Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





¿Estamos ante una "burbuja Flash"?

Iniciado por tewe76, 29 de Octubre de 2008, 11:58:07 AM

« anterior - próximo »

tewe76

Hola. Me gustaría que los que lleváis ya algún tiempo en el mundillo Flash (juegos online, no juegos descargables hechos en Flash) diéseis vuestra opinión sobre el futuro de este mercado a corto y medio plazo.

Yo asistí, más o menos, al comienzo, expansión y explosión de la "burbuja juego share casual". Y el proceso duró sólo unos pocos años.

Ahora, viéndolo desde fuera (no he investigado mucho el tema), tengo la sensación de que la "burbuja flash" va aún más rápida. En unos meses parece que todo el mundo se dedica a hacer juegos Flash. Hay miles de personas que intentan monetizar sus juegos Flash. ¿Hay espacio para todos? ¿Dentro de un año seguirá siendo posible para un persona o grupo pequeño ganar dinero con juegos Flash? ¿O ya habremos llegado al estado actual de la "burbuja juego share casual" en que si no haces un pseudo AAA seguramente sólo te llevarás migajas?

Me gustaría saber vuestra opinión, porque la mía es bastante pesimista...
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

josepzin

Si sigue a este ritmo probablemente haya una saturación del mercado... pero nunca se sabe como evolucionan estas cosas.

urkel

A ver, por mi experiencia, diria que el 99,9% de los titulos Flash que salen suelen fracasar en mayor o menor medida para generar un beneficio realmente interesante como para plantearse esto como un modelo de vida estable. Solo existe 0.1% de desarrolladores que de verdad pueden vivir con sus propias IP, os pongo una lista de los que he encontrado:

NinjaKiwi con Bloons

Sean Cooper con  BoxHead

PixelJam con  DinoRun

GameInABottle con  GemCraft

Fancy Pants Adventures

Sonny

Con-Artists con The Last Stand

Estos si que viven de sus propios desarrollos Flash, en su momento se supo que GemCraft habia conseguido una esponsorizacion de 16.000$ si no recuerdo mal, y quizas es el menor exito de todos los listados. En fin, supongo que solo hay sitio para los cracks, el resto de nosotros nos tenemos que comer los mocos en mayor o menor medida.

Pero la verdadera ventaja de aprender AS3 es que las empresas cada vez reclaman mas perfiles de programadores porque los diseñadores no pueden con AS3. Flash se esta extendiendo fuertemente a sectores como el e-learning, e-commerce,....

jazcks

#3
yo leyendo últimamente el foro también me da la impresión de que todo el mundo ahora hace juegos flash, y según recuerdo un post, hay algunos portales que te adelantan 2000$ por juego, siempre que tenga un mínimo de calidad

-Tanto ganan estos portales para soltar esos 2000 ?
-Se pueden sacar 1 o 2 juegos sencillos al mes y sacarse esa pasta por juego ?

edit: encima los de kongregate han sacado los tutoriales( http://www.kongregate.com/pages/kongregate-labs) para hacer juegos flash, es que no reciben ya bastantes juegos??   ^_^'

mi-go

A kongregate aunque le lleguen muchos juegos mientras más le lleguen mejor, porque puede elegir entre los mejores y porque puede llegar a pagarles menos precisamente por la competencia de la que hablais por el aumento de desarrolladores Flash.

De todas formas yo de momento no lo veo preocupante, porque aunque el aumento de desarrolladores Flash se esté incrementando también se siguen incrementando muy rápidamente la cantidad de personas en el mundo con acceso a internet y la cantidad de gente que juega a videojuegos.

Web personal: www.javiermairena.net
The Game Kitchen: www.thegamekitchen.com
AccessAble Games: www.accessablegames.com
Blog Videojuegos Accesibles: www.videojuegosaccesibles.es

Prompt

Una razón para el por qué del boom flash.

- El cliente es multiplataforma
- El cliente tiene aceleración 3D (Flash 10)
- Alta difusión


Si alguien tuviera un acceso a clientes web multiplataforma de un motor 2d/3d y una herramienta decente de creación de contenido, pasaría lo mismo o más. Lo maravilloso del asunto es que las grandes masas de personas que querian hacer juegos y que todos pudieran usarlos les dió un dia por usar Action Script y a base de meter presion, Flash ya dispone de un mercado de videojuegos, aceleración por GPU y demás.

zwiTTeR

Bueno, creo que en la actualidad NO todo el mundo puede monetizar sus juegos Flash.

Habría que diferenciar varias modalidades de juegos Flash... o al menos en el caso de mi empresa así lo hacemos.

