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Master de desarrollo en videojuegos Pompeu Fabra... algo similar en Madrid??

Iniciado por kanc, 11 de Octubre de 2012, 10:27:13 AM

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kanc

Buenas,

Estuve leyendo acerca el master de desarrollo de videojuegos de la Pompeu Fabra de Barcelona y la verdad es que quede bastante impresionado. Lo normal es que hagan masters mas bien genericos o en base a un motor comercial, pero este no. Aquí por lo visto tienes que desarrollar desde 0 con C++ y DirectX un juego completo. Para ello se juntan grupos de 3 programadores y 2 grafistas (que tienen clases separadas pero proyecto comun) y tienen que trabajar codo con codo para terminar el juego. Y los resultados, al menos del master de 2011 son impresionantes a mi parecer.

La cosa es que no he encontrado nada parecido en Madrid y me preguntaba si alguno de vosotros conocia algo, porque la mayoria de formacion al respecto que he visto me parece bastante floja en comparacion y con precios en algunos casos incluso superiores. No soy un jovenzuelo precisamente, pero supongo que nunca es tarde para dedicarte a lo que te gusta y creo que esta puede ser una buen forma de hacerlo

Un saludo

Pd. Perdonad, que he puesto el mismo mensaje en el foro de principiantes, pero he visto que hay muchos mas mensajes de este tipo en este foro.

LivDunham

Pues en Madrid tienes el de la UPM que ha empezado este año su andadura:

http://gamesupm.com/

Y el que lleva más tiempo que es el de la UCM

http://www.videojuegos-ucm.es/

kanc

Muchas gracias,

El de la upm ya lo conocia, pero segun tengo entendido el master esta basado en el uso de Unity3d. El de la UCM me ha parecido bastante mas interesante mas que nada porque tiene dos ramas diferenciadas de programacion y diseño. El fallo que le veo es que segun he leido el motor que usan es el Ogre. Que no digo que sea malo, pero me atrae mucho mas y creo que a nivel de aprendizaje es mucho mas interesante el hacer un motor desde 0 como en la pompeu fabra.

La cosa es que debido a esto lo normal es que los juegos desarrollados en la UCM tuvieran mejor pinta que los de la PF ya que el motor ya lo tienen hecho, pero no es el caso. Los que que he visto de la Pompeu me han parecido una pasada y los de los de la UCM normalitos...

Eskema

El que un juego sea mejor o peor no tiene nada que ver con el envine, si no con la calidad del que trabaja, por poner un ejemplo, si eres mas malo que pifio, te da lo mismo usar el UDK, el Unity3D, el Ogre o el que sea, eres malo trabajando y el juego sera "normalito".

Un engine tan solo te ayuda a dibujar cosas en pantalla, pero eres tu como programador el que les da vidilla y el que tiene que hacer que todo eso luzca y se maneje bien. El engine solo te ahorra tiempo, pues ya no tienes que ver como dibujas cosas, como cargas las texturas,etc,etc. Pero el resultado final de un juego bien hecho deberia ser el mismo, tanto si lo haces con unity como si te curras tu mismo tu engine desde 0.

kanc

Estoy de acuerdo con todo lo que suscribes. Yo me referia a los conocimientos adquiridos en uno y otro master. Supongo (no lo puedo constatar evidentemente) que si en uno se basan en el uso de un motor en concreto y en otro te enseñar a programar el tuyo desde 0 los conocimientos de este ultimo son mas interesantes (a mi parecer).

Luego, como salga el juego ya depende de la pericia y el buen hacer de la persona. Pero tambien supongo que si usas un motor ya hecho los resultados obtenidos deberian ser superiores que si te lo tienes que currar tu todo (en el mismo periodo de tiempo). Y sin embargo en estos casos es al reves, lo cual no resta merito al master de la UCM/UPM, pero si que se los suma a los de la Pompeu.

saludos

kanc

Hola Gorkinovich,

Muchas gracias por tu respuesta, la valoro mucho porque precisamente es de alguien que ha hecho un master de este tipo. Supongo que ahora la UCM tiene dos ramas solo es cuestion de tiempo que el nivel de los proyectos de fin de master se equiparen a los de la pompeu. La verdad es que para estar hecho en un año y partiendo de cero, los videos que he visto me han sorprendido mucho (tecnicamente, luego la verdad es que excepto el primer video, originales originales no son)

http://www.youtube.com/watch?v=OmMmESWCJag
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=XFut7xeescA
http://www.youtube.com/watch?v=DOrzcN0EYfg&feature=related

La cosa es que no soy un jovencito, tengo que pagar el alquiler, la luz, el agua, comida, etc... ya quisiera yo poder dejar el trabajo y pirarme un año a Barcelona jejeje.

