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Trackers (Autor : elhombresinremedio)
« 22 de Enero de 2009, 11:24:18 am »
Hola a todos!
Me gustara comentar por aqui una cosilla que he estado investigando ltimamente. Se trata de los trackers, esos programas (FastTracker, ScreamTracker, etc) para crear msica que aparecieron con los comodore, y que era la nica forma de hacer musica con el ordenador hasta que aparecieron los primeros secuenciadores. Se trata de algo muy retro, que me encanta. Yo recuerdo perfectamente el ScreamTracker, y las canciones (MOD, S3M) que venan en el CD de la revista PCMania. Que  tiempos.....

En fin, el caso es que he vuelto a leer sobre ellos porque he estado investigando cosas de audio y msica para mviles, y por lo visto existen varios motores de audio que soportan estos formatos y los reproducen. Se trata de msica basada en samples...y los archivos ocupan mas que un .mid, pero mucho menos que un mp3 o algo asi. Es por ello que es una salida myu apaada para dispositivos mviles.

Alguien sabe algo sobre el tema? Alguien que trabaje haciendo msia para mviles? Se usa esto o es una mera frikez?

Yo he estado rebuscando y he encontrado un tracker actual que tiene muy muy buena pinta. Se trata de Renoise. Es un traker para Windows, Mac y Linux, que soporta VSTs, AudioUnits, automatizaciones etc etc etc.


Aqui va un video de un chaval haciendo musica con este programa:

http://es.youtube.com/watch?v=SQ5jTaXywuM

fijaos en que casi no usa el ratn! lo hace todo con el teclado. Moola!

Bueno, nada solo queria compartir mis inquietudes sobre este tema. A ver si alguien sabe algo mas y nos ilustra.

Ciao!
Responder #1 por [EX3]
« 22 de Enero de 2009, 11:46:20 am »
Me acabas de recordar que tengo que subir a la web de mi proyecto una libreria para reproducir estos formatos en VB6 :D

Yo estos formatos los tengo en el recuerdo de haberlos usado en la epoca del Div Games Studio. Molaba un webo la calidad de estos en comparacion con los tradicionales MIDI.

Sobre lo que preguntas, no estoy metido en materia de moviles pero me suena que si se usan formatos similares en moviles, y creo que el One de Digital Legends usaba estos formatos o uno propio segun explico su tecnico de audio (aka synchrnzr) asi que si se pasa por aqui seguro te aclara el tema :)

Salu2...
Responder #2 por synchrnzr
« 22 de Enero de 2009, 01:18:21 pm »
Hombre, el Renoise, todo un clsico.

S, efectivamente hay algunas empresas que usan este tipo de formatos para mviles de una cierta gama con Symbian, iPhone, etc... Pero piensa que por temas de consumo de CPU, no se utilizan las caractersticas avanzadas que soportan los trackers nuevos como el Sk@leTracker o el Renoise. Olvdate de VSTs, AudioUnits y dems, slo se soporta lo ms bsico. Mdulos del tipo Impulse Tracker o Scream Tracker y con muy poquitos canales (8 canales, pero al reservar algunos para efectos, por ejemplo, te quedas en 5 o 6) y samples muy pequeos y optimizados.

En mi web tengo bastante informacin sobre cmo se hizo el sonido de ONE Sequel. Si te interesa el tema te puede molar, hay muchos detalles tcnicos e incluso musiquilla del juego para escuchar, grabada desde el propio motor de sonido. La verdad es que a parte de Digital Legends, no conozco ninguna otra empresa espaola que utilice este formato en mviles, aunque supongo que alguna tiene que haber. Tampoco conozco muchas extranjeras que lo hagan, de hecho.

sync
Responder #3 por elhombresinremedio
« 22 de Enero de 2009, 02:01:00 pm »
Muchas gracias  por las respuestas.

