Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Hablemos De Masters

Iniciado por Warchief, 04 de Septiembre de 2004, 12:15:41 AM

« anterior - próximo »

Lessman


Jikan

 
    Como se ha preguntado sobre Gameversity os explico mi experiencia.

    He estudiado el curso "Advanced Rendering" de Gameversity. El curso lo imparte Wolfgang Engel, autor de varios libros sobre programación de shaders. Acaba de publicar un libro sobre programación de shaders que incluye el temario del curso y cuyos ejemplos conozco muy bien  :P .

    El curso trata sobre programación de vertex shaders y píxel shaders, incluyendo la versión 3.0 de los mismos. Muchos shaders funcionan también en versiones anteriores. Para el curso se recomienda al menos una tarjeta con shaders 2.0. Se explica tanto la programación de shaders en ensamblador como en HLSL (se trata de programación de shaders en DirectX) y se trata también la optimización de los shaders en ambos lenguajes. Hay ejercicios de optimización.

    Los temas tratados son: programación de shaders en ensamblador y HLSL (descripción del lenguaje, instrucciones de ensamblador, configuración del entorno de desarrollo, depuración de shaders, etc), iluminación básica (ambiental, difusa, especular, Phong y Blinn-Phong), hemisphere lighting, bump-mapping y parallax mapping, iluminación basada en modelos físicos (Cook-Torrance, Oren-Nayar), modelos de iluminación anisotrópica (Ward, Ashikhmin), proyección de texturas, sombras (se explica especialmente el uso de shadow buffers incluyendo algunas técnicas para soft shadows, pero hay algo de shadow volumes también), environment mapping, técnicas de iluminación de alto rango dinámico (HDR) como los efectos de bloom y Kawase y también algunas técnicas con los nuevos vertex shaders 3.0. Además se explica la integración de shaders en un engine 3D.

    El funcionamiento del curso es el siguiente: cada dos semanas, hay material disponible para descargar (pdf con las lecciones y código de ejemplos). Hay un chat a la semana con el profesor, en el que se pueden hacer preguntas y en el que se explican las lecciones. Como ejercicios se incluyen preguntas teóricas y programación de shaders. Hay un proyecto final que no es sencillo y que requiere bastante trabajo.

    Es necesario tener un conocimiento "aceptable" de DirectX (no hace falta ser un experto, los ejemplos usan el framework de DX ya que la idea es aprender a programar shaders, no DirectX). También hay que tener una cierta base matemática (bueno, lo típico, matrices, vectores, algún exponente que otro... ;).  Si se quiere hacer algo interesante en shaders las matemáticas son imprescindibles. El curso requiere tiempo, especialmente si se quiere experimentar con esto de los shaders y hacer muchas pruebas.

    En resumen, con este curso se aprende a programar shaders.

    Espero que os haya resultado de utilidad este rollete  :lol:

     

aphex

 Ya estoy aqui... efectivamente, estaba ocupado salvando el mundo, ligándome a la chica, etc. Vamos, que estaba trabajando en el Fallen Lords (www.novarama.com)

A ver, 4 cosas sobre masters. Intentaré barrer poco para casa, en serio, pero entended que a veces ponga de ejemplo a la UPF porque creo que en algunas cosas ha marcado la pauta a seguir... suponogo que se avecina un ensayo sobre la industria... estais avisados:

Desde que Pyro empezó a meter caña con Commandos en el 90 y tantos la cosa en España va avanzando poco a poco. Segun mi ultimo recuento hay 16 estudios que HACEN dinero (excluyo con todos mis respetos proyectos amateurs). En total hay unas 300 personas en desarrollo de VJ en España, que no esta mal si tienes en cuenta que cuando se fundo el master de la UPF eran 9 estudios y unas 200 personas. Estudios como Legend, Novarama, Digital, Mercury Steam, Revistronic y algun otro estan en franco crecimiento, o sea que las perspectivas son buenas.