Tenemos los advergaming por encargo que por lo general son juegos Flash para marcas grandes que quieren promocionar algún producto o servicio. Ese tipo de juegos ofrece muy buenas expectativas y no creo que se vaya a saturar, puesto que para que una marca o agencia de publicidad importante te encargue un juego debes tener un currículum decente como empresa. Digamos que ese mercado no está abierto a todo el mundo, simplemente a profesionales.

Con lo de la burbuja Flash creo que te refieres a los sponsors y mochiads... etc.

Sobre los mochiads y similares, bueno. No creo que sea una forma de vida segura si no eres grande... y en la actualidad si tu juego no tiene una calidad decente lo más seguro es que te comas los mocos. Es como si sacas una web mediocre con adsense y esperas hacerte rico... eso nunca va a pasar por que hay cientos de web mejores. Para rentabilizar un juego realizado en una o dos semanas con mochiads debes tener al menos 6 millones de partidas... y eso no es facil a corto plazo.

Existe la opción de los sponsor. Con la opción de los sponsors si tu juego no es bueno nadie lo va a querer y no te van a ofrecer nada. Para rentabilizar un juego Flash realizado en una o dos semanas por un par de personas profesionales necesitas una oferta de XXXX$. Pienso que si el juego es bueno, adictivo, bien acabado... es relativamente fácil conseguirlas.

No pienso que vaya a ser una burbuja, puesto que desde el principio de los juegos Flash NO todos los desarrolladores han conseguido dinero (o apenas consiguen unos pocos XXX$ que no sirven para cubrir el desarrollo).

Nadie ha dicho que sea fácil ganar dinero con sponsorizaciones y juegos Flash... pero desde mi experiencia creo que por el momento conseguir cifras entre 1.000 y 3.000 $ es relativamente factible para juegos con calidad decente realizados en poco tiempo (1 o 2 semanas) por un equipo reducido.

Pienso que los juegos con sponsor y mochiads están bien,  pero yo de momento no los tomaría como un modelo de negocio 100% para una empresa.  Nosotros en Devilish los tomamos de apoyo para semanas libres entre proyectos más grandes por encargo (que son mucho más seguros, con presupuesto cerrado y tienen la seguridad de que cubrirás gastos).

En cualquier caso... si va a ser una burbuja en el futuro ahora es el momento ideal de posicionarse bien, ganarse el prestigio y los contactos y ser unos de los que sobreviven al boom (aunque ya digo que los juegos Flash con sponsor no son cosa de hace pocos meses... llevan muchos años dando guerra y dinero, solamente que en España y concretamente en stratos no se habían explotado demasiado).

Saludos!

matriax

Hola,

Mi opinion es que la calidad para que te acepten un juego flash o los sponsor se dignen a contestarte es haber hehco antes algo digamos de repercusion y muy bueno o tener bastantes juegos de calidad a tus espaldas y sobre todo hacer juegos dedicados a publico adolescente.

Visto lo visto, creo que si haces juegos de mucha calidad siempre vas a encontrar sponsor y mas si es un encargo de alguna empresa y tienes contactos y creo que eso sera asi hasta que haya alguna alternativa/sustituo al flash que lo mejore o añada nuevas funciones,etc...

Despues de ver como esta el tema y de haber hecho algun que otro juego flash de desarrollo corto van a ser los ultimos con ese tiempo de desarrollo y me voy a concentrar en hacer juegos flash con una calidad cercana como si fueran juegos casuales para PC y de las 3 o 4 tematicas que mas exito tienen o de las que conseguir Sponsor es "relativamente facil".  De forma que pueda intercalar algun juego original invirtiendo en algunas cosas para ver los diferentes resultados y aprovecharlos en siguientes juegos.

Hacer juegos cortos de desarrollo,etc... te arriesgas a no encontrar sponsor y que la ultima salida sea un sistema de Publicidad tipo "Mochiads" o similares, mientras que si es un juego muy cuidado graficamente y de una tematica que guste,etc... te va a costar mas pero creo que es ir mas a lo segur, o eso espero ya os contare XDD

Saludos.
Pagina Oficial: http://www.taykron.com
Flash Portal : http://www.arkatia.com
Blog Personal : http://matriax.blogspot.com/

Elthan

Difícil, realmente difícil. Tras una primera experiencia inicial yo creo que la gente se retira o se hace más competitiva en el proceso. Obviamente hay un auge actual porque para empezar tiene la barrera psicológica de que aunque poco, tus juegos ganarán algo (aunque luego seas incapaz de llegar siquiera a cobrar el cheque o conseguir un sponsor de más de 150$).

