Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Unlimited detail y nuevos motores de voxels en general

Iniciado por Mars Attacks, 14 de Agosto de 2011, 11:39:41 PM

« anterior - próximo »

Mars Attacks

Bueno, supongo que a estas alturas todos habréis visto la noticia del motorcito de voxels que está dando vueltas por ahí y que parece tener una larga y vaporosa historia detrás: http://unlimiteddetailtechnology.com/

En 3DPoder han sacado el tema y alguien ha posteado esto otro, con lo que me he hecho caquita encima:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tnboAnQjMKE
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=n2qkne-EOG8
http://atomontage.com/?id=gallery

¿Alguien sabe algo de cómo está el estado del arte en este campo?

josepzin


Mars Attacks

Aquí no se tocaban los voxels desde 2008 o así, creo...

Warchief

#3
<Sin tildes>

Sin ser especialista:

Voxels y point clouds (no es lo mismo), se llevan "usando" algunos anyos en scanners 3d y cosas similares, para representar modelos de forma muy precisa, pero de momento no se usa en juegos porque no son optimos para tiempo real:
+ Requieren mucha memoria (con los problemas que eso conlleva, almacenamiento, streaming, procesado, ...)
+ Apenas he visto nada con animacion, que tiene que ser costosa de narices (ver final del post)
+ Ni siquiera objetos rotados. En los videos los modelos estan todos repetidos en la misma rotacion.
+ Por lo que he visto, no hay iluminacion dinamica
+ Como se soluciona el mapeo de textura? Y la resolucion de la textura? Si es por puntos tambien, necesita mucha mas memoria que los UV.
+ etc, etc

A mi me mola la tecnologia, y cuando haya ordenas mas potentes pues veremos cosas asi. Lo mismo que raytracing.
De momento no.

- - - -

Sobre animacion, aqui se pueden ver los problemas que tiene animar voxels. Es un buen trabajo, sin embargo.
http://bautembach.de/wordpress/?page_id=7
http://www.youtube.com/watch?v=chNGaKBvFcU  Es el final de la serie, y muy ilustrativo. Como dice al final, a mi si me parece interesante para escenarios, plantas, etc, pero personajes y cosas que se mueven de verdad, va a estar jodido de momento....


Prompt

No es tan impresionante, de hecho te puedo linkar otras webs, videos de youtube NO MARKETINIZADOS que si son avances en condiciones.

Los Voxels se llevan usando hace mucho -> Z-Brush, Es algo exageradamente costoso, pero! a la hora de hacer efectos por el programable pipeline sale más beneficioso. Lo que quiere decir, que cuando se solventen dentro de unos años ciertos problemas y haya herramientas en condiciones para trabajar con voxels el Deferred Rendering irá "desapareciendo".

Básicamente piensa que tienes 1 millón de voxels para renderizar una escena (GigaVoxel), lo organizas en Octrees para subdividir y optimizar el espacio y renderizado.

Donde está el actual problema? pues en que, si renderizas un personaje con voxels y lo animas aniquilas la GPU. La traslación es poco costosa, la rotación NO. Hay un truco que es en vez rotar solo posicionar el voxel, los huecos que quedan entre medio los cubres escalando los voxels. Esto "resuelve" el problema de la animación.

El mayor problema es que para hacer un motor de voxels hay que cambiar todo el motor gráfico, una barbaridad, pensar en mover átomos y no objetos. No obstante el tema está bastante avanzado como para ir viendo cosas.

Sobre el marketing de Unlimited detail... no os creais casi nada, es una empresa Australiana que le han dado pasta para hacer un middleware de renderizado. Esto mola, pero lo que no me gusta un pelo es que han empezado a venderlo como algo extraordinario e inexistente. No dicen en ninguna parte (al principio porque ya los programadores por los blogs se han encargado de ponerlos verdes) que su innovación es un motor de Voxels, el video que ponen está muy trucado y no hay nada en movimiento, ya sabeis el por qué...

No deja de ser un buen software y eso, pero ... el marketing ya sabéis como es. A mi me da que a alguien del equipo, un manager seguro, le ha fallado el ego y se ha puesto a hacer hype cuando no debía... Mas que nada porque no han innovado en NADA aun.

Mars Attacks

Bueno, en el segundo set de vídeos que ponía se veía la integración del camión (que presupongo sería poly) animado contra el escenario de voxels, animado e iluminado. A mí me convenció sobremanera la aproximación :)

Prompt

Eso es, aniquilar la GPU. 2 modos de render, el 1º de voxels que agota la GPU, toda la versatilidad y facilidad que te da para el pixel shader te lo comes teniendo que renderizar en FORWARD RENDERING.

Es para dar el pego, por los comentarios de "a ver que pasa cuando se vea algo moviendose".

No obstante mola que vaya habiendo avances, lo que no se es, si compartirán sus avances... o no... No se por qué pero viendo la actitud del marketing, me da a mi que no :S

Prompt

Cita de: Warchief en 21 de Agosto de 2011, 09:15:53 PM
Sobre animacion, aqui se pueden ver los problemas que tiene animar voxels. Es un buen trabajo, sin embargo.
http://bautembach.de/wordpress/?page_id=7
http://www.youtube.com/watch?v=chNGaKBvFcU  Es el final de la serie, y muy ilustrativo. Como dice al final, a mi si me parece interesante para escenarios, plantas, etc, pero personajes y cosas que se mueven de verdad, va a estar jodido de momento....

Me da a mi que he contestado sin ver los mensajes anteriores, perdón. Lo del camión y esos enlaces si. Ese tio es un crack :) y es lo que yo explico.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.