Mooola Sync. Ya lo habia visto en tu web, pero la verdad, no me habia parado a leerlo con detenimiento. Me parece un gran trabajo. Eso es lo que yo llamo producir musica a bajo nivel! Ni cubase ni protools ni gaitas, ahi con dos cojones. Mencanta. Me surge una dudilla: El motor de audio que trabaja con el formato propio que creasteis....lo hicistes tu o tu solo lo usastes para componer las canciones? Yo que se, por curiosidad mas que nada.

Claro, desde luego los VSTs y esas cosas no tiran en moviles ni de coa, y tal como comentas en tu web, los samples a 22 KHz y 8 bits y van que se matan. Me ha gustado mucho el detalle del filtrado a 2-3 KHz para evitar al resonancia debido a la carcasa de los mviles.

Y no se tiene nada en cuenta los propios altavoces de los mviles? Quicir meter una EQ que intente compensar la respuesta en frecuencia de los altavoces? Supongo que tambin dependeran del modelo de telfono, pero bueno, a lo mejor algo se podra sacar.

En fin

[modo melanclico=on]

Joder cada vez que me pongo a investigar algo de sonido para videojuegos en Espaa............siempre acaba saliendo tu nombre. Siempre!

Yo ahora ando colaborando con unos chavales que estan haciendo un videojuego de proyecto fin de carrera. De esta no nos forramos, pero bueno, otra cosilla mas pal curriculum.  Si alguno de los presentes necesita msica y Sync est demasiado ocupado  :P ...aqui estamos, pa lo que haga falta.

[modo melanclico=off]


Bueno, seguir investigando cosillas de musica a bajo nivel. A ver que descubro.  ::)




Responder #4 por synchrnzr
« 22 de Enero de 2009, 03:20:52 pm »
La msica est hecha con ModPlug, filtrada por un optimizador que elimina cuidadosamente todos los bytes innecesarios y luego convertida con la herramienta correspondiente. En la charla de la Campus ense el proceso en vivo y en directo. :)

Pues lo que se refiere al sonido de los mviles, a parte de meterle una compresin dinmica que te cagas (el pumping se oye a 2 leguas cuando pones la msica fuerte) pues poco ms se hace. Ya pens en el tema de la EQ en su da, pero creo que no hay demasiado inters por parte de los fabricantes. Tambin hay mviles mejores y mviles peores. El N5200 o el N800 tienen una respuesta mucho mejor que el N73, por ejemplo. Pero tambin hay que contar la gente que juega con cascos. Es un poco complicado hacer algo que suene ms o menos bien en todas partes, pero sabiendo a lo que atenerse, se puede mejorar un poquito el sonido. Los MP3 de la pgina suenan mejor en unos cascos sencillos o en los mviles Nokia de la serie N, que es el target del juego, en cambio con un equipo bueno tienen demasiados graves y se nota la falta de medios (no por nada, estn bajados almenos 6dB)

Hombre, me alegro que salga mi nombre (dicen que lo importante es que se hable bien o mal pero que se hable XD) Con msica de juegos para mvil, forrarnos, lo que se dice forrarnos, como que no nos vamos a forrar. Yo no trabajo para tantas empresas en realidad y espaolas slo con un puadico, de hecho ocasionalmente trabajo en otros proyectillos (arreglos para musicales de teatro, doncencia, investigacin, desarrollo, etc...) para acabar de redondear los moneis, porque si no, no me da ;)

sync
Responder #5 por yorch
« 22 de Enero de 2009, 04:41:08 pm »
Ahora que lo has comentado Dani, ya te lo dije en su momento... pero qu buenos recuerdos me trae el Impulse Tracker :) Fue el primero al que ech la zarpa para empezar a hacer cosillas en electrnica. Todava me acuerdo de algunas de las tcnicas artesanas que se usaban para programar delays, repitiendo notas y decrementando el volumen.

