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Las universidades estan atrasadas

Iniciado por hkcol, 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM

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Tei

                                definitivamente no es por la carrera por lo que te has echo un colums en cuatro ratos, cuando se debe (supongo) empezar a notar si uno ha estudiado las cosas por carrera y no por aficion, es cuando sale un proyecto grande y complejo, y se usa o no se usa ciertas cosas.

¡que currante eres tio!.. ni en 100 años me meto yo por vena direct-x que me da alergia todo lo complicau :riendo:                                

NeLo

                                Complicado?

Si lo dices de veras, creo que nunca has probado DirectX en serio.

_________________
if( Emotion->Create( Engine ) == ERROR )
Emotion->Disappear();

[ Este Mensaje fue editado por: NeLo el 2002-07-09 18:40 ]                                
Drowning deep in my sea of loathing

Ionicboy

                                oye! que quiero aclarar q no fui yo el que lo programó, fue mi amigo, elq ue se encarga de programar, yo me encargo de los graficos...
Ya le he dicho q se tiene q meter por aqui para estar con otros de su "especie" (vosotros, oscuros e inescrutables programadores).


[ Este Mensaje fue editado por: Ionicboy el 2002-07-09 20:37 ]                                

Zaelsius

                                Romperé una lanza a favor de las universidades:

NO repetiré lo anteriormente dicho sobre la base que se enseña, ni lo aburrido que pueden ser los primeros años...

Pero he de decir que No todos los que se meten ahí tienen vocación de programadores de videojuegos, por lo tanto no se puede enfocar la enseñanza en ese sentido(no olvidemos, señores, que los vjuegos son un pasatiempo y existen cosas más importantes en la vida, jeje), y por lo tanto, debe ser ésta más general.

Aun así, en los últimos años los planes de las carreras se han modernizado y la plantilla de profesores se ha rejuvenecido, lo que significa un acercamiento a lo que los estudiantes quieren aprender. Los gráficos ahora son indispensables y, por poner un ejemplo, en Alicante la asignatura de gráficos ha dejado de ser optativa y ahora se imparte en 3º curso, dándose OpenGL y PovRay, además de la correspondiente e indispensable teoría.

En la misma universidad, la presentación del curso académico de la escuela politécnica corrió a cargo de Gonzalo Suárez(Pyro Studios).

Y no hablar ya de conseguir trabajo en empresas internacionales(de videojuegos), en las que piden la Ingeniería Superior como requisito para entrar a trabajar en ellas.

La otra opción, la FP, no me gusta demasiado, y la mayoria acaban de instaladores de internet por cable o programadores explotados con un mal sueldo(los demás programadores tb son explotados pero ganan más).

Es por esto que creo que hoy en día la carrera de informática es una muy buena opción que provee muchas salidas, no sólo los videojuegos.                                

Tei

                                en mi facultad, la almunia, para Grafica se dio:
MSDOS (0xA000 Rulezzz!), VRML y Java3d

Se hicieron dos practicas, una en java con la cosa alienigena del java3d, y otra un pequeño juego comecocos para ms-dos. Yo hice la de msdos y mi compañero se peleo con los objetos arborescentes esos.. :riendo:

Me abria interesado como un huevo OpenGL, pero eso es lo que habia. Como ademas no soy programador, sino grafista, echo de menos un huevo asignaturas de diseño o conceptos artisticos en Grafica. Que las matematicas de senos y cosenos estan muy bien, pero explicar los colores complementarios no es algo que se debe pasar de puntillas.

Exactamente no se si este tio da VRML porque esta convencido o se esta reciclando en OpenGL. Grafica en mi facultad siempre ha sido especialmente ms-dosiana. Hermana gemela de Arquitectura, y sistemas operativos... (ensamblador, mapeado de memoria, lectura de relojes y surpasee del refresco.. y estos temas)
                               

synchrnzr

                                Pos te puedo decir que según qué instaladores de cables ganan pasta, almenos conozco uno que cobraba unos 1600€ al mes, cosa que no conozco a nadie que trabaje en España de programador de videojuegos y cobre mucho más que eso, almenos personalmente...

