Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Actividad en los foros

Iniciado por synchrnzr, 06 de Octubre de 2015, 11:11:11 PM

« anterior - próximo »

synchrnzr

He creido interesante compartir un poco mis pensamientos con vosotros acerca de la actividad del foro y el futuro de Stratos.

Respecto al foro, desde el 2011 el número de posts se ha reducido a una cuarta parte, y el número de topics nuevos a la mitad. A mi entender, es una evolución lógica. Si miramos hacia atrás, cuando nació Stratos había mucho trabajo por hacer y una industria muy reducida. Había mucho que hablar, muchos contactos que establecer para levantarla y poco trabajo en el sector. Hoy en día el panorama es radicalmente distinto, desde mi punto de vista, es excelente.

Por un lado la oferta formativa se ha disparado, lo que no hace tan necesario acudir a nuestros foros a solucionar problemas. Las propias escuelas generan también mucho networking y favorecen conexiones directas entre estudiantes y profesionales. En este tiempo LinkedIn también se ha popularizado mucho para establecer contactos profesionales y hay muchos más eventos y asociaciones formales como el DEV y el PAD, al margen de la propia academia.

El número de empresas también se ha multiplicado; si bien muchas son PYMEs jóvenes, también las hay que han crecido mucho,  como Social Point. No sólo de videojuegos si no también en otros campos de la multimedia en general, algunas  están funcionando muy bien, como Lightbox. Todos estamos bastante ocupados en nuestros trabajos y tenemos menos proyectos propios o informales que enseñar. Es lógico que lleguen más noticias de lanzamientos que posts sobre proyectos personales en curso, o de grupos independientes.

Los problemas tecnológicos básicos están bastante resueltos con plataformas como el Unreal Engine o Unity. De un tiempo a esta parte, varios motores de gran calidad se han vuelto económicamente muy accesibles, y parece que por fin ha pasado la época en la que la gente quería hacer motores en vez de juegos. Además todos ellos tienen sus propios foros para solucionar problemas técnicos, no tiene mucha lógica tampoco buscar aquí las soluciones.

Por otro lado, el propio modelo de comunicación a través de foros también ha perdido mucho peso en general en Internet desde que emergieron las redes sociales.

Pienso que los foros de Stratos han realizado su función en su momento y que ahora tienen menos uso, simplemente porque son menos necesarios. Si bien la actividad del foro ha bajado mucho, la actividad en noticias, trabajo, colaboración y formación es incesante. También ha aumentado el número de empresas extranjeras que publican ofertas aquí, de ahí la versión en inglés de Stratos. La presencia del resto de secciones es más bien testimonial... la galería y la sección de miembros se medio aguanta gracias a las conexiones con DevianArt y SoundCloud, la de enlaces no tiene apenas utilidad, y el IRC... no lo quito porque hay gente que comenta que aún lo usa pero... creo que no demasiado.

De cara al futuro para Stratos, hay algunas novedades que considero que podrían ser útiles, como:
- Asociar las noticias a las empresas o centros de formación y mostrarlas en su página
- Crear foros para comentar los cursos que publican los centros, accesibles desde la página del centro
- Solucionar problemas de usabilidad en varias partes de la web

Otras ideas que me han pasado por la mente pero que no tengo tan claras:
- Crear ediciones de Stratos enfocadas a niveles más locales, por ejemplo a nivel de comunidad autónoma, y a nivel más global, por ejemplo en inglés, extendiendo el número de idiomas soportados, empezando por los peninsulares y siguiendo por los internacionales
- Aumentar el detalle de las estadísticas e incorporar datos de todas las empresas españolas y no sólo de las registradas en Stratos
- Mejorar la cobertura del resto de países hispanos
- Crear una sección más específica de estadísticas, en la que poder ver su evolución en vez de los datos estáticos
- Republicar las noticias en nuestro Facebook o en nuestro Twitter
- Incluir más información sobre las asociaciones y enlazar documentos publicados, como el Libro blanco publicado por el DEV

