sus necesidades de expresión futuras chirría enormemente al contacto con las cifras disponibles. Según el estudio del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, en 2001 sólo el 11% de los alumnos del último curso de ESO no cometía ninguna falta de ortografía en las letras, el 6% en las tildes y el 1% en los signos de puntuación. Pese a que en buena lógica, un universitario de fin de carrera tiene menos errores que un alumno de ESO, escribir correctamente es una habilidad que debe adquirirse con anterioridad.

En su intento de superar el empobrecimiento léxico, parte de la comunidad estudiantil busca refugio en el lenguaje administrativo y se adorna con un empalagamiento, un rebuscamiento postizo, un cultismo mal utilizado e inducido, en buena medida, por el mundo de la política y los medios de comunicación. "Lo que me preocupa es que detecto un lenguaje cada vez más alambicado, retórico y cursi. En eso, los alumnos coinciden con las gentes de la tele que quieren aparecer sofisticadas. Se ha extendido el hábito del eufemismo. El problema es más la oscuridad que la incorrección, y puede que su origen haya que buscarlo sobre todo entre los políticos y los medios", indica Ángel González, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

Un ejemplo de esa oscuridad impostada, de ese deleznable español que se nutre a menudo de muletillas y comodines, la aportaría el siguiente fragmento de un examen universitario: "Es obvia la existencia de dos tipos de registro en este texto. (...) Céntrome un momento en el texto culto. De la mano del redactor. Cabe resaltar la intervención, más allá de los hechos objetivamente concurridos en el evento; además de oraciones explicativas a modo de epíteto, como si se tratase un público al que todo hay que aclarárselo, también se denota la compadecida visión del propio autor hacia el mismo asunto".

Empobrecimiento del léxico y rebuscamiento impostado vienen a ser las dos caras de un mismo problema que muestra que el sistema no garantiza el aprendizaje del buen uso de la lengua.

El empleo abusivo del gerundio y de las comas -"muchos textos parecen salpicados de cagaditas de mosca", dice Alberto Gómez Font-; el uso errático de las tildes y los signos de puntuación; el desconocimiento de la ortografía; los vicios del laísmo, leísmo, yeísmo y dequeísmo; la sustitución del imperativo por el infinitivo ("comer" en lugar de "comed"), y la utilización del infinitivo como verbo principal ("decir que"... en lugar de "quiero decir que"...) compondrían algunos de los defectos más frecuentes. A eso hay que sumar la utilización de expresiones que los entendidos juzgan aberrantes, como "a nivel de...", introducidas desde la política y el periodismo.

En este panorama poco reconfortante reverdece la idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor, mientras se asienta la convicción de que, contra lo que ocurre en otros países, a nuestros estudiantes no se les forma adecuadamente en la lectura, la escritura y la oratoria; no se les enseña a exponer sus conocimientos. Los estudios internacionales de evaluación Pirls (2006) y PISA (2003) demuestran que el nivel de comprensión lectora de nuestros estudiantes de primaria y secundaria está a la cola europea y se sitúa sólo ligeramente por encima de la media de los 40 países de la OCDE.

Un dato altamente significativo es que únicamente el 40% de los alumnos españoles tiene profesores con formación específica en didáctica de la lectura, mientras que en el plano internacional, ese porcentaje asciende al 57%. Muchos docentes echan en falta la actividad escolar de la lectura en voz alta, la exposición pública oral de un tema, y la profusión de redacciones y notas escritas que se mantienen en países anglosajones, y en Italia y Francia. "Aquí no se ha prestado atención hasta hace poco a la retórica, como ocurre, por ejemplo, en EE UU con las ligas de debate universitarias", apunta Concepción Martínez. "Los ingleses cuidan mucho más la presentación", sostiene Rosa María Molins.

Sin necesidad de avalar la vieja teoría, más mito que realidad, de que hasta el más iletrado de los franceses puede expresarse con soltura y precisión, parece establecido que la competencia lingüística general (claridad, coherencia, no reiteración) en un país como Francia es superior a la de España. La razón no habría que buscarla en la naturaleza pretendidamente más lógica y diáfana de la lengua francesa, sino en el hecho, constatado por lingüistas como Eugenio Coseriu, de que se expresan de manera más lógica y diáfana. Por tanto, se trata de una cuestión de educación en su sentido más amplio.

