Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Conferencia: videojuegos y sexismo, ¡done!

Iniciado por [Vil], 27 de Marzo de 2008, 07:08:24 PM

« anterior - próximo »

[Vil]

Ya lo deje caer en otro hilo hace un tiempo, pero ahora ando en fase de prepararlo todo y espero que me echeis una mano. Os explico.

El CEP de Granada ("centro del profesorado", se encarga de formar al profesorado de institutos) ha organizado un ciclo de conferencias sobre sexismo. He conseguido sacar una sobre videojuegos y sexismo desde el punto de vista del desarrollador (ya se hizo otra desde un punto de vista más "externo" a la industria). La conferencia será el 22 de abril, durará 3 horas, y debe contener actividades para que el profesorado participe.
Es una conferencia-taller en la que tengo que "enseñar" al profesorado como está la cosa de los videojuegos actualmente, para que conozcan un poco a sus alumnos, lo que hacen en su tiempo libre y sepan como incitar al espiritu crítico mientras juegan y al propio desarrollo de videojuegos de contenido no sexista.

Si la cosa sale bien, seguramente de esta conferencia en más de un CEP.

No voy a dudar ni un momento en hablar del DOID, hacerle publicidad, hablar bien de él y del desarrollo español. Asi que todos los desarrolladores que tengais videojuegos que no realcen este problema, decidmelo y os destacaré.

De forma que os invoco para que me aporteis cualquier punto de vista, información, artículo, estadística o lo que sea sobre el tema.

Os pido que no se convierta esto en un debate sobre el sexismo en los videojuegos, el sexismo está ahí, la cuestión es como abordarlo desde el punto de vista de la educación.

Quiero hablar de las consolas actuales, de como las chicas estan jugando cada vez mas (la wii esta ayudando si no me equivoco), el desarrollo de videojuegos como aplicación de matematicas, física, dibujo, etc.
Si supierais de estadísticas de numero de chicas que juegan o compran videojuegos me vendría genial. Juegos que realcen el papel de la mujer (y no con un par de tetas...), algún artículo sobre el papel de la mujer en el videojuego, ideas para aplicar en una clase de secundaria, etc.
Digamos que el sexismo está ahi, es inevitable jugar a estos juegos, asi que lo mejor es educar para verlos desde un punto de vista crítico, e incentivar que en sus propias creaciones se trate de forma igualitaria a hombre y mujer.

Despues de todo este rollo, os agradezco mil cualquier aportación por tonta que sea. Muchas gracias!!!

LC0

Puedes decir que jugando a videojuegos se hace uno ninfómano y quiere hacer más sexo, de ahí lo del "sexismo" :lol:.

Chorradas aparte, no estaría de más hacerlo como una mesa redonda, donde se debatiera, principalmente, cosas como la hipocresía de los que montan el escándalo padre cuando un juego tiene la más mínima gota de sangre, y que, paralelamente, saquen juegos en consolas de color rosita para cuidar bebés, o tycoons sobre como engatusar a un marido millonario y vivir a su costa, atiborrando al personaje de turno de pastillas de adelgazamiento y colágeno.

Vicente

Hola,

Kirai tenía gráficas sobre información demográfica de Nintendo en su blog en esta entrada:

http://www.kirainet.com/videojuegos-para-todos/

Hay unos cuantos enlaces en la misma que seguramente te puedan ayudar. Un saludo!

Vicente

Loover

IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

[Vil]

LCO, pensaba hacer una buena mesa redonda sacando algunos temas. Lo que comentas y los alarmismos exagerados de los medios en contra de los videojuegos no faltaran.

Vicente, estupendas esas gráficas, viva el conocimiento compartido.

Loover, tengo pensado hablar de mercado casual bastante, asi que tengo que buscar bastante sobre el tema, muchas gracias.

Gracias señores, y que no decaiga la fiesta!

Loover

De nada, apuntate un modelo 3d que "me debes", jeje.
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

misscelan

Pues yo diría que el sexismo (por llamarlo de alguna manera) en los videojuegos por lo menos antiguamente respondía al mercado, mayor demanda masculina e indiferencia femenina.

