Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





codec MPEG2 por hardware

Iniciado por Emotion, 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM

« anterior - próximo »

Emotion

                                Estoy buscando la manera de poder utilizar el decodificador de macrobloques (esencial para poder reproducir video en formato MPEG2) de la GeForce/Radeon sin tener que pasar por los tipicos filtros de DirectShow. Si alguien sabe como hacerlo, o bien a traves de OpenGL, o bien a traves de programacion a pelo, me gustaria que me lo hiciera saber. Tal vez me interesaria integrar a varias personas en mi proyecto AG3 (del cual expondre largo y tendido en la seccion de colaboraciones).

Gracias, y un saludo
                               
G3: Get the Power!

Magallanes

                                El formato Mpeg es propietario o sea hay que darle guita a unos tios gringos para usarlo.

Mejor de partida, cambiate directamente a divx.

La aceleracion que buscas, creo que se llama IDT (o algo asi), es solo una parte de la aceleracion pero no significa que la aceleracion la haga totalmente la tarjeta de video, es tan solo una funcion matematica que acelera el calculo y muchos player lo usan automaticamente. Puedes simplemente pegar un control mediaplayer y ahi poner el video, esa es la manera mas rapida de hacerlo.  La forma de tocarlo es mediante directxdraw, y no tiene nada que ver opengl.

Ah, ademas mpeg2 es un codec aun mas complejo y caro, si no me equivoco es el codec de los videocd, y no todos los computadores lo pueden tocar, a menos que tengan el codec instalado o hubieran instalado algun programa para ver dvd.                                
uando se es peón la unica salida es la revolución.

Magallanes

                                Me falto decir, que el formato que va a pegar fuerte es el OGM que es mezcla del DIVX y del OGG Vorbis.. y por supuesto todo opensource para usarlo libremente.
:jaja:                                
uando se es peón la unica salida es la revolución.

Emotion

                                Gracias por responder, a pesar de que el mensaje me ha llegado con 32 años de retraso (pone que puse el post en 1970 (??)) :)

No, ya hablando en serio... gracias por la info, la verdad es que jode eso de que quieras utilizar un formato bien conocido por ser utilizado en los DVD y sobre todo que dada esa caracteristica algunas tarjetas integran circuitos para acelerar la visualizacion de MPEG-2 por hardware...

En cuanto al DivX, me parece una opcion muy mala, ya que las ultimas versiones de DivX son de pago, ya no hay nada gratuito en este mundo (menos el aire que respiramos, y dale gracias a dios que a los de hacienda no se les ha pasado aun la idea por la cabeza)

Ademas, la decodificacion de DivX es muy costosa para la CPU y lo que yo quiero es un formato de video rapido y que comprima bastante, o al menos un formato completamente ESTANDAR, por eso pense en el MPEG-2, de todas formas que clase de impuesto te ponen ahora los del comite del MPEG?? joder coño ya estan empezando a pasarse un pelin...

Otra idea es usar el tipo de codificacion que usan los videos multimedia de PSOne, el .STR, que no recuerdo como iba, pero por poner un ejemplo, el video de la secuencia final de Final Fantasy IX pesa en el CD unos 90 megas, mientras que al descomprimirlo por entero (pista de video y de audio) el tamaño del video, a exactamente 324x288 en 24bits es de... ¡¡¡2 Gigas!!! :o

En fin, el tema del video es un tema que ahora mismo tengo aparcado ya que estoy terminando de retocar la beta 1 del AG3 para que podais verla en noviembre, asi que ya le metere mano a lo del video, no obstante te agradezco la informacion :)

Un saludo                                
G3: Get the Power!

seryu

                                juas, y2k rules! xDD                                

Grugnorr

                               
CitarEn fin, el tema del video es un tema que ahora mismo tengo aparcado ya que estoy terminando de retocar la beta 1 del AG3 para que podais verla en noviembre


Emotion, AG3 es el super-engine?. Sigo pensando que hacías un uso incorrecto del multihilo, pero hay ganas por ver algo ;)                                
hat the hells!

