Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Información sobre la CDV 2009

Iniciado por fjfnaranjo, 24 de Agosto de 2009, 06:08:04 PM

« anterior - próximo »

[EX3]

Eso es por que no has viajado con Gorkin. Tiene un repertorio de charlas que te duran el viaje entero ya sea de 4  o 6 horas, confirmado :P

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

[EX3]

Cita de: Gorkin en 11 de Noviembre de 2009, 01:07:07 PM
Maldito, yo que intentaba hacer que nuestro viaje fuera más ameno y divertido...
Hombre, miralo por el lado bueno, mas amenos que mis ronquidos seguro que son xDDDDDDDDDD

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

TurBo_biT

#47
Hola a todos.

No se si es el lugar adecuado, pero entiendo por vuestros comentarios que habeis salido contentos con el CDV de este año.

Probablemente sea yo entonces, no se, sere un bicho raro, pero si hago la mas minima reflexion solo me viene a la cabeza una frase, y como no es apta para todos los publicos (por que hay menores y tal), prefiero no decirla  ^_^'.

Hay dos formas de afrontar estos temas, el primero es dar una palmadita en la espalda, y al girarte pensar lo que no se puede decir (la frasecita esa que pienso), y otra decir lo que uno cree, y afrontar la lluvia de recriminaciones, o parecer un ingrato, o no se, poner cualquier adjetivo despreciable aqui..., pero en definitiva, esto ultimo seguramente seria mas productivo que lo primero (sobre todo si se encaja como lo que es, una critica constructiva), aunque menos popular, asi que como nunca he sido, ni pretendo ser popular, pues voy a dar mi opinion sobre lo que vi en el CDV.

El tema esta en encuadrar este tipo de eventos, parece una tonteria, pero de ello depende en gran medida la opinion que te merezca, si el CDV es una reunion de amigotes con aficiones e intereses similares para charlar en corrillos y salir de marcha, tengo que decir que fue un evento buenisimo.

Si por el contrario encuadramos el evento en una reunion de profesionales, y para profesionales del videojuego (que presupongo es lo mas acertado ya que lo organiza el DOID, que no es ni mas ni menos que una asociacion de desarrolladores que pretende agrupar en ella a todos los profesionales del videojuego nacional), tengo que decir que para mi modesta opinion le queda muchisimo que evolucionar (que fino he sido esquivando de nuevo esa frase que no quiero nombrar, todavia soy politicamente correcto, a ver cuanto me dura...)

Tenemos un ejemplo claro del objetivo de esta clase de eventos justo al lado, tambien se estaba celebrando "maderalia", salvando las distancias (tanto por el tipo de negocio como por su volumen de mercado), se puede ver como deben funcionar (y eso que este año no ha funcionado especialmente bien, pero bueno, sirve como ejemplo), para que estos eventos tengan algun sentido, hace falta reunir a todas las partes implicadas de la industria, tiene que estar elaborado con tiempo, tiene que cumplir espectativas, en definitiva tiene que tener una organizacion profesional y para profesionales, con un objetivo comun FOMENTAR EL NEGOCIO.

Lo que ha sido el CDV es todo menos eso, faltaban las productoras mas importantes a nivel nacional, no habia ninguna productora extranjera tampoco no habia publishers (ni nacionales ni internacionales), la asistencia fue infima, debido sobre todo a lo que he mencionado anteriormente, con lo que le hace un flaco favor a la industria, ya que al no representar el estado real, damos una imagen muy inferior a la que realmente tendriamos que dar (para cualquier supuesto visitante, la industria del videojuego española serian 4 amigotes con muchas ganas, pero sin apenas medios), tampoco habia inversores, ni empresas con capital de riesgo, la exposicion de productos fue siempre de pequeñas productoras, ninguna distribuidora mostro absolutamente nada (ya que ni fueron), no habia nadie de los implicados en el negocio consolero, ni sony, ni microsoft, ni nintendo, por no haber no habia ni un patrocinador para que aquello pareciese minimamente no ya importante, sino algo que no sea 4 amigos quedando un fin de semana.

El CDV no hizo absolutamente nada por mejorar el negocio, no hubo propuestas, no hubo reuniones, no hubo acercamiento entre producers y publishers, no hubo publico, no hubo en definitiva nada de lo que hace falta en este tipo de eventos, que lo que van es a facilitar el negocio, a abrir nuevas posibilidades.

