Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Diseñadores: ¿olvidados o inexistentes?

Iniciado por Tid, 16 de Septiembre de 2008, 12:56:03 AM

« anterior - próximo »

Tid

Muy buenas:

Un recién llegado quiere plantear alguna cuestión. Desde la inexperiencia, creo que la figura del diseñador está muy poco explotada en España. Comercialmente, ninguna compañía insiste en la autoría del diseñador; no aparecen nombres, no se crea un star-system (no es algo que me llame especialmente la atención, pero ayudaría a crear industria), etc. Me pregunto, pues, si es que realmente no hay diseñadores de los que podamos estar especialmente orgullosos (me cuesta creerlo), o, más bien, si no tienen (o sus empresas no les dejan) la suficiente capacidad de impregnar un juego con cierto toque personal. No hablo de que se hagan "juegos de autor", ¿pero no sería sano para el sector alzar ciertos nombres como hacen otras industrias audiovisuales para adquirir más presencia en los medios? Es una pregunta que me hago en referencia tanto a diseñadores -campo que más me atrae- como a programadores.

Vemos peliculas cuyo reclamo suele ser el director. ¿Por qué no se venden juegos con nombres de sus desarrolladores? ¿Por imposibilidad -no existen tales nombres- o simplemente por no haber pensado en desarrollar esta forma promocional? ¿Merecería la pena?

Eco

Hola Tid,

Si te hablo de figuras como Miyamoto seguro que estamos de acuerdo en que ciertos diseñadores -sí, por supuesto fuera de España- dan mucho nombre y su etiqueta en un juego es sinónimo de calidad.
No obstante, en cualquier juego que se precie debe haber un diseño de juego; no quizá con una figura de diseñador dedicada -no olvidemos el enorme mundo amateuro, lleno de perfiles mixtos-, pero sí alguien que defina y mime las mecánicas de juego, el equilibrado y el "overview" del juego en sí.
La gran lacra de los diseñadores es dedicar mucho tiempo y esfuerzo, muchas horas, muchísimo estrés -que ya te adelanto que es una de las posiciones, sin ser ejecutivo, de mayor presión, estrés e insomnio- para que el mérito se lo lleven otros. Pero también te digo que quien está en el mundillo y hace estas cosas lo hace -yo al menos- por pasión hacia los juegos.
Mimar el juego sí, pero de ahí a que pongan mi nombre como estrellita en el juego, no. Prefiero que lo juegue la gente, que mi trabajo funcione y la gente lo disfrute, a aparecer en la televisión y me pongan el ego por las nubes. Para eso están los productores que, curiosamente, son los que suelen llevarse el mérito, la fama, y los anuncios de televisión; eso, cuando los productores -que hay de varios tipos y ya hablaremos de ello si queréis, en otro topic- se encargan de la gestión del equipo puramente, y no pican código, ni diseñan, ni ilustran.
Todos los miembros del equipo tienen mérito, desde el programador de élite al tester novatillo junior. Y gracias a todos ellos el juego sale a la luz, o por lo menos tira adelante.
Créeme, si lo que te interesa es la fama, vas a encontrar muchísimos problemas. Y en España, aunque no lo parezca, hay muchísimos profesionales y muy bien considerados fuera -algunos bien colocados en empresas potentes-. Si hablamos de diseñadores... Piensa en juegos como la Abadía del Crimen, los primeros Commandos, etc. Sí, hay gente muy buena aquí, pero España es un país durillo para esto de las nuevas tecnologías.
Para cualquier cosa que quieras aclarar, si está en mi mano, no dudes en preguntar.

Un saludico.

Tid

Hola:

Te entiendo, pero lo que yo planteo no es una aspiración personal mía (me refiero a la fama, no al diseño, que sí me llama la atención), sino una forma de otorgar al sector patrio cierto estatus y, sobre todo, mayor promoción que creo debería debatirse. Como decía, la creación de un star system no me llama mucho la atención (podría llevar a frivolizar el medio a base de estrellitas de medio pelo), pero tal vez sería interesante en el sentido al que me refiero. Ponía de ejemplo el caso del diseñador, y también el del programador, pero igualmente valdría el del productor. No veo productores que den la cara por un juego. No hablo en los medios especializados, sino en la prensa generalista, que es la que puede extender el conocimiento del sector. No hay una firma de autoría más allá de una marca comercial. Y podríamos ir más allá: el juego español no se identifica como tal, ni en el extranjero ni -lo que me parece más grave- en nuestro país (insisto, me refiero a los medios generalistas), lo que se solucionaría ligándolo a los nombres de los responsables. Y eso que no arrastra tópicos de otras industrias en nuestro país -como la cinematográfica, que al ir de la mano de la política divide las opiniones brutalmente-.

