Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Orientación De Estudios

Iniciado por AlexHdez, 09 de Marzo de 2004, 08:52:37 PM

« anterior - próximo »

AlexHdez

 Hola!

Tengo una duda existencial relacionada con mi futuro, sobretodo con como orientar mis estudios de la mejor forma posible:

Estoy estudiando primero de bachillerato, opcion cientifico-tecnico (esta opcion da acceso a todas las carreras).  Siempre he tenido previsto estudiar Ingeniería Informatica, con el objetivo de hacerme programador de videojuegos. Pero me han comentado que esta carrera de programacion tiene poco, asi que me he decidido por preguntaros a vosotros. Mi sueño es trabajar en una empresa como Pyro de programador (es un sueño, quizás inaccesible, pero es mi sueño, y quiero orientar mis estudios a eso...), por tanto que carrera o modulo es el mas indicado? Muchisimas gracias.

Un saludo

PD: Sin imagenes ni emoticones para ethernet, jeje

seryu

 si puedes, HAZTE LA CARRERA. HAZTELAAAAAA OK!!


HAZLA COÑO!!

perdona qe me ponga asi, pero lo cierto esqe un ciclo sigue estando visto como algo muy inferior, y cuando vayas a buscar curro perderas muchas ofertas por no tener la carrera.

asi qe estudiala, xqe en un ciclo no se aprende absolutamente nada qe merezca la pena, asi qe estara igual, pero con algo peor.

pd: HAZTE LA CARRERA

CoLSoN2

 yo también te aconsejo que la hagas, primero porque aprenderás muchas cosas que te servirán (hay MUCHA programación, y de videojuegos dpende de tu uni pero en cualquier caso tiende a 0 :P) y segundo porque cada vez más se está empezando a valorar tener carrera en empresas del sector.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

Thenend

 Por lo que he podido investigar, me da la impresión de que algunas empresas tienen en cuenta el título y otras lo tienen como algo bastante secundario. Parece que en esto de los juegos el título es menos importante que en otros sectores.

Yo estoy acabando la técnica de sistemas y he tenido asignaturas relacionadas con los juegos como Informática Gráfica, Inteligéncia Artificiál u otras con nombres menos relacionadas pero igual o mas importantes como Estructuras de Datos, asignaturas de programación sobre Patrones, Algoritmos, POO... y en todas ellas había prácticas en las que había que programar. Claro, también he tenido que vérmelas con otras como, Circuitos, Digital, Sistemas de Comunicación... Que puede que no me sirvan de mucho. Pero en generál creo que la mayoría de lo que he aprendido lo puedo aplicar a la hora de hacer juegos.

Yo estoy bastante satisfecho con la experiencia y te recomiendo que hagas alguna carrera, ya te confirmo que la de sistemas está bien, ya no se de la superior. Si se pasa Rafaware que la acaba este año que te explique  :D  

Mars Attacks

 Bueno, casi se me olvida pasar por este post. Al parecer mi universidad será la única en cuyo plan de estudios de la superior (el de 1991, pero no ha mejorado mucho) sólo hay UNA asignatura de programación obligatoria propiamente dicha, Lenguajes de Programación I, que se hacía con Pascal. Después teníamos "estructura de datos", que no recuerdo si era obligatoria u optativa. Algorítimica que también la consideraré de programación y que es troncal. Y fin. Todas las demás asignaturas de programación (Lenguajes de Programación II, que es donde se da C/C++, LPIII donde vemos programación lógica, Informática Gráfica donde se da opengl por encima y Estructura de Datos II, que no sé ni qué se hace porque no la tengo), todas estas son semestrales y optativas.
No he mirado con detenimiento el nuevo plan en mi carrera, pero sólo veo tres asignaturas obligatorias de programación así por encima, con lo cual no mejora la cosa.

Por cierto, por si a alguien le interesa, en http://lleu.uji.es está la información sobre las carreras de la UJI.

Ahora explico el porqué de lo que le he comentado a Alex por messenger.
Él me ha dicho que quiere dedicarse a programar y se ha asustado cuando le he dicho que en la carrera (o al menos en la de mi universidad) no tenemos más que dos o tres asignaturas de programación y que la mayoría son eminentemente matemáticas e incluso cosas como estadística, economía u organización y gestión de empresas.
Me ha preguntado por qué en una carrera de informática no hay más asignaturas de programación y sin embargo tenemos cosas como economía. La respuesta es que en la carrera de ingeniería superior en informática no se nos prepara para ser programadores, sino para gestionar o dirigir a grupos de programadores. De hecho, sólo hay que ver el apartado de "salidas profesionales" para ver hacia dónde estamos orientados. Copipasteo:

Salidas profesionales

   * Dirección de equipos de desarrollo de software.
   * Dirección y gestión de proyectos informáticos.
   * Diseño, construcción y gestión de sistemas de información y herramientas de gestión para las empresas.
   * Apertura de empresas en Internet.
   * Diseño y gestión de redes informáticas de área local, área extensa y conexión a Internet.
   * Diseño y gestión de sistemas informáticos para el control de procesos industriales.
   * Dirección de los departamentos informáticos de las empresas.
   * Participación en grupos de investigación.

