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Interfaz gráfica para editor de un engine 2D.
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Tema: Interfaz gráfica para editor de un engine 2D. (Leído 4969 veces)
Pepius
Stratos
Mensajes: 49
Interfaz gráfica para editor de un engine 2D.
«
en:
03 de Agosto de 2011, 02:45:18 am »
Hola,
Llevo cerca de un año desarrollando mi propio engine 2D. He llegado a un punto en el que está bastante maduro, funcionando bajo OpenGL, con soporte para scripting con Python, físicas (Box2D), sistemas de partículas, etc, además de una arquitectura extensible (basada en componentes).
El motor en si, recibe como entrada una escena definida en un formato de etiquetas (algo parecido a xml o html, bastante básico). Funciona a la perfección pero es un fuerte cuello de botella en el desarrollo de un juego el tener que editar a mano posiciones, atributos, etc. Hace tiempo ya que pienso en hacer un editor de escenas, donde el usuario pueda crear entidades y posicionarlas sobre el espacio 2D, editar sus atributos, añadir/eliminar componentes, etc, y creo que ha llegado el momento.
Mi pregunta es: Alguna recomendación? Es requerimento que el toolkit tenga soporte para una zona de dibujo de OpenGL y que pueda capturar eventos como clicks del raton y shortcuts para manipular los elementos del espacio 2D, amén de poder navegar por menus, editar atributos, etc.
Programo con C++ y tengo mi experiencia con ello, pero el mundo de las GUIs es totalmente ajeno a mi, y no se si decantarme por QT, GTK, o cualquier otro toolkit. El engine no es multiplataforma, funciona sólo sobre Windows, como dato.
Como podeis ver, voy bastante perdido en este tema, pero solo necesitaría unas cuantas directrices de por donde empezar a documentarme. Por supuesto, cualquier consejo, comentario o información es bienvenido.
Muchas gracias!
P.D: El proyecto es open-source, podeis visitar la página de google code al respecto:
http://code.google.com/p/alegria-engine/
En la página principal hay un par de videos de pruebas, teneis todo el código hasta el momento y la wiki está en proceso (guia de usuario wip aqui
http://code.google.com/p/alegria-engine/wiki/UserGuide
). Si consigo tirar adelante el editor pronto tendreis más noticias mias!
«
Última modificación: 03 de Agosto de 2011, 03:07:18 am por Pepius
»
En línea
fjfnaranjo
Stratos
Mensajes: 935
Re: Interfaz gráfica para editor de un engine 2D.
«
Respuesta #1 en:
03 de Agosto de 2011, 04:07:52 am »
Hola Pepius.
Yo más que ha darte un consejo vengo a añadir aun más opciones a la lista que ya tendrás
Una cosa que puedes hacer, es introducir el interfaz en el juego, y no el juego en el interfaz. Es decir, en lugar de programar con GTK, etc.., lo que haces es mostrar los controles de una interfaz de usuario dentro del juego, con OpenGL. Esto te permite hacer un editor WYSWYG.
Por supuesto, no te voy a recomendar que te pegues el curro de hacerte un sistema de GUIs tu solo. ¡Hay muchos ya hechos en Internet que son libres!
Ala, coso añadido
En línea
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)
Pepius
Stratos
Mensajes: 49
Re: Interfaz gráfica para editor de un engine 2D.
«
Respuesta #2 en:
03 de Agosto de 2011, 12:44:32 pm »
Hola fjfnaranjo!
El tema es que no busco una interfaz para el juego en si, sino hacer un editor. Esto implica que voy a necesitar modelos de árbol y similares, y me parece un curro tremendo
Realmente es una opción y no la descarto (¿más opciones? ¡maldita sea!), pero creo que no es lo que estoy buscando.
Porcierto, pongo aqui un bocetillo que hice con el Gimp y GTK de más o menos por donde quisiera que fuera el editor:
http://i.imgur.com/Qyhu3.jpg
Un saludo!
«
Última modificación: 03 de Agosto de 2011, 12:46:19 pm por Pepius
»
En línea
The_Dragon_Ladis
Stratos
Mensajes: 132
Aprendo, aprendo, aprendo, aprendo...
Re: Interfaz gráfica para editor de un engine 2D.
«
Respuesta #3 en:
05 de Agosto de 2011, 09:21:33 am »
Qt no es sencillo, es lo siguiente. Y viene preparado para OpenGL (incluso trae ejemplos de su uso) aparte de trabajar con C++.
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http://www.salondelmangadejaen.com
nsL
Stratos
Mensajes: 430
Re: Interfaz gráfica para editor de un engine 2D.
«
Respuesta #4 en:
05 de Agosto de 2011, 10:24:42 am »
youtubeando un poco (verbo hermano de googlear), y basandome en la respuesta de The_Dragon_Ladis he visto este video
http://www.youtube.com/watch?v=o2HCS2jCVZo
para que te hagas una idea de que se puede hacer con Qt.
Ademas he visto que tiene un menu arriba de Engine -> Run. curioso
En línea
Yo no muero hasta la muerte -
Pepius
Stratos
Mensajes: 49
Re: Interfaz gráfica para editor de un engine 2D.