Creo que debemos aprender a separar lo personal de lo profesional, NAE, no te lo tomes a mal, me caes de PM, pero sinceramente si esto es asi, creo que DOID debe replantearse sus objetivos (dicho de forma MUY pero que MUY SUAVE), lo cual no quita que podamos seguir reuniendonos y pasar unos dias de divertimento con los amigos (en ese contexto si lo veo productivo), pero NO bajo una asociacion de desarrolladores, por que aquello fue todo menos eso.

Para ser justos, dire tambien lo positivo, me gusto mucho el acercamiento que hubo de las universidades (no tanto la orientacion que peligrosamente estan tomando, pero eso es otro tema), para facilitar la orientacion de los que empiezan en esto, tambien me gustaron mucho las conferencias, hubo algunas realmente interesantes, me gusto mucho que no sea un evento restringido a unos pocos elegidos o pagar para acceder, tambien hubo momentos divertidisimos, y en definitiva, me lo pase muy bien, pero no a nivel profesional, sino a nivel personal (que puede parecer lo mismo, pero definitivamente no lo es).

Espero que no se malinterpreten mis palabras, ya que por aqui es facil que suceda, he tratado de expresarme lo mas claramente posible, si luego me comen los lobos, puntualizare para aclarar.

Un saludo.

AgeR

TurBo_biT:

Comparto en gran medida tus preocupaciones sobre el CDV, pero si de algo estoy seguro es que la organización del congreso ha movido cielo y tierra para hacer un evento interesante.

Si no han acudido más empresas y de (supuesto) mayor nivel, ha sido porque simplemente no les ha dado la gana, puesto que (espero) habrán sido invitadas igual que las que hemos acudido. Para mí, el problema es el que ya comenté en el CDV, que muchas empresas parece que están a gusto en su cueva y creen que estos eventos en España son perder el tiempo, cuando son una forma de darte a conocer, de hablar con otras empresas y hacer contactos. Igual las empresas más grandes creen que esto no les hace falta... allá ellos.

En lo que sí que coincido plenamente es en la falta de publishers e inversores, y es una de las cosas que me parece vital de cara a la próxima edición. De hecho si se atrae a unos cuantos al congreso, la presencia de empresas desarrolladoras aumentará de forma notable.

Y en lo que no estoy de acuerdo es en que esos publishers vengan a presentar nuevos productos a un congreso (salvo que sean patrocinadores o similar), porque seguramente se atraería a un tipo de público más generalista que no cuadraría demasiado en un congreso de desarrolladores. Quizá si se monta una feria paralela sea el lugar ideal para ese tipo de cosas, y me parecería perfecto.

Un saludo!

TurBo_biT

#49
Ager:

A ver, no me entiendas mal, como ya he dicho, ha sido interesante, asi que si ese es el objetivo, lo han conseguido, el problema es que creo que no es el objetivo, el objetivo de estos eventos es fomentar el negocio para revitalizar la industria, y eso no se consigue de esta forma, de hecho se consigue precisamente lo contrario, ya que damos una imagen muy inferior de lo que realmente es el sector del videojuego en España, me da panico pensar la imagen que dimos a cualquiera que no tuviese nada que ver con el desarrollo en España, por que se habran ido pensando que son 4 grupos que luchan por salir del agujero, imagina que hubiese algun inversor con pasta fresca en el bolsillo, ¿crees que habria invertido?, sinceramente, lo dudo muchisimo.

Para que vengan las grandes (sin supuestos), hay que ofrecerles algo, y ese algo es posibilidad de negocio, osea, si ofreces diversion, vendran amigos a divertirse, si ofreces negocio vendran empresas a ganar dinero, pero planteando un congreso ofreciendo diversion y esperar que el negocio caiga del cielo, pues no, asi no funcionan estas cosas, y para fomentar el negocio, hace falta que vengan todos los implicados, desde productores, a publishers, inversores, prensa, telecos, bancos, etc, etc..., no concibo una conferencia de desarrolladores de videojuegos sin sony, microsoft y nintendo, ni sin la prensa especializada, tanto en papel como electronica, no me creo que ningun publisher tenga interes en ver los productos que se presentaban, ni entiendo que una teleco no quiera patrocinarlo (lo hacen hasta con las partys de barrio), en fin, que si bien no se los datos concretos, dudo que no se pudiese hacer mejor (aunque claro, hablar es gratis, pero al menos ahi dejo el tema).

