Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Proyecto yensdesign.com: tutoriales para desarrolladores web

Iniciado por yens, 26 de Septiembre de 2008, 07:54:48 PM

« anterior - próximo »

Kr0n

La realidad es que a título personal puedes pasar del IE6 en tu blog, pero si estás haciendo un tutorial y el código del mismo no es cross-browser (y eso incluye IE6 como mínimo), estás inmediatamente convirtiéndolo en poco útil. Al menos para mí, y para muchos otros desarrolladores, como ya te han indicado. Hay que diferenciar entre "que te la suden" las visitas de IE6 a tu blog personal, a que un código que puede ser reusable en muchos proyectos, no sea completamente cross-browser. En fin, sólo lo comento de cara a la proyección que quieras que tengan tus futuros artículos.

Lo de Facebook me parece estupendo para que la gente se mueva de versión, pero no me vale como excusa para librarse del IE6. No nos olvidemos de la triste realidad: si un usuario de Facebook con IE6 se encuentra con ese mensaje es bastante probable que se tome la molestia de actualizar su navegador para seguir usando Facebook. Si se encuentra que tu sitio no funciona bien en su navegador, no te digo que será lo más probable que haga ;) Sin dejarnos de lado que hay formas y formas de hacer las cosas. No es lo mismo un código que directamente no funciona en IE6, generando la extrañeza del usuario ante algo que no se comporta como debiera; a algo como lo que hacen en Facebook, mucho más amigable, con un cartel avisando de que el navegador es antiguo, invitando a actualizarse etc etc.

En fin, IE6 es una almorrana en el culo que aún nos quedan años que soportar aunque nos de coraje, y si lo dejas de lado en tus tutoriales estás limitando el impacto que estos puedan tener en tu público, que me imagino que es lo que buscas en última instancia.

En cuanto a semántica, para mí un H1 es en cierto sentido único, al ser el padre de todos los headers de la página. Y no se trata de que "destaque demasiado" para un popup, sino que tenga sentido semántico. Yo no pondría el título de un popup al mismo nivel que el título más general de la página, porque para mi no tiene ningún sentido. Luego cada uno...

Y cosillas sueltas: en Opera me sale mal centrado el popup. Y para seguir con el tema de compatibilidades, se agradecería una lista de navegadores compatibles con el tutorial en cuestión. Ya te digo que es algo que muchos es lo primero que vamos a mirar. Sobre el blog, me gusta el diseño que te ha quedado. Ánimo y a darle duro.
- Por un stratos menos tenso -

Orgulloso limpiador de www.fregocles.com
visualizeus - favoritos sociales para imágenes

yens

Cita de: Kr0n en 29 de Septiembre de 2008, 07:37:28 PM
La realidad es que a título personal puedes pasar del IE6 en tu blog, pero si estás haciendo un tutorial y el código del mismo no es cross-browser (y eso incluye IE6 como mínimo), estás inmediatamente convirtiéndolo en poco útil. Al menos para mí, y para muchos otros desarrolladores, como ya te han indicado. Hay que diferenciar entre "que te la suden" las visitas de IE6 a tu blog personal, a que un código que puede ser reusable en muchos proyectos, no sea completamente cross-browser. En fin, sólo lo comento de cara a la proyección que quieras que tengan tus futuros artículos.

Lo de Facebook me parece estupendo para que la gente se mueva de versión, pero no me vale como excusa para librarse del IE6. No nos olvidemos de la triste realidad: si un usuario de Facebook con IE6 se encuentra con ese mensaje es bastante probable que se tome la molestia de actualizar su navegador para seguir usando Facebook. Si se encuentra que tu sitio no funciona bien en su navegador, no te digo que será lo más probable que haga ;) Sin dejarnos de lado que hay formas y formas de hacer las cosas. No es lo mismo un código que directamente no funciona en IE6, generando la extrañeza del usuario ante algo que no se comporta como debiera; a algo como lo que hacen en Facebook, mucho más amigable, con un cartel avisando de que el navegador es antiguo, invitando a actualizarse etc etc.

En fin, IE6 es una almorrana en el culo que aún nos quedan años que soportar aunque nos de coraje, y si lo dejas de lado en tus tutoriales estás limitando el impacto que estos puedan tener en tu público, que me imagino que es lo que buscas en última instancia.

En cuanto a semántica, para mí un H1 es en cierto sentido único, al ser el padre de todos los headers de la página. Y no se trata de que "destaque demasiado" para un popup, sino que tenga sentido semántico. Yo no pondría el título de un popup al mismo nivel que el título más general de la página, porque para mi no tiene ningún sentido. Luego cada uno...

