× PortadaNoticiasTrabajoColaboraciónEnlacesForosIRCFormaciónNosotros
Stratos: Developer's Meeting Point

Welcome to Stratos!

Acceder

Foros

Responder #30 por BLUESurfer
« 04 de Noviembre de 2009, 09:14:42 pm »
A ver, eso de liberar las puntuaciones para demostrar que no hay trampa ni cartn... en serio, todos somos mayorcitos como para saber que un evento que lleva 20 aos celebrndose debe tener, como mnimo, algo de credibilidad. Hasta ah, todos de acuerdo.

El NO liberar puntuaciones deja en "misterio" cual es el sistema de votacin que sigue un concurso como este. Cada uno se hace sus ideas, saca sus conclusiones, los perdedores se quejan, los ganadores lo alaban... pero se queda en eso, en "gracia divina". Los creadores de los ttulos premiados pueden, entonces empezar a hacer cbalas sobre qu mejorar y los motivos por los que su juego no ha funcionado bien.

Ahora bien, si se revienta el misterio y se desvela un sistema de puntuacin tan "especial" (vamos a ser buenos) como el que se ha desvelado, lo lgico es que la gente se pronuncie para mal. Desde luego, la mejor manera de apagar un fuego, no es seguir tirando lea.

Esto no es un "estoy con Nae" o un "en contra de Nae", esto no tiene que ver con eso ni en cmo se ha organizado ArtFutura este ao. Desde luego, a veces no nos hacemos a la idea de lo complicado que debe ser coordinar un evento as y pese a que podra estar mejor (qu fcil es decirlo cuando no se tiene la mnima remota idea de montar uno), ArtFutura no ha estado tan  mal (hablo del evento, no del concurso de videojuegos).

Esto va de que abriendo los resultados de las votaciones se posibilita que la gente pueda quejarse (con razn) de cmo se ha procedido a votar. Ya sea por jueces que votan al tuntn, por puntuaciones ilgicas o por no tener en cuenta unos mnimos criterios...

... desvelando el secreto de la frmula de la CocaCola, se pierde toda la magia y nos damos cuenta de lo nociva que puede ser. Desvelarlo o no depende de las ganas de "bronca" de la compaa. XDDDDD

P.D. Y no digo que la Coca-Cola sea nociva, que seguro est hecha a base de amor. XDD
« ltima modificacin: 04 de Noviembre de 2009, 09:15:53 pm por BLUESurfer »
Responder #31 por jazcks
« 04 de Noviembre de 2009, 09:22:23 pm »
como cada ao, hay quejas, y es normal porque unos tienen que perder, y todo el mundo ve mejor su juego que el de los dems.

los que se quejan tampoco aportan soluciones... ???

Responder #32 por manticore
« 04 de Noviembre de 2009, 09:45:23 pm »
A ver, eso de liberar las puntuaciones para demostrar que no hay trampa ni cartn... en serio, todos somos mayorcitos como para saber que un evento que lleva 20 aos celebrndose debe tener, como mnimo, algo de credibilidad. Hasta ah, todos de acuerdo

Se nota que no has leido las crticas (mucho ms encarnizadas que esta te lo aseguro) de los premios en otras ediciones del concurso. Supongo que liberando las puntuaciones han querido demostrar que las teoras conspiratorias dignas de Tom Clancy de otras ediciones en realidad no existen, algo elogiable.

Me abstendr de comentar la justicia de los premios y la forma en la que se puntan los juegos porque cada miembro del jurado tendr sus propios criterios y eso es algo demasiado amplio como para valorarlo en su justa medida. Solamente dir que habra que respetar un poco ms todos los juegos enviados, los finalistas y los premiados. Diciendo que han ganado juegos con menos trabajo que otros, etc, eso no es fair play, cada juego es un mundo y tiene su parte de trabajo detrs.
Responder #33 por Nerv
« 04 de Noviembre de 2009, 09:49:56 pm »
Por desgracia creo que en este hilo se estan tratando muchas cosas a la vez, y esto nos confunde a todos y genera puntos enfrentados.

