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Ofertas de trabajo para diseñadores de sonido y músicos, ¿Dónde?

Iniciado por Chimo Echeverria, 12 de Febrero de 2020, 03:49:10 PM

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Chimo Echeverria

Hola a todos.

No suelo escribir mucho por aquí. De hecho no suelo publicar casi nunca en ningún sitio, pero me he animado porque hay una duda que me reconcome y antes que aceptar por cierta una suposición he preferido pediros vuestra opinión, pues de resolverla puede depender en parte mi devenir profesional.

La verdad es que tras unos cuantos años participando en proyectos de diversa índole como músico y diseñador de sonido, no puedo dejar de hacerme la misma pregunta que cuando empecé.
Encuentro multitud de ofertas de trabajo y colaboración, no en este santo foro, en cualquier foro de desarrollo de videojuegos, pero se cuentan como rarezas las que se refieren a perfiles como el mío. Se buscan multitud de perfiles programadores , artistas 2D, 3D y otros profesionales. ¿Me estoy perdiendo algo? Según he llegado a comprender, es raro que haya puestos fijos de diseñador de sonido, compositores de música o simplemente alguien que se encargue de gestionar los asuntos de audio, salvo en estudios relativamente grandes y con una carga de trabajo constante. Y se recurre a servicios externos ya sean empresas especializadas o freelance cuando realmente no se puede solucionar internamente. Supongo que en grupos pequeños que se inician o o estudios indie que surgen por amistades o contactos cercanos siempre es más fácil contar con alguien conocido sin recurrir a un anuncio.

Mis preguntas, que son todas en realidad la misma son la siguientes. Desde vuestras experiencia en estudios de desarrollo, pequeños, grandes o medianos ¿Dónde se publican las ofertas de trabajo para músicos y diseñadores de sonido?, ¿buscáis directamente a alguien a través de alguna agencia de producción de audio, webs de freelance?, ¿Compráis la música y los sonidos ya listos para usar?, ¿Consultáis a contactos de la industria buscando a alguien con buenas referencias?
¿Merece la pena mandar CV a estudios que ni siquiera han demandado a alguien para ese puesto?

En resumen, ¿Cuál es la mejor forma de que un estudio de desarrollo te considere candidato para hacerte cargo del apartado sonoro: Música/SFX?

No quiero ser puntilloso, pero no me vale como respuesta tener un gran bagaje como profesional a la espalda, porque en ese caso es evidente que ya has encontrado la forma de acceder a ese tipo de puestos. Jeje.

Muchas gracias por leerme.

Un saludo.

[EX3]

Buenas, Chimo.

De mi experiencia te puedo decir que solo he visto compositor y técnico de audio fijos en un estudio grande donde estuve trabajando (la extinta Virtual Toys), y en el ultimo estudio que he trabajado, uno pequeño, por que el mismo productor es también compositor y técnico de audio profesional. En otros casos, tengo entendido que solo se contrata audio (música y sfx) en etapas finales del desarrollo del proyecto, ya que no tiene sentido tener parado al perfil de audio mientras no haya tareas especificas para el, de ahí supongo que no sea tan habitual encontrar ofertas de trabajo de ello. Luego imagino que como siempre, también se tirara de conocidos (aquí al final te conoces entre estudios y x te recomienda a y para que lo contrates para ello).

Luego en otros casos directamente se compra música ya hecha e igual con los sfx, paquetes de audios generalistas o específicos hay para elegir en calidad y precio (por ejemplo en la propia Asset Store de Unity).

Lo que te recomendaría es intentar ir a todo evento de desarrolladores de videojuegos y estar en comunidades online para que te conozca la gente y tu trabajo, así seria una forma poder encontrar posibles ofertas a futuro.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

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Chimo Echeverria

Muchas gracias, [EX3] por el consejo y compartir tu experiencia. Lo que me cuentas encaja con la idea que tenía yo de como funcionan las cosas. Habrá que seguir trabajando, dejarse ver un poco más, propiciar oportunidades y aprovecharlas bien.

Un saludo.






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