Respeco a las conferencias, como ya he dicho, fueron buenas y disfrute, pero estamos como siempre, con una industria absolutamente aislada del exterior.

Tampoco pretendo culpabilizar por completo al DOID, como digo, no se como lo han planteado, ni los esfuerzos que han puesto, pero en ciertos aspectos creo que se ha improvisado, o al menos esa es la impresion que me causa, aunque tambien puede ser forzado por las circunstancias, no lo se.

En cualquier caso, creo que estaremos deacuerdo en decir que es facilmente mejorable, y que en general no se han cumplido espectativas a nivel empresarial, por muy de PM que nos lo hayamos pasado (que asi fue).

Respecto a lo de que los pubhishers muestren productos, y la entrada de publico es muy sencillo responderte, la rueda es redonda, y si no es redonda, sencillamente no funciona, para que un publisher venga hay que ofrecerle negocio, y ese negocio se consigue atrayendo gente que vea sus productos (incluso que los compren), asi fomentas por un lado la publicidad y las ventas, y por otro el interes de ver los productos que se presentan, si dejas sin alicientes, no esperes que vengan, y si no vienen tampoco vendran las productoras, es por desgracia un circulo vicioso, por eso hay que plantearselo de forma global, desde el player, hasta el publisher, pasando por las productoras, por las empresas de hard, telecos, prensa, etc..., de otra forma, no funciona.

Quizas limitando la asistencia por zonas, una para publico, otra para productoras, y ya que sale este tema, tambien habria que dividir conferencias por tipos de profesionales, esta bien saber como anima un grafista, pero si eres un programador probablemente tendras mas interes en ver como implementar la red, y vicebersa para un grafista claro...

Un saludo.

Mars Attacks

Bueno, por un lado estoy de acuerdo con lo expuesto (mucha improvisación, aunque no haya habido ningún desbarajuste), y siempre es mejorable. Ahora bien, para mí el contenido ha respondido a mis expectativas (en un congreso de desarrolladores no espero oportunidades de negocio, sino enterarme un poco más de cuál es el "state of the art" de los sectores implicados en el desarrollo). Vamos, que lo que me interesan son charlas técnico-generalistas sobre cuál es la actualidad de las actividades de desarrollo, y no tanto que un publisher vea mi idea o establecer colaboraciones con otras empresas. Eso simplemente lo veo como algo que puede pasar en el backstage o networking de las pausas, pero no como actividad principal, y me parece prescindible.

Claro que esto responde, repito, a mis expectativas de este evento. Para cubrir los aspectos que comentas y con los que AgeR está de acuerdo lo que habría que montar no es un congreso, sino una feria (como la de Maderalia), y no digo que no me parezca una buena idea o algo que se tenga que intentar, pero no me parece que sea lo que se espera de un congreso.

Lo ideal sería tener ambos mundos, que creo que era lo que se intentaba con el Game World a la vez que el CDV pero al final no pudo ser.

Aún así, de acuerdo en que todo es mejorable. Pero estas cosas no se montan solas, y habrá que ver qué podemos aportar para que mejore en otras ediciones.

TurBo_biT

Vale, luego volvemos al principio de lo que comentaba, que todo depende del que se entiende por esta clase de eventos, si esta orientado como tu dices, entonces estoy deacuerdo en que fue un exito, como digo las conferencias me gustaron mucho, y la gente, y en general ver por donde va la "movida" es lo que se saco de este evento, si era el objetivo, pues objetivo cumplido.

Posiblemente entonces sea yo el que esperaba algo para lo que no estaba pensado el congreso, pero sinceramente, yo lo entiendo de una forma completamente opuesta, osea, el tomar el congreso como una fuente de formacion me parece poco practico, osea, no creo que sea lo adecuado el ir a un congreso a aprender, para aprender, y sobre todo en temas tecnicos como en los que nos movemos, hay que hacerlo de otras formas, libros, internet, papers, etc..., sinceramente yo creo que esta clase de eventos deben orientarse mas al negocio, que eso si se puede hacer en 4 dias, conocer distribuidores, valorar un juego, buscar salidas comerciales..., pero aprender no lo veo.

Un saludo.

