× PortadaNoticiasTrabajoColaboraciónEnlacesForosIRCFormaciónNosotros
Stratos: Developer's Meeting Point

Welcome to Stratos!

Acceder




¿Qué pasa cuando uno envía su currículum o sus muestras? (Autor : lotaestudios)
« 22 de Abril de 2010, 02:27:56 pm »
Wenas a todos!!  ;)

   Ya hace un tiempo que me estoy preguntando lo que pongo en el título: ¿De verdad los currículum y muestras de trabajo que uno envía a los estudios son vistos y estudiados en algún momento?  ???

   Por poneros un poco en antecedentes, desde hace aproximadamente un año, que terminé un proyecto personal de animación tradicional, estoy mandando muestras de trabajo y currículums a estudios de desarrollo de videojuegos en calidad de animador o artista conceptual (es más, si alguno de vosotros tenéis uno, seguramente ya os haya llegado  :P). Algunos tenían ofertas publicadas y otros no. Para los del segundo grupo, me parece casi normal no recibir ninguna noticia por su parte. Supongo que ya tendrán bastantes cosas entre manos como atender a todos aquellos aspirantes. Aunque por otra parte, si he recibido respuestas de algunos estudios donde te comentan que lo han recibido y que lo incluyen en su base de datos (probablemente sea una respuesta automática, pero algo es algo)  ;)

Lo que me parece más preocupante es el caso de aquellos que sí han publicado sus ofertas  :( . En el 80 % de los casos no vuelves a saber nada de ellos. ¿De verdad tienen tal saturación de currículums que no pueden contestar algo? No sé, un "gracias por participar" o el siempre socorrido "siga buscando"  :D

Es un poco frustrante el intentar hacerte un hueco, por pequeño que sea, y ver que no hay respuesta por parte de nadie. Por supuesto, y hablando de mi caso personal, no estoy entrando en el tema de si soy bueno o no, porque evidentemente si no tienes el nivel suficiente, no conseguirás un trabajo en tu vida, o al menos eso creo yo.  :'(  Es más por el hecho de que, al no recibir ninguna respuesta, tampoco puedes saberlo y esto me lleva a preguntarme otras cosas, como "¿entonces a que llaman ellos animador "junior"?" "¿De verdad soy tan malo que no merezco ni un puesto de principiante?" Evidentemente por mi experiencia laboral, no puedo pedir un puesto "senior", por lo que tengo que tirar por las categorías inferiores. Lo cual tampoco quiere decir que no me vea capaz de sacar el trabajo adelante con un nivel más que bueno, que conste, pero hay que ser realistas.

En fin, esa es mi pregunta. Aunque también podría añadirse "Para conseguir trabajar en lo que quieres ¿qué pesa más tu nivel/aptitud o directamente la suerte? Y sobre todo ¿merece la pena intentarlo?  :-\

Saludos
« Última modificación: 02 de Febrero de 2011, 06:11:11 am por fjfnaranjo »
Responder #1 por SiPoX
« 22 de Abril de 2010, 03:53:38 pm »
Hum... te hablaré de mi experiencia.. :P

Técnicamente, cuando recibes un CV (con datos personales), estás en la obligación de contestar, para decir a quién te ha enviado los datos, que los guardas (si los guardas, claro) y que no vas hacer nada "raruno" con ellos (lopd). A pesar de que lleva tiempo, yo prefiero contestar personalmente, aunque como es lógico y bien comentas, de forma breve. ;)

Tb en nuestro caso, y creo que es algo general, lo que más se valora de un artista gráfico (o perfil similar), diría que es, por orden de importancia:

- Portfolio: que cuando abras el email, veas el trabajo realizado y "te enamores". Grafistas hay muchos, pero pocos los que de una vez llaman la atención. (No porque sean malos, si no porque a lo mejor no han metido un grafo espectacular o muy adecuado a lo que se está buscando en ese momento).

- Experiencia: ser un buen grafista no significa ser un buen trabajador en videojuegos. Quiero decir, uno puede ser un crack dibujando pero no saber el ciclo de desarrollo de un videojuego, y estar perdido al entrar en un proyecto. Haber publicado algo, aunque sea con un grupo indie o afín, son puntos muy positivos, pues demuestra que ya has vivido y sabes "cómo se monta" un juego.

- CV: la formación, los estudios...

En el caso de las grandes empresas, no sé si cambiaría la primera por la segunda... pues imagino que es más vital al tratarse de proyectos muy grandes.