Emotion

                                bueno, lo cierto es que en esta beta 1 hay varias cosas que no van a aparecer... por hacer una cierta analogia, cuando Cyrix saco sus procesadores, el 5x86, el 6x86, todos los saco como subproductos de su procesador 'maestro', el M1.

bueno, pues con AG3 pasa lo mismo, todo el codigo, todo el mogollon, es el que lleva el multi-threading y lo cierto es que da muchos problemas en algunas secciones del codigo, por eso en la beta 1 el motor va muy aligerado, he quitado algunas estructuras, he puesto otras, he cambiado la estructura del renderer de forma que se pueden definir las fases (pass) de render y meter codigo entre ellas, y alguna cosa mas, pero como ya he dicho, lo vereis en noviembre...

por otra parte, lo del multi-threading puede que no sea tan bueno en el render, a no ser que el usuario que lo utilize tenga una 3DLabs Wildcat VP, en ese caso, las cosas son muy distintas...

Un saludo                                
G3: Get the Power!

Haddd

                                Hombre Emotion, vuelves a hablar de tu Engine. Tengo muchas ganas de verlo, para poder coger ideas diferentes.                                

Emotion

                                lo veras en noviembre, y con respecto a lo de las ideas, te dire lo que hace tiempo dije en uno de mis posts: no voy a inventar nada nuevo, solo voy a juntar piezas para formar mi particular vision del puzzle, con lo que el codigo fuente estara totalmente libre para el que lo quiera, desde la beta 1 hasta la version final, asi que todo el que lo quiera usar podra usarlo como quiera

un saludo                                
G3: Get the Power!

Haddd

                                A mi particularmente me interesa más el enfoque y la estructura de las clases. ¿Vas a explicar un poco esto?                                

Emotion

                                por supuesto... a su debido tiempo... :)                                
G3: Get the Power!

Magallanes

                               
CitarGracias por responder, a pesar de que el mensaje me ha llegado con 32 años de retraso (pone que puse el post en 1970 (??)) :)

No, ya hablando en serio... gracias por la info, la verdad es que jode eso de que quieras utilizar un formato bien conocido por ser utilizado en los DVD y sobre todo que dada esa caracteristica algunas tarjetas integran circuitos para acelerar la visualizacion de MPEG-2 por hardware...
Pues asi es, incluyo los mp3 como formato no libre para diseñadores (Unreal tournament 2003 usa ogg vorbis como formato pues le sale mucho mas economico y facil)

Citar
En cuanto al DivX, me parece una opcion muy mala, ya que las ultimas versiones de DivX son de pago, ya no hay nada gratuito en este mundo (menos el aire que respiramos, y dale gracias a dios que a los de hacienda no se les ha pasado aun la idea por la cabeza)
pero puedes usar las antiguas version de divx, y recuerda que el codec 5.01pro es de pago, pero el 5 normal es gratis (o con publicidad como quieras).  Que por cierto, la aceleracion de mpeg TAMBIEN es aceleracion DIVX (y aceleracion dvd) ^___^



Citar
Ademas, la decodificacion de DivX es muy costosa para la CPU y lo que yo quiero es un formato de video rapido y que comprima bastante, o al menos un formato completamente ESTANDAR, por eso pense en el MPEG-2, de todas formas que clase de impuesto te ponen ahora los del comite del MPEG?? joder coño ya estan empezando a pasarse un pelin...
mpeg-2 no es un formato que lo tengan todos los pc, es mas, solo en algunos pc se puede ver.   Has visto los videos de Blizzard?. Porque crees que usan ese formato de video en vez de mpeg?. Simple, por mpeg pagas por megas! (o minutos).  Lo de divx que sea costoso... humm, no se que tan costoso, por lo menos yo puedo ver divx en mi ipaq.


Citar
Otra idea es usar el tipo de codificacion que usan los videos multimedia de PSOne, el .STR, que no recuerdo como iba, pero por poner un ejemplo, el video de la secuencia final de Final Fantasy IX pesa en el CD unos 90 megas, mientras que al descomprimirlo por entero (pista de video y de audio) el tamaño del video, a exactamente 324x288 en 24bits es de... ¡¡¡2 Gigas!!! :o
no he visto alguien que lo use... mejor fijate en que usan los otros programas, y ahi te haces una idea. No recuerdo el que usa blizzard pero puedes verlo.