Creo que hablamos de 4 cosas diferentes que nodeberan mezclarse:
- Del resultado de las votaciones de los premios.
- De si la decisin de publicar los votos es acertada o no
- La organizacin del evento
- La organizacion de la parte de videojuegos.

Sobre el resultado de los premios, sea el que sea, es normal que haya disparidad de opiniones. Nada nuevo y eso da gracia al post concurso.

Sobre si es bueno o malo publicar los votos, pues tiene su lado bueno y su lado malo. Yo creo que hubiera sido mejor no hacerlo, pero es un voto a favor de Nae haberlo hecho. Nadie ha criticado su transparncia, y creo que nadie realmente creyera que hubiera tongo. Sino ms bien que el criterio de algunos jueces podria no ser el mas adecuado. Aunque tambin es verdad que ArtFutura puede enfocar el concurso como crea conveniente.

Sobre la organizacin del evento, muchas cosas son excusables por la crisis, pero otras a nivel tecnico y de organizacin general, no.

Y sobre la organizacin de la parte de vieojuegos no encuentro que haya nada malo excepto en las categorias del concurso y (ahora que lo sabemos) en los extraos criterios de selecin de algunos miembros del jurado. Por todo lo dems creo que no hay pega alguna.

Por eso se deberan separar las cosas, porque claro que hay mejoras como las que comenta manticore y son de agradecer, pero no se pueden obviar o callar aquellas que harian del concurso "un lugar mejor" no?
Que todo no es blanco o negro.  ^_^

Responder #34 por Hans
« 04 de Noviembre de 2009, 10:32:08 pm »
A ver, eso de liberar las puntuaciones para demostrar que no hay trampa ni cartn... en serio, todos somos mayorcitos como para saber que un evento que lleva 20 aos celebrndose debe tener, como mnimo, algo de credibilidad. Hasta ah, todos de acuerdo

Se nota que no has leido las crticas (mucho ms encarnizadas que esta te lo aseguro) de los premios en otras ediciones del concurso. Supongo que liberando las puntuaciones han querido demostrar que las teoras conspiratorias dignas de Tom Clancy de otras ediciones en realidad no existen, algo elogiable.

Me abstendr de comentar la justicia de los premios y la forma en la que se puntan los juegos porque cada miembro del jurado tendr sus propios criterios y eso es algo demasiado amplio como para valorarlo en su justa medida. Solamente dir que habra que respetar un poco ms todos los juegos enviados, los finalistas y los premiados. Diciendo que han ganado juegos con menos trabajo que otros, etc, eso no es fair play, cada juego es un mundo y tiene su parte de trabajo detrs.

No. Un desarrollador sabe perfectamente lo que le costara hacer otro juego y Luxi costara bien poco tirando a cero en comparacin con The Last Dance o Rotorscope, por ejemplo. Adems aporta cero originalidad artstica al ser cuasi clnico de una decena de juegos del ao pasado y su jugabilidad es una versin muy limitada de una propuesta presentada hace como mnimo un ao. No se trata de respeto, se trata de tener un mnimo de objetividad a la hora de ser un jurado y saber valorar lo que se tiene delante.

Hay un jurado que hubiera pasado a El VIaje de Panda (una demo tcnica de semana y media en la que no se puede hacer nada ms que caminar y coger llaves por un escenario bastante pequeo) a la final muchsimo antes que a Ectoplasmic Wars (un juego completo a punto de ser publicado con 49 niveles divididos en 7 fases y meses de trabajo detrs). Alguien as no merece ser jurado porque no tiene ningn criterio a la hora de valorar juegos. Y eso es lo que hace que todo el resultado del concurso quede en entredicho.