En ese contexto inicial se fundo el master de la UPF, una universidad pública, que básicamente vive de "crear conocimientos", me explico: la UPF monto el master hace 4 años ya, y os puedo asegurar que en los orígenes, de negocio, bien poco. El master fue deficitario en sus primeras ediciones, ya que se trataba de crear un grupo de investigacion sobre VJ para basicamente conseguir fondos de las administraciones, generar notoriedad sobre el tema, etc.  Vamos, que al principio como quien dice vivíamos de prestado y no se nos tomaba en serio ni la portera.

Con los años y el (creo) buen hacer y la honestidad, la cosa ha ido creciendo: ahora sacamos papers en congresos, nos publican libros, damos una formacion de calidad, y tenemos vinculos con basicamente toda la industria que hay en españa. Vamos, que creo que hemos conseguido lo que nos propusimos: el master de este año esta practicamente lleno ya (queda UNA plaza por si a alguien le interesa, y eso sin contar los rechazados porque el expediente no cuadra), vamos por la 4arta edición, y ahora en la UPF hay un equipo de unas 20 personas haciendo investigacion sobre juegos: tesis doctorales, proyectos final de carrera, etc.

Lo que sucede cuando a una universidad le van bien las cosas en un sector nuevo, es que luego hay gente que oye cantos de sirena y decide hacer cosas similares. Lógico, no? En este sentido, tenemos universidades "clásicas" (complu, uniovi, etc.), academias privadas (trazos etc), webs, etc. En estos casos, teneis que mirar quien se mueve por un interés real por la industria, y quien se mueve por negocio. A mi en general las universidades (y sobre todo las publicas) me suelen merecer respeto, porque sé como funciona el rollo. Desde fuera puede parecer que se hace mucho dinero, pero mas bien es gente con vocación y ganas, que cubre costes solo si el curso se llena... en la UPF se gasta como un 25% del presupuesto solo en alquiler de aula, amortizaciones de máquinas, software y demás. El resto son sueldos, y suele quedar calderilla para formacion de profes y similar. Por tanto si el master se hace no es para hacernos ricos (si el tema fuese eso, me iba a Sant Cugat a trabajar en la floreciente industria del Porno), sino porque nos interesa el sector.

Permitidme que me mantenga en silencio sobre la formación via web, ya que es un tema que no domino y, en general, soy reticente. Igual que un buen profesor siempre es mejor que un libro, me cuesta un poco entender cómo se pueden explicar los BSPs o la cinemática inversa sin un tio delante haciendo el mono (y los que habéis estudiado conmigo sabéis lo que quiero decir).

Entonces, ese es mi primer consejo: analizad qué mueve a cada cual. Aparte de la UPF, yo (en mi humildad más absoluta) puedo responder personalmente por Uniovi, Complu y Unia, porque les conozco, y se que tienen fines "nobles", conozco a los equipos de gente, y sé que allí no hay mala gente: hay equipos que quieren empezar algo similar a lo que en su dia hizo la UPF.

En segundo lugar, esta el tema de la orientación de los estudios.  Hablando en plata, estamos hablando sobre la psicologia del VJ y demás historias sociológicas (que a mi la verdad me interesan relativamente poco), o estamos en un programa academico sobre DESARROLLO, lease vectores, matrices, texturas y demás? No digo que ninguno sea mejor que otro, pero sobre todo entended la vocación de cada centro. En la UPF tenemos clarisimo que lo que intentamos es colocar gente para la industria, y por eso tenemos gente en Pyro, Ubi, Digital Legends, Novarama, MeanTime, YDreams (estas dos ultimas son de juegos para moviles), Talizman (estudio spin-off de la UPF) la propia UPF (en tesis doctorales sobre VJ) y seguramente me dejo a alguien. Mirad referencias de la industria, contactos de los profes, cuánto tiempo llevan investigando sobre esto, etc. porque si no, está jodida la cosa. Mirad qué han publicado/escrito los profes, cuántos de ellos son de la industria, etc. Por ejemplo (y ahora me toca fardar, pero es lo que hay... este es mi articulo y lo escribo como quiero) en el master de la UPF la mayoria de gente es de la industria, y incluso un profe que aún no lo era (Oscar Civit) se acaba de incorporar como programador de tecnologia a Digital Legends (los del Blade, compaginandolo con el master)... con lo cual tenemos 3 profes de novarama, 2 de Ubi, 1 de Digital, y algo así como el 70-80% de las clases las da gente que trabaja/ha trabajado en la industria.