En definitiva, no hablo tanto de buscar la fama como el reconocimiento, aunque éste sea tanto profesional como mediático. Creo que todo esto desembocaría en mayor aceptación social, con lo que ello conlleva, como un reconocimiento de la Administración que creo que es necesario.

Por cierto, muchas gracias por tu mensaje, no es nada evidente poder charlar de esta forma con alguien del sector.

Eco

Sí, si yo estoy de tu parte; no hay nada mejor para un profesional que el reconocer su trabajo. Llevo unos años en estas cosas y siempre pasa lo mismo, vayas donde vayas, y mires donde mires.

Tid

Por cierto, has mencionado lo de los productores:

CitarPara eso están los productores que, curiosamente, son los que suelen llevarse el mérito, la fama, y los anuncios de televisión; eso, cuando los productores -que hay de varios tipos y ya hablaremos de ello si queréis, en otro topic- se encargan de la gestión del equipo puramente, y no pican código, ni diseñan, ni ilustran.

¿Te importa si abro turno de preguntas? :)

Eco

Por mí genial. Ah, y productoras, como la señorita ex-modelo del Assassin's Creed. Pregunten, pregunten. :shit:

synchrnzr

Un videojuego es un trabajo en equipo y todo el mundo es igual de importante. El único motivo por el que se puede destacar algún miembro del equipo es porque sea un nombre conocido y tenga un cierto gancho.

Por ejemplo, dentro la parte que me toca, que es la de la música, no hay muchos compositores de videojuegos famosos. Pero sí que suenan bastante nombres como Jesper Kyd, Tommy Tallarico, Nobuo Uematsu, Yuzo Koshiro... Aunque no sean muy conocidos en general, son de los pocos que al oír su nombre te dan a presuponer una cierta calidad en la música del juego (Los juegos donde ha trabajado Yuzo Koshiro, en general en la pantalla de título suele constar "Music by Yuzo Koshiro") Lo mismo podría pasar a nivel nacional, por ejemplo, con Óscar Araujo, quién cogió bastante fama tras haber hecho la música de "El Cid" de Filmax. Probablemente tener un "Música original de Óscar Araujo" puede ser un gancho interesante en este país.

Pero el hecho de que algún nombre en concreto se destaque especialmente, ya sea de un diseñador o de cualquier otro (no sólo suenan Will Wrights y Miyamotos, también podemos poner a Carmack en tecnología, por ejemplo) es por puro marketing. Si ponemos que el diseño es de tal o la música es de cuál es porque pensamos que la gente lo conoce y que eso ayudará a dar gancho al producto, es así de simple.

Así que, en conclusión, no pienso que haya diseñadores "olvidados" sino que, como la mayoría de miembros de un equipo, pasan desapercibidos sino es que hacen algo muy especial o llamativo o se les da mucha propaganda deliberadamente. A todos nos gustaría que nuestro nombre saliera en la portada, pero qué le vamos a hacer... Yo intento currármelo al máximo en cada proyecto esperando que algún día un "Música original de synchrnzr" pueda tener ese gancho. Quién sabe, igual con el tiempo y una caña... ;)

sync

Tid

Sí, Synchrnzr, a eso voy; es puro marketing, y eso no tiene que ser necesariamente malo. Yo pregunto: ¿Realmente hace falta que pegues un petardazo con un proyecto para que tu nombre se convierta en una referencia conocida? ¿No crees que si tu compañía decide basar parte de la comunicación de su producto en el compositor, se crea en torno a éste cierto seguimiento? ¿Nacen las marcas cuando los productos se venden, o se venden los productos cuando se crean las marcas?

