Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Cuántos Ingenieros Son Necesarios Para...

Iniciado por Warchief, 04 de Julio de 2005, 08:28:09 PM

« anterior - próximo »

Warchief

 30!

Eso es lo que dice en:
http://www.meristation.com/v3/des_noticia....2e79d99&pic=GEN

Sinceramente, sé que es difícil hacer un juego, terminarlo, que quede guay, etc., pero que tengan que ser 30 ingenieros... me parece excesivo. Yo creo que eso lo pueden hacer 2 perfectamente (dedicados plenamente, como habrán estado esos 30 XDDD).

Comentan lo sorprendente que es que el ordenador aprenda que en la retirada puede disparar si va de espaldas. A mí en la universidad ya me han comentado cosas como esa (más simples), siendo el ordenador capaz de sacarte propiedades que ni conocías (como de ciertos laberintos, etc), así que creo que es lo más normal, que el ordenador no aprenda lo que quieres, sino lo que le sale de las narices. XD


ethernet

 Cuando yo hice el PFC que trataba sobre reconocimiento automático del habla, debíamos hacer aprender a unos modelos en base a las locuciones de un montón de usuarios. En el proyecto éramos dos personas unas 4 horas diarias, basándonos en el trabajo de unos años de la universidad de valladolid y en otro de la universidad de cambridge, por supuesto también de años y muchos ingenieros, muchos más de 30. Y todo para algo tan simple como tomar la voz, parametrizarla (unas cuantas transformadas de fourier) y calcular la probabilidad de cambios de estados, dentro de estados y a su vez dentro de otros estados.

Además el campo de la IA de los juegos creo que todavía tiene mucho que avanzar y hacer I+D del tema no es algo obvio o que pueda hacer cualquier que se pongo 3 días a estudiar A*. Por eso me extraña que digas que con 2 es suficiente.

CoLSoN2

 Además que eso no es un juego sino un experimento de IA, en un juego no se matan tanto con la IA, aunque dicen que la próxima generación de consolas estará más enfocada a la IA (parece que la gente por fin se empieza a cansar de la carrera de gráficos).
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

Warchief

Cita de: "ethernet"Además el campo de la IA de los juegos creo que todavía tiene mucho que avanzar y hacer I+D del tema no es algo obvio o que pueda hacer cualquier que se pongo 3 días a estudiar A*. Por eso me extraña que digas que con 2 es suficiente.
Bueno. 3.  :P

No sé cuanto habrán tardado en hacer eso, pero seguro que han perdido más tiempo en coordinar a los 30 que en hacer algo productivo.

Quizá me he precipitado, le daré una oportunidad: http://nn.cs.utexas.edu/NERO/

Warchief

 Jajaj, soy un fracasado! Los muy *abrone* no hacen ni caso. Mañana le doy más, a ver qué hacen, que ya tengo sueño.  :P  

Felipe Busquets

 Hombre... depende bastante de lo que quieras hacer y de la capacidad de la empresa. No es lo mismo una amburguesa del McDonals que un solomillo, no?.  Donde yo estoy ahora mismo debe haber algo mas de 30 y os aseguro que todos curran como cabrones.
Linkedin | Twitter | Youtube | Vimeo | Flickr

"All your base are belong to us"

er_willy

 
IA the juegos creados por de tres o cuatro personas por ejemplo la de doom3 half life

encara_al_player();

move();//movimiento lineal basado en el pan del modelo

if (my.arma_distancia < distancia al player) {dispara();}


IA creada por cincuenta ingenieros

encara_al_player();

move();

if (my.arma_distancia < distancia al player) {dispara();}

temp = random(50);
if (temp < 33){move_derecha;}
if (temp > 66){move_izquierda;}


comentario de la revista
un nuevo sistema avanzado de IA te sumergira de lleno en el juego(se cometan que an usado sistemas de redes euronales y pinpaping. mira como se apartan hacia los lados y esquivan, los bots parecen reales!!!


//----------------------------
IA creada pora las nuevas generacions de consolas con cincuenta ingenieros

encara_al_player();

if ((temp = random(100))> 50){ move();}

temp = random(100);
if (temp < 50) && (my.arma_distancia < distancia al player) {dispara();}

temp = random(100);
if (temp < 33){move_derecha;}
if (temp > 66){move_izquierda;}

comentario de la revista
cada vez mas espetacular la ia de los bots, gracias a los nuevos chips de imutan engine, los bots deciden sabiamnete cuando disparar o avanzar.




mis dos chapas de litrona.

