Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





IndieLib - Fast Game Prototyping

Iniciado por Loover, 08 de Abril de 2008, 10:23:47 PM

« anterior - próximo »

Loover



De un tiempo a esta parte, y en paralelo con el proyecto del California Office, he estado dedicando parte de mi tiempo libre a mejorar la LooverLib. El resultado es un pequeño pero robusto engine que quiero enseñaros a todos.

IndieLib ha nacido con la intención de convertirse, para aquellos que tengan ciertos conocimientos en c++, en un motor que les permita desarrollar de forma muy rápida juegos 2d. Está orientando a que puedas probar rápidamente la mecánica que tienes en mente de forma que puedas centrarte algo más en el gameplay. La idea está inspirada en el Experimental Gameplay Project, en el que unos estudiantes se pusieron de acuerdo para hacer juegos rápidamente, cada juego hecho por una única persona y en una sola semana. Lo que quiero con IndieLib es facilitar las cosas a los que quieran resultados rápidos y fiables, es decir, quiero ofrecer algo a la comunidad de desarrolladores de juegos que les sea útil.

IndieLib es un engine 2.5d para el desarrollo de videojuegos, que usa internamente Direct3d pero sin hacer uso de DirectDraw o ID3DXSprite: directamente renderiza las imágenes sobre polígonos. Está pensado sobre todo para juegos 2d, pero también permite el uso de modelos tridimensionales. Las principales características de la librería son:

- Interfaz increiblemente sencilla y rápida de usar. Todos los métodos son tan simples como "SetPos", "SetCollisionArea", "SetFade", etc.
- Traslaciones, rotaciones, espejados y escalado de sprites.
- Alpha blending, transparencias, tintes, fades, etc.
- Renderiza imágenes de cualquier tamaño (no solo potencia de dos). IndieLib las cortará internamente en bloques y descartará aquellos que queden fuera del viewport (aunque la cámara o los sprites estén rotados o escalados).
- Aplica "grids" a tus sprites, de forma que puedas deformarlos moviendo sus vértices y hacer efectos como por ejemplo ondas de agua, etc.
- Cámara 2d y 3d, completamente separadas de los objetos gráficos. Traslada, rota y haz zoom a tu cámara de forma fácil.
- Concepto de "viewport", para tener tantas regiones de vista como quieras. Esto es realmente útil para hacer juegos a pantalla partida, etc. Cada viewport puede tener asignada una cámara diferente.
- Scrolls de cualquier tamaño, con descarte automático de los bloques.
- Sistema de animaciones, las cuales son definidas mediante ficheros xml.
- Sistema avanzado de colisiones, en el que puedes especificar para cada entidad una serie de áreas y formar grupos de colisión entre ellas. Las áreas de colisión se ajusta perfectamente al sprite cuando este es rotado o escalado.
- Fuentes tipo bitmap, creadas a partir de una herramienta visual.
- Renderizado de modelos 3d animados, a los que al igual que a los sprites se les pueden aplicar transformaciones (rotaciones, escalados, tintes, etc). Mezcla escenarios 2d con modelos 3d de manera sencilla.
- Manager de luces para iluminar los modelos 3d. Activa / desactiva luces, cambia sus colores, muevelas, etc.
- Timers, para controlar el paso del tiempo
- Clase entidad, tanto para objetos 2d como 3d. De esta manera puedes cargar un recurso gráfico, asignarlo a la entidad, y cambiar los atributos que te interesen de esta.
- Clase imagen para cargar diferentes tipos de imágenes y acceder al bitmap. También puedes aplicar filtros tipo photoshop sobre dichas imágenes (guassial blur, noise, equalization, saturation, etc).
- Renderizado directo de primitivas (rectángulos, círculos, polígonos, líneas, etc).
- Input de teclado y ratón. Combinaciones de teclas, etc.

Y lo mejor de todo es que es COMPLETAMENTE gratuita.

En www.indielib.com (sólo en inglés) encontrareis la Api Reference completa, el FAQ, el wiki con los primeros 9 tutoriales (más están en camino), el foro, etc.

Os animo a todos a visitarla, a bajaros la SDK y probar las demos (para aquellos que no seais programadores y simplemente querais probar la libreria todos los tutoriales ya están compilados, con lo que solo es pinchar sobre un .exe).

También agradecería que en la medida de lo posible, le hicierais un poquito de publicidad y la promocionarias aquí y allí por medio de vuestros blogs, comentándoselo a vuestros colegas, etc. Si he hecho todo este esfuerzo es con la ilusión de que la usen, y me gustaría ver mucha gente haciéndolo.

Un saludo.
Javier López
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.