Y cosillas sueltas: en Opera me sale mal centrado el popup. Y para seguir con el tema de compatibilidades, se agradecería una lista de navegadores compatibles con el tutorial en cuestión. Ya te digo que es algo que muchos es lo primero que vamos a mirar. Sobre el blog, me gusta el diseño que te ha quedado. Ánimo y a darle duro.

Gracias por tus aportes Kr0n, como siempre bien claritos.

Sobre IE6, vuelvo a lo mismo. No estoy justificando mi decisión por el rumbo que ha tomado Facebook, es una decisión personal. Los tutoriales no serán testeados en Internet Explorer 6, añadiré una pequeña reseña o resumen de las compatibilidades de cada tutorial cuando procesa para dejarlo bien claro, pero es algo que ya no se trata de llegar a más o menos público, es una decisión (repito) personal y no hay más miga. Como ya dije y vuelvo a repetir, no voy a ser yo quien siga dando soporte a este navegador, y si puedo incitar a actualizarse a un usuario de todos los que vengan a mi blog, ya será productiva la decisión.

De todas formas, si me puedes aconsejar tu o quién sea alguna forma de tener instalado el Internet Explorer 6 además del Internet Explorer 7 bienvenida sea, y en la medida de lo posible trataré que los tutoriales más simples sean compatibles con IE6. A poder ser una solución distinta de instalarme una máquina virtual xD

Sobre semántica como ya dije, no dejáis de tener razón, tengo que ponerme un poco más "duro" con esos temas ya que apenas reparo en ello y creo que puede aportar un plus de calidad a los diseños (además de todo lo que implica tenerlo correctamente).

El diseño está sin terminar, pero en su mayor parte está listo por lo que prefiero empezar a publicar un poco a medida que lo vou puliendo.

[EX3]

Cita de: yEnS en 29 de Septiembre de 2008, 06:35:54 PM
Si tu empresa tiene clientes anticuados toca comerse el marrón como me pasa a mí en el trabajo, es lo que nos queda hasta que la gente se conciencie de que hay que actualizarse o que conozcan otras alternativas mejores.
El problema no viene por que la empresa sea anticuada en cuanto a software si no a la plataforma que utilizan de forma corporativa y de la que pagan un soporte. Esto es lo que sucede cuando tu empresa funciona con Windows principalmente en las terminales, como sucedia en la anterior empresa donde trabajaba. Alli todas las terminales de escritorio donde trabajabamos eran Windows XP y los servidores a los que conectaban las terminales Windows NT, Windows 2000 y/o Windows 2003 (las cosas gordas oviamente iban en servidores IBM y bestias similares sobre OS 400) y por desgracia mucho software que empresas de 3º donde grandes plataformas de aplicaciones web estan diseñadas para este explorador, y doy fe de que con Firefox u Opera no iban bien las aplicaciones (todavia recuerdo los berrinches de mas de un compañero quejandose de que fallaba la aplicacion en Firefox :P). No es eleccion a gusto de la empresa si no eleccion forzada por la plataforma en la que trabajan y oviamente, si tu proyecto no funciona en IE esa empresa buscara otro proyecto que si lo haga y oviamente lo encontrara ya que el dinero es el dinero nos guste o no.

Por lo personal, me parece bien que tomes esa decision, pero tambien estoy deacuerdo en que si el codigo esta pensado para que la gente le de provecho no evites pues IE6 ya que quien quiera hacer algo con dicho codigo no querra prescindir de las visitas con ese explorador.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Mars Attacks

Si te sirve de algo, yo te apoyo en lo de pasar del IE6. A poco que lo pienses, alguien que a día de hoy siga usando el IE6, probablemente no sepa que su ordenador ya se habrá convertido en poco más que en un zombie de grandes clusters de piratas informáticos.

Kr0n

- Por un stratos menos tenso -

Orgulloso limpiador de www.fregocles.com
visualizeus - favoritos sociales para imágenes

yens

Gracias, ya me había topado con esto. Por lo que veo lo recomienda más gente.


@Mars: Sí, es la visión que tengo, pero ya ves que el debate da para otro post.
@EX3: No estoy de acuerdo, o sí, el caso es que sigue siendo problema o requisito de la propia empresa, ya sea porque no se actualiza o porque trabaja con gente anticuada, o por la razón que quieras.

StraT

Citarel caso es que sigue siendo problema o requisito de la propia empresa, ya sea porque no se actualiza o porque trabaja con gente anticuada, o por la razón que quieras

Por alusiones, no, de hecho en mi empresa desarrollamos webs para clientes, pero el problema no es el cliente en sí, el problema son las personas que visitarán la web de ese cliente, que son "el mundo". Mi jefe no le puede decir al cliente mire, le vamos a cobrar x por una web que se verá bien en todos los navegadores menos en el que usa un porcentaje todavía importante de clientes. Porque el cliente le diría, y ¿por qué no? Y claro, ni la respuesta de "paso de explorer" ni la los clústeres -ya te vale mars xD- le iban a convencer. A eso me refería.