También hay otras cosas muy valorables, como lo que pones en el email (lo que dices, cómo lo expresas..a veces llegan cosas que.. :O :S), el formato en el que lo envías (esto puede que muy particular, pero para mí un .pdf buen maquetado en lugar de un .doc es un punto extra :P), si te has preocupado o informado de la empresa (si te llega un cv de arquitectura, y haces videojuegos, pues es obvio que lo manda a todos lados por si cuela...)... no sé.. son muchos detalles que al fin y al cabo te dan una impresión u otra del "candidato". :P
Responder #2 por Zaelsius
« 22 de Abril de 2010, 04:09:24 pm »
Yo cuando recibo CVs de perfiles que no he demandado, suelo borrar el email —y más rápidamente aun cuando me envían adjuntos de 10 MB—.

Cuando recibo CVs para perfiles demandados pero que han sido escritos de manera genérica (sin carta de presentación, no cumplen lo mínimo que pedimos, ni hacen referencia a nuestra empresa o sector), también van a la basura directamente.

Al resto —que son pocos— les suelo responder.
Responder #3 por Nae
« 22 de Abril de 2010, 06:53:08 pm »
Yo, como he estado en los dos sitios, te digo:

A) Los curriculums, salvo excepciones rarunas, se respondían. Vamos, que si pedíamos un programador y nos mandaba curriculum un cocinero, pues como que pasábamos de el.

B) Yo habré tirado... unos 130 curriculums en mi vida (curriculum arriba, curriculum abajo). Pongamos, unos 30 a empresas españolas, 90 a empresas europeas, y 10 a empresas de fuera de europa. De las 30 españolas, me habran respondido 7 (positivamente Digital Legends y Gameloft), de las 90  europeas me habran respondido  unas 20, y de las de fuera 0. La mayoria de las que han respondido de fuera son inglesas.

Y así esta la cosa. Ahora responden aun menos que hace 3 años.
Responder #4 por Ruben
« 22 de Abril de 2010, 07:03:48 pm »
Hola,
totalmente de acuerdo con Nae, mi experiencia me dice lo mismo.

Un saludo,
Ruben
Responder #5 por zunou
« 23 de Abril de 2010, 12:24:51 am »
Yo creo que es mas fácil que te caiga un rayo en un día despejado a que te llamen  >:D ,en serio yo mandé unos cuantos, y tan solo me respondieron una vez, para decirme que habían visto mi CV y que para tal día se pondrían en contacto con migo para lo que fuera, y hasta hoy.... ^_^'.
Yo creo que para currar en esto, o tienes enchufe, o eres muy, muy muy, pero que muy muy bueno, o por lo que sea le caes bien al que mira los curriculum.

Todo eso solo para que se interesen, que para contratar ya ni te cuento, si ya está difícil encontrar trabajo en general imaginate para videojuegos y para colmo aquí en España donde las empresas de este tipo se cuentan con los dedos de una mano.
Responder #6 por Zaelsius
« 23 de Abril de 2010, 01:10:55 am »
Por poneros un poco en antecedentes, desde hace aproximadamente un año, que terminé un proyecto personal de animación tradicional, estoy mandando muestras de trabajo y currículums a estudios de desarrollo de videojuegos en calidad de animador o artista conceptual

Hazte un buen portfolio de animación *para videojuegos*, usando los programas más comunes. Por otra parte los artistas conceptuales no suelen ser necesarios salvo en proyectos/empresas muy grandes, que es algo que en España escasea. Los pocos que se ganan la vida como artistas conceptuales o bien son *muy buenos* o bien trabajan por cuenta propia.
Responder #7 por ethernet
« 23 de Abril de 2010, 11:36:22 am »
El general que te llamen de una empresa cuando mandas el curriculum viene dado por lo siguiente:

- estén buscando gente
- cuadre tu perfil (con más o menos atino) con lo que están buscando
- que le entre bien por el ojo a la persona que lo lee

Después de pasar por unas cuantas empresas diré que contratar a alguien por el currículum y por una entrevista es como comprar un pastel por el aspecto exterior.
Responder #8 por lotaestudios
« 24 de Abril de 2010, 09:14:29 am »
Wenas!!   :o

   Gracias a todos por la respuesta  ;). Más o menos es lo que me imaginaba.

