Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Programa de creacion de escenarios

Iniciado por destino2010, 07 de Julio de 2010, 10:52:35 AM

« anterior - próximo »

destino2010

Buenas

Antes de nada me presento, soy de Sevilla, tengo 23 años y estoy empezando con el DISEÑO de videojuegos. Enfatizo lo de diseño, ni programacion, ni modelado 3d, ni musica... Veo poca informacion para diseñadores por el foro, ¿Hay pocos interesados solo en el diseño? Yo soy uno de ellos. Un saludo a todos los foreros de Stratos!!

Ahora mi consulta, estoy buscando un programa para poder crear unos bocetos de los escenarios, de los niveles... Digamos que no se dibujar ni modelado 3D, buscaba algun tipo de programa maker de graficos 3D, no tiene que ser ni para exportar, ni para utilizar, simplemente es para poder crear de forma chapucera el entorno que describo en un guion, para que si en un futuro consigo un equipo para crear el juego, que sepan correctamente que es lo que describo.

Muchas gracias!!

PD: ¿Realmente los diseñadores/guionistas estan en proceso de extincion, no?

Oshima

Realmente, ¿a qué te refieres con lo de guionista/diseñador?.
El tema de diseñador de juegos es un tema más complejo de lo que parece, si como diseñador de juegos te refieres a esto (cito la oferta de pyro para game designer):

• Trabajar con el productor y los supervisores de equipo para documentar la visión y el enfoque del juego.
• Responsabilizarse de la documentación de todo el diseño del juego incluyendo: story, personajes, mecánicas de juego, IA, diseño de niveles, diseño del menú, etc.
• Utilizar herramientas internas para diseñar y jugar niveles de prueba.
• Responsable del mantenimiento y la dirección de la documentación del diseño de juegos, incluyendo el desarrollo y la implementación de buenas prácticas.
• Ayudar a mantener y dirigir horarios del equipo de diseño.
• Conocer profundamente una gran variedad de géneros de juegos y disfrutar de ellos.
• Buena comunicación verbal y habilidad para la escritura y presentación de proyectos.
• Persona muy creativa capaz de mostrar entusiasmo, imaginación y espontaneidad.
• Persona segura de sí misma.
• Flexibilidad y adaptabilidad, y con deseos de aprender.
• Habilidad para trabajar en un ambiente guiado y bajo cierto nivel de supervisión.
• Instruido en todo lo concerniente a PC's.
• Gran interés en los videojuegos para ordenador.

Y no es que esten desapareciendo, es que es más complejo de lo que parece a priori.

Sobre un programa para poder bocetar niveles rapidamente, podría servirte el Sketchuphttp://sketchup.google.com/

destino2010

Contandolo asi... Si que parece mas complicado de lo que parece!! Y si, me referia precisamente a eso, pero orientado al mundo de los Indie Games, algo mas casero y sin ser profesional... Pero si, eso al fin y al cabo. La cuestion es, ¿Se puede ser diseñador sin ser "Tecnico Superior en..."? Osea, digamos que no tengo ningun estudio orientado al diseño de videojuegos y quiero empezar asi en plan casero, pero no se si realmente va a servir para algo.

Sobre lo del Sketchup, parece bueno, haber si lo pruebo que no tengo ordenador en casa ahora mismo.

Un saludo.

valnar

En el mundo indie, el diseñador del juego suele ser un grafista o programador del mismo. Y no sólo por falta de personal y tiempo, sino porque básicamente nadie quiere trabajar "gratis" para un proyecto que ha pensado otro.

Yo creo que el puesto de "diseñador puro" está jodido, a no ser que sea una empresa considerablemente grande.

Para comenzar en el ámbito indie, quizás lo que deberías hacer es conocer gente que compartan tu visión del juego (programadores y grafistas), y que además aprendieras algo de programación o de diseño...para ayudarles un poco.

Por curiosidad...¿que tipo de juego quieres crear?
Valnar Games
All your base are belong to us.
@valnar

Oshima

Aunque empieces de forma indi, si que conviene siempre seguir una pautas, porque puede que no siempre vayas a ser indi.
Hasta las cosas más sencillas está bien planearlas minimamente, hacerse un guión y documentarse bien es siempre importante, porque así vas cogiendo metodología de trabajo.
Lo de tener o no estudios, en el mundo de los videojuegos nunca ha sido algo fundamental, es importante para cultivarse como persona, pero no te va a cerrar ninguna puerta no tener un titulo. La mayoría de las empresas te valoran en función de tu portfolio.

destino2010

Gracias por vuestras respuestas!!

