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VR... Es un buen momento? (Autor : Darago_malaga)
« 30 de Noviembre de 2016, 06:55:42 pm »
Muy Buenas a todos:

    He tenido la suerte de adquirir recientemente las PlayStation VR. Siempre me ha llamado mucho la atencin este tipo de tecnologa, de hecho ya dispona anteriormente de las Oculus DK2 y de algn que otro cacharro barato para adaptar el mvil a las VR.

Mi intencin con este post no es debatir si un sistema es mejor que otro o si estos dispositivos marean o no marean. Pienso que cada sistema tienes sus pros y sus contras y que a algunas personas les marea, a otras no, otras se terminan acostumbrando y a otras les es imposible adaptarse. Mi intencin con este post es aclarar entre todos si este es un buen momento para crear juegos para esta plataformas.

Siempre estamos diciendo que uno de los mayores problemas que tenemos al publicar y/o rentabilidad nuestros juegos es la falta de visibilidad. Nuestros juegos se pierden entre el ocano de juegos que cada dia se publican. Ciertamente desconozco la cantidad de juegos (y digo juegos, no experiencia de VR) que se publican en plataforma PC (MAC lo descartamos). Pero dir que en la App Store de PlayStation, a dia de hoy, hay 61 ttulos, incluidas Demos Tcnicas, Experiencia Virtuales y dems cosas que no son juegos. Juegos, lo que se llaman juegos....calculo unos 25-30. Esto me hace pensar que cualquier producto que salga para esta Store tendr una gran visibilidad. Incluso me aventurara a decir que llegados a cierta calidad podramos obtener ayuda por parte de Sony....ya que creo que tienen que estar como locos por aadir contenido a su catlogo.

Luego tengo que decir que es cierto que gran parte de estos juegos son de muy buena calidad (vale....en esto puede haber discrepancias de cuales son mas bueno que otros)....pero hay varios que la calidad de los mismos es poco mas que discutibles.

 Pondr un ejemplo muy claro: Loading Human. Una aventura grfica, incompleta, tremendamente corta, con un control pauprrimo y con unos grficos y texturas de Ps2. Pues ah esta ...vendindose a 40 simplemente porque no hay casi ttulos.

Otro ejemplo: Robinson: The Journey. Ciertamente la calidad de este juego es infinitamente superior al anterior....pero no menos cierto es que su duracin es cortsima. 60 por apenas 5 escenarios y 4-5 horas de juegos. Y todo con 2-3 mecnicas de juego.

Todo esto me hace pensar que ahora mismo, a poco que tu juego tenga algo de calidad tendr buena visibilidad y aunque aun hay poca gente que disponga de estos dispositivos, seremos peces grandes en estanques pequeos.

Que opinais de esto? Es buen momento para crear para las VR?
Responder #1 por YourVRExperience
« 02 de Diciembre de 2016, 01:27:23 pm »
Mi opinin desde alguien que lo ha apostado todo a VR.

VR actualmente es una burbuja y todo aquel que tenga cerebro lo sabe.

No hagas caso a los early adopters, son como los extremistas religiosos, puros fanticos con poco o nulo criterio.

Vamos a ver que tenemos en VR:

  • Juegos de susto facil
  • Pajas mentales artisticas
  • Mini juegos con profundidad zero
  • Galerias de tiro
  • Forzar el aadido innecesareo a juegos existentes con el modo: (Play on VR).
  • Clones de Second Life

Podemos ver en la anterior coleccin algo que minimamente pudiese atraer la atencin del gran mercado? No, no lo hay, la gente ve VR como un gadget que nos quieren forzar a usar como hicieron en su momento con los motion controls o en el cine con el 3D..
Con este escenareo en el mejor de los casos VR se quedar como mercado residual, como las anteriores referencias.

Ahora bien, si salimos del terreno de los videojuegos hay aplicaciones para la realidad virtual que si que pueden ser interesantes, especialmente en los Serius Games, temas de entrenar o tratamiento psicologico de las fobias (habia una empresa en Barcelona que estaba apostando fuerte en ello).