CoLSoN2

 Muy bueno er_willy xD Hasta cierto punto tiene razón, la verdad es que yo no distingo entre la IA del HL1, Doom3, etc. Me gustaría saber que es lo que hace realmente un programador de IA.

Según dicen en el Far Cry está bien la IA, yo no he jugado. Quizá es algo que tampoco te paras a observar bien, no? El HL2 en teoría tenía una IA de la ostia, pero luego jugando como no paras de disparar a los jodidos enemigos, no te paras mucho a observar tal obra maestra de la ciencia xD, así que no se hasta que punto es cierto.  
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

Sacrifai

Cita de: "CoLSoN2"Según dicen en el Far Cry está bien la IA, yo no he jugado.
Cierto. Los tios suelen esconderse para dispararte.

er_willy

 y mientras llegaban los freias a tiros :). el farcry no hacia mcuho mas que mover a los malos a un arbol cercano y lo que he escrito.

la IA de los juegos la hara, me imagino que como en todos los trabajos, el becario.


tampoco estoy diciendo que hacer IAs sea facil, pero venden unas motos que no son ciertas, y un halo de difcultad y ciencia avanzada que raya.




Daemon

 Hola.

La IA de juegos... bonito tema B), sobre todo lo del aprendizaje...

De todas formas decir "IA", y quedarse tan pancho es un error muy extendido. La "IA" que se usa en un juego de estrategia es muy diferente a la que se usaria en los Doom, HL o Quake, y no me estoy refiriendo a la tecnologia o algoritmos, sino a las posibilidades de "inteligencia" que pueden desarrollar unos tipos u otros de juegos. Y eso no es un problema de la tecnologia que se use, ya sean HMM (como decia ethernet), busqueda de caminos, redes neuronales, algoritmos de optimizacion/aprendizaje, y toda la variedad existente, sino que es mas un problema de especificación, es decir de que es lo que el bichito o agente (si os gusta mas asi) debe hacer cuando se le presenta una determinada situación y a partir de esa especificacion usar los medios mas adecuados para que el agente se comporte correctamente. Ese debe ser realmente el trabajo del ingeniero de IA.
Sobre lo del aprendizaje... corregidme vosotros, pero creo que no existen intentos serios o que hayan funcionado de usar aprendizaje en juegos (salvo quizas algo en Black&White). Ademas, parece que si dices: "mira tengo aqui un agente inteligente que es capaz de aprender",  ya tengas la panacea para todos los males de lA. Yo discrepo en que se pueda aprender algo que un algoritmo en su concepcion no esta preparado para aprender: una de dos o el algoritmo se limita a aprender un tipo/clase de problemas para el que esta preparado o es muy probable que sea inutil y no aprenda nada. Exagerando un ejemplo, todavia no existe un algoritmo de aprendizaje que sea capaz de aprender bien a jugar al ajedrez y que sirva al mismo tiempo (y sin modificar sus operadores y caracteristicas) para aprender bien a clasificar un conjunto de plantas segun las caracteristicas del color de sus hojas, sepalo, etc... siempre existiran modificaciones o adaptaciones necesarias segun el tipo y caracteristicas del problema. Esto se aplica tambien a lo de "descubrir" caracteristicas para las que el algoritmo no habia sido preparado (o programado), pues la base es la misma. Un algoritmo se mueve en el espacio en el que sus operadores le permiten explorar y de la forma que estos le permiten hacerlo; nunca descubrira nada que este fuera de las posibilidades ya programadas de estos operadores.

Respecto al numero de ingenieros que hacen falta para la IA, como ya han dicho por aqui, que sean dos o que sean 30 depende de lo que quieras hacer y de la experiencia de cada uno. Normalmente no se es un experto en todos los campos de IA, entendiendo por experto alguien que se ha enfrentado a un tipo de problema/s y que los ha resuelto con exito aplicando determinadas tecnicas. Solo conocer las tecnicas, normalmente no es suficiente.

En fin, que sobre esto se puede discutir largo, tendido y apasionadamente y a mi es un tema que me encanta  :D

Saludos.
Imagina todo lo que puedes hacer. Despues hazlo.

NeLo

 La del Quake 3 me parece una IA muy buena.

Yo ponia la cámara en la vista de un bot, y veia lo que hacia como si fuera él. Y la verdad es que juega de puta madre, y no se mueve al azar.

Y encima es IA en 3D, ya que los escenarios son tridireccionales, con varias alturas. Eso es un grado más de dificultad al programar la IA.

Saludos.
Drowning deep in my sea of loathing






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.