Un saludo
quot;Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, aunque de lo primero no estoy muy seguro\\\" Einstein

[EX3]

No es por seguir "off-topiqueando" pero date cuenta de lo que dices:
Cita de: yEnS en 29 de Septiembre de 2008, 09:48:26 PM
@EX3: No estoy de acuerdo, o sí, el caso es que sigue siendo problema o requisito de la propia empresa, ya sea porque no se actualiza o porque trabaja con gente anticuada, o por la razón que quieras.
Vale, dile a una empresa como BBVA (o las empresas que se encargan de darle el servicio informatico) que de buenas a primeras tire todos sus sistemas y aplicaciones basados en Windows (mas del 60% de las aplicaciones de escritorio que se usan alrededor del mundo en cada sucursal), que cambien sus Microsoft Office por OpenOffice o la alternativa que sugieras con la consiguiente posibilidad de que pierdan compatibilidad con sus documentos acumulados durante años (sin contar las aplicaciones que se apoyan en la API de MS Office, mas de las que imaginas) o pierdan funcionalidades exclusivas de MS Office y que esten utilizando (las macros por ejemplo), que abandonen Microsoft Exchange con el buen resultado que les da, y lo mas importante, que se dejen un paston gordo bien en reciclar a sus millones de trabajadores en que aprendan a manejar un sistema operativo para escritorio diferente a Windows o contraten a gente nueva que si sepa utilizarlo...

En serio, a veces deberiamos pensar un poco antes de resumir esto en un simple "es problema de la empresa por que no se actualiza". Esto te vale para una pequeña empresa o una recien creada a la que le puede colar una distribucion de Linux con Open Office, PHP y Firefox u Opera, pero no para la inmensa mayoria que llevan años en pie funcionando con lo que entonces estaba a la altura en el mercado y sobre el que se han ido fundamentando sus desarrollos.

Las pataletas de no programo para IE6 las entiendo de sobra, pero en paginas o blogs que esten orientados a usuarios caseros al que le puedes sugestionar de que se instale Firefox u Opera mediante mensajes de pie de pagina o mediante cantosos banners como hacen algun conocido mio en sus paginas personales :P No se, si yo hiciera tutoriales o ejemplos para desarrollo web no descartaria el soporte a IE por el simple hecho de llegar a mas gente, pero vamos, que entiendo de sobra tus motivos por el coñazo que debe ser hacer algo que funciona en todos los exploradores menos IE y tener que hacer una version exclusiva para este ;)

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

yens

Buenas de nuevo... no se trata de una pataleta, pues en el caso del primer tutorial y el segundo que está por venir el Internet Explorer 6 no es un escollo, pero en un desarrollo más o menos largo implica muchísimas horas tiradas a la basura, y demás batallitas que todos sabemos. Como ya dije se trata más de aportar a que la gente se pase, a que sea complejo desarrollar estos pequeños tutoriales para IE6. De hecho el primero no es compatible con IE6 porque simplemente no lo tengo instalado y había decidido no darle soporte, pero visto el interés habrá que reconsiderarlo, a fin de cuentas quiero que sean lo más útiles posibles... aunque sigamos dando soporte a este trasto.

En fin esperemos que IE8 no sea otra patata que ni he probado la beta.

josepzin

Cita de: yEnS en 30 de Septiembre de 2008, 08:28:31 AM
orque simplemente no lo tengo instalado y había decidido no darle soporte, pero visto el interés habrá que reconsiderarlo, a fin de cuentas quiero que sean lo más útiles posibles... aunque sigamos dando soporte a este trasto.
Jeje, creo que algo ha fallado en tu plan, no solo que no has convencido a nadie de que deje de usar IE6 sino que ahora tu eres un nuevo usuario de IE6 :D :D :D :D :D

Yo tambien uso MultipleIE para hacer las pruebas malditas en IE6, lamentablemente no queda otra alternativa, me preocupo que mis webs se vean bien en IE7, FF, Opera, Safari y me conformo que IE6 las muestre mas o menos bien.

