Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Texturas Modelado Y Blender

Iniciado por ethernet, 09 de Abril de 2005, 05:58:07 PM

« anterior - próximo »

ethernet

 Quiero hacer lo siguiente: imaginaos un modelo hecho de cuadrados (en vez de triangulos), quiero aplicar a cada uno de los polis una textura diferente usando las UV del cuadrado original.

Es posible hacer eso en blender?

saludos

8tintin

 Es una pregunta un poco rara :D
Si lo que quieres decir es si puedes tener asignadas de inicio unas coordenadas UV para un modelo, y luego aplicar una textura diferente a cada cara, la respuesta es sí.

Lo que me despista es lo de "usando las UV del cuadrado original", ¿de cuántos cuadrados se compone el modelo? especifícamelo un poco más ;-)

Saludos.

ethernet

 Explico un poco más:

- Imaginate que tengo un modelo que está compuesto por una sola cara, un plano.tendrá 4 puntos y 4 pares de u,v.

Yo quiero texturizar ese modelo de forma que yo seleccione una textura y me la aplique a ese plano. Hasta aquí es fácil y sé que se puede hacer con blender porque supongo que al poner una primitiva predefinida por él (las que hay aquí: [espacio] -> Add ->mesh) le pondrá las coordenadas de textura.

- ahora imaginate otro modelo, más complejo, basado en cuadrados . Cada cuadrado (cada cara) tendrá sus coordenadas de textura, las que tendría si fuera un cuadrado solo (como en el ejemplo anterior) aunque los vértices se hayan modificado de posición. Ahora quiero hacer lo mismo, aplicar una textura diferente a cada cuadrado seleccionando la textura y pinchando en el susodicho cuadrado para que me la asignara a él.

Te pongo unas imágenes que más o menos muestran lo que quiero hacer:



En las imagenes se ve como el escenario está dividido en quad's y cada uno tiene su textura (en este caso casi todo el escenario es la misma), yo quiero saber si es posible ir diciendo a blender qué textura quiero poner en cada quad.

Es posible? espero haberme explicado bien

saludos y gracias por leer este galimatías xD

Sacrifai

 ¿No puedes tratar cada cara como una malla distinta? Sería un coñazo separarlas, pero a mi por lo menos no se me ocurre otra forma.

ethernet

 relamente me da igual tratarlas como una malla diferente, lo que yo quiero es poder asignar fácilmente cono blender una textura diferente a cada quad. Yo ya me encargaría de procesarlo para hacer con ello lo que quiero

saludos

8tintin

 Sí, eso sí que es posible. Te pego una captura



Para ello seleccionas el modelo y pulsas "f" para entrar en "UV face select". Luego tienes que dividir la ventana principal y abrir en uno de los lados el "UV image editor" (mayúsculas+F10). Por defecto todas las caras tendrán la coordenada de un cuadrado. Si seleccionas en la ventana 3d una cara, verás como en el "image editor" te aparecen las coordenadas de un cuadrado. Ahora pulsas "Image>open" y te cargará la textura para esa cara. Si la textura no es cuadrada puedes editar los vértices de las coordenadas UV como si fuesen vértices normales.
Luego, para cargar otra textura en cualquier otra cara, selecciónala y vuelve a repetir el proceso.
Como verás aquí no le hemos asignado ningún material al objeto, simplemente hemos trabajado con sus coordenadas. Para el game-engine de blender esto es suficiente, no hace falta declarar ningún material. He estado probando exportadores y para exportar a .obj o a md5mesh también es suficiente, sin embargo he exportado a .x y no encuentro en el archivo referencia alguna a las texturas.
Si tuvieses que declarar un material, para que tu exportador reconociese las texturas, entonces le asignarías un material al objeto, y luego tendrías que declarar grupos de vértices. A cada grupo le asignarías su textura y le marcarías que utilizase el mapeado UV ya realizado. Esto es bastante más lento, espero que no te haga falta.

Te subo unas cuantas pruebas. En el primer blend el objeto no tiene material. Le he colocado una armature con una animación básica para poder exportar a md5anim. En el segundo blend (cubo_texturas_conmaterial) el objeto tiene el material asignado. Si pulsas F9 verás como abajo, en la pestaña "link and Materials" hay un cuadrado que pone "7 Material 7" . Esa es la cantidad de grupos de vértices y el número en el que te encuentras. Si volvieses a la ventana de materiales (F5) verías como debajo del nombre del material, y un poco a la derecha, aparece de nuevo el "7 material 1" lo que te dice que ese objeto tiene 7 materiales y estás en el primero. Pulsando en la parte derecha de ese botón vas cambiando de material. Si lo  necesitas ya te lo explicaré más a fondo.

http://www.guizmo3d.com/stratos/cubo_texturas.zip

Saludos.

ethernet

 Dios te lo pague con una buena novia, muchas gracias, es jústamente lo que estaba intentando hacer