Eco me acaba de poner un ejemplo muy significativo. La "productora" del Assasin's Creed. ¿De verdad fue productora? ¿Fue más productora que otros compañeros? ¿Dio al proyecto el aporte más significativo? Lo dudo, lo dudo muchísimo. Jade Raymond lo mismo no sabe ni encender un ordenador, es una parte de la comunicación de la compañía que ha realizado el juego. Es una "estrella" creada -por eso hablaba de star system-. Sí, es un poco triste que solamente se reconozca su cara -el físico de la muchacha algo habrá tenido que ver para ser elegida como portavoz del juego- de entre todo un equipo que seguramente se haya dejado los ojos en el juego... pero vamos a preguntarnos lo siguiente: ¿Hasta qué punto esta figura ha influido en las ventas del juego y, lo mejor, en una imagen más positiva de los videojuegos (la chica ha representado para muchos medios la llegada de la mujer al sector)? Yo lo tengo claro: mucho o muchísimo.

fjfnaranjo

Bueno, no creo que Jade haya sido tan determinante para AC. En el fondo, todas sus intervenciones han sido para gente dentro de la industria. El juego, hacia las masas, no lo ha vendido ella, si no la publicidad, etc.

Jade ha servido para demostrarnos a nosotros mismos, como desarrolladores, que nuestra industria empieza a 'infectarse' de ese mal del que adolecen otras, "la imagen".

Y lo digo sin ánimo de ser pesimistas, los que conocíamos a las both babes del E3 sabíamos que esto iba a acabar pasando...
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Eco

La chica de marras ha creado espectación en lo que corresponde a crear una imagen asociada a un juego, por lo de ser ex-modelo y tal. Así la gente quería ver los vídeos, mirar las capturas de pantalla, leer las entrevistas... Pero un productor creo que no es la persona, o no suele serlo, más indicada para hablar de mecánicas de juego y de determinadas cosas.
Como dice nuestro compañero, un Carmack hablando de la tecnología del motor del juego me parece más lógico que al productor o similar.
Depende del caso pero, efectivamente, es algo que empieza a oler, aunque hoy por hoy es inevitable. :shit:

Mars Attacks

Bueno, con la de reconocimientos que está teniendo la música del One, yo creo que en el próximo ya se podría poner el "Música por Synchronizer" sin ruborizarse ;)

En general, el problema que le veo es que esta gente que se permite poner su nombre realmente ha marcado una diferencia (o ha subrayado notoriamente algo que ya existiera), cosa que es bastante raro de ver en la industria quasiclónica hispana. Si hablas del director en la película, a veces también salen los actores; pero yo no me imagino ningún juego en el que ponga en la carátula "Programación por Emilio Molina". Me parece un poco injusto para con el resto del equipo (que al final, desde el productor hasta el personal de limpieza que impide que los coders mueran aplastados por su propia inmundicia son importantes en la consecución de un proyecto exitoso). Pero como decía, más que nada porque primero tendría que sobresalir esa individualidad del equipo lo suficiente (y con méritos suficientes) como para que el resto del equipo estuviera de acuerdo en que su papel marca un antes y un después en la creación de videojuegos. Lo más apropiado, desde mi punto de vista, sería que lo que esté bien visible sea el nombre del grupo al completo que ya ha creado otros juegos de éxito.

[EX3]

O el tipico "De los creadores de <nombre juego de exito>", que arrejunta un poco mas a todo el equipo detras del producto y sera mas reconocible para el jugador. Yo pienso que para detalles ya esta bien servido el apartado de creditos, muy comun hoy dia en el propio menu principal del juego (no que antes tenias que pasarte el juego completo para saber quien carajos estuvo detras de ello).

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

fjfnaranjo

Cita de: Mars Attacks en 17 de Septiembre de 2008, 08:04:13 PM... hasta el personal de limpieza que impide que los coders mueran aplastados por su propia inmundicia ...

¡Cuanta sabiduría hay en esas palabras...!
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Eco

Amén. Todo el mundo hace posible el juego, incluso esa cosa pegajosa que hay detrás del último WC en el cuarto de baño.

seryu

Bastantes males tiene ya esta industria como para que importemos los males de las demás...

Para vender el juego nada mejor que enseñar el producto, y no utilizar el famoseo o la excusa de porque lo hizo ese tío tan famoso seguro que es bueno, ¿no?

En el cine el rollo que se traen con directores es por ser considerado arte, entonces hay que conocer al artista detrás de la obra. Lo mismo que en pintura o escritura. Pero los videojuegos son considerados un pasatiempo para críos, no es algo serio y mucho menos arte. Hablo desde la perspectiva de la sociedad, claro.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.