Como podéis ver, aquí ni siquiera aparece la palabra "programación".

En fin, volviendo a la conversación, creo que coincidiréis conmigo en que si su visión es trabajar como programador, esta carrera en concreto le va a servir mucho menos que una técnica o incluso que módulos (además por aquí se da mucho el caso de que las empresas buscan antes a gente que sale de esos módulos que a titulados porque saben que en los módulos salen con la programación más machacada... y además cobran menos).

Pero claro, mi universidad es relativamente joven y por eso le he dicho que preguntara por aquí, porque no sé cómo está el tema en otros sitios. En la mía, desde luego, si lo que quieres es programar, tendrías que buscarte la vida por tu cuenta.

Un saludo.

Zaelsius

 En la UA nos "jartamos" de programar. Las asignaturas con * no son de programación estrictamente, pero incluyen programación en las prácticas.

1º) (Se programa poco)

Fundamentos Prog 1. Con intérprete de pseudocódigo
Fundamentos Prog 2. Con C++, pero como si fuese C.
*Lógica: ProLog.

2º)

Programación Orientada a Objetos. C++, clases, UML
Programación y estructuras de datos. C++, listas, árboles, tablas hash, etc.
Lenguajes y Paradigmas de programación. Scheme, variante de LISP.
*Lenguajes,Gramáticas y Autómatas. Prácticas en Lex y tb con C/C++.
*Sistemas Operativos 1. C, API básica de concurrencia en Linux.
*Estructura de Computadores. Ensamblador de un computador virtual.

3º)

Gráficos por computador. xD C++, OpenGL, B.Builder/Visual Studio
Diseño y Programación Avanzada de Aplic. C#, VB.NET, ASP.NET
*Fundamentos Arquitectura de Computadores. Ensamblador x86, ensamblador DLX.
*Diseño y Análisis de algoritmos. C++
*Sistemas Operativos 2. C, API básica de ficheros(bajo nivel) en Linux, tonteo con drivers.

4º)

Compiladores/Procesadores de Lenguaje: xDDD C/C++
...
???

5º)

???


Eso lo referente a las obligatorias. SQL no lo he mencionado pero tb lo usamos en unas cuantas asignaturas.

AlexHdez

 Gracias por todas las respuestas! Al parecer no os poneis muy deacuerdo en cuanto a lo que estudios de programacion en carrera se refiere (Dios que mierda de frase). Yo vivo en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), asi que me interesaria el plan de estudios de la autonoma, o si hay algun estudiante, pues su opinion.

Un saludo y gracias por las respuestas

Mars Attacks

 No es que no nos pongamos de acuerdo, es que cada universidad es un mundo en esto de los planes. Creo que con el tema de la equiparación europea, la carrera se quedará en cuatro años y supongo que habrá un plan de estudios más estándar.

Desde luego en la UA hay mucha más programación que en la UJI. Bueno, yo no he contado la de Estructura de Ordenadores (ensamblador RS2000) ni Sistemas Operativos (scripting en bash y programación de shell con C), ni las que están por venir que aún no sé de qué van a ser (creo que este año en redes tenemos que hacer algún socket en Java y el año que viene en ingeniería del software algo connnnnn nomeacuerdoqué).
Drakkar podrá decir algo más del curso venidero o rectificarme si me he equivocado en algo.

Trancos

 Hola Alex,

Yo soy Huevox, de Vilassar de Mar.

Mira si vives en Vilanova lo tienes realmente fácil. En el área de Barcelona, existen no una, sino tres universidades en las que se imparte formación relacionada con el mundo de los videojuegos. Una de ellas es en la que yo estoy estudiando ahora. Si estás realmente interesado te aviso que todos estos estudios son de caracter privado, por mucho que universitarios, y por eso son más caros que una carrera de ingeniería técnica en informática.

Estoy más o menos informado sobre todos estos estudios. A continuación te voy a dar una idea de cada uno de ellos.