Y de Nae cero quejas, precsamente es la nica persona que conozco que ha intentando dar decencia a este concurso animando a la gente a que se presentara y estando detrs del resto del jurado para que hiciera su trabajo. l no es el problema pero por desgracia l tampoco es quien elige al jurado (quizs debera serlo).
Responder #35 por Nerv
« 04 de Noviembre de 2009, 10:36:23 pm »

+1
Responder #36 por manticore
« 04 de Noviembre de 2009, 10:50:38 pm »
Hay un jurado que hubiera pasado a El VIaje de Panda (una demo tcnica de semana y media en la que no se puede hacer nada ms que caminar y coger llaves por un escenario bastante pequeo) a la final muchsimo antes que a Ectoplasmic Wars (un juego completo a punto de ser publicado con 49 niveles divididos en 7 fases y meses de trabajo detrs). Alguien as no merece ser jurado porque no tiene ningn criterio a la hora de valorar juegos. Y eso es lo que hace que todo el resultado del concurso quede en entredicho.

Eso clama al cielo es cierto, pero esto ya entrara dentro de las crticas a las decisiones del jurado y no de que se hayan liberado las puntuaciones ni de la organizacin del concurso que como bien a dicho Nerv hay cosas mejorables pero me parece que en general ha estado correcta.

Como desarrollador tambin puedo entender lo que comentas sobre el Luxi, pero si no llevara trabajo (de planificacin, arte, diseo) hubieran hecho algo parecido muchos otros participantes. No es correcto quitarle mritos.
Responder #37 por synchrnzr
« 05 de Noviembre de 2009, 08:59:49 am »
Yo opino que siempre se puede mejorar, pero vamos, yo creo que este ao no os podis quejar de la atencin a los jugadores y la transparencia, que es lo que ms viene fallando de los ltimos aos.

Respecto al tema de las puntuaciones, a ver si nos concienciamos un poco. Yo mismo he estado de jurado en varios concursos y es muy habitual que un miembro del jurado pertenezca al sponsor y tenga un criterio... "muy suyo" por as decirlo (y curiosamente de estos, tambin me he encontrado con alguno que punta los juegos al revs que el resto de miembros, que parece ser un poco el caso) Es lo que hay, pensad que sin sponsor igualmente no hay premio ni concurso.

Tambin en concursos en los que puntubamos por apartados, he visto puntuar el tema del audio de manera en la que no estaba muy de acuerdo. Es muy sencillo; ponle un programador o un grafista a puntuar el tema del audio, y seguro que lo punta muy diferente de lo que lo hara un profesional del audio. Lo mismo con los dems aspectos.

Ah no acaba todo; aunque un apartado concreto slo lo evaluara un profesional experto, en todo lo que es tema artstico tambin puede haber muchas discrepancias. Simplemente por opinin; a lo mejor uno te punta ms un diseo muy bueno y creativo que unos grficos hiperrealistas y superdetallados y otro te puntuaria ms lo segundo. Como ya se ha comentado, es un tema de gustos y no se puede gustar a todo el mundo.

Otra alternativa seran los concursos por votacin; esos ya es un cachondeo, esos se ganan ms por amistades y/o carisma que por el valor real de lo que se punta.

Desengaaos ya, lee.  No se puede hacer un concurso 100% justo y, por muy justo que sea, siempre habr quin no est de acuerdo con el resultado.

Mi punto de vista/crtica constructiva de cada ao:

- Aunque NO me parece mal que se hayan puesto las votaciones, yo hubiera puesto los miembros del jurado en vez de eso. De cara a la opinin pblica, lo que da ms confianza saber que ha votado este personajillo y el otro, que tienen una cierta reputacin. As todos creemos que han tenido un criterio relativamente bueno y ya est. El publicar las votaciones, las pone en tela de juicio y acabamos juzgando al jurado, lo cul es un poco... enrevesado (rima con jurado)

- Tal vez se podran mejorar los resultados con un jurado especializado que vote los distintos apartados de cada juego de forma independiente; un miembro evala los grficos, otro la tecnologa, otro el audio, otro el diseo de juego... y el mejor juego sale solo porque es el que tiene mejor nota conjunta. Obviamente si pudiera haber ms de un miembro que evaluara cada categora, siempre sera mejor. El problema es que conseguir un jurado de estas caratersticas y dispuesto a dedicarle el tiempo que hace falta a estos temas es muy complicado. De hecho, seguro que si se hubiera podido, esto ya se hubiera hecho as.

