Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Ayuda para elegir entre 2D y 3D

Iniciado por Estremer, 29 de Julio de 2016, 04:15:01 PM

« anterior - próximo »

Estremer

Hola, hace poco que comencé a desarrollar una idea, pero siempre me planteo lo mismo. ¿Lo hago en 3D o en 2D? Ha decir verdad, quiero que el juego tenga una perspectiva isométrica pero no se si es mejor plantearlo con gráficos 2D que comen menos recursos y son más sencillos pero dan menos posibilidades para algunas de mis ideas, o lo hago en 3D poniendo la cámara fija para que se vea en plano isométrico que aun a coste de recursos y complejidad pero la inmersión puede llegar a ser mayor.

La idea es de un juego que mezcla gestión y táctica.

Gracias de antemano.

Gallo

Lo de los recursos es relativo, a las resoluciones de antaño no te digo que no, pero piensa que un juego isometrico 2D require una imágen de cada elemento, osea una textura, para objetos que puedes rotar necesitas una imágen de cada angulo, y para objetos que se pueden rotar y animar necesitas una imágen de cada ángulo de cada uno de los frames de la animación, para que se vea decente en una resolución a día de hoy es una locura de información de textura.

Por supuesto hay trucos en 2D, puedes utilizar animación esqueletal 2D, que no se lleva especialmente bién con el isometrico, y para escenario intentar re aprovechar pequeñas texturas para componer estructuras mas grandes. Aún así lo veo mucho trabajo. Normalmente para juegos en esta camara pero render 2D los personajes se hacían en 3D y se pre-renderizaban offline todos lo frames de las animaciones desde todos los ángulos a una o varias sprite sheets y es lo que se shipeaba con el juego. Un añadido a esta técnica es tener los frames pre-renderizados de diferentes objetos combinables por separado por ejemplo, personaje / arma / armadura para cada uno de los ángulos y frames de animación y componer un solo sprite sheet insitu en el momento en que por ejemplo, cambias un arma por otra, esta técnica era la empleada en Diablo 2.

Yo a día de hoy tiraría por el 3D, creo que al final serán menos recursos, piensa que, si es un dungeon o edificios por ejemplo, todas las paredes de ladrillos pueden utilizar una única textura de ladrillos de, digamos 1024? y luego una encima para crear variaciones / suciedad, un dirty map vaya, en cuanto a personajes y otros objetos animados solo tienes un modelo cargado con sus animaciones en lugar de todas las texturas que supondría cada una de las animaciones desde cada angulo, es un ahorro, ademas al ser un modelo 3D su aspecto como el color de la ropa o complementos no requerirían una nueva versión del modelo, solo cambiarle la textura de color o incluso simplemente cambiar un parámetro en el shader que lo esté pintando.

Otra opción es combinar escenario 3D con personajes 2D como se hacia en Ragnarok online, pero me sigue pareciendo un curro tremendo para los personajes.

Kel

si lo haces 3d, usando una camara de angulo isométrico, agradecerás el trabajo gráfico al final. Hacer todas las animaciones y todos los objetos en 2d para un juego de este tipo tiene un curro enorme.

Yo recomiendo 3d, y sobre todo lo más importante son buenas texturas más que modelado, ya que en el juego no se va a apreciar a una distancia media los detalles (si es un isometrico de toda la vida). Saludos.

Estremer


Ray

puedes usar 2d en un entorno 3d, por lo que lo mejor sería combinar. Obviamente lo tienes que hacer en 3d.

por ejemplo un bosque de árboles sería muy costoso en 3d y probablemente cutre, así que podrías hacer rectángulos con textura de dibujos de árboles detallados.

El terreno, edificios, y en general objetos que no tengan muchos vértices como los suelos y paredes sí quedarían mejor en 3D y ahorraría en recursos y facilidad de generación, además de poder aplicar luces y sombras.

SilverAutumn566

Hola,
yo opino que 3D debido a que el 2D segun tu es el único que te limita de los dos si, te va a costar mas pero imagina lo bien que quedaría soy una persona que se va por el 2D pero en este caso como te digo te limita el 3D no , solo se te dificulta más 






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.