"En Francia hay un orgullo por la lengua que no encuentro en España", constata Ángel González. "Todos los profesores franceses, sea cual sea su asignatura, son antes que nada profesores de francés", subraya Manu Montero. El ex rector de la Universidad del País Vasco piensa, sin embargo, que el problema de la ortografía y del empobrecimiento del idioma no es exclusivo del español. "Tengo noticia de que unos maestros franceses hicieron la prueba de poner unos dictados de hace 60 años y comprobaron que los alumnos de hoy cometen muchas más faltas". En todo caso, además de contar con un sistema educativo tradicionalmente orientado a la búsqueda de la brillantez expositiva, la sociedad francesa valora mucho más el hablar y escribir bien.

"Si ahora se escribe peor, es por un asunto de mentalidad, porque hay mucha gente que cree que expresarse bien no es importante y que la lengua no sirve para nada", reflexiona José Antonio Pascual, lingüista y catedrático de la Universidad Carlos III. "Aunque el dominio de la lengua es fuente de poder y resulta indispensable si se aspira a tener una cabeza bien amueblada, parece que el éxito social se ve en otras cosas, como en el dinero o la fama", indica. "Debe de haber un motivo fuerte para que la lengua, que es sutileza, posibilidad de acuerdo, lo opuesto al mundo de las verdades absolutas del blanco y negro, no esté hoy valorada en nuestra sociedad".

Con todo, José Antonio Pascual tiene un mensaje esperanzador para los universitarios que se pelean con la gramática. "Cuando Fernando Lázaro Carreter (ex director de la Real Academia Española, RAE) leyó mi tesina sobre Pío Baroja, me dijo que no se entendía nada y que, si había decidido presentarla, era exclusivamente por no dejarme sin licenciatura. Bueno, creo que con el tiempo he ido mejorando y que ahora ya no escribo tan mal", apunta con ironía. Lo dice él, que es miembro de la Academia Española.
#23
General / Estado del arte del Motor de Juegos de Blender
12 de Octubre de 2008, 09:25:53 PM
Hacía tiempo que tenía pendiente pasarme por aquí a comentar alguna cosilla sobre el tema. Como (seguramente no) sabréis, hace unos meses se comenzó el proyecto de juego libre hecho con el motor de juegos de Blender, el proyecto Apricot. Visto el tremendo avance que se conseguía en otras parcelas de Blender al emprender proyectos de cortos de animación, decidieron probar lo mismo con el motor de juegos.

Podéis ver los avances del proyecto en http://www.yofrankie.org/

A poco que surfeéis, encontraréis un montón de características interesantes que han añadido (o se han potenciado) a las que ya traía el motor, y que el resultado es más que decente. Un vídeo de algunas de sus características aquí: http://www.vimeo.com/1916475

Pero la cosa va más allá. Hace mil millones de años, el motor de juegos de Blender disponía de un plug-in para el explorer que permitía jugar on-line. Acaban de retomar el proyecto, y ya hay alguna versión de prueba para los navegadores principales (además, multiplataforma).

Una prueba simple posteada en 3dpoder por lordloki (que avisa: «Va más rápido de lo que se ve en el vídeo pero grabar con el xvidcap me ralentiza todo»): http://es.youtube.com/watch?v=xcvzIIdCMS4

En 3DPoder hay mucha más información, tanto sobre el proyecto Apricot como sobre el GE en general, y los avances del plug-in.
Si esto va bien, puede ser un tremendo punto de partida (o de inflexión) para muchos juegos y aplicaciones vía web.

¡Saludetes!
#24
Off-topic / iPhoneando
05 de Octubre de 2008, 12:25:26 PM
#25
General / Pro Evolution... noooo... FIFA... mi tesssssoroooo...
04 de Octubre de 2008, 06:38:26 PM
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/guerra/futbol/virtual/elpepirtv/20081004elpepirtv_4/Tes

CitarLa guerra del fútbol virtual
'FIFA' y 'Pro Evolution' pelean por ser el videojuego más vendido y por los derechos de clubes y plantillas reales

JULIÁN DÍEZ - Madrid - 04/10/2008

Las dos grandes franquicias de videojuegos de fútbol salen a escena en octubre para convertirse en los títulos más vendidos de los próximos meses. A diferencia de años anteriores, la batalla entre FIFA 09 y Pro Evolution Soccer 2009 (PES) parece más encarnizada que nunca. En particular, se ha desatado entre ambos proyectos una guerra por los derechos para emplear en los juegos a los clubes y plantillas reales. Tras numerosos tiras y aflojas, finalmente FIFA cuenta en exclusiva con los derechos de la Liga española, que se reproduce fielmente: es posible disputar todo el calendario de la competición y pasar entre temporadas con ascensos, descensos y demás. Lo mismo ocurre con competiciones con tanto tirón como la Premier inglesa.