«
Respuesta #5 en:
05 de Agosto de 2011, 01:25:11 pm »
Justo me habiais pillado mirando tutoriales de QT, ahora me acabais de convencer
.
Me parece que es lo que voy a elegir porque es bastante sencillo e intuitivo, con todo el tema del QT Creator, y los signals/slots que me parece la repera. Me he mirado como comentais el QGLWidget y es muy sencillote, de similar uso a GLUT, y me vendrá de perlas. Además, el tema ModelView no parece nada complicado y ya tengo en mente más o menos como organizar las estructuras de datos, así que, a no ser que pasara algo raro, me quedo con QT!
Mi idea inicial es hacer algo muy light, que me permita posicionar entidades y editar atributos y poco más, para así tener una herramienta con la que acelerar la creación de la primera demo (que llevo hechas a mano algunas partes ya y es un infierno) y además tantear el terreno. A posteriori ya haré algo más currado.
Sea como sea iré comentando cosas por aqui. Muchas gracias por vuestras respuestas y un saludo!
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Mars Attacks
Stratos
Mensajes: 5.843
Re: Interfaz gráfica para editor de un engine 2D.
«
Respuesta #6 en:
05 de Agosto de 2011, 07:25:21 pm »
Buena elección. Además, tienen un baile y todo:
http://www.youtube.com/watch?v=NbTEVbQLC8s
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Yo
/\/
http://www.ninjafever.com
Pepius
Stratos
Mensajes: 49
Re: Interfaz gráfica para editor de un engine 2D.
«
Respuesta #7 en:
05 de Agosto de 2011, 08:41:13 pm »
...
Me pregunto si aun estoy a tiempo de usar GTK. |:|
En línea
Pepius
Stratos
Mensajes: 49
Re: Interfaz gráfica para editor de un engine 2D.
«
Respuesta #8 en:
30 de Septiembre de 2011, 12:14:49 am »
Buenas
Nada, me paso por aqui para decir que estoy ahora metido de lleno con esto de programar el editor de mi engine, con QT como comenté que iba a hacer, y la verdad me está gustando mucho. Ahora mismo estoy en una parte un poco tediosa, que es la de crear Widgets para todos los atributos de una entidad y tal (y aun me quedan...) y aun no me he metido con la integración de OpenGL, pero la verdad es que QT me está gustando un montón, pues es muy potente y fácil de utilizar, asi que lo recomiendo.
Os dejo un par de screenshots de el dialogo de edición de entidades, aun por terminar.
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josepzin
Stratos
Mensajes: 3.323
Habitacus!
Re: Re: Interfaz gráfica para editor de un engine 2D.
«
Respuesta #9 en:
30 de Septiembre de 2011, 07:26:33 am »
Ese Pepius! Desde 3dpoder que no te leia!
En línea
:
RetroInvaders
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José Zanni
.:.
Glest
:.
Pepius
Stratos
Mensajes: 49
Re: Interfaz gráfica para editor de un engine 2D.
«
Respuesta #10 en:
30 de Septiembre de 2011, 03:34:38 pm »
Hey josepzin
Cuanto tiempo! Si, aun sigo por allí aunque más que nada porque conozco a la gente, pues no hago nada de 3D ya, solo programo
Y me acordé que había abierto este hilo y digo, voy a dejar constancia de que aun estoy con ello y que todo va viento en popa ^^
Un abrazo!
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josepzin
Stratos
Mensajes: 3.323
Habitacus!
Re: Interfaz gráfica para editor de un engine 2D.
«
Respuesta #11 en:
30 de Septiembre de 2011, 04:19:46 pm »
Yo tambien he dejado las 3D, la verdad es que tendría que visitar de vez en cuando 3DPoder, sigo teniendo mucho aprecio a la gente del foro.
¡Me alegra saber que sigues en accion!
En línea
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RetroInvaders
::
José Zanni
.:.
Glest
:.
Mars Attacks
Stratos
Mensajes: 5.843
Re: Interfaz gráfica para editor de un engine 2D.
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Respuesta #12 en:
02 de Octubre de 2011, 10:23:22 pm »
Ja, ja, ja, un recator
Cuánto tiempo
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Yo
/\/
http://www.ninjafever.com
josepzin
Stratos
Mensajes: 3.323
Habitacus!
Re: Interfaz gráfica para editor de un engine 2D.
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Respuesta #13 en:
02 de Octubre de 2011, 10:30:20 pm »
Cita de: Mars Attacks en 02 de Octubre de 2011, 10:23:22 pm
Ja, ja, ja, un recator
Cuánto tiempo
JAjajajaj!! Sólo falta el frotimars!!
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RetroInvaders
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José Zanni
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Glest
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Pepius
Stratos
Mensajes: 49
Re: Interfaz gráfica para editor de un engine 2D.
«
Respuesta #14 en:
03 de Octubre de 2011, 03:32:52 pm »
Jajaja! No me había dado ni cuenta, es el nombre que suelo utilizar cuando tengo que poner nombres random ^_^'
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