Sobre el tema dinero, es cierto que todos estos masters valen un dineral. Lo que teneis que mirar es hasta que punto esta justificado ese dineral (por la solidez del plan academico), y si hay formas de reducir el sablazo: yo he luchado (y creo que por fin lo tenemos ya conseguido) porque la gente pueda pagar el de la UPF de forma mensual, que aunque no os lo creáis ayuda mucho y reduce la sensacion de vértigo que le entra a uno al ver los números. Si no os lo podéis permitir (joder, que es mucha pasta y se entiende), apuntaos a escuelas de verano. Yo intento cada año hacer todas las que puedo, y intento que sean de bajo coste... este año han sido la unia, complu. uniovi, uni del pais vasco, uni de sevilla... el año que viene, pues las que me inviten... yo encantado de montaros un evento, y ofrecer lo que se pueda a bajo coste. Por ejemplo el seminario que hicimos en la UNIA valia creo que 100 Euros por UNA SEMANA de clase, 25 horas en total... si alguien estuvo que diga qué le pareció, pero a mi me moló un queso, y eso que era el profe! vamos, que desde luego yo como minimo no me considero pesetero.

Y sobre la UPF, pues qué quereis que os diga: el master va francamente bien, lo tenemos ya todo vendido (menos la plaza que comentaba antes) para este curso, y ahora estamos luchando por encontrar oportunidades para la gente que acaba de terminarlo. Parece que pronto se me va uno a Lionhead, estamos mirando para hacer cosas con EA, Novarama absorberá un par o tres, y Ubi/Pyro lo miraremos ahora... vamos, que las cosas van bien. Es jodido que como máximo consigamos colocar a un 30% de la gente que acaba, pero eso es una cuestión de la industria española, que es pequeña. Espero que a base de preparar gente la industria crezca, y se genere así una corriente positiva. Por ejemplo, estudios como Digital y Novarama (por lo que sé sobre Novarama ahem ahem) estan en crecimiento, y eso desde luego es bueno.

Eso es todo... supongo que me tocará responder o sea que lo dejo aquí.  Sobre todo, si alguien tiene preguntas o lo que sea, posteadlas (de forma razonable) y asi intento ayudar en lo que sea. Si sois de una uni y queréis generar notoriedad sobre el tema de VJ, decidle que me inviten. Por cuatro duros se puede hacer algo chulo, hacer que los profes se despierten a este mundo, etc.

venga, ahora ya podéis dejarme verde... eso si, de forma cariñosa.

dani

P.S: en novarama buscamos grafistas de personajes (especialmente texturizado, rollo 1000 tris), grafistas de escenario (casas y cosas así), un animador (biped + mocap) y un asistente de diseño de niveles. Si a alguien le interesa que me tire un mail y le comento el tema.

Zaelsius

 Una preguntilla Aphex, ¿en qué proporción colocais programadores y grafistas? Me refiero si os demandan/necesitan más programadores o grafistas, o si la proporción es cercana al 50%.

Otra cosa, ¿cuantos proyectos del máster podremos ver este año en Art Futura?
:D

Un saludo

AgeR

 Yo intentaré que se venga el señor Aphex a la UJI (Castellón), aunque sea en la próxima jornada de gráficos (suele ser en julio, así que hay tiempo para convencerlos  :lol: ).
En la jornada de gráficos siempre solemos ser unas 20 o 30 personas, lo cual no está nada mal para ser la UJI.

Si eso les diré a los profesores de gráfica que se pongan en contacto, a ver si se puede hacer algo  (uoh) .

PD : No habéis pensado en exportar estudiantes al exterior? Seguro que hay estudios europeos que buscan gente especializada.

aphex

 Voy por partes...