Citar
En fin, el tema del video es un tema que ahora mismo tengo aparcado ya que estoy terminando de retocar la beta 1 del AG3 para que podais verla en noviembre, asi que ya le metere mano a lo del video, no obstante te agradezco la informacion :)

Un saludo

Lo de video puede ser facil, pero nos lia ese asunto de los copyright. Tambien escuche que hay un formato mpeg gratis (tiene otro nombre), pero no recuerdo como se llamaba.                                
uando se es peón la unica salida es la revolución.

TheWind

                               
Citar
pero puedes usar las antiguas version de divx, y recuerda que el codec 5.01pro es de pago, pero el 5 normal es gratis (o con publicidad como quieras).  Que por cierto, la aceleracion de mpeg TAMBIEN es aceleracion DIVX (y aceleracion dvd) ^___^

Vamos a aclarar unas cosas... el DIVX no es libre, ni libre de patentes. DIvx no es más que una modificacion del MPEG-4 (que tiene patentes hasta las orejas). Es más al ser una modificacion que no es compatible con el ISO MPEG-4 hasta la versión 5.02, las versiones anteriores no se benefician de los acuerdos sobre patentes obtenidos en la creacion del MPEG-4, por lo cual, si a alguna de las empresas con patentes sobre el formato le interesa, te va a comer vivo en un pleito.

Citar
mpeg-2 no es un formato que lo tengan todos los pc, es mas, solo en algunos pc se puede ver.   Has visto los videos de Blizzard?. Porque crees que usan ese formato de video en vez de mpeg?. Simple, por mpeg pagas por megas! (o minutos).  Lo de divx que sea costoso... humm, no se que tan costoso, por lo menos yo puedo ver divx en mi ipaq.

MPEG-2 es más ligero y carga menos la cpu que DIVX o MPEG-IV, la razon por la cual no se usa es porque la politica de licencias que pesa sobre el es especialmente puñetera. No por otra cosa. La utilizacion de DIVX dentro de un videojuego tampoco es libre, hay cuotas que deben ser satisfechas a DIVX networks, y en cuanto a XVID y similares, el dia en que alguna empresa con patentes en MPEG-4 tenga ganas de carne fresca, como poco paralizara el proyecto, o demandara a los desarrolladores.

Hoy en día, la unica opcion 100% libre en cuanto a formatos de AV es Theora (http://www.theora.org), que usa OGM (que es un mero formato contenedor a semejanza de quicktime y otros) para combinar streams Ogg Vorbis para audio y streams VP3 para video. Este ultimo era un codec de calidad algo inferior a DIVX, pero ha sido liberado como libre por la empresa que lo fabrica. Actualmente Theora esta en fase alpha, aunque es posible que ya se pueda utilizar para aplicaciones sencillas.

Existe otra alternativa Tarkin, también desarrollada por la gente de Xiph (creadores de OGM y Ogg Vorbis) pero aún esta en fase de investigación y no esperan tener un codec hasta el 2004 como pronto.

Por cierto, sigue quedando smacker (usado en muchos juegos como c&c, etc..)

En los ultimos años ha habido varias otras promesas,  pero ninguna ha madurado lo suficiente y otras (por ejemplo fiasco, que usaba wavelets) han sido desbaratadas por haber usado algoritmos patentados (aunque hayan sido desarrollados de forma independiente).

Salu2
[/url]                                

Lord Trancos

                                Joder q asco con las patentes,... espero q no llegen a implantarse en Europa, tal y como parece q al final será. :(

Al final patentarán hasta el printf("Hello World");                                
i>SaludoteZ de Lord Trancos!
http://www.dxlab.tk - http://dxlab.host.sk - programación de DirectX con Delphi.

TheWind

                                Jajajaja.Aunque no lo creas han patentado cosas peores entre las últimas: La rueda el año pasado (en Australia), la resta de numeros enteros (en varios paises..),.. y pensar que hay gente en las oficinas de patentes que se dedica a determinar si una cosa es innovadora o no... ejem.

Salu2                                






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.