Hay por ahi un script que muestra un cartelito advirtiendo que estas usando IE6 y te invita a actualizarte. Creo que lo voy a poner en mi blog y webs, IE6 debe desaparecer ya!

yens

Cita de: josepzin en 30 de Septiembre de 2008, 08:51:46 AM
Cita de: yEnS en 30 de Septiembre de 2008, 08:28:31 AM
orque simplemente no lo tengo instalado y había decidido no darle soporte, pero visto el interés habrá que reconsiderarlo, a fin de cuentas quiero que sean lo más útiles posibles... aunque sigamos dando soporte a este trasto.
Jeje, creo que algo ha fallado en tu plan, no solo que no has convencido a nadie de que deje de usar IE6 sino que ahora tu eres un nuevo usuario de IE6 :D :D :D :D :D

Yo tambien uso MultipleIE para hacer las pruebas malditas en IE6, lamentablemente no queda otra alternativa, me preocupo que mis webs se vean bien en IE7, FF, Opera, Safari y me conformo que IE6 las muestre mas o menos bien.

Hay por ahi un script que muestra un cartelito advirtiendo que estas usando IE6 y te invita a actualizarte. Creo que lo voy a poner en mi blog y webs, IE6 debe desaparecer ya!
La verdad es que a los que trato de convencer son a los usuarios, no a los desarrolladores xD!

Sí... yo también tengo pendiente meter el cartelito en mi blog, y la proxima web que saque de base ya no da soporte a IE6, al menos en algunos casos puedo escoger xDD

Mars Attacks

La gente sigue usando software obsoleto porque la gente sigue haciendo cosas para ese software obsoleto. En el caso del hardware lo entiendo, ya que es más costoso de cambiar, pero... joder, estamos hablando de dobleclickear en una versión de algo que ya usas con la que todo son ventajas con respecto a lo que ya tenías.

Haz las cosas para estúpidos, y sólo los estúpidos querrán usarlas. Que sepáis que estáis fomentando la insalubridad de Internet con esa actitud.

Alguien tendría que hacer un troyano-virus que formateara o inutilizara todos los ordenadores que consiguiera infectar. Cada vez que pienso en la potencia computacional y de red de la que cada día estarán acaparando varios indeseables, me da escalofríos.

Ale, a cascarla.

[EX3]

Cita de: Mars Attacks en 30 de Septiembre de 2008, 01:01:44 PM
La gente sigue usando software obsoleto porque la gente sigue haciendo cosas para ese software obsoleto. En el caso del hardware lo entiendo, ya que es más costoso de cambiar, pero... joder, estamos hablando de dobleclickear en una versión de algo que ya usas con la que todo son ventajas con respecto a lo que ya tenías.

Haz las cosas para estúpidos, y sólo los estúpidos querrán usarlas. Que sepáis que estáis fomentando la insalubridad de Internet con esa actitud.
Vamos a lo de siempre. El usuario casero es tan... tan... (espera que piense... esta me vale) tan perro que si con su apestoso IE no puede entrar en una web como Facebook en vez de cambiar de explorador por pereza o pura ignorancia (miedo a probar otro programa que no sea el que le viene preinstalado o que no usen sus conocidos) optara por buscar otra web como Netlog, MySpace o cualquier sucedaneo o simplemente desistira y esto te lo digo por que conozco mucha gente cercana a mi que es asi de... pufff... cazurra o como quieras calificarlo. Yo lo de los exploradores lo veo como Linux, solo los usuarios mas o menos entendidos en materia se atreven a probar alternativas o les supone un minimo problema adaptarse a cosas nuevas (un poco lejana la comparacion con cambiar de SO pero se entiende). La empresas que llevan años metidas en faena, como dije, ya es otro cantar. El dinero es el dinero y si el software de 3º lo desarrollar para la plataforma x a las otras empresas no les queda mas webos que tragar o intentar buscar algo a la altura y que no les descojone el resto de la infrastructura.

Cita de: Mars Attacks en 30 de Septiembre de 2008, 01:01:44 PM
Alguien tendría que hacer un troyano-virus que formateara o inutilizara todos los ordenadores que consiguiera infectar. Cada vez que pienso en la potencia computacional y de red de la que cada día estarán acaparando varios indeseables, me da escalofríos.
No lo llevan haciendo años con los Windows? |:| es dificil descargar algo de redes p2p sin que no traiga alguna mierda "Ready for Windows" oculta en sus archivos :P

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

yens

Nos comamos el marrón o no, sigo pensando que las empresas tienen tanta parte de culpa como los usuarios en general. La gente se preocupa de tener las últimas películas en su disco duro, las últimas canciones, etc, pero no de tener un navegador actualizado, seguro y demás historias... creo que la única forma de solventar esto será en el Quake Live  >:D

De todas formas, estamos rezando para que la gente se actualice al IE7, como si fuese algo decente, pero claro en comparación con el IE6 hasta parece bueno y todo. Esperemos que Firefox siga escalando posiciones al igual que el resto de navegadores -.-

[EX3]

Cita de: yEnS en 30 de Septiembre de 2008, 02:36:20 PMcreo que la única forma de solventar esto será en el Quake Live  >:D
Es una invitacion? >:D

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.