Vicente

Cita de: Gorkin en 16 de Noviembre de 2009, 10:54:20 AM
No sé, yo siempre he creido que el CDV intentaba ser una GDC local... porque ciertamente podría ser todo mejorable, pero creo que esta clase de eventos están para hacer una especie de ping a ver como está el patio, pero de forma bastante informal. Para hacer un mini-E3 ya hay cosas como el FIVED por ejemplo, que esperemos que pueda repetirse en el futuro.

Yo creo que es lo que dice Gorkin, el CDV no es una "feria" como el E3, si no más un conjunto de conferencias técnicas como el GDC o similares. Yo el año pasado disfruté muchísimo de varias de las conferencias y aprendí unas cuantas cosas (este año es que no pude ver ni una :S) pero parece que no estuvieron nada mal por los comentarios que he escuchado.

Un saludo!

Vicente

TurBo_biT

Ok, entonces nada mas que añadir, ya se donde encajar este evento, de ser asi, esta claro que no hacen falta publishers, ni prensa, ni nada, el objetivo no es crear negocio, sino formar a la gente...

Si esto es asi, entonces la sugerencia es que para el año que viene dividan por categorias las conferencias, unas para programadores, otras para grafistas, otras para diseñadores, etc..., asi tendremos mas conferencias interesantes para cada sector, por que de hacerlo con el actual formato, de todas las conferencias, realmente que me interesasen como programador, fueron 2, la de red, y la de xna, asi que tampoco justifica pegarse 4 dias de hoteles, viajes, pasta, etc....

AgeR

Yo sigo viendo interesante y necesario en paralelo al CDV un "Game Connection" donde acudan platform holders, publishers, inversores y desarrolladores para dinamizar un poco más el sector.

Tyrell

#55
Yo estoy más en línea con lo que dice Ager. Para mí una de las "conferencias" más interesantes del año pasado fue la de Mónica de Planeta "¿Qué quiere de un desarrollador un distribuidor?".

Creo que es un error dejar de lado lo que mueve el mundo. Y no es el amor  0:-)

Citar- ¿Sabes qué es lo que hace que esta cápsula vuele por el espacio?
- Buf, sería tan complicado de explicar... (Investigación,  Ingeniería, Técnicas, ...)
- No amigo, lo que hace que esto vuele son las subvenciones...

Elegidos para la gloria

Nae

Ey Turbo! (y cia):

A ver, por partes. Lo primero es que NO me desagrada tu critica. Es mas, agradezco que se me diga esto. Creo que ya he usado esta frase varias veces, pero seguire usandola: El CDV estuvo mejor de lo esperado, peor de lo deseado.

Esto que quiere decir?. Que deseamos hacer una gdc. Y para el que no haya estado, la gdc, la gorda, a la que van 10.000 personas de todo el mundo en San Francisco todos los años, que cuesta 1000 euros la entrada, que tiene muchos voluntarios, comida incluida, saraos alrededor y prensa por doquier, tambien incluye una parte de feria, una parte de empresas, una game connection a la vez (un sarao de networking que cuesta otros nmil euros del ala) y mucho mas.

Ahora, salvo que alguien te ponga una salvajada de dinero encima de la mesa, no puedes esperar avanzar de la nada al todo. Las primeras gdcs eran 26 personas en el salon de Ernest Adams, un señor bastante venerable al que tuve el placer de conocer hace un tiempo. De ahi al sarao que se monta cada año ha pasado un tiempo, hay una empresa encargada de sacarle la rentabilidad al asunto (CMP group) que tiene una revista especializada a su servicio (Gamasutra), y demas.

Lo importante para mi es que hayamos mejorado algo respecto al año pasado. Y teniendo en cuenta que hemos pasado de tener una subvencion de 9000 euros + lo que pago la gente a tener 0 euros + hacerla gratis, hemos tenido que tirar de inventiva para mejorar algunas cosas. Las charlas han sido menos, y los ponentes eran menos conocidos (con todo, gente que vino el año pasado invitada este año ha tenido el detallazo de venir por su cuenta y darnos una charla). Pero hemos tenido presentaciones de empresas que el año pasado no tuvimos, hemos tenido mesas redondas, y hemos tenido un día entero dedicado a formación. Y Turbo bit, hemos tenido muchas de las cosas que crees que no ha habido, pero lo que pasa es que no te has enterado :D. Ha habido quien ha hecho negocios, y por eso nosotros nos alegramos y nos sentimos utiles.