PES reaccionó con la adquisición de la Champions, y ha tenido que llegar a acuerdos individuales con equipos como Real Madrid, Barcelona, Manchester United o Liverpool para poder incluirlos en su programa. También hay competencia en el deportista que da su imagen al juego. PES cuenta este año en su carátula con el barcelonista Leo Messi, mientras que el madridista Gonzalo Higuaín es la propuesta de FIFA, junto al inglés Wayne Rooney.

FIFA salió ayer a la venta y PES el próximo viernes. En 2006, PES y FIFA fueron el primero y cuarto juegos más vendidos del año. En 2007 cedieron ante nuevos productos, como Brain Training, pero aun así apuntan a superventas este otoño.

En líneas generales, FIFA siempre ha tenido un desarrollo integral de juego más completo, con más opciones tácticas, mientras que PES ha destacado por una mayor brillantez en el motor gráfico del juego, una vez ya en el partido. Sin embargo, esa tendencia comenzó a cambiar en 2007. Para este año, quienes han probado ambos juegos prevén una competición reñida, con FIFA aportando mayores novedades.

Además de actualizar las plantillas, cada uno de estos programas debe cambiar de año en año para satisfacer a sus millones de seguidores, y sacar mayor partido a las características de las nuevas consolas. Además, se incorporan otros modos de juego. PES añade la opción de encarnarse en un solo futbolista y seguir su carrera.

El baloncesto vive una rivalidad similar: pronto saldrán el NBA 09 -de EA, la empresa detrás del FIFA- y el NBA 2k9, de Take2. También con duelo de estrellas en sus carátulas, que ocupan Gasol y Calderón.

Me mola esto de ver noticias sobre juegos distintas a las usuales...
#26
Proyectos / The Free Quizz Test! (El Frikitest)
17 de Septiembre de 2008, 09:17:36 PM
Desde que en una de las asignaturas del máster que estoy cursando nos dijeron que teníamos que presentar un videojuego como proyecto, no ha dejado de rondarme por la cabeza la idea de plasmar el exitoso concurso de la iParty "El Frikitest" en forma de juego standalone que, además, pueda formar parte en el futuro del propio Frikitest como una más de las pruebas que los concursantes deben superar para conseguir el reconocimiento de "persona más friki de la iParty". En primera instancia, el Frikitest era algo tan simple como una serie de preguntas vía formularios web, de tipo test (aunque en algunas se debía introducir una respuesta alfanumérica) y que, en su última versión, combinaba preguntas de texto, imágenes, sonidos e incluso algún vídeo.

La idea de partida era usar Fénix para parsear el fichero de preguntas usado en la última edición, para quedarme únicamente con las preguntas de tipo texto, y presentarlas en un formato similar al de 50x15 pero con una estética más cercana a la de los mandos Buzzers (con los que el juego se debería jugar, aunque también está contemplada la interfaz vía teclado en su defecto).

De momento, sólo tengo hecha una versión monousuario (para entregar como trabajo) en el que uno se pone a prueba ante las preguntas del pasado Frikitest, de forma secuencial. Queda mucho aún en el to-do, pero publicando esto me recuerdo a mí mismo que tengo que ir mejorándolo (hay una pequeña lista con el to-do en el léeme del propio proyecto, junto con la información necesaria para jugar).

Si alguien quiere probarlo, sólo necesita tener la última versión del intérprete de Fénix y lanzarla con el fichero .dcb. No he hecho compilaciones especiales para cada plataforma por falta de tiempo y algunos problemas de compilación en esas otras plataformas que no pude solventar.

Se puede descargar (3.3 Mb en zip) desde http://www4.uji.es/~al024459/The_FreeQuizzTest.zip

Comentarios, críticas, sugerencias que no estén ya contempladas en el to-do, ya saben dónde.