Se aceptan todo tipo de ideas... Y algo se hará :)

sync

urkel

Personalmente, pese a que hayan aparecido otras servicios web de comunicacion Facebook, Twitter, etc... veo a todos estos servicios son caoticos, preguntar/enseñar algo por esas plataformas bastante inutil y tus posts se suelen perder entre otra montaña de posts. Es posible que las nuevas generaciones esten acostumbradas a este caos, aunque resulta bastante triste pretender substituir un formato de comunicacion tan solido como es un foro por un formato destinado a resaltar anecdotas estupidas como Facebook, Twitter, etc...

Por otro lado, pese a que defiendo el caracter internacional del desarrollo de videojuegos, tampoco estaría mal que los españoles hicieramos un poco de piña por lo que respecta a nuestros desarrollos. Aqui en Barcelona, Enrique Sainz organiza quedadas para hablar del desarrollo de videojuegos y vamos bastante gente a participar. Quizas estoy un poco desconectado, pero que yo sepa no hay ninguna comunidad social solida y estable de game devs españoles aparte de Stratos? En principio me parece que todos estamos fragmentados por todas partes... pero que alguien me corrija si me equivoco.

notoi

Interesante reflexión. Este post deberia tener chincheta y estar más visible.

[EX3]

#3
Yo opino lo mismo que urkel respecto al error de reemplazar los foros por las redes sociales modernas, y precisamente por los puntos que comenta, la facilidad para enseñar contenido o tener a mano los post. A mi Twitter me gusta como plataforma para estar al día y compartir contenido con la gente, y funciona muy bien en ese aspecto, pero desde luego, a la hora de debatir un tema o exponer con detalle tu proyecto, se vuelve muy incomodo y poco practico. Para mi es una lastima que los foros hayan perdido tanto fuelle con el paso de los años, y es una lastima por que precisamente ahora el tema de las redes sociales ayudaria mucho a la difusion de los contenidos del foro, que antaño era más complicado (o conocias Stratos o no sabias que se publicaba alli).

Cita de: urkel en 08 de Octubre de 2015, 11:33:40 AM
Quizas estoy un poco desconectado, pero que yo sepa no hay ninguna comunidad social solida y estable de game devs españoles aparte de Stratos? En principio me parece que todos estamos fragmentados por todas partes... pero que alguien me corrija si me equivoco.
Desde hace tiempo se ha intentado hacer eventos que no estuviesen centralizados en una ciudad o region concreta, pero sin exito. Uno de ellos que estuvo funcionando muy bien por aqui en Madrid fue Gamevelop. Estuvo funcionando durante algo más de un año, haciendo talleres incluso en el evento 3D Wire, hasta que el que lo organizaba, SiPoX, se fue a vivir a Barcelona, y aqui nadie quiso o supo o pudo tomar el relevo.

Gamevelop venia a ser lo que es ahora mismo Betabeers, un evento de desarrolladores, que precisamente esta funcionado muy bien desde hace 5 años y que empezo timidamente en Madrid, terminando con el tiempo extendiendose por el resto de España. Un evento donde hacer charlas sobre tecnologia o proyectos, e incluso ofertas de trabajo o colaboracion para buscar gente, y sobre todo, hacer networking, ademas de contar con un sitio web centralizado donde organizar contenidos, perfiles profesionales, calendarios de eventos a parte del propio Betabeers, y mira tu, hasta usan un foro para realizar consultas o debates.

Algo como Betabeers deberia ser lo que se deberia lograr en la comunidad gamedev. Pero desde mi punto de vista y experiencia desde años atras, al igual que antaño la gente buscaba montarse su propio foro o comunidad, tratando de copiar a Stratos-AD, la moda ahora es "para que voy a colaborar con el evento de fulanito cuando yo me puedo montar el mio, que sera mejor y voy a molar más", y en parte asi lleva pasando durante mucho tiempo, que te encuentras eventos de videojuegos como setas por el campo. Si esta gente dedicara los esfuerzos por tomarselo como algo serio y coordinarse en vez de "competir" y subirse el ego como hacen en algunos eventos que conozco, seria perfectamente posible montar algo como Betabeers. De hecho, creo que algo asi estan intentando por el sur, y si les termina funcionando, creo que deberia ser la semilla de esto que estamos hablando. No competir con ellos si no colaborar con ellos.