   Tal y como comenta Zaelsius, la mayoría de CV que uno envía sin oferta de por medio, sé que van a la papelera. Aunque por otro lado, no es muy alentador, no.  :(

   Aproximadamente, en el último año habré lanzado unos 50 CV, pero contrariamente a Nae, he recibido más respuestas de extranjeros que de españoles, en total unos 10. Sin embargo, fueron dos estudios españoles los que más positivamente lo hicieron, diciendo que mi corto les había gustado mucho, pero en ese momento no necesitaban a nadie. ¡Cachis!  >.<

   También es cierto que no tengo mucha experiencia en videojuegos, aunque el año pasado colaboré en dos como artista conceptual, pero creo que quedaron aparcados por un tiempo indefinido. No obstante yo cumplí mi parte ¿eh? Que conste  ^_^'

   Pero bueno, lo que más me ha llevado a lanzar este nuevo tema, es una oferta de Kotoc publicada en esta misma web donde pedían animadores de todos los niveles (aprendiz, junior y senior). Como comentáis alguno, mandé un mail con un pequeño texto de presentación (no obstante ya les había mandado el currículum antes, sin respuesta, claro) donde hay dos enlaces. El primero a youtube, hacia un corto de animación 2D, vamos a manita, que hice completamente solo (con la cantidad de curro que tiene eso  Oo) y otro a través de mi firma hacia mi web personal, donde tengo más muestras. Pero nada. Y eso que era para la categoría junior...

    Así que abusando un poco de vosotros, ¿es esto correcto o debería cambiar la forma de presentarme ante los estudios?
Responder #9 por Felipe Busquets
« 24 de Abril de 2010, 01:36:44 pm »
En mi experiencia, después de llevar ya unas cuantas primaveras entrevistando y seleccionando candidatos, te puedo decir que recibimos entre 30-40 CV's a la semana, en ocasiones más, bien sea en papel o en formato de e-mail, etc...

De hecho, el volumen es tan alto que tenemos a una persona revisando y "filtrando" los CV's que valen la pena y los que no. Es una sencilla cuestión de tiempo, ya que tener que ir viendo y descartando los CV's que no encajan en el perfil buscado requeriría demasiado tiempo.

Normalmente, al menos en mi estudio, se responde siempre para dar las gracias por mandar el CV y decir que si hay interés por nuestra parte se procederá a contactar. Obviamente, después de decir eso si a uno no se le llama está claro que no ha funcionado y el candidato no encaja en el perfil por un motivo u otro.

Normalmente solo se dicen los motivos por los que no ha funcionado cuando se ha hecho alguna entrevista, bien sea por teléfono o cara a cara. El motivo de que solo se responda a los que entrevistas es que uno puede elegir los candidatos a los que entrevista, pero no los candidatos que deciden mandar un CV a la empresa.  Dado que el tiempo es limitado, no se puede invertir en estudiar cada CV que te llege y articular una respuesta personalizada para cada uno, ya que sería tiempo malgastado. De ahí que al recibir el CV simplemente se diga que, si encaja, se contactará con el candidato.

Normalmente se evalúan siempre una serie de constantes, pero siempre teniendo presente lo que se necesita para cubrir el puesto. Por ejemplo, un candidato podría estar sobre calificado, y por lo tanto no encajar en el perfil por tener demasiada experiencia. Sí, no me he vuelto loco, uno puede no ser contratado por tener demasiada experiencia. Es importante que el candidato encaje en el perfil, para que al cabo de unos meses no se sienta fuera de lugar y se frustre.

Si no has recibido una respuesta satisfactoria hasta la fecha, no te desanimes!. Es importante no detenerse y buscar el consejo de amigos (se entiende que son amigos que ya trabajan en la industria) para que te den su opinión sobre tu trabajo y lo que se podría mejorar. Si no conoces a nadie que trabaje en la industria, puedes probar en foros especializados, en los cuales encontraras mucha gente dispuesta a darte consejo.

Lo más importante es que intentes mejorar siempre, aprendas de lo que no ha funcionado, lo corrijas y vuelvas a mandar el CV al cabo de unos meses. Personalmente, siempre veo con buenos ojos cuando un candidato vuelve a mandar su CV, con una demo mejorada, y que demuestra que tiene interés genuino en la oferta. Esa es, al fin y al cabo, la actitud que uno quiere para un miembro de su equipo.

Bueno, no me enrollo más, espero que este ladrillo al menos te sirva un poco.

Saludos.

« Última modificación: 24 de Abril de 2010, 05:54:27 pm por Felipe Busquets »
Responder #10 por AgeR
« 24 de Abril de 2010, 01:47:57 pm »
En nuestro caso, procuramos contestar a todos los CV que nos llegan. Aunque no llevamos mucho tiempo, nos ha llegado de todo.

En general, un buen comienzo es revisar la ortografía. Parece mentira, pero hay gente que no lo hace, y la primera impresión es muy negativa.
Después, un pequeño texto diciendo quién y de dónde eres, y sobre todo, qué sabes hacer y qué has hecho.
Luego, enlaces a muestras de tu trabajo, explicando qué es lo que vas a ver siguiendo el enlace. Mejor enlaces, que si no el correo se llena y no mola  :P

Aunque tengas enlace en la firma y demás, mejor dar el enlace antes.

Y sobre todo, mirar lo que ha hecho la empresa antes, qué nivel hay y qué nivel buscan (normalmente similar o superior).