No subo capturas ni vídeos porque no he hecho ninguno, el asunto está aún demasiado rupestre para mi gusto (aunque la apariencia final en monojugador será idéntica, y en la multijugador sólo cambien pequeños detalles).

Profit!
#27
Off-topic / El WTF?!
02 de Junio de 2008, 09:03:46 PM
http://playthisthing.com/wtf

It's a World of Warcraft screenshot, right? Well, no -- it's a screenshot from WTF?!, a Flash-based sidescroller parodying WoW. And it's note-perfect, too -- every interface element and the backgrounds and characters look like they're ripped straight from Azeroth.

The gameplay is pretty similar, too, for all that this is a sidescroller -- the same tedious level-grind, based on the same sort of tedious quests ("go kill seven sheep"). But the satirical way it treats that level-grind is priceless, a telling commentary on the common tropes of the MMO. The quests get increasingly weird -- your newbie quest giver asks you to go cast a spell on sheep that have been transformed by the evil mage Karl Marx into communist brain-slaves to restore them to their rightful ovine form, and then tells you to go kill Marx himself. But Marx shows you that your previous quest-giver is simply a tool of capitalist oppression, and becomes your new quest giver. Sigmund Freud also makes an appearance.

Thus, the quirkiness of the story is enough to draw you in the for the full duration. WoW players, in particular, will enjoy the mostly-loving way WTF?! mocks the game.

This is an impressive piece of ActionScript coding, too -- reproducing the complexities of the WoW interface in Flash is no trivial task.



Curioso :)
#28
Off-topic / Exgae
10 de Mayo de 2008, 04:08:28 PM
«Inaugura la EXGAE, primera asesoría legal casi gratuita especializada en librar los ciudadanos de los abusos de la SGAE y demás entidades de gestión»

http://exgae.net

Vaya, parece que por fin alguien se pone delante del toro. Espero que les vaya muy, muy bien.
#29
Industria y mercado / ¿A gusto en tu empresa?
22 de Abril de 2008, 10:08:26 PM
El tema de http://www.stratos-ad.com/forums3/viewtopic.php?t=10677&highlight= me ha abierto la curiosidad acerca de cómo se siente en general el trabajador medio de videojuegos con respecto a su empresa.

Vayan pasando :)
#30
Off-topic / Llegando al corazón con los videojuegos
17 de Abril de 2008, 06:55:46 PM
http://www.tecnoscopio.com/2008/04/un-hacker-le-propone-matriominio-su.html

CitarUn hacker le propone matriominio a su novia hackeando el juego Bejeweled

El juego online Bejeweled, obsesión de muchas mujeres, fue hackeado por Bernie Peng para que cuando su novia llegara a cierto puntaje un anillo y proposición de matrimonio aparecieran automáticamente en la pantalla.

Tammy Li, la novia del hacker, llegó al puntaje necesario y ahora está comprometida.

Peng tabaja como programador de software financiero y tardó un mes en reprogramar el juego Bejeweled de PopCap.

Es particularmente interesante la respuesta de PopCap , la compañía creadora de Bejeweled, ante el hackeo. En lugar de demandar a Peng, PopCap decidió pagarle un pasaje de avión a la pareja con destino a Seattle como parte de la luna de miel.

PopCap también regalará juegos completos de Bejeweled a los invitados del casamiento.

Un vocero de PopCap dice:

   La mayoría de las compañías mirarían mal que la gente manipule sus juegos. Pero le ganó una mujer. Y como un montón de geeks, tenemos que decir, "Bernie, nos sacamos el sombrero ante ti".

Muy interesante que PopCap aprovechara la situación como una forma de publicidad gratuita en lugar de reaccionar demandando como muchas otras empresas habrían hecho. Muy inteligente de su parte.

Ta bien, ¿no? :D
#31
General / Microsoft manda en ISO
03 de Abril de 2008, 11:41:17 PM
Se me han puesto los pelos como escarpias después de leer este artículo sobre las votaciones del futuro estándar de OpenXML.

http://www.openxml.info/index.php?option=com_content&task=view&id=27&Itemid=7

Para los que no tengan tiempo o ganas de leer (aunque lo recomiendo encarecidamente, sólo para hacerse una idea del panorama de corruptelas a escala global), el resumen:

#32
General / iParty X / Reunión de DOID
02 de Marzo de 2008, 02:03:10 PM
Reholas, muchachos. Aquí dejo el comunicado de prensa de la próxima iParty. Ya adelanto que los que sólo vengáis a la reunión de DOID no necesitáis ningún tipo de inscripción ni nada, la asistencia a las conferencias (en general) es abierta y gratuita.

