Welcome to Stratos!
Teniendo 13 años, has de ser consciente de que te queda mucho camino por recorrer, pero tienes la ventaja de haberlo empezado ya. En primer lugar python es un buen lenguaje por donde empezar, y usar el motor de blender también.
Dices que tienes como meta hacer tu propio motor. Me parece estupendo. Pero tómatelo con calma. Lo primero que deberías hacer es aprender C++. En cuanto tengas unas nociones verás que no es tan complicado como lo pintan, y menos aún teniendo experiencia en otro lenguaje como python.
Por cierto, necesitarás aprender un montón de matemáticas
Una vez sepas C++ (o C) qué? Pues deberías empezar con una API, o bien DirectX o bien OpenGL. Es completamente indiferente por cuál te decantes. Símplemente llegado el momento elige una y a aprender!
Y después, antes de comenzar a realizar el motor en sí, prueba otros motores, mira cómo están organizados, y procura que todo vaya cuadrando perfectamente.
Consejillo : Sigue con python y haz juegos con el motor de Blender durante algún tiempo. Luego todo te será más fácil.
Java es un buen lenguaje para aprender programación orientada a objetos pero si lo que quieres es hacer juegos puede que te de bastantes quebraderos de cabeza, lo se por propia experiencia <_< .
Antes de recomendarte libros, puedes con los que esten en ingles o te paso solo españoles?un libro es un mundo, lo mejor que puedes hacer es ir a un par de librerias y echar un vistazo a libros de c++ que veas por alli, a ver cual te gusta mas como se expresa y explica los capitulos.y x supuesto, bienvenido al clan :ph34r:
¿Vale la pena comprarse un libro?
Tengo que comprar en librerias especializadas?