Yo, de todas formas, hago la Superior como un pringado más XDDD

No me voy a quejar de nuestras prácticas, hacemos OpenGL a nivel muy básico pero algo se aprende. Me he mirado algunas cosillas por mi parte y como base lo que dan es suficiente. Si quieres aprender más, pues te buscas la vida :ojo:

Hay alguna demo un poquillo gay en la web de la asignatura

http://www.cvc.uab.es/shared/teach/a25011/...gl/glutdlls.zip
http://www.cvc.uab.es/shared/teach/a25011/...ssio4/demo4.zip

Sync :guay:

[ Este Mensaje fue editado por: synchrnzr el 2002-07-10 12:41 ]                                

seryu

                                esta claro qe para hacer videojuegos lo mejor es aprender x tu cuenta y riesgo :lengua:

la uni solo la veo util para aqellos qe van a currar en puestos del tipo jefe de proyecto y tal, x todos los campos qe se tratan, y tb para programas para empresas, no el tipico juego qe con una plantilla de 10 a 30 tienes resuelto.

Los mejores programadores de videojuegos aprendieron x su cuen.. :riendo:

[ Este Mensaje fue editado por: seryu el 2002-07-10 19:06 ]                                

NeLo

                                Con todo lo que sabe Jonh Carmack de matemáticas, física, gráficos, programación... nunca ha estudiado nada en ningun centro educativo xDD
                               
Drowning deep in my sea of loathing

synchrnzr

                                Así de guarro hace el código, el mu serdo... XDDD

Sync :guay:                                

sés

                               
CitarAsí de guarro hace el código, el mu serdo...
A mí me gustaría ser un serdo y hacer los juegos que hace él ^_^                                
Soy indeciso... ¿o no?

Tei

                                el codigo de carmack es bastante clean, en ocasiones hace algun wizardy (una o dos en todo el codigo), pero su estilo es bastante claro en general, y muy sencillo. No se como habra sido su paso a C++, imagino que traumatica, pero este tio piensa con sentido comun asi que aun sera legible.

sus comentarios son consecuentes, explican cosas que ayudan a entender al codigo y no repiten lo que el codigo explica

aveces la gente espera que un tio que sea un genio, en programacion por ejemplo, sea incomprensible. Pues bien, el codigo de John es indudablemente el de un genio, y sin embargo es bastante facil de leer. Ojala todos los "genios" que van por ahi cantando sus glorias en java y otros lenguajes de gurus aprendieran de el su sencillez.
Y no soy un groupie suyo. Solo llevo tiradas muchas horas delante del codigo, y le tengo bastante que agradecer. Vivir tanto tiempo con una el codigo de otro tipo, es como compartir un piso de estudiantes con el, finalmente se aprende de que pie cojea, y este tio de codigo emborronado cero pelotero.

ante la duda, os bajais las fuentes del quake1 o el quake2 y os pones a leerlas. Tened en cuenta que el quake2 es un poco un ejercicio de adaptacion a C++, y que Quake1 es una especie de "hola mundo" del opengl. Vereis que aun asi son muy legibles, y estan bastante comentados.                                

synchrnzr

                                El del Quake 2 ya me lo miré el mismo dia que lo liberó, hablo con conocimiento de causa. Eso sí, seguro que no me conozco el código tanto como tú, que debes ser casi doctorado en el tema XDDD

El del primer Quake no me lo he mirado. De todas formas no me refería a que esté mal comentado ni nada de eso.

Tampoco te voy a decir que sea cosa del Carmack pq me imagino que no todo el código lo ha hecho él y puede que los fallos sean de otra gente, pero recuerdo que hay muchos fallos a nivel de optimización y además no eran cosas rebuscadas sino que se veían bastante claramente. No te voy a poner ningún ejemplo pq no me estudiado su código para nada ni tengo tiempo para volvérmelo a mirar, pero seguro que te has fijado.

