Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Presentación Y Dudas Sobre Lenguaje

Iniciado por Pepius, 04 de Enero de 2004, 10:17:21 PM

« anterior - próximo »

Pepius

 Hola a todos. Soy Pepius, tengo 13 años y mucho tiempo y ganas para aprender. Se un poco de python y utilizo el engine de Blender. Pero me gustaria expandir mis conocimientos. Por eso quisiera saber que lenguaje me recomendais para aprender (tengo como meta crear mi propio motor).

Saludos.

seryu

 Si qieres dedicarte a esto, aprende C/C++. Pillate un compilador, un buen libro y a ir haciendo ejemplos y aprendiendo la sintaxis poco a poco.

Si lo que quieres es ahcer juegos por diversion, tienes programas como 3d game studio, blitz3d, fenix, con su propio lenguaje que facilitan una barbaridad hacer un juego.

Y si quieres hacer un engine, primero aprende bien C, luego aprendete una API (directx por ejemplo), y sobretodo cacharrea antes con algun otro engine, ver como hacen los demas las cosas ayuda bastante.

lo que mas se necesita aqui, es paciencia, porque pensar que esto lleva toda una vida aprenderlo desanima.

Mars Attacks

 Bienvenido a este antro de perdición. No dejes de consultar el post de links de programación y que tengas suerte en tus andanzas con lo que te diga esta mala gente. Menos mal que no has dicho que tu meta era hacer algo tipo el Metal Gear Solid en un mes porque Seryu te rebanaba el cuello  (ole)

Un saludo, nicodigitaliano (juer...).

AgeR

 Bienvenido ante todo!
En primer lugar te he de decir que he quedado gratamente sorprendido por tu forma de escribir. Bien, como pareces tener las cosas más o menos claras allá va el rollo :

Teniendo 13 años, has de ser consciente de que te queda mucho camino por recorrer, pero tienes la ventaja de haberlo empezado ya. En primer lugar python es un buen lenguaje por donde empezar, y usar el motor de blender también.

Dices que tienes como meta hacer tu propio motor. Me parece estupendo. Pero tómatelo con calma. Lo primero que deberías hacer es aprender C++. En cuanto tengas unas nociones verás que no es tan complicado como lo pintan, y menos aún teniendo experiencia en otro lenguaje como python.
Obviamente el aprendizaje es costoso, no es fácil. Pero tienes a tu favor tu ansia de conocimientos, es decir, quieres aprender, y eso es lo principal para poder hacerlo  ;) . Por cierto, necesitarás aprender un montón de matemáticas  :rolleyes: .

Una vez sepas C++ (o C) qué? Pues deberías empezar con una API, o bien DirectX o bien OpenGL. Es completamente indiferente por cuál te decantes. Símplemente llegado el momento elige una y a aprender!

Y después, antes de comenzar a realizar el motor en sí, prueba otros motores, mira cómo están organizados, y procura que todo vaya cuadrando perfectamente.


Bueno, todo esto es suponiendo que tu meta sea realizar un motor. Si quieres hacer videojuegos, lo mejor es usar un motor de otros. Para esto te basta como norma general saber C/C++ y saber usar el motor.
De todos modos, esto queda un poco lejos.

Consejillo : Sigue con python y haz juegos con el motor de Blender durante algún tiempo. Luego todo te será más fácil.

Saludos!

Pepius

 
CitarTeniendo 13 años, has de ser consciente de que te queda mucho camino por recorrer, pero tienes la ventaja de haberlo empezado ya. En primer lugar python es un buen lenguaje por donde empezar, y usar el motor de blender también.

Gracias, soy consciente.

CitarDices que tienes como meta hacer tu propio motor. Me parece estupendo. Pero tómatelo con calma. Lo primero que deberías hacer es aprender C++. En cuanto tengas unas nociones verás que no es tan complicado como lo pintan, y menos aún teniendo experiencia en otro lenguaje como python.

Entonces, debo aprender C++. Que me recomendais para mas adelante? Algun libro en especial?