Volviendo al terreno de los videojuegos, vale la pena apostar por ello? Bueno, si vendes tu negocio a buen precio antes que la burbuja explote quizs si que puede resultar interesante.

Luego existe mi proyecto, Your VR Experience: Un proyecto con el cual los usuarios podran crear sus propias experiencias con una profundidad interesante (no necesariamente juegos) que les diera la real gana y disfrutarlas socialmente con sus amigos.

Que respuesta he obtenido desde todo el sector? Desprecio y asco.

Por que? Varios factores:
  • Debido a que estoy solo en este proyecto la calidad de produccin y presentacin del proyecto es pobre.  Me hubiese gustado reunir a un equipo de profesionales con el cual presentar decentemente el proyecto al mundo pero me ha sido imposible encontrar profesionales.
  • Soy ingeniero informtico. Mi fuerte es la programacin, no la comunicacin, ni marketing, ni vender humo. Yo he ofrecido un producto que ahora mismo os podeis descargar y probar. Desafortunadamente estamos en un mundo donde los espejos, el humo y los payasos de circo tienen el control.

Existe un futuro prometedor para VR? Actualmente, con todo el mercado focalizado a hacer juegos de mierda, no, yo le veo el mismo futuro prometedor que le decian a Sonic.
Fuera de los videojuegos si que existen vias de negocio que se van a asentar solidamente, pero dentro del videojuego VR quedara como un gadget para un mercado muy residual.

Aun y as, existen esperanzas. No creo que VR deba ser disfrutado solo en una habitacion pequea de tu casa aislado del mundo. Hay gente que esta empezando a entenderlo y esta apostando por una VR social y moviendote con naturalidad en grandes espacios:


Como veis, hay proyecto muy chulos, y estoy seguro al 100% que en un futuro la gente ira a grandes salas o espacios con sus amigos a disfrutar de la realidad virtual de la misma forma que lo estan haciendo con el Laser Tag, el Paintball o las Escape Rooms. Eso si, ninguno espaol, que si a un Espaolito lo sacas del Free2Play y el Gambling, el pobre sufre un colapso mental que le explota el cerebro.
Responder #2 por Darago_malaga
« 02 de Diciembre de 2016, 09:54:10 pm »
No te has planteado el adaptar tu producto a un uso personal? Al estilo Mario Maker. Que tengas una coleccion de objetos que puedas colocar a tu antojo y aadirles eventos y mecanicas para que el usuario cree sus niveles. Y luego puedas guardar y compartir esos niveles.
Responder #3 por Vicente
« 03 de Diciembre de 2016, 01:48:44 am »
Yo creo que VR si que va a tener futuro, y mucho. Pero como todo mercado que est empezando a despegar pues habr gente que no se coma un coln y habr gente que dar pelotazos inesperados. Demasiada empresa grande est apostando por esto como para que no vaya a ningn lado :)
Responder #4 por Darago_malaga
« 30 de Noviembre de 2017, 01:06:19 pm »
Hoy hace exactamente un ao que hice esta pregunta y la verdad es que sigo haciendomela hoy en dia.

Tras este primer ao de vida de las gafas para PS4 no han pegado la gran explosion de ventas. No van mal pero tampoco van exageradamente bien.

El catalogo de juegos para este dispositivo no ha aumentado en gran medida...160-170 experiencias....entre juegos y apps. Y es cierto que el numero de ventas en comparacin con el resto de juegos tradicionales no es comparable...pero casi cualquier cosa que sale en la Store tiene un buen nivel de ventas.

Si el gran problema que tenemos al publicar nuestros juegos es la visibilidad, publicar en esta sub-store nos garantiza que nuestro producto se va a ver y se va a vender.

Porqu no estamos publicando mas juegos para PSVR?
« ltima modificacin: 30 de Noviembre de 2017, 01:07:56 pm por Darago_malaga »






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