Salu2...

P.D.:
Cita de: notoi en 08 de Octubre de 2015, 06:12:37 PM
Interesante reflexión. Este post deberia tener chincheta y estar más visible.
Chincheta puesta.
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

urkel

Cita de: [EX3] en 09 de Octubre de 2015, 01:35:24 AM
Si esta gente dedicara los esfuerzos por tomarselo como algo serio y coordinarse en vez de "competir" y subirse el ego como hacen en algunos eventos que conozco, seria perfectamente posible montar algo como Betabeers. De hecho, creo que algo asi estan intentando por el sur, y si les termina funcionando, creo que deberia ser la semilla de esto que estamos hablando. No competir con ellos si no colaborar con ellos.

Si, el ego es un mal endemico en nuestro sector, normalmente solo se suele llegar a acuerdos cuando todos las pasan putas para conseguir las cosas, a poco que haya alguien que le vaya mejor que al resto las cosas se suelen permanecer fragmentadas. Tambien esta el tema de que las empresas no nos quieran ver organizandonos y compartiendo conocimiento, en este momento estas deben estar encantadisimas con nuestra falta de conexión. Pero bueno, es la cultura de egoismo y individualismo a la que se ha adoctrinado a toda la sociedad... siempre he oido la serenata "nadie te va ha ayudar" o "lo tienes que conseguir tu solo"....

En fin, que me desvio del tema... pues, eso, que Enrique lleva organizando Las Quedadas en Barcelona http://www.qidv.org/ desde hace unos años, el mismo concepto de Betabeers pero enfocandolo solamente al desarrollo de juegos. En Barcelona en las ultimas quedadas se reunia un número importante  de gente (>50 personas), donde gente presentaba proyectos, postmostems, portofolios y demas... No se si hay en movimiento en otras partes del estado movimientos similares, pero al menos estaría bien conocerlos, algunos de nosotros es posible que tengamos que buscar curro en otras partes del estado y estaría bien saber donde puede haber alguna comunidad de desarrolladores a los que preguntar.

Neo_one

Las redes sociales es la peor de las ideas, en mi opinión. Cientos de mensajes en apenas unos segundos pueden eclipsar un tema interesante. Prefiero los foros, donde está todo más ordenado y es más calmado.
Poco puedo aportar porque el foro lo veo bastante bien, el problema es la gente que o bien no quiere aprender o le da igual esto. Hace tiempo pude un post en Meristation en su sección de desarrolladores (ya ves tú los post y repuestas que se dan ahí) en el que puse un enlace a este foro y al post que puse de cursos, con nulos resultados. Al tiempo vuelvo a entra para ver el panorama y me encuentro con el post medio dilapidado por preguntas del tipo:
¿Qué motor es mejor Unreal o Unity?, ¿Qué tengo que hacer para desarrollar juegos?.
Pero a ver niños rata, os he puesto un enlace a un foro donde hay profesionales a los que preguntar y otro con cursos. ¿Saben leer acaso?
También he puesto puesto enlaces en twitter o en otros foros donde preguntaban les he recomendado Stratos (en alguno me banearon por Spam, gracias 3DJuegos).

En cuanto a los festivales creo que podría ayudar mucho montar uno tipo RetroMadrid en El Matadero, donde la entrada es gratuita y sea sobre desarrollo con charlas y talleres (y no esa "cosa" que es Madrid games week que solo sirve para que se promocionen los triple A y el indie quede en un rincón oscuro). Grabando todo evento posible y colgarlo en Youtube para mayor promoción.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.