Respecto al master de la UCM, he vuelto a leer el temario en profundida y aunque pone se habla de Ogre3d, parece que dan mucho contenido de programacion grafica independiente de ningun motor en concreto. Es eso cierto?? cuando tu lo hiciste no habia dos ramas, pero supongo que el contenido sera parecido no?

Gracias y un saludo

FANatiko

Yo hice el Master de la UPF hace unos cuantos años, aunque cada año me paso por las presentaciones de proyectos, así que estoy un poco al día del estado actual (además, por A o por B, cada año conozco alguien que lo está haciendo).

Personalmente, creo que, si se hace bien, usar un motor de forma didáctica puede ser tan o más productivo que picarse el motor uno mismo. Ahora mismo, la UPF tiene proyectos muy buenos no tanto por el tema de los motores a medida o la calidad de los alumnos, sino porque los profesores ya tienen bastante experiencia y saben encarrilar mejor a los alumnos y organizar mejor los grupos. En la UPC estos primeros años,  parece que tenían pocos candidatos al track de arte y, por ejemplo, en el grupo de un compañero de trabajo que lo curso, eran todos programadores y hacían los modelos entre todos.

El problema de usar un motor en el Master, por lo que tengo entendido de la metodologia de la UPC (quizás lo han cambiado) es que daban libertad para usar Ogre, UDK, etc. Si vas a usar un motor, hay que elegir uno en el que te puedas meter hasta la cocina y, en las clases, explicar las técnicas gráficas como si fueras a programarlas y usar este motor como ejemplo.

La UCM, de la que tuve la oportunidad de conocer a algunos profesores en Gamelab, parece que esta optando por Unity, que tampoco lo veo una mala opción siempre que no obvien las clases de programación de motor propiamente dichas. Y me consta que no es así, con lo que tampoco lo veo una mala opción si buscas algo en Madrid. Otra opción que yo consideraría es el master que hacen en U-TAD. A mi el tema de carreras de videojuegos no me convencen, pero creo que tambien tienen un master de un año y el profesorado tiene buena pinta (muchos los he oido mentar por nick, que eso para Pyro suele ser buena señal).

Sea cual sea el que te atraiga por contenido, el objetivo de un master (y en lo que funcionan mejor) es poner de acuerdo a personas con intereses similares en un entorno propicio para sacar una demo interesante de cara a buscar trabajo. A nivel de contenidos, pues obviamente se aprenden cosas, pero tampoco te creas que te seran revelados los secretos de la programación de juegos. Aunque, un año picando y haciendo prácticas de gráficos, IA, etc. en algo se tiene que notar.

kanc

Muchas gracias tio!

Yo creo que ya me pilla con todos los masters empezados o empezando y tendre que dejarlo para el curso que viene, pero bueno, dedicare este año a formarme por mi cuenta,terminar mi juego 2d y ahorrar unas pelillas ;)

Me voy a mirar tambien lo del U-tad que no lo conocia y puede ser interesante. Desde luego, ahora mismo estoy decidido a dejar el J2EE, hibernate, oracle y demas parafernalias. Creo que ya es hora de dedicarme a lo que me gusta, aunque se (porque tengo amigos trabajando en gameloft) que seguramente tenga que echar horas a mansalva. Creo que la unica manera factible ahora mismo es a traves de un master, ademas de por el tema didactico, por coincidir con mas gente para hacer algo interesante de cara a buscar trabajo.

un saludo!