Pero bien, no puedo asegurar que son fallos del Carmack pq tampoco sé qué parte del código hizo useáse que me retracto de lo que decía antes de q su código es guarro pq a lo mejor no es suyo...

Sync :guay:                                

Tei

                                pues el 99% del codigo es suyo, asi que probablemente si que te parece guarro el codigo de este hombre. a mi en cambio las mismas funciones me parecen bastante limpias, a lo mejor porque las comparos con mi propio codigo ;D o porque he visto cada cosa por ahi que es de espanto.

por ejemplo:

gente que hace un programa compatible con 600 plataformas a base de poner mil millones de defines. Es cardiaco.

gente que ni comenta, ni marca las secciones de codigo que hace cada persona en un trabajo colaborativo. (te hace imposible seguir que trabajo a echo cada persona, y que cambios ha tenido que realizar para añadir determinada feature). Te encuentras un codigo asi, y o te lo comes todo, o te aguantas sin el.

gente que no sangra. Esto no lo voy a comentar.                                

Althermuund

                                A mi dijeron una vez: "Aprendiz de mucho, maestro de poco" es eso es de lo que creo que peca la Universidad. Te dan mucha teoría generica sobre informática, está güai los primeros años para aprender las bases, pero creo que luego sería mejor que tuviera muchas más optativas para poder orientar tus estudios al campo que más te guste.

Es decir...

Si crees que lo tuyo es la IA, pues orientar los estudios de tus ultimos años a eso... o si lo tuyo es la programación grafica, o los compiladores, o los sistemas o lo que sea... pues eso.

En fin, no estoy diciendo que no se esté haciendo ya en algunas universidades, pero la verdad es que se hace poco y bastante mal en la mayoría de los casos.

En eso es en lo que nos llevan ventaja muchos paises: en la especialización (¿para que carajo se quiere a un montón de informáticos con conocimientos genericos? ¿No sería mejor informáticos con conocimientos especificos? ¿Acaso no es luego eso lo que quieren las empresas? ¿O tienes que estar luego 20 años más estudiando para especializarte en algo?)

Solo es un comentario...
                               

KILE

                                Bueno parece que he llegado un poquillo tarde a esto pero mas vale tarde que nunca
X'D
Empezaré con unos pasteos :sonriendo:
Zaelzius: Pero he de decir que No todos los que se meten ahí tienen vocación de programadores de videojuegos,
por lo tanto no se puede enfocar la enseñanza en ese sentido(no olvidemos, señores, que los vjuegos son un pasatiempo
y existen cosas más importantes en la vida, jeje), y por lo tanto, debe ser ésta más general.
  Totalmente deacuerdo la mayoría de la gente que postea por este foro, desde el punto de vista de programador de juegos,
piensa (como bien se ha podido ver en post anteriores) que los informaticos somos unos kk si no sabemos programar en DX
o si no somos capaces de optimizar una rotación de una matriz usando MMX. De hecho cuando yo iva a entrar en la facultad
pensaba lo mismo que muchos de aqui, que los que estaban alli eran unos pardillos que no tenian ni idea de programar
(Desde mi punto de vista de prog grafico) y la verdad que cuando llegas allí, el primer año te cuesta, el segundo ya menos
pero el tercero empiezas a darte cuenta de todo lo que has aprendido, no te enseñan DX ni OpenGL ni pollas varias, te enseñan
mucho mas, te enseñan a pensar, a tener mente de ingeniero, a saber como tienes que disponer un grupo para terminar un proyecto,
que herramientas debes usar, si tienes un diagrama UML de un proyecto, puedes programarlo en lo que te de la gana, en cualquier lenguaje
tan solo te pillas un manual y en un par de dias/semanas te peudes poner a hacerlo. Este nivel de abstracción tan alto permite eso
el paso de lenguaje en lenguaje sin quedarse entancado en uno, y sobre todo el poder pasar de ser un mero programador a ser
un jefe de proyecto porque seguramente lo que diseñes no lo programaras tu sino otro que esté a tu cargo.
  Como todos decis aqui, es normal que para una aplicación pequeña cualquier progrmador la pueda hacer pero para una aplicación
importante (la gestion de un banco por ejemplo) ya no valen los tutos de learn X in 21 days :sonriendo:
  Pues eso que cuando entre en la carrera me esperaba mas programar y menos teoria y ahora espero mas teoria y menos programar
porque sabiendo la teoría programar ya programarás en tu casa :ojo:  