Relacionado con esto, hace poco me hablaron de un formato que est en proceso de "estandarizacin" y que pretende ser una solucin ms evolucionada de la filosofa de archivos tracker. Lo han bautizado de momento iXMF, y junta datos de audio, comportamientos y MIDI. Me parece muy interesante:

http://www.iasig.org/pubs/releases/pr_ixmf-public.shtml

Responder #6 por Likuid
« 03 de Febrero de 2009, 07:32:49 pm »
Vaya recuerdos!!
El primer programa que us yo era el Fast Tracker II (FT2).
La cosa era acojonante, solo usabas el teclado (de letras), el ratn prcticament no serva para nada, y tenias que cargar los sample uno a uno.
Recuerdo que los instrumentos eran .xi y los temas se guardaban como .xm
Todava estn por la red mis primeros trabajos... http://lite.modarchive.org/index.php?query=69128&request=search&search_type=artistid
La verdad es que cada uno de ellos era una trabajo de orfebre... me tiraba meses para cada tema...

Un saludo,
Likuid
Responder #7 por Mars Attacks
« 04 de Febrero de 2009, 12:49:14 pm »
Slo por complementar un poco, el Skale Tracker est en forma de librera dinmica tambin para usarlo desde terceras aplicaciones. De hecho, su concepcin est muy ligada al mundo de la scene.
Responder #8 por AK47
« 04 de Febrero de 2009, 02:09:18 pm »
Buenooo! el Impulse Tracker y el Fast Tracker II ! Me acuerdo que habia una guerra entre ambos, que si IT era mejor, que si FT2 hacia esto mucho mejor, etc etc  :D
Responder #9 por elhombresinremedio
« 04 de Febrero de 2009, 04:00:29 pm »
Yo era de Scream Tracker!!
Responder #10 por AK47
« 05 de Febrero de 2009, 08:25:10 am »
Eso! Sin olvidar el scream tracker 3. No fueron sus creadores los que luego hicieron el Max Paine?
Responder #11 por gdl
« 05 de Febrero de 2009, 11:11:18 am »
Pero, por qu se olvidaron los trackers? Tanta diferencia hay con los programas actuales de msica? Qu es lo que tienen y que los trackers no puedan tener?

Responder #12 por synchrnzr
« 05 de Febrero de 2009, 11:28:38 am »
Hombre, aun se usan trackers para hacer msica para segn qu plataformas con CPUs lentas, como los mviles. Pero en otras plataformas ms potentes no tiene sentido. El iPhone, por ejemplo, ya es demasiado "grande" como para que tenga mucho sentido usar mdulos.

En cualquier caso, el principal atractivo de los mdulos en su da era que podan usar samples y eso supona un mundo de diferencia con el MIDI cutre, que entonces se haca con sntesis FM. Hoy en da, con cualquier secuenciador puedes usar samples y lo que quieras. Y para un msico es mucho ms flexible un secuenciador, porque tienen herramientas que  se usan mucho durante la produccin; para grabar en vivo, mezclar, hacer partituras, sincronizar audio con imagen... Para los nostlgicos, algunos secuenciadores permiten introducir msica como en un tracker, por celdas.

No es que se hayan olvidado exactamente, de hecho se conservan muchos mdulos por webs en plan museo (la verdad es que hacer un mdulo bueno, es decir, que suene guay y ocupe muy poco, es todo un arte) Pero la tecnologa avanza y no se puede vivir en el pasado... a no ser que seas conserje en un museo ;)

sync
Responder #13 por AK47
« 05 de Febrero de 2009, 12:16:24 pm »
Hombre, en el iphone yo creo que si tiene sentido, porque un modulo ocupa mucho menos que un fichero ogg. O asi lo veo yo por lo menos :)
Responder #14 por synchrnzr
« 05 de Febrero de 2009, 01:22:15 pm »
Si lo haces bien para ahorrar espacio, es decir, compartiendo samples entre mdulos, tienes otra alternativa mejor, que es usar MIDI + DLS. As que sigue sin tener demasiado inters.

sync