Eskema

Cita de: kanc en 19 de Octubre de 2012, 03:17:34 PM
aunque se (porque tengo amigos trabajando en gameloft) que seguramente tenga que echar horas a mansalva.

En general en los juegos se suele trabajar mas que en una empresa de apps, pero sobre todo si entras en una empresa de m1erda (y no nombro a ninguna empresa en particular, hablo a nivel general) y mas aun en españa, todos te vendran con el cuento ese de "tus compañeros se quedan hasta las 8, si quieres renovar el contrato o pasas por el aro o te vas a la calle" y mientras sigan habiendo personas dispuestas a tragar, estas empresas seguiran "hechando horas". Siempre te puedes ir a extranjero donde se te valorará mas y trabajaras las horas "que toca"

Vicente

En juegos se echan muchas horas, pero en las consultoras/carnicas no andan detrás creo yo :p En general en cualquier empresa "cutre" te va a tocar pringar como un campeon y encima muchas veces no hace falta...

FANatiko

Cita de: Eskema en 19 de Octubre de 2012, 05:04:55 PMSiempre te puedes ir a extranjero donde se te valorará mas y trabajaras las horas "que toca"

Porque en las grandes producciones AAA no hacen ni una hora extra y cuando acaba el proyecto no despiden un saco de gente. LMGTFY.

Eskema

Cita de: FANatiko en 19 de Octubre de 2012, 06:12:18 PM
Cita de: Eskema en 19 de Octubre de 2012, 05:04:55 PMSiempre te puedes ir a extranjero donde se te valorará mas y trabajaras las horas "que toca"

Porque en las grandes producciones AAA no hacen ni una hora extra y cuando acaba el proyecto no despiden un saco de gente. LMGTFY.

Nadie ha dicho que no te vayan a despedir, si hoy dia alguien es tan iluso de creerse que va a estar en una compañia hasta jubilarse es que no tiene ni idea del mundo laboral.  Ademas yo no he hablado de irte a una AAA donde se curra como un campeón, hablo de irte a una empresa "normal" (mas pequeña) donde curras menos, o eso o yo he sido muy afortunado de trabajar mis 8 horitas y para casa.....

FANatiko

Cita de: Eskema en 20 de Octubre de 2012, 10:59:22 AMNadie ha dicho que no te vayan a despedir, si hoy dia alguien es tan iluso de creerse que va a estar en una compañia hasta jubilarse es que no tiene ni idea del mundo laboral.  Ademas yo no he hablado de irte a una AAA donde se curra como un campeón, hablo de irte a una empresa "normal" (mas pequeña) donde curras menos, o eso o yo he sido muy afortunado de trabajar mis 8 horitas y para casa.....

Hay que tener cuidado con las generalidades. Empresas "normales" las hay aqui y en el extranjero. Pero me da la impresión que hay mucho de "la hierba es más verde al otro lado" como dicen los anglosajones. Por como habla mucha gente del extranjero (que no ha estado ahí), parece que creen que todas las empresas son la hostia.

Lo cierto es que, aunque la media es mejor fuera, en todos lados hay sitios buenos y sitios malos. El truco esta en buscar empresas que desarrollen productos y no que vendan servicios a terceros. Si una empresa se basa en hacer desarrollos a medida para terceros, hay bastantes números que sea de los sitios malos para trabajar. Especialmente en España con tantísima competencia en ese sector.

Otro pro-tip: Siempre te interesa trabajar con gente que sepa más que tu. Si en una empresa eres el que más sabe de todo, igual no es la empresa que más te conviene profesionalmente.

Eskema

Por supuesto que hay empresas malas en todos los sitios, yo no soy de los que se creen que en el extranjero atan los perros con longanizas. En cualquier lado puedes encontrar gente buena y mala (jefes)
Todo es una cuestion de indagar sobre la empresa y por suerte o por desgracia hasta que no estas alli no sabes lo que te espera, pero siempre te puedes pirar si no te gusta lo que hay :)

Lo interesante siempre es ir a una empresa donde seas el ultimo mono y puedas aprender mucho, si te metes en una empresa donde eres el rey no aprendes nada y no avanzas nada, y en este trabajo lo mas gratificante es aprender cosas constantemente :)






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