Espero que nos veamos por allá :)

***********************************************************************

Saludos,

Ya está operativa la página web de la décima edición de la iParty, un encuentro de aficionados al Software Libre. La Asociación para el Desarrollo de la Informática y la Telemática, ADITEL, ha organizado para los próximos días del 27 al 30 de marzo su tradicional reunión en el Pabellón Deportivo de la Universitat Jaume I de Castellón.

En este espacio de encuentro, en el que los asistentes se reúnen para compartir conocimientos y experiencias en un ambiente distendido, ofreceremos como cada año una serie de talleres, conferencias y actividades de ocio relacionadas con el Software Libre; podremos participar en concursos para todos los gustos: desde el extravagante "frikitest" o el lanzamiento de CDs, hasta el concurso de seguridad, pasando por el de programación, diseño y videojuegos.

Este año contaremos con una reunión de desarrolladores del gestor de escritorio KDE, aprovechando la reciente disponibilidad de la última versión del gestor. Tanto los usuarios que quieran saber más de KDE como los desarrolladores de éste u otros escritorios están invitados a asistir a las conferencias que, además, servirán a los desarrolladores como preparación para la próxima reunión internacional en Valencia de desarrolladores de KDE y GNOME, la GUADEMY.

El apartado de conferencias lo completará personal cualificado de Sun MicroSystems, con sus exposiciones sobre el sistema OpenSolaris y el servidor de aplicaciones GlassFish. Como evento paralelo, el sábado 29 la iParty albergará la reunión de la asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital, que pondrá al día a sus asistentes en cuanto a la actualidad del desarrollo nacional de videojuegos.

Durante el evento se amenizará la estancia con actividades y proyecciones audiovisuales variadas, y siempre estamos abiertos a las ideas que propongas.

Para más información e inscripciones, se puede consultar la siguiente web. El aforo es limitado, así que ¡date prisa! Te esperamos allí:

http://iparty.aditel.org

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Salutacions,

Ja està operativa la pàgina web de la desena edició de la iParty, una trobada d'aficionats al Programari Lliure. La Associació per al Desenvolupament de la Informàtica i la Telemàtica, ADITEL, ha organitzat per als pròxims dies del 27 al 30 de Març la seva tradicional reunió al Pavelló Esportiu de la Universitat Jaume I de Castelló.

En aquest espai de trobament, en el que els assistents es reuneixen per compartir coneixements i experiències en un ambient agradable, oferim com cada any una sèrie de tallers, conferències i activitats d'oci relacionades amb el Programari Lliure; hi podrem participar en concursos per a totes les preferències: des del extravagant "frikitest" o el llançament de CDs, fins el concurs de seguredat, el de programació, disseny o videojocs.

Aquest any contarem amb una reunió de desenvolupadors del gestor d'escriptori KDE, aprofitant la recent disponibilitat de la última versió d'aquest gestor. Tant els usuaris que vullguen saber més de KDE com els desenvolupadors d'aquest o d'altres escriptoris estàn convidats a assistir a les conferències que, a més, hi serviràn als desenvolupadors com a preparació per la pròxima reunió internacional en València de desenvolupadors de KDE i GNOME, la GUADEMY.

El apartat de conferències serà completat per personal qualificat de Sun MicroSystems, amb les seves exposicions sobre el sistema OpenSolaris i el servidor d'aplicacions GlassFish. Com a esdeveniment paral.lel, el dissabte 29 la iParty albergarà la reunió de l'associació de Desenvolupadors d'Oci Interactiu Digital, DOID, que ficarà al dia als seus assistents de l'actualitat del desenvolupament nacional de videojocs.

La estada s'amenitzarà amb activitats i projeccions audiovisuals variades, i sempre estem oberts a les idees que ens proposes.