Estos estudios son:

1. Ingeniería Multimedia, de la Universidad Ramón Llull, 5 años
2. Graduado Multimedia, de la Universidad Politécnica de Catalunya, 3 años
3. Master en Creación de Videojuegos ,de la Universidad Pompeu Fabra, 1 año

De estos 3 estudios, solamente el master, es específicamente orientado a los videojuegos. Se trata de un master impartido por Daniel Sanchez Crespo, que es un profesional de renombre en la industria del videojuego. Columnista en la Game Developers Magazine, además de dirigir el master, es presidente de la empresa de videojuegos Novarama, en la que trabajan algunas personas que antes han pasado por el master. El master está orientado a capacitar a personas con una buena base en programación, para desempeñarse profesionalmente en el mundo de los videojuegos. Según el últmo folleto que conseguí, tiene unas 66 horas de programación gráfica, 36 horas de IA, 30 horas de programación en redes y más cosas.

Las carreras en Multimedia son de un ámbito más amplio. Una de ellas es una ingeniería y la otra es una titulación no homologada, propia de la UPC. Yo estoy estudiando ésta última. Desgraciadamente aquí no encontrarás grandes contenidos en programación para videojuegos en bajo nivel. Te preparan bien en programación web, tecnología Macromedia y dirección de proyectos. Hemos hecho algo de 3DS MAX, hemos programado en MAX Script, HTML, Javascript, ASP, PHP, J2ME, Lingo, ActionScript y también hemos aprendido Photoshop. Lo más parecido a programar videojuegos que hemos hecho ha sido en Shockwave 3D con el plug-in Reactor para 3DS MAX.
Por mi parte (también soy programador), me he concentrado en estudiar DirectX por mi cuenta y ahora tengo un buen nivel. Las cosas que he aprendido en ésta carrera me han resultado muy útiles como formación complementaria, y además me han capacitado en ámbitos de la industria Multimedia ajenos al desarrollo de videojuegos, lo que me convierte un un profesional bastante flexible. A pesar de esto, no recomendaría esta carrera a un aspirante a programador de videojuegos sino más bien a Diseñador o Artista. He de decir que si quieres aprobar facil y sacarte un título universitario rápidamente, es la mejor opción.

La carrera de Ingeniería en Multimedia de la Ramón Llull sí que es una carrera destinada a engendrar a expertos en tecnología y programación. El primer año lo haces en común con los de Informática y Telecos (prepárate para las mates y la física). En los años consecutivos lo que haces es dar un repaso a todas las tecnologías Multimedia del mercado, entre ellas OpenGL. No puedo decirte mucho más de ésta carrera pero me parece que es la que más te conviene si vas para programador. En el stance de ArtFutura, el año pasado enseñaban algunas muestras de trabajos hechos en ésta universidad, consistentes precisamente en videojuegos. Me llamó especialmente la atención un videojuego de un bicho rojo con perspectiva 3a persona AAA. Pude ver lightmaps, no se si empleaban tecnología de portales. Lo mejor de todo es que podías probar el juego con cascos de Realidad Virtual. El estudiante que hizo ese juego así como el profesor de la asignatura correspondiente estaban presentes en el stance. Nada mejor para vender una carrera que enseñar lo que a la gente le gusta.

Bueno espero que esto te haya servido de orientación. Si quieres entrar en contacto con el precario sector del videojuego local te recomiendo asistir a ArtFutura todos los años. Este año yo he asistido a un seminario sobre mesh skinning. También asistí a un meeting con Gonzalo Suarez, Jon Beltran,  y Ernest Adams el año pasado. Este año andaba por aquí Daniel Sanchez Crespo y otras personas de la industria. Había stances tanto del Graduado Multimedia como de la Ingeniería Multimedia, como del Master en Videojuegos. Me hice con muchos folletos.

Salu2 from Huevox

AlexHdez

 Gracias Huevox!

Estaria bien saber algo mas del master en creación de videojuegos, creo que es una cosa nueva de este año, y las plazas deben ser mas bien pocas. Precios etc, tb estaria bien saberlo,  :P  :P . A ver si alguno de vosotros sabeis algo mas sobre ello.

Muchas gracias a todos

rafaware

 ¿Alguien sabe algo del master de programacion y diseño de videojuegos de la universidad europea de madrid?

Estaria interesante saber algo de este master

Rafa

Trancos

 Sobre el master de videojuegos de la Universidad Pompeu Fabra encontrarás información en
www.upf.es/idec

CoLSoN2

Cita de: "AlexHdez"Gracias Huevox!

Estaria bien saber algo mas del master en creación de videojuegos, creo que es una cosa nueva de este año,
diría que llevan 3 ediciones ya
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.