Después ves las tendencias de los jugadores y da miedo. Es curioso ver como el jugador "supuestamente casual", va buscando juegos muy complejos, ricos o profundos (al menos para el baremo que podría esperarse de un sector así) y luego abandonarlos sin más tras un par de minutos; y al rato siguiente ser incapaz de despegarse un rato del Tower of Defense de turno. No es sólo ya de por sí complejo hacer un buen juego, sino que además llegue en el momento preciso o con el respaldo suficiente.

¿Que si hay cada vez más desarrolladores de juegos flash? Sí. La cuestión es: ¿se quedarán?
Portal de juegos flash: http://www.torredejuegos.com

tewe76

Inicio el hilo y al final se me olvida contestar ::)

Muchas gracias por vuestras opiniones.

A urkel:
Muy interesante la lista.
CitarPero la verdadera ventaja de aprender AS3 es que las empresas cada vez reclaman mas perfiles de programadores porque los diseñadores no pueden con AS3. Flash se esta extendiendo fuertemente a sectores como el e-learning, e-commerce,....
Un buen motivo para aprender AS3, sí, aunque en mi caso personal no me atrae la idea de dedicarme a éso...

A mi-go:
CitarDe todas formas yo de momento no lo veo preocupante, porque aunque el aumento de desarrolladores Flash se esté incrementando también se siguen incrementando muy rápidamente la cantidad de personas en el mundo con acceso a internet y la cantidad de gente que juega a videojuegos.
Eso también se cumple para los share, y ya se acabó el chollo. Supongo que la diferencia es que en los Flash SIEMPRE se ha basado el negocio en los portales --

A zwiTTeR:
CitarBueno, creo que en la actualidad NO todo el mundo puede monetizar sus juegos Flash.
Sí, bueno, éso lo doy por evidente ;) La duda es cómo de dificil es conseguirlo...
CitarCon lo de la burbuja Flash creo que te refieres a los sponsors y mochiads... etc.
Efectívamente, los advergaming tienen un buen futuro, sí.
CitarSobre los mochiads ... en la actualidad si tu juego no tiene una calidad decente lo más seguro es que te comas los mocos.
Un dato interesante.
CitarPara rentabilizar un juego realizado en una o dos semanas con mochiads debes tener al menos 6 millones de partidas...
Más interesante aún.
CitarCon la opción de los sponsors ... Pienso que si el juego es bueno, adictivo, bien acabado... es relativamente fácil conseguirlas.
Una luz al final del tunel.
CitarNadie ha dicho que sea fácil ganar dinero con sponsorizaciones y juegos Flash... pero desde mi experiencia creo que por el momento conseguir cifras entre 1.000 y 3.000 $ es relativamente factible para juegos con calidad decente realizados en poco tiempo (1 o 2 semanas) por un equipo reducido.
La duda es esa, si dentro de unos meses seguirá siendo así o ya lo habréis copado los profesionales.

A matriax:
CitarMi opinion es que la calidad para que te acepten un juego flash o los sponsor se dignen a contestarte es haber hehco antes algo digamos de repercusion y muy bueno o tener bastantes juegos de calidad a tus espaldas y sobre todo hacer juegos dedicados a publico adolescente.
¿Estáis todos de acuerdo en que el target son adolescentes? (Igual que en los share son las mujeres de 30 a 40)
CitarDespues de ver como esta el tema y de haber hecho algun que otro juego flash de desarrollo corto van a ser los ultimos con ese tiempo de desarrollo y me voy a concentrar en hacer juegos flash con una calidad cercana como si fueran juegos casuales para PC
Interesante.

Mi duda en concreto (a nivel personal, me refiero) es si me merecería la pena dedicarme los próximos meses a aprender AS3 (orientado a juegos) o, para entonces, ya habrá pasado el tren. En contra tengo que le tengo (o me tiene ::)) manía al Flash y que no he encontrado aún un buen tutorial de iniciación a juegos Flash (bueno, el de kongregate está bastante bien, aunque es AS2).
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

matriax

El target mayoritariamente es adolescente o "Teen" como se suele decir. Pero tambien hay muchos casuals y juegos de tias como de moda o de vestir a los muñecos, pero en mi opinion donde esta la pasta es en eso.

Todo depende de cuanto tiempo te va a costar aprender AS3. SI es solo un par de meses 3 o 4 nose , si tienes timepo y tal lo veria bien, pero bueno a evr que te dicen los demas que tienen mas experiencia XDDD
Pagina Oficial: http://www.taykron.com
Flash Portal : http://www.arkatia.com
Blog Personal : http://matriax.blogspot.com/






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.