Valnar, mi idea es diseñar un RPG, por clasico que parezca este tipo de juegos para las personas que estan empezando "por que es lo que mola", a mi sencillamente es que me gustan y veo pocos que me lleguen a satisfacer. Ya tengo algo escrito pero intento darle un toque especial que creo que no se suele ver muy a menudo. Es dificil de explicar en pocas palabras, pero digamos que seria el mezclar el concepto de los libros, las series y los videojuegos. El ejemplo perfecto para los que leais, son los libros de Dan Brown, me he leido los cinco libros y son impresionantes, en cada pagina te sorprende y te reta a pensar infinidad de posibilidades, va alternando capitulos con diferentes personajes y cada final de un capitulo te sorprende... de esa manera es imposible dejar de leer. Tambien creo que se a perdido un poco la idea de hacer sentir al jugador, que sienta miedo o alegria, que este tenso durante todo el juego. Todo eso se consigue con un guion apasionante lleno de sorpresas que reten al jugador y estoy en ello.

Lo que me desanima es el pensar que el rol de diseñador puro esta "jodido", por que no solo es que no sepa programar o modelar, es que no me gusta... a mi lo que me gusta es crear historias, desde pequeño creaba historias de pocas hojas y se las pasaba orgulloso a todos mis amigos y ahora con 23 años, mi idea era escribir una historia apasionante y que sirva para crear un juego, aunque lo veo chungo :((

Un saludo

Ionicboy

Si quieres ser diseñador lo que hay que hacer es "hacer juegos como sea", aunque añadiría, "terminarlos como sea".
http://docs.google.com/present/view?id=dqr5sv6_7hg8f9w

Un experimento sencillo sería, coger un día (fin de semana en principio), que no te apetezca salir de casa, y plantear: Voy a hacer (y terminar) un juego en 10 horas (o el tiempo que tengas por delante).

Hay que tener en consideración que tus recursos son (ni más ni menos):
- 10 horas de tiempo (tu solo)
- Tus conocimientos en este momento.
- Los programas de que dispongas. Tendrás que hacerlo con lo que tengas a mano. Hay muchas cosas que te permiten "hacer" un juego tu solo sin necesidad de graficos o programación. Por ejemplo: RPGMaker, Youtube, Gamemaker, .bat, papel y lapiz, ...

Cuando hayan acabado esas 10 horas evalua:
A) ¿En que porcentaje te has quedado de lo que realmente pensabas que ibas a hacer en 10 horas?
20%? 90% 5%?
El juego se considera terminado si puedes ponérselo delante a otra persona y esta jugarlo de principio a fin (deseablemente sin indicaciones tuyas).

B) Comprueba si eres capaz de no continuar lo que has hecho. O sea, esto era un experimento simplemente. ¿Sientes que crees tener la semila de algo que puede ser muy grande? Buah, tio, si en 10 horas has hecho esto, tienes capacidad para tener algo grande entre manos 2 veces al día. Conclusión: Pasa página.

C) ¿Has sido capaz de no variar alguno de los recursos que te marcaste inicialmente? Esto es: no has ampliado el tiempo, no te has puesto a aprender a usar tal cosa que no conocias y no te has puesto a buscar programas que no sabes usar.

Una vez que seas capaz de hacer esto, sea con 10 horas, 1horas o la que sea, piensa:
-¿Cuánto tiempo tengo y quiero dedicar a mi super proyecto?
-¿Que nuevos conocimientos necesito? ¿Qué necesito aprender?
-¿Qué otros programas o compañeros de equipo necesito?

El objetivo de este experimento es separar lo que es "diseñar" puramente de lo que es desarrollo y tecnología. Para diseñar necesitas poder jugar al juego y ver como se comporta, y eso es imposible verlo solo en un documento o en tu cabeza.
El buen diseñador es capaz de crear una experiencia sin importar la tecnología, es todo cuestión de saber cuales son tus herramientas que son las que formarán el lenguaje de tu juego.

Cualquiera puede hacer este experimento, no hace falta pensar previamente que necesitas tal o cual programa, o aprender primero como funciona tal o cual cosa.

Por último, si tu interés está en la historia. Enfócalo todo en eso y busca simplificar el resto al máximo.

Se me ocurre:
- Escribe un relato estilo "elige tu propia aventura" pero usa un dado para resolver ciertas situaciones (combates? encuentros?)
- Crea un relato que se desarrolle a través de unas cartas o tarjetones. Los personajes del RPG también pueden tener sus cartas con datos del personaje.
- Si conoces RPGMaker, puedes crear una historia que se desarrolle de forma completa en 5 minutos.
- ...

Algunos ejemplos de juegos que aún siendo cortos en duración llegan a evocar:
http://hcsoftware.sourceforge.net/passage/
http://pgstudios.org/immortall.html



Y por cierto, si eres de Sevilla, puedes pasarte al próximo DevSpace de DeSEA (www.desea.es)(a ver cuando se hace el próximo con la caló), siempre está bien estar en contacto con otros desarrolladores, aunque tb estén aprendiendo, porque así te vas empapando de lo que es para los otros estar metidos en el juego, y porque puedes conseguir ideas y apoyo.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.