Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Alejandro Amenábar, o Joder qué cara

Iniciado por Guybrush Threepwood, 03 de Marzo de 2003, 02:28:49 PM

« anterior - próximo »

Guybrush Threepwood

                                Ya sabía yo que Amenábar no arreglaba ni orquestaba los temas, pero no sabía yo que era tan radical como que sólo hacía las melodías.
Ripeado del DVD de abre los ojos
www.telefonica.net/web/nrz/amenabar.zip

si no lo oís es porque no tenéis el directshow de ogg, pilladlo en
http://www.vorbis.com/files/1.0/tobias/OggDS0995.exe                                

synchrnzr

                                Juer, no podré verlo hasta mañana que no pase por el curro...

Yo he visto partituras del Amenábar tal como las da él antes de hacer los arreglos y creo que no es tan exagerado como lo pintas. Amenábar escribe varias melodías que son las que luego usan como base para los arreglos. Un amigo mio, Xavi Capellas, se ha encargado de orquestar varios de los temas que salen en "Abre los ojos", en "Los otros" (en los créditos le verás ;) ) y ahora no sé si en alguna otra peli de este hombre. A mi me comentaba que Alejandro le daba bastante trabajo hecho.

Bueno, sobre lo que vea del video ya comentaré más si hace falta ^_^'

sync                                

Guybrush Threepwood

                                Sí, si eso era lo que yo tenía entendido también, pero lo del vídeo es la leche. El tío graba la melodía a viva voz, y de la armonización, orquestación, grabación y producción se ocupan otros.

Y al principio de la película Música: Alejandro Amenábar

Es que tiene bemoles                                

Mars Attacks

                                Al final ni dirigirá él la película, ya verás XD
En fin, está muy mal eso de atribuirse méritos que no se tienen. Como mucho podría haberse puesto como "idea original", pero nada más. De todas formas, no creo que muchos lo valoren por su música, más bien se fijan más en su forma de dirigir, ¿no creéis?
Aunque me sigue pareciendo muy mal, sobre todo si los otros (XDDD) no son mencionados más atrás.                                

synchrnzr

                                Pues la verdad es que no creía que fuera tan exagerado, de hecho aun no me lo creo, en cuanto tenga ocasión lo preguntaré.

Lo que sí estoy de acuerdo es que lo de "Música: Alejandro Amenábar" en los títulos del principio... manda cojones. La melodia la hará él (sigo creyendo que en algun caso también ha echado una mano en los arreglos) pero los que de verdad tienen el mérito es el equipo que hay detrás y que acarrean con el grueso del trabajo y que no son ni mucho menos tan conocidos ni reciben el reconocimiento que merecen.

En cambio la gente que no sabe de qué va el tema se debe creer que Amenábar es un genio en muchos sentidos cuando en realidad sólo es buen director y... un poco músico. Unos tienen la fama y otros cardan la lana. Recordad la lista esa de cosas que puse en off-topic y que empezaba por "La vida es injusta: acostúmbrate a ello" :(

Recuerdo que los juegos en los que la música era de Yuzo Koshiro, salía "Music by Yuzo Koshiro" en la pantalla de título. Ese sí es un gran músico :)

sync                                

Loover

                                ¿Cómo que a viva voz? Amenábar usa el Logic Audio y un teclado master.

Entrevista:
http://www.percance.com/cine/estrenos/abreojos.htm

Video-entrevista (en su casa con el piano digital y el Logic Audio). Suena casi como la orquesta (salvando las diferencias, claro).
http://www.xpress.es/radiocable/amen.asf


Amenábar es DIOS

Y sino os basta con eso, bajaros los cortos "Himenóptero" y "Luna" de cuando era un desconocido (unos cortometrajes de una calidad excelente) cuya banda sonora no usa orquesta real (cómo iba a permitírsela, nadie daba un duro por él), sino la canción midi directamente del Logic Audio. Y son temas de una genialidad que nadie puede poner a prueba.

También compuso la banda sonora de otras películas como "El Efecto Mariposa" o un cortometraje de su amigo Mateo Gil ("Allanamiento de Morada"). Por cierto, si alguién tiene ese corto que me lo diga, lo estoy buscando. También busco "La Cabeza" otro cortometraje de Alex.

Ese video que has puesto esta sacado de contexto. Amenábar siempre esta tarareando, piensa sus guiones musicalmente, por eso sus películas tienen tanto ritmo. Si una idea le viene a la cabeza (y al no saber solfeo) la graba para desarrollarla más tarde en su casa, en su estudio.

Un saludo                                
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

Guybrush Threepwood

                                Hombre, un fan :D

Pues sí, como ya comentaba antes eso es lo que tenía yo entendido antes de ver ese vídeo. De ahí que lo haya posteado

Desde luego que Aménabar me parece un buen director y guionista, pero siento decirte que en el mundillo de la composición para películas es un músico tirando a mediocre en mi humilde opinión. Pero para gustos hay colores...

Yo ahora estoy bastante interesado en Thomans Newmann, esas quintas justas en instrumentos de percusión crean un ambiente realmente especial. Acabo de comprarme Cadena Perpetua, una película de antes de que se volviera tan radical como en America Beauty o Erin Brokovich, y a pesar de haberla visto 1000 veces sige impactándome la atmósfera que crea en ciertos momentos, sobre todo con la música, como cuando al final de la peli Morgan Freeman va el muro al lado del roble.
Impresionante                                

Loover

                                Más que fan de Amenábar cinéfilo empedernido. Pero sí, me gustan mucho sus trabajos. :D                                
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

synchrnzr

                                Quintas justas en instrumentos de percusión... con los timbales debe sonar contundente eso :D

Acabo de ojearme unas partituras del Amenábar (hechas por él) como base de "Abre los ojos" y además de estar bien presentadas, impresas y tal, también proporciona varios detalles sobre los arreglos. Eso de que canta las melodías... no sé, yo también las canto antes de escribirlas a veces y tampoco me limito a eso, ya me parecía raro... ^_^'

Sigo con la misma opinión. No es para poner "music by Amenábar" en los títulos del principio pero tampoco es tan exagerado como decías, domina bastante. No es que sea un gran compositor o arreglista, ya he dicho que me parecía que era "un poco músico" Pero los hay que son mucho peores (léase Carlitos, singles de OT...) :-P

sync                                






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.