El año que viene, Dios mediante, más y mejor. Os dije que os pasaría un cuestionario y os lo pasaré, pero dejadme acabar este noviembre infernal (art futura, fived - que me puse malo y no pude ir-, cdv y ficod). Y en base a eso, y lo que podamos mover (que como ha dicho Ager muchas cosas no se hacen no porque no queramos...) pues el año que viene CDV 2010 :D.

Chao!

Ionicboy


TurBo_biT

#58
Hola Nae.

Mejor esta claro que siempre se puede hacer, y como ya he dicho varias veces el tema esta bien o mal dependiendo del enfoque que se le de al evento (al menos yo lo entiendo asi), si como puntualizan por ahi arriba, es un evento formativo, como ya he dicho, lo veo bien, aunque como tu dices siempre es mejorable, se puede hacer como propuse dividido por especialidades.

Lo de que se hizo negocio, no lo voy a dudar, pero debes admitir que no estaba orientado a eso en absoluto.

Y ojo que entiendo que no se controlan todas las partes, y que muchas veces no se puede hacer lo que uno querria por falta de medios propios y por desganas ajenas, que eso lo entiendo perfectamente, creo que hay que cambiar mentalidades, sobre todo empresariales para que esto empiece a funcionar.

Si puedo aportar algo, yo personalmente no lo orientaria a unas conferencias formativas, entiendo que nuestros profesionales aunque maltratados, son bastante profesionales, y creo (solo creo) que formacion es lo que menos falta hace, ya que cuando salen al extranjero no los arrinconan, sino que estan ahi como el resto de paises, yo en estos eventos los centraria en crear negocio, crear inversion, facilitar contactos entre productoras y distribuidoras, etc..., por que ademas de ser la carencia mas importante a estas alturas, es lo mas facil y productivo, en el sentido que poco se puede aprender en una conferencia de 45 minutos, pero SI que se pueden hacer muchisimos contactos, muchisimos negocios, firmar contratos, presentar productos, conseguir inversores en esos mismos 45 minutos.

Otra cosa es si paralelamente, se siguen dando conferencias (que dejemoslo claro, es lo mas divertido y a todos nos gusta), lo cortes no quita lo valiente, asi que es mas un tema de percepcion de los pasos a seguir para fomentar la industria, unos piensan que el primer paso es formar, y yo creo que el primer paso es crear negocio, ¿quien esta en lo correcto?, pues complicado saberlo, pero el que exportemos profesionales por todo el mundo, me hace presuponer que estoy en lo correcto.

Un saludo.

fjfnaranjo

#59
Cita de: TurBo_biT en 18 de Noviembre de 2009, 03:16:46 PM...yo en estos eventos los centraria en crear negocio, crear inversion, facilitar contactos entre productoras y distribuidoras, etc..., por que ademas de ser la carencia mas importante a estas alturas, es lo mas facil y productivo, en el sentido que poco se puede aprender en una conferencia de 45 minutos, pero SI que se pueden hacer muchisimos contactos, muchisimos negocios, firmar contratos, presentar productos, conseguir inversores en esos mismos 45 minutos.

No se, no es por joder, pero yo creo que piensas justo al revés que mucha gente por aquí. A mi no me interesa que estos eventos se centren en negocio, y si algo tiene que ser paralelo, tiene que ser eso mismo, no las conferencias.

Supongo que no todos nos podemos poner de acuerdo en como debe ser el CDV, pero yo tendría cuidado al orientarlo a lo que comentas, TurBo_biT, porque muchas de las personas que fuimos este año y el pasado, fuimos por lo que tú dices que sobra.

En fin, espero que se tenga en cuenta la opinión de todo el mundo. Yo por mi parte, salí la mar de contento del CDV de este año, creo que el DOID ha hecho lo que ha podido, considerando tanto la gratuitidad del evento como la situación económica actual, y espero que el año que viene siga en su línea, sin desviarse demasiado hacia el tema de negocio, y potenciando aun más las ponencias para que la CDV de 2008 nos parezca un chiste comparada con la del 2010.

EDIT: Al margen de lo dicho, agrego que la idea de un "Game connection" paralelo que a dado AgeR me parece muy buena, y justo la solución para las personas que buscan de estos eventos algo más de "negocio"  ;)
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.