Yo diria que colocamos mas o menos en la misma proporcion... eso depende de lo que le haga falta a cada estudio. Por ejemplo ahora novarama no absorbe programadores, solo artistas... en el pasado, con Pyro, era al revés... vamos, que no hay preferencia.

ArtFutura... yo que sé... siempre hay quien se presenta, pero eso aun no se sabe.

UJI: será para mi un auténtico placer, y además me queda cerca. Si quereis, que se pongan en contacto conmigo y miramos fechas y tal. Se puede hacer desde una sesion de una hora (infrecuente, pero en fin...) un taller de un dia (vamos mejorando) a una sesion de una semana rollo workshop... para mi cuanto mas tiempo mejor porque cubro mas area, pero ahi ya influyen temas ajenos como es disponibilidad de aula, presupuesto, etc.

Exportar: en eso estamos precisamente, pero cuesta por el tema del idioma de los candidatos... en fin

Lessman


Zaelsius

 Yo estuve mirando el temario de Trazos y me pareció que tenia demasiada paja para principiantes(al fin y al cabo es un máster jod*r, tendria que ir la gente con un nivel mínimo), totalmente diferente al máster de la UPF en el que OpenGL se toca como repaso(de lo que leo en el temario) y no como "aprende GL en dos semanas".

aphex

 Y la web de la UPF, francamente, esta desfasadilla... ahora el focus es mucho mas basado en DirectX. Por si alguien quiere las "palabras clave", seria algo asi como:

pipelines 3d, clipping, culling, oclusiones, oclusiones apoyadas en la gpu
bsps, portales, octrees, metodos hibridos
directx (9), opengl (1.4)
todos los algos de ia que os quepan en el tarro, incluyendo A*, IDA*, Djikstra, explicacion de la IA de commandos, half-life, Age of Empires, The Sims, Unreal
DirectInput, gestores de teclado, raton, joystick, tostadora laser
sistemas de particulas, fisica, ODE, coldet
marcadores, GUIs y demas
scripting, Lua, Python
algoritmos para red
audio (+audio posicional), Basslib
animación: quake II, III, half-life, animación esqueletal, Cal3d, (algo) de cinematica inversa

Y igual me dejo cosas... aqui compadezco a todo el mundo porque el mantenimiento de la web es un coñazo y siempre falta presupuesto para eso

londo2061

 
Hola..

 Tambien existia un master en Realidad Virtual en la universidad de Deusto. De hecho, aunque no se si se colocaron algunos exalumnos en estudios de desarrollo de videojuegos, alguno si estaba haciendo proyectos muy interesantes. De uno de ellos creo que llegaron a comentar algo en meristation y tambien otro/s presentaron algo el año pasado en la s2e, si no recuerdo mal en ambos casos ( el alzeimer a veces me juega malas pasadas ;) )

La primera edicion del master fue en 2001, hicieron otro en 2002 y luego creo que  lo iban a pasar a bianual o algo asi. No se en que quedo, me da la sensacion que esta parado o en "standby". Quizas no habia demanda por alli, o no tenia el nivel suficiente, o que las charlas no eran muy buenas ( de hecho yo di un par de charlas, pero espero que no fuera culpa mia ;) )

Si alguien tiene noticias de ese master algradecia que lo comentara.

Un saludo


PD: de todas formas, en mi muy humilde opinion, como la autoformacion y metiendo horas no hay nada...

oribit

 Buenas,
Pues menos mal que se me ha ocurrido buscar algo más antes de pagar un pastón... antes de leeros la verdad que tenía claro la idea de hacer el master de Trazos pero ahora me habeis echado pa'tras  <_< No se si intentar retomar los libros y cursos que tengo (entre ellos de GameInstitute) en vez de gastarme un pastón... bueno creo que es lo que voy a hacer, no? a leer un poquito y a vaguear algo menos  :D

Un saludito  (ole)  

Zaelsius

 Oribit yo no conozco nada más de ese máster que el temario, y a mí no me ha convencido mucho pero tal vez a otra persona le pueda interesar.
:rolleyes:  






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.