sync
« ltima modificacin: 05 de Noviembre de 2009, 09:02:14 am por synchrnzr »
Responder #38 por yorch
« 05 de Noviembre de 2009, 11:41:15 am »
Lo primero, felicidades a todos los premiados :)

Y para el premio para el apartado sonoro yo se lo habra dado a Luxi o a The Last Dance, ya que de ambos pienso que tienen mejor diseo de sonido y msica de ms calidad en comparacin con el que se lo ha llevado.
Responder #39 por Mars Attacks
« 08 de Noviembre de 2009, 10:07:47 pm »
De mayor quiero ser jurado de ArtFutura :) Cunto amor.

Slo voy a aadir a lo dicho en el otro hilo que nadie se ha quejado de la transparencia porque se ha sido transparente; si no, se habra quejado, je, je, je.

Y que el sistema usado "propongo uno y vemos qu les parece" me resulta absolutamente vlido y equitativo (o al menos yo no veo ningn perjuicio ni para el propuesto ni para los dems): slo es el primero que se lanza y si los dems tienen a un candidato mejor, habr debate. Me parece adems un mecanismo ms rpido que el usual, ya que es ms fcil decidir cuando empiezas con comparaciones entre lo propuesto y lo que te gusta.

En definitiva, mucha gente podra empezar a asumir que los Premios de Art Futura son ms una excusa que un fin en s mismos. Aunque no se ganen, ah queda el esfuerzo, el empuje para llegar a ellos, y una excusa para acercarse a los actores de una industria en nacimiento.

Que alguien piensa que para qu presentarse a otra entrega y tira la toalla? Como deca Randy Pausch, quiz eso sea lo que distingue a alguien que de verdad QUIERE conseguirlo, del resto de los mortales. Que se lo digan a cierto desarrollador de un simulador de caminar :)

Meditadlo.
Responder #40 por caletbak
« 09 de Noviembre de 2009, 02:59:14 am »

Que alguien piensa que para qu presentarse a otra entrega y tira la toalla? Como deca Randy Pausch, quiz eso sea lo que distingue a alguien que de verdad QUIERE conseguirlo, del resto de los mortales. Que se lo digan a cierto desarrollador de un simulador de caminar :)

Meditadlo.

BENDITOS simuladores de caminar  :).

« ltima modificacin: 09 de Noviembre de 2009, 12:42:51 pm por caletbak »
Responder #41 por ethernet
« 09 de Noviembre de 2009, 06:44:59 pm »
El ao que viene presento un simulador de caminar como me llamo ethernet
Responder #42 por josepzin
« 09 de Noviembre de 2009, 06:52:52 pm »
El ao que viene presento un simulador de caminar como me llamo ethernet
Y todo ser con cubos generados fractalmente, como que te llamas ethernet :P
« ltima modificacin: 09 de Noviembre de 2009, 06:53:24 pm por josepzin »
Responder #43 por Mars Attacks
« 09 de Noviembre de 2009, 09:59:19 pm »
No hay huevos de presentar un simulador de caminar como tal :D "Walk Simulator". De hecho, te lo pongo fcil: el entorno es un parquecito de csped tranquilo, con un banco (pero no te puedes sentar, si no tambin sera un "sit simulator") y alguna obra por el fondo. Y t eres un abuelete que est dando un paseo (as que adems de caminar, caminas lento, disfrutndolo). Pongamos que hablo de Madrid :D
Responder #44 por Nerv
« 10 de Noviembre de 2009, 12:48:29 am »
Ojito con los simuladores de caminar, que "The Graveyard" no es ms que eso ( y de sentarse) y qued finalista en el IGF del ao pasado..  |:|

http://www.igf.com/php-bin/entry2009.php?id=679

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.