Y he dicho "por llamarlo de alguna manera" por que los videojuegos en todo caso los tildaría de sectarios pero no de sexistas. Creo la que la mayor parte de los clientes en los videojuegos son emocionalmente inmaduros de ahí que la mayoría se conformen con personajes estereotipados  (tipos fibrosos y tías buenorras) y digo de ambos sexos porque igual de sexista son las tetas de Lara Croft que los pectorales de Kratos, pero la integración actual de la mujer después de siglos de subestimación hacen a la sociedad especialmente sensible en lo referente al sexo femenino.

Por cierto, cómo vas con la busqueda de publishers para Fregocles?

Un saludete y mucha suerte en Conferencia!

Loover

IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

Vicente

Por cierto en este proyecto hay información demográfica sobre MMORPGs (mogollón de información). No sé si se ajusta a lo que quieres, pero por si acaso:

http://www.nickyee.com/daedalus/gateway_demographics.html

(ahora mismo el link me sale muerto, pero esta mañana funcionaba ¬¬)

Un saludo,

Vicente

Lord Destiny

Pues yo te recomendaria que te informaras sobre Barbara Lippe (dio una conferencia en la Campus Party del año pasado, quizas incluso la puedas conseguir)

http://web7.campus-party.org/blogoficial/?s=barbara
http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw46a7cec94ca0f&pic=GEN

Te pondra mas links (pero no me va el copy&paste, y los tengo que escribir a mano), asi que te digo terminos de busqueda: barabara lippe, avaloop y campus party desarrolladores conferencias

Nae

Tio tio tio, estás hablando de Babsi tio, Babsi colega tio.

En anait le hemos hecho la ola (y realmente... somos los que la hemos traido... en colaboración con la campus party, faltaría plus).

Así que...

http://www.anaitgames.com/gc-2007-anait-entrevista-a-babsi/

Disfruten

Prompt

Tengo dos cosas que decir Nae sobre esta entrevista.

La primera: "el brikin-dance!!" nooo es broma :). A ver si te vemos haciendole mas fotos a toda la gente a la que le haces entrevistas de una forma tan artistica, que se te ve el plumero. Hay que ver lo que es una mujer en videojuegos! una locura para los hombres del sector.

La segunda: "... :D" que me parece magnifico ir viendo entrevistas con caracter internacional es un placer ir conociendo más de la gente de fuera que es interesante.

Un saludo

Nae

Si por artistica te refieres a las fotos, eso es cosa de Babsi. Si te refieres a que son entrevistas muy "de colega a colega", es que Babsi es bastaaaante colega. Y si te refieres a que ella es tia, creeme, Babsi es interesantísima, pero con una mujer en mi vida ya tengo bastante XD

Tei

Como mola la gente que le hecha coraje a las cosas. Que pequeñitos nos quedamos los demas en comparación. Las pocas veces que he tomado decisiones arriesgadas en mi vida, han sido tapando los ojos y tirandome a la piscina sin saber si hay agua, sin ningun coraje, pura insensatez [...].

La muchacha esta, se fue para japon sin saber nada del idioma ni de la cultura. Que pedazo monumento habria que construirle. Y eso sin saber que cosas habra creado, si ha merecido una entrevista vuestra, es porque sus trabajos son grandes :D

[Vil]

CitarDe nada, apuntate un modelo 3d que "me debes", jeje.
Encantadisimo y un honor colaborar contigo Loover, y gracias por el articulo de gamasutra

Misscelan, interesante reflexión, le dare vueltas porque tiene miga.

Vicente, muy bien visto lo de los MMORPG, tengo que hablar si o si de ellos y todo dato viene bien.

Lord Destiny y Nae, buen ejemplo para comenzar a hablar sobre mujeres y desarrollo.

Prompt, aun me parto con lo del brinkindance, muy bueno.

Y por cierto misscelan, gracias por preguntar por Fregocles. La búsqueda mal. Pasando ya de los españoles. Ahora estamos en proceso de lavarle la cara a la primera parte (ya enseñare cambios pronto) y traducirlo al ingles para probar suerte fuera de aqui. Si eso no funciona, la verdad es que no se de donde coño sacaré el animo pa seguir con el griego.

Muchas gracias a todos, cualquier comentario me da ideas pa ponerme a reflexionar






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.