Algo que me sorprende es ver que usas linux, me parece sorprendende queun grafo lo use :)

saludos

8tintin

Cita de: "ethernet"Algo que me sorprende es ver que usas linux, me parece sorprendende queun grafo lo use :)
Es que así me siento más frikie todavía XDD

Ahora en serio, hay muchas herramientas que permiten conseguir resultados tan buenos como con el software propietario. Quizás perdamos algo de comodidad y automatismo, pero la calidad del trabajo al final depende del artista, no del software.
Y lo que es impagable es la forma de trabajo con linux. Los upgrades del sistema, la utilización del apt-get para bajarse todo el software que te dé la gana. Poder montar un servidor de ftp en un plis, o un servidor apache para enseñar la guarri-página, acceder a cualquier configuración del sistema, poderte mover entre diferentes escritorios para organizar tu trabajo, matar un proceso cuando quieras sin perder estabilidad,  etc.. etc..  Claro que tiene incomodidades, pero para mi son menos que las ventajas que ofrece :D

Saludos.

ethernet

 Me ha sorprendido por el hecho de que la mayor parte de los grafos usan photoshop, max, ligthwave, etc que son programas para windows.

Está claro que la herramienta importa poco si el artista es bueno, no hay más que ver los trabajos de Jove con wings3d o los muchos que se ven en este foro o por la página oficial de blender.

Te agradezco de nuevo la ayuda, tanto las explicación como los archivos, es exactamente lo que necesitaba. Ahora solo necesito que las cosas salgan bien (tendré que llamar al equipo A XD).

Mars Attacks

 ¿Una buena novia? ¿Qué pensará su mujer y sus hijos?
Si quieres te ayudo yo y me la deseas para mí ;)

Donde estén Blender y Gimp, ¿quién necesita el resto?  :D

8tintin

Cita de: "Mars Attacks"¿Una buena novia? ¿Qué pensará su mujer y sus hijos?
No tienen porque enterarse XDDDDD

Bueno Mars, si me llega te la paso, pero me tendrás que invitar a un birra a cambio  (ole)

A mandar, ethernet ;-)

Saludos.

ethernet

Cita de: "Mars Attacks"¿Una buena novia? ¿Qué pensará su mujer y sus hijos?
Si quieres te ayudo yo y me la deseas para mí ;)

Donde estén Blender y Gimp, ¿quién necesita el resto?  :D
Para ti marsy sabes que ya tengo preparado algo desde hace 23 años :P :****

donald

 estoy demasiado perro pa leer todo el thread...

perooo... si es per face mapping, ultimate unwrap, max, zbrush(francamente bien) y blender pueden hacerlo. entendiendo face mapping una textura por cada cara.

Si es lo q se hace siempre, un tiling, pues vaya, imagino que escalar las UVs para ques sean más grandes que el uv sqare, si quieres, ajustandolo de modo que los wires en la ventana UV encajen en el primer cuadrado del gigantesco uv suelo que tendrás escalado en la ventana uv. Ajustandolo bien, vas a loseta por cuadrado...


ah! , y tb estamos los híbridos.... (reconozco q soy más raro q un perro verde...)

yo manejo Blender, Wings3d (más que el navegador XD(firefox, alguna rarísima q no se vea bien, en ie), y mira q navego... ) , ultimate unwrap y metasequoia. y todo en Windows. y en los curros, Adobe PS, Max y lo que me echen.

esto está hecho con Wings...


y esto con el free metasequoia, q mucha gente no se lo cree!! grrrr....
http://xs24.xs.to/pics/05151/clinty.jpg

Pero tb he sido por bastante tiempo usuario de Linux (Mandrake, Red Hat) , tanto a nivel de consola como las xwindows. Ahora no por no tener el multiarraqnue qu configuraba siempre, y tener más espacio de HD, por no mantener dos o 3 oses, na más...ya volveré...

XSI se puede instalar en linux, jeje....pero de momento, más vale pensar en tarjetas nvidia...(y eso q antañao costaba un egg configurarlas en linux...)
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

Andvari3D

 :o Metasequoia, pensé ser el único hispano parlante que lo conocía, hehehehe


si quiers un monton de modelos para descargarte hechos en MQO, paseate por esta web

http://ww5.et.tiki.ne.jp/%7Ehoshi_k/cypher...er/cyphers.html  que está en perfecto japonés :P



(eso está en la seccion "garbage" de la pagina :P

donald

 metasequoia rulez ;)

Había por ahí una comunidad de flight simulators, que hacian sus modifcaciones de los aviones y tal con el Metasequoia.

Ultimate Unwrap me abre los archivos mqo , así que puedo modelar también con la shareware, aunque es casi igual que la LE.  Hay un par de import/export plugins para el max.

hoy por hoy prefiero Wings para todo, pero metasequoia es genial :)

Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.