Zaelzius: Y no hablar ya de conseguir trabajo en empresas internacionales(de videojuegos), en las que piden la
Ingeniería Superior como requisito para entrar a trabajar en ellas.
  Efectivamente si mirais la demanda de programadores en compañias internacionales piden eso y no para entrar de jefe de proyecto, no
para entrar de programador raso y evidentemente estas empresas saben que una ingeniería informática no es un master
en prog de juegos pero saben la diferencia entre un informatico programando DX y un aficionado programando DX

Nelo: Con todo lo que sabe Jonh Carmack de matemáticas, física, gráficos, programación... nunca ha estudiado nada
en ningun centro educativo xDD
Tei: pues el 99% del codigo es suyo (El del quake)
  Primero lo de que el 99% del código es suyo :lengua: no seamos tampoco exagerados
  Despues yo me he estado mirando bastantes motores 3D desde hace ya algun tiempo y sinceramente es evidente que los quakes
son muy potitos y funcionan muy bien pero son los que a mi forma de ver la estetica y documentación del codigo mas "sucios"
están. A mi particularmente me importaba tres pimientos la documentación y la estructuración del codigo antes de entrar
en la carrera, hacia cuatro chapuzas y si furulaba pues para delante ahora que a ver quien era el guapo que volvia a cambiar algo :lengua: pero, lo dicho, cuando entras a la carrera la forma de ver eso te cambia porque ya no estas tu solo sino que piensas mas en general
(auque de todas formas aunque estes tu solo tambien :lengua:) y puede ser por eso la forma que tiene carmack de documentar el codigo.
  Como dice Tei que lleva mucho tiempo con el codigo y ya es como parte de su codigo y tal, es evidente si te tiras por ejemplo
con una rutina de manejo de la sound blaster en ASM tres meses es evidente que al final te parecerá facil y logico pero no creo
que por eso se deba afirmar que el codigo que hace es de lo mejorcito.

Althermuund: Si crees que lo tuyo es la IA, pues orientar los estudios de tus ultimos años a eso... o si lo tuyo es la programación grafica, o los compiladores, o los sistemas o lo que sea... pues eso.
  Eso si sería una buena idea que ya han adoptado algunos paises (Por ejemplo inglaterra) aunque el problema de adaptarlo a una carrera como Ing. Informática es que como tiene tantísimos campos que puede abarcar es muy dificil consensuar de cuales hacer especialización. Un teleco por ejemplo tiene las especializaciones de Ondas, Telematica, Electronica, y otra mas que no me acuerdo :lengua: pero nosotros tendriamos que tener prog grafica, compiladores/interpretes, sistemas operativos, bases de datos, redes, internet, ... :triste:
  De todas formas si tu estudias ing. superior tienes muchísima base y puedes currar en muchos sitios pero a parte de esto cualquier informatico que esté estudiando, a la vez como tiempo libre estará mirand info y cosillas sobre los temas quele interesan y en los que querrá specializarse, vease los que estamos aqui :lengua:


  Creo que voy a parar que me van a hacer overflow en el foro, q cansa esto de escribir, X'DD enga ta otra :lengua:

                               






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