Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Los Bits De La CPU, Son...

Iniciado por _Grey, 30 de Julio de 2005, 07:13:18 PM

« anterior - próximo »

_Grey

 Aprovecho ahora que se pone de moda hablar de los 64bits y sus beneficios para sacar un tema, que tenia resuelto desde jovenzuelo pero que con el avance de la informática y su extensión a todo el mundo parece que se a embrutecido un poco.

La cosa es tan simple como que son los bits de CPU, antes querían decir algo técnico, pero con el marketing y demás parece que es un logo, marca, o metafísica existencial...

Esto lo digo por que e encontrado en foros respuestas de todo tipo, y cuando digo de todo tipo, es literal, y además de gente que decía ser entendida, ingenieros y demás.

Bien he puesto una encuesta con las opciones mas habituales, a ver si así aclaramos algo, o vuelvo a estar seguro como lo estaba antes.

En este pdf en la pagina 21 se puede leer : "In 64-bit mode, the default address
size is 64 bits and new features, such as register extensions,
are supported for system and application software."


Siempre había pensado que era el ancho de bus de datos. Por lo menos de joven con cierta seguridad, recuerdo la CPU de mi MSX, un Z80, un procesador de 8bits, con 8 lineas en su bus de datos, 16 en su bus de direcciones y registros de 8bits y de 16 bits, algunos de ellos como el SP, imposibles de dividir en 2 de 8bits.

Es algo ridículo una encuesta sobre algo que no admite discusión, es un dato técnico, pero quería saber si todos pensamos lo mismo que es, o también vamos a la "babala".

Creo que finalmente el avance informático los ha convertido en "modos" de trabajo de una CPU, convirtiendo el termino en algo un poco abstracto y confuso.

PD.: Es mi primera encuesta, espero configurarla bien... :P

zupervaca

 como principal caracteristica es que en principio los registros aumentan de tamaño y como consecuencia aumenta la memoria maxima, cuantos bits podemos mover al mismo tiempo en un mismo ciclo, capacidad del disco durete etc.

efectivamente primero fue el modo real, luego el protegido y ahora el pepinillos en vinagre  :lol:, todo es devido a que siempre se intenta que lo viejo funcione, aunque no siempre pasa

fiero

 Yo me he colao, he puesto "ancho de bus de datos y direcciones " pero pensandolo mejor, la nomenglatura de las cpus expresa solo el "ancho de bus de datos", porque los antiguos procesadores de 8bits podían direccionar 64K, y eso son 16bits de direcciones. Lo que pasa que en los PC siempre han ido parejos, así que no se.

saludos
www.videopanoramas.com Videopanoramas 3D player

MA]Mestre

 o mucho me equivo, o en una CPU de 64bits no habran registros de mas de 64bits  :ph34r: como 'ahora' ocurre con los 32bits, como antaño ocurrio con los 16...

seryu

 Los bits de una CPU es, en una sola operacion maquina, cuanta memoria puede direccionar.

Ejemplo:

Iremos volcando con una funcion en ensamblador de una direccion de memoria a otra via registros. Con una CPU de 32 bits podemos redireccionar a la vez 32 bits en la misma instruccion, lo cual permite hacer en menos tiempo lo que se haria con una CPU de 16 bits.

Eso en teoria porque la practica es otro mundo  :P

Si tu pregunta es a nivel de marketing, me temo que pueden referirse a lo que les de la gana. Basicamente buscaran el mayor numero y sea de lo que sea es lo que pondran en la publicidad. Cuanto mas alto es mejor, asi que ale.

Otro detalle es que hoy dia los micros tienen arquitectura superscalar, asi que en el mismo tiempo se ejecutan varias instrucciones.

Luego tambien esta el tamaño de los registros, por ejemplo los mmx que eran de 64, el ancho de la memoria, etc etc.

Un micro es todo un mundo aparte.

bullsoft

 Mi cuestión es...¿porqué el ordenador solo a llegado (por el momento) a las 64 bits?...si las consolas actuales son de 128? Es una pregunta estúpida pero...de hardware poco,lo que me enseñaron  :D XD

seryu

 Se podria discutir largo y tendido, empezando en los porque y terminando en lo de los 128 bits de las consolas.

Te lo resumo.

Cada consola nueva tiene software nuevo y no tiene el deber de ser compatible con el soft de la consola anterior (Y algunas, como nintendo, lo hacen simplemente añadiendo las dos consolas en un mismo aparato).

En un ordenador tienes que mantener la compatibilidad de los programas que tienes con el hardware nuevo.

Por eso los saltos tecnologicos no pueden ser tan bruscos y se busca la retrocompatibilidad por encima de todo.



pd. para el que tenga dudas de hardware, una buena lectura:
http://www.karbosguide.com/books/pcarchite...cture/start.htm

Zaelsius

 El tema de los bits en las consolas siempre ha tenido un factor de marketing importante. Históricamente se ha asociado el "a más bits -> más potencia". En la generación que está por llegar, las tres consolas usarán cpu's basadas en arquitectura PowerPc de 64 bits. Pero eso no significa que sean menos potentes que las anteriores de 128 bits. X-Box incluso puede considerarse de 32 bits(Pentium III).

Es por ello que no escucharás a Sony ni MS publicitar los bits de sus nuevas consolas... ya que podría confundir a la gente.