CitarPor cierto, necesitarás aprender un montón de matemáticas

Las aprendere si hace falta. :)

CitarUna vez sepas C++ (o C) qué? Pues deberías empezar con una API, o bien DirectX o bien OpenGL. Es completamente indiferente por cuál te decantes. Símplemente llegado el momento elige una y a aprender!

Muchas gracias por el consejo.

CitarY después, antes de comenzar a realizar el motor en sí, prueba otros motores, mira cómo están organizados, y procura que todo vaya cuadrando perfectamente.

Lo tendré en cuenta.

CitarConsejillo : Sigue con python y haz juegos con el motor de Blender durante algún tiempo. Luego todo te será más fácil.

Entonces, cuando deberia comenzar a aprender C++? Dentro de un año o dos?

Bueno, saludos a todos por aconsejarme.  

Mars Attacks

 Además del lenguaje de programación necesitarás unos cuantos conocimientos "extra" para el camino:
-matemáticas (sobre todo álgebra y nociones de física)
-inglés (hasta que a los hispanos nos entre en la cabeza que si no hacemos nosotros los tutoriales en castellano nadie los va a hacer por nosotros, lla mayor parte de la información estará en inglés)
-algorítmica (tremendamente importante porque los lenguajes de programación pueden ser distintos, pero el conocimiento algorítmico sirve para todos por igual)

Pásate por la web de la asignatura en la Universitat Jaume I (de la excelsa Gloria Martínez) y píllate los apuntes (van por el tema 5, pero hay más):

http://www.unoweb-s.uji.es/IS04/ficheros0/index_html

Sobre lo de empezar dentro de un año o dos... no hay una edad a partir de la cual no puedas programar en serio legalmente. Esto no es como la pornografía, ¡puedes disfrutar de la programación a cualquier edad!

Pues eso. En mi universidad nos enseñaron Pascal y C/C++. A la gente del nuevo plan les enseñan Python y C/C++. Alguien por Nicodigital te ha propuesto Java, no sé qué pensará la gente por aquí sobre aprender Java (al menos antes que C/C++, está claro que cuanto más dulce más propenso a la diabetes).

Un saludo, Pequeño Gran Pepius.

AgeR

 Sobre libros no puedo aconsejarte la verdad, yo únicamente tengo uno de Herbert Schildt o algo así, de hace ya casi 10 años (cómo pasa el tiempo).
Mírate apuntes de las asignaturas de programación de alguna universidad, o tutoriales de programación. En gametutorials tienes algunos tutoriales de C y C++ que te pueden ayudar, aunque están en inglés.

Sobre cuándo empezar, lo que dice Mars, cuando quieras. Lo de que continuaras con Python y Blender era por que antes de pasar a otras cosas, terminaras por dominar lo que has empezado, que también está bien, no?  ;) . Cuando veas que dominas el tema de hacer juegos y trastear con python, aprender un nuevo lenguaje será coser y cantar.

Suerte!

Mars Attacks

 Pues acabo de pasarme por la web de Código Verde y he visto que está muy bien (enhorabuena, Thenend). Creo que sus tutoriales serían un buen lugar por los que practicar los conocimientos que adquieras.

Aunque personalmente me decantaría por OpenGL por el tema de la portabilidad, pero esto ya es una historia que merece ser contada en otra ocasión.

http://rubi.dlsi.uji.es/~ribelles/grafica/
(¡Sí! ¡Es la misma página que siempre recomiendo pero es que la han cambiado de sitio!) XDDDD  

ethernet

 ejem, este tio ha nacido ya en los 90, me siento hasta mal :(

Thenend

 Buenas.

Primeramente, gracias Mars, me alegra que te guste la web. Claro que hay que saber C, incluso un poco de C++ para poder seguir los tutos.

El C++ es lo que más se lleva para el desarrollo de juegos por lo que en respuesta a Pepius, ese es el lenguaje que yo también te recomiendo. Si sabes un poco de python ya tienes un pie dentro de otros lenguajes orientados a objetos como es por ejemplo C++.