Nosotros ahora mismo no buscamos gente, pero teniendo los CVs y enlaces al portfolio, llegado el momento es muy fácil entrar en la web de la gente y ver lo que tienen hecho, así que también es importante tener actualizado el portfolio online con los últimos trabajos, e ir quitando los antiguos, que ya no son una muestra de lo que sabes hacer actualmente.


Un saludo!


Responder #11 por tewe76
« 24 de Abril de 2010, 04:35:31 pm »
Hace un rato, en el telediario, alguien decia que en el extranjero (UK,etc) se contesta al 80%  de los CV (positiva o negativamente), y en España es todo lo contrario, casi nadie contesta.
Responder #12 por zunou
« 25 de Abril de 2010, 03:24:46 am »
Una preguntilla, en el caso de lotilla79, al ser artista, es sus curriculums con añadir enlaces a sus trabajos es suficiente, pero si lo que quieres es mostrar tus juegos ¿seria suficiente con añadir enlaces a vídeos con el juego en acción, o es mejor mandar una demo? lo digo porque eso puede ser un problema, ya que algunas veces es imposible mandar una demo, o una copia, por ejemplo en mi caso los trabajos que tengo son juegos creados para consola, pero para jugarlos las consolas tienen que estar modificadas  ^_^'  y ahora con iphone me pasa mas o menos lo mismo, porque tendría que crearme una versión lite y tampoco sé si podría mandarla  ???.
« Última modificación: 25 de Abril de 2010, 03:30:44 am por zunou »
Responder #13 por lotaestudios
« 25 de Abril de 2010, 10:32:04 am »
   OK!! Revisaré un poco el texto de presentación y veré si puedo mejorarlo. No en cuestión de ortografía, que ya lo hice en su día y muy a conciencia.  ;)

   Sobre lo que comenta Felipe, tengo varios amigos programadores pero no se dedican a este mundillo, sino a la informática pura (redes, aplicaciones, etc.) y aunque lo intente no he sido capaz de engañarles para desarrollar un videojuego, algo sencillito  >.< .Vamos, que estoy solito en este mundo  :'( .

   No obstante he probado, como bien dices en foros especializados, por ejemplo dibunet.com, y hasta ahora no me a ido nada mal en críticas, si sólo hablamos de animaciones, claro. La web, por ejemplo , la revisó una persona que trabaja en Nintendo, sí, sí, la de Mario Bros, y sus comentarios fueron muy positivos. Por supuesto, el enlace también está en este foro, en la sección de grafistas, pero no hay un solo comentario, únicamente las visitas (97) Oo .

   No sé, todo será cuestión de seguir dandoos la plasta a todos aquellos que tenéis vuestros estudios  :D.

Gracias!!!
Responder #14 por Makaimura
« 25 de Abril de 2010, 01:35:14 pm »
Te voy a dar mi opinión y para que la valores en su justa medida comentarte que no soy profesional de este mundillo pero llevo en el desde el spectrum 128k.

La unica relación directa ha sido coproduccir Chronos Twins Dx y  ganar una ps3 en la campus con juego para móvil haciendo cutre graphics, y ganamos porque no había nadie mas.

1- la ortografía, fundamental, en un libro leí que a que taller entraríamos si estuviesen los dos uno pegado al otro el que pone arreglamos vehículos o harreglamos beiculos quizás el segundo sea un mecánico increíblemente bueno y mas barato pero seguo que dejas tu coche en el primero.

2-idiomas,

3- ahora un dato curioso ¿sabes quien es Carlos Baena? supongo que si, Carlos intento entrar en PIxar 3 veces y lo rechazaron y acababa de animar al malo de la amenaza fantasma el que anda con las
manos, con eso te digo mucha competencia y no desfallecer nunca ahora esta en Pixar.

4- creo que tendrías que eliminar la referencia a kotoc el gremio es muy pequeño y todo el mundo se acaba conociendo y mas en el mismo foro de la oferta, la oferta de trabajo es de hace una semana si no contamos findes, me consta que están muy ocupados y es posible que le hayan
 llegao cientos de Cv, y los conozco no personalmente pero he ido a varias charlas que han dado y ellos piden técnica lógicamente pero ante todo quieren CREATIVIDAD que todos allí puedan aportar algo nuevo .

5- el puesto Junior creo que es mas difícil de cubrir por una razón numérica, solo de España cada año deben de salir mas de 300 júniors de academia haz cuentas, quizás tu tengas un nivel por encima de Junior pero no llegas al siguiente nivel y has de meterle un poco mas de caña,  

6-Siempre puedes decr que eres colega de Felipe
« Última modificación: 25 de Abril de 2010, 01:36:57 pm por makaimura »






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.