MA]Mestre

Cita de: "seryu"Los bits de una CPU es, en una sola operacion maquina, cuanta memoria puede direccionar.

Ejemplo:

Iremos volcando con una funcion en ensamblador de una direccion de memoria a otra via registros. Con una CPU de 32 bits podemos redireccionar a la vez 32 bits en la misma instruccion, lo cual permite hacer en menos tiempo lo que se haria con una CPU de 16 bits.

Eso en teoria porque la practica es otro mundo  :P
Por "cuanta memoria puede direccionar" se entiende " limite de memoria que es capaz gestionar "... es decir 4gb en 32bits,  64kb en 16bits (  msdos segmento más desplazamiento 20bits - 1mg )...

El ejemplo que pones después, haces referencia a el tamaño que es capaz de manipular una instrucción de ASM.

Hay instrucciones de ensamblador utilizan más de un registro para sus operaciones, asi como para 'retornar' información de su ejecución, valga como ejemplo la instruccion de dividir.

Los buses de datos y de direcciones no tienen pq coincidir con el tamaño de los registros de la CPU.

Zaelsius

 Otro dato: El PowerPC G4 de Motorola tiene un tamaño de palabra de 32bits, pero los  registros Altivec(parecido a MMX, SIMD) son de 128 bits.

Nótese que el número de registros Altivec es de justamente 32.. eso explica el gran rendimiento que se puede obtener en tareas multimedia cuando se optimiza el código.

Yo entendería el nº de bits de la CPU como el tamaño máximo de la palabra(creo que se dice "ancho de palabra").

MA]Mestre

Cita de: "ZaelSiuS"El tema de los bits en las consolas siempre ha tenido un factor de marketing importante. Históricamente se ha asociado el "a más bits -> más potencia". En la generación que está por llegar, las tres consolas usarán cpu's basadas en arquitectura PowerPc de 64 bits. Pero eso no significa que sean menos potentes que las anteriores de 128 bits. X-Box incluso puede considerarse de 32 bits(Pentium III).

Es por ello que no escucharás a Sony ni MS publicitar los bits de sus nuevas consolas... ya que podría confundir a la gente.
Cuando te venden algo, te pueden poner los bits de bus que tengan con más ancho de banda, como si tienes las orejas grandes te dejas el pelo largo.

Seguro que en las especificaciones del producto se debe especificar los bits de la CPU, y ciñendonos a la pregunta...

" Que representan los bits con que se denominan las CPU's? "

de una CPU, entiendo los bits, como el tamaño de sus registros de proposito general.

ethernet

 Lo que actualmente yo entiendo cuando hablan de bits es el número de posibles posiciones de memoria que puedo direccionar (muy importante memoria virtual) y sobretodo el tamaño de instrucción.

_Grey

 
CitarLos bits de una CPU es, en una sola operación maquina, cuanta memoria puede direccionar.

Ejemplo:

Iremos volcando con una función en ensamblador de una dirección de memoria a otra via registros. Con una CPU de 32 bits podemos redireccionar a la vez 32 bits en la misma instruccion, lo cual permite hacer en menos tiempo lo que se haria con una CPU de 16 bits.

Al principio parece que te refieres al bus de direcciones... pero por el ejemplo que pones podría ser registros o bus de datos, de todas formas, el ejemplo es clavado a lo que yo entiendo por bits de una cpu.

Siguiendo con el tema del marqueting y del por que las consolas ya van por los 128bits y los PC's no, cabria nombrar la Dreamcast que se vendió como la primera consola de 128bits cuando su CPU era de 32bits, ese si, tenia una unidad de calculo vectorial con registros de 128bits.

Tengo entre mis manos un libro de ensamblador y la tabla de CPU's de intel es una locura, el ancho de bus de direcciones salta "sin ton ni son", el bus de datos parece que cuadra pero por ejemplo el 386 solo el DX tiene el bus de datos a 32bits, el resto de versiones "recortadas" esta a 16, y a partir del Pentium Pro el bus de datos es de 64bits.
Por otro lado, la tabla de motorola encaja perfectamente, los bits de nomenclatura de la CPU y su bus de datos, salvo quizá el 68010, digo quizá por que tiene un bus de datos interno de 32 y externo de 16.
Y mas adelante dice, los microprocesadores de 386 a PentiumII poseen arquitecturas INTERNAS completas de 32bits,vamos que puede parecer una cosa y ser otra, como comentaba del 68010.

Citarentiendo los bits, como el tamaño de sus registros de propósito general.

Parece que tienes todo la razón, dejando de lado los registros MMX,SIMD, etc.

Como dato interesante la información que he encontrado en la wikipedia sobre los 32bits y los 64bits donde dice:

CitarIn computer architecture, 64-bit is an adjective used to describe integers, memory addresses or other data units that are at most 64 bits (8 octets) wide, or to describe CPU and ALU architectures based on registers, address buses, or data buses of that size.

Con lo que parece que se podrían agarrar al bus de datos, direcciones o tamaño de registros. También aclara que los buses externos pueden diferir.

Ademas con el modo protegido, el trabajar con selectores para señalar un segmento hecho a medida y demas, parece casi todo un nuevo modo.

Interesante discusion, pero creo que las raices del tema se han perdido en el pasado de la imformatica.
Saludos.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.