Per més informació i inscripcions, es pot consultar la següent web. Donat que l'afor és llimitat, més val que no hi trigues molt. T'esperem allà!:

http://iparty.aditel.org

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#33
General / Arte en los videojuegos (no, no es lo que parece)
16 de Febrero de 2008, 09:06:55 PM
Al loro con lo que puede hacer alguien aficionado a la fotografía con el Metal Gear Solid. Carcajadas aseguradas, sobre todo con las últimas fotos, que además son estéticamente muy buenas.

http://lacomunidad.elpais.com/thenewspaper/2008/2/16/haciendo-fotografo-metal-gear-solid-3-

Edito: por si alguien no carga bien el link, es la primera entrada de esta dirección:

http://lacomunidad.elpais.com/thenewspaper/posts
#34
General / Otra de juegos puñeteros
03 de Febrero de 2008, 10:20:05 PM
http://meneame.net/story/the-unfair-platformer-juego-mas-punetero-imaginable

Me estuve pasando un par de fases. Para que luego me queje de los de Devilish :D
#36
General / Quedada valenciana
21 de Enero de 2008, 06:31:41 PM
Iba a poner levantina, pero lo mismo AgeR me atiza.

Pues nada, que viendo a esta gente proponiendo quedadas, nos ha dado envidia, así que el domingo día 3 de febrero (por decir algo) nos podríamos arrejuntar los comunidadvalencianeros para comer, beber y frikear sobre el apasionante mundo del ocio interactivo electrónico digital.

Ahí está la propuesta, se admiten todo tipo de cambios y sugerencias.
#37
http://www.nekogames.jp/mt/2008/01/cursor10.html

No os digo nada. Yo empecé a entender la mecánica del juego cuando ya había perdido cinco vidas :) Sólo he jugado una vez, pero llegué a la fase 15. Y me ha parecido algo muy original e interesante.
#38
General Programadores / Mismo source, distinto binario
13 de Noviembre de 2007, 02:43:35 PM
Estoy utilizando el Visual Studio 2005. Al compilar los mismos fuentes en momentos distintos, los binarios resultantes difieren en su checksum. Buscando por los internetes parece que el problema es que se le añade el timestamp al release.

¿Alguien sabe cómo puedo deshabilitar esto (o si es por otra causa, lo que sea)? Me gustaría obtener un resultado determinista de mis compilaciones y tal ^_^

Muchas gracias, zagales.
#39
General / Tetris en javascript de 565 bytes
03 de Noviembre de 2007, 01:55:06 PM
Me lo han pasado por correo y merece la pena echarle un ojo a lo que se puede hacer con maña :)

http://www.anieto2k.com/2007/11/02/increible-tetris-desarrollado-en-un-javascript-de-solo-565-bytes/
#40
General / ¡Virtual Mars! (Y Virtual AgeR)
06 de Octubre de 2007, 06:04:15 PM
Hace unos días que querría haber escrito esto en el foro "que nos vio nacer", pero esperamos un poco para poder asegurarnos de que no había problemas en hacer anuncios de este tipo :)

Desde el uno de octubre de este año, Virtual Toys ha abierto una sede en La Vall d'Uxó (Castellón, Valencia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea, Bucle Local, Segunda Supercuerda A Mano Derecha, Universo).

El colega AgeR y aquí un servidor de ustedes pasamos a formar parte de un temerario equipo de programación para Wii, bajo la supervisión de Nerlaska (el hombre, no la empresa).

El miércoles estuvimos de viaje relámpago en la sede de Madrid, donde conocimos a Jesús (y no sé cómo sería antes, pero me pareció un hombre muy ocupado, ocurrente y correcto) y a la plantilla de Virtual Toys Madrid (¿a nadie le suena a CSI?), con algunos de los cuales terminamos comiendo y compartiendo una amena charla. No sé cómo sería antes Virtual Toys, pero la frase más repetida fue "esto ya no es como antes", así que supongo que... eso ya no es como antes :) El ambiente de trabajo parecía bastante bueno.

En cualquier caso, nosotros nos estamos montando nuestro pequeño reducto en el que pasar N horas pegándonos con el código, así que trataremos de hacerlo lo más confortable posible. El otro día vi esta jabonera en internet y les he sugerido que la pongan, pero no sé si querrán...

http://www.yestoall.com/cache/2007/10/04/hoff-soap-dispenser/

El NDA de seis kilómetros de ancho que firmamos me impide contar mucho más (¡espero no haber dicho ya algo que no debiera!), así que subrayo lo ilusionados que estamos con el proyecto, y el importante paso que esto supone para la industria local valenciana.

¡Hurra!





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