Java es un buen lenguaje para aprender programación orientada a objetos pero si lo que quieres es hacer juegos puede que te de bastantes quebraderos de cabeza, lo se por propia experiencia  <_< . Yo creo que es mejor que aprendas C y C++ (la frontera entre los dos está bastante difuminada pero pilla unos tutos sobre C++ y casi sin querer aprenderas C) y que uses unas librerías como Allegro o SDL.

Si quieres puedes saltarte este paso e ir diréctamente a OpenGL/OpenAL o DirectX, pero además de ser mas potentes también son mas complicados, si fuera tu no tendría prisa y esperaría un tiempo antes de meterme con estos. La discursión de cual es mejor es muy vieja y nunca llega a nada asi que no pienses que uno es mejor que otro, las dos alternativas son perféctamente válidas y tan solo dependen de los gustos de cada uno.

Aquí seguro que encuentras manuales en castellano para aprender C++.

Pues eso, como ya te han dicho, estudia mates, física y sobre todo inglés. Se constante y no te desanimes si algo te parece dificil. Y aprende, aprende, aprende, aprende (jeje, alguien ve Golden Boy¿?)

Mucha suerte y ANIMO  :)  

BeRSeRKeR

 
Cita de: "Thenend"Java es un buen lenguaje para aprender programación orientada a objetos pero si lo que quieres es hacer juegos puede que te de bastantes quebraderos de cabeza, lo se por propia experiencia  <_< .
Ufff...para el proyecto de fin de curso hice un pequeño juego en Java y aún recuerdo la tortura que sufrí para que no se me descontrolaran las cosas con tanto thread (nooo).

Aún así, Java es un lenguaje que me gusta. De hecho, cuando me enteré que C# era algo por el estilo, me puse a hacer pruebas con él y me gustó mucho. Desde entonces creo que en el momento que tenga que escribir alguna herramienta para algún juego o lo que sea, utilizaría C#. Y más teniendo soporte completo para Direct3D. :)

Saludos.
¡Si te buscan en nombre de la ley, huye en nombre de la libertad!!

seryu

 Antes de recomendarte libros, puedes con los que esten en ingles o te paso solo españoles?

un libro es un mundo, lo mejor que puedes hacer es ir a un par de librerias y echar un vistazo a libros de c++ que veas por alli, a ver cual te gusta mas como se expresa y explica los capitulos.

y x supuesto, bienvenido al clan  :ph34r:  

CoLSoN2

 oye, si ya sabes python ¡úsalo! es un gran lenguaje y yo mismo lo quiero usar ahora para hacer un juego.
puedes usar la libreria pygame (www.pygame.org) que es un wrapper a más alto nivel de SDL, y está genial :)
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

Pepius

Cita de: "seryu"Antes de recomendarte libros, puedes con los que esten en ingles o te paso solo españoles?

un libro es un mundo, lo mejor que puedes hacer es ir a un par de librerias y echar un vistazo a libros de c++ que veas por alli, a ver cual te gusta mas como se expresa y explica los capitulos.

y x supuesto, bienvenido al clan  :ph34r:
La questión es: ¿Vale la pena comprarse un libro?
Entiendo el ingles, pero seria mejor que fueran en castellano.
Tengo que comprar en librerias especializadas?

seryu

 
Citar¿Vale la pena comprarse un libro?



CitarTengo que comprar en librerias especializadas?

para lo que necesitas ahora mismo, un libro que te explique C/C++, no.
En cualquier libreria grande suelen tener una sección de informática.
Por ejemplo en fnac, te coges uno de esos, te vas a la sala o donde quieras y te lees un rato a ver que te parece, busca el que te resulte mas cómodo y a darle.

Por supuesto, si no puedes gastarte la pasta que vale uno de esos libros (yo en su dia me la gaste y no hay nada como un buen libro) puedes recurrir a los cientos de tutoriales que hay por la red. escribiendo c++ tutorial o algo asi en google altavista y cia te saldrá de todo. prueba.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.