Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





3ª Compo Stratos De Creación De Videojuegos

Iniciado por senior wapo, 01 de Diciembre de 2005, 01:25:01 PM

« anterior - próximo »

senior wapo

 CONCURSO "MINIJUEGO EN 48 HORAS"

PROPÓSITO

- Completar el proyecto (juego) sugerido dentro del plazo asignado (48 horas), premiando la capacidad de ajustarse a los plazos y requerimientos funcionales antes que la capacidad técnica, artística o creativa.
- Con el objeto de permitir un mayor número de participantes de diversas capacidades y aptitudes, y bajo la premisa de evitar excesivas desigualdades, el juego será muy simple y habrá un requisito preestablecido para la mecánica de juego que habrá de cumplir todo juego participante. Dicho requisito dejará un ámplio margen para la creatividad, cumpliendo la función de fijar un nexo común en los juegos que permita compararlos. Será asequible para ser desarrollado incluso en un solo día por un programador medio.
- No habrá premios ni votaciones "oficiales" ni comparaciones, aquí cada participante corre contra consigo mismo, con el objetivo de comprobar si puede acabar en el plazo. El producto resultante se valora en relación a quien lo produce, y no a los otros participantes.


CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

NOTA: La participación en el evento implica la total aceptación de las normas, quedando el derecho a la posterior modificación de éstas a discreción de la organización (es decir, yo  ).

- Con el objeto de evitar suspicacias, participarán un máximo de dos personas por equipo, no pudiendo colaborar cada participante en ningún otro equipo.

- Se podrán utilizar cualquier tipo de herramientas de desarrollo y producción de contenidos, propias o de terceros, reutilizando a discrección de cada equipo, librerias, código, y recursos artísticos de los que se tenga licencia o derecho de uso. No hay restricciones respecto al uso de herramientas RAD, frameworks, generadores de código,  o kits de desarrollo, pero se deberán especificar los componentes utiliados en el archivo README/LEAME que acompañe al juego. No siendo obligatorio, si que se recomienda usar arte propio o creado expresamente para el evento.

- Se ruega que el código de la lógica de juego sea original y no reutilizado. El propósito del concurso no es desempolvar tu viejo "Space Invaders" de hace años y cambiarle los gráficos por frutas.

- No se admite utilización de contenidos que violen copyrights, inciten al suicidio, terrorismo, violencia de género, confesión religiosa y similares. Entiendase incitación como la presencia de mensajes textuales o icónicos que hagan apología de dichas actividades. No se mirará con lupa, pero se espera que los participantes tengan sentido común.

- Los juegos deberán cumplir con los siguientes requerimientos, pudiendose preparar el código que los gestiona, de antemano. Es un concurso de desarrollo de juegos (en su ámbito más amplio), no de programación rápida:

1. El juego deberá entrar en una pantalla de menu que ofrezca como mínimo, las opciones de jugar y salir del programa. Se podrán incluir opciones de configuración o tablas de puntuación, etc,.. a discrección del equipo de desarrollo.
2. El juego deberá registrar, como minimo, la máxima puntuación, que será mostrada durante el juego junto a la puntuación actual. No es necesario que dicha información persista entre sesiones (ejecuciones del programa). Registrar el nombre de la persona que obtenga puntuaciones altas es opcional.
3. El interfaz de usuario durante el juego ha de mostrar en todo momento la puntuación actual y la máxima, asi como marcadores asociados al desarrollo de la partida, como energia, combustible, tiempo, etc... El estilo y diseño del UI queda a discrección del participante.
4. La presencia de sonido es opcional.
5. El juego deberá presentar algun tipo de respuesta que indique la "muerte" del personaje, pérdida de 1 vida, etc... no es válido salir directamente al menu principal. Un simple mensaje o un sonido que diga "Ay!" es suficiente.
6. La mecánica del juego deberá ajustarse a lo requerido el día de la competición, siguiendo las directrices el género base que se proponga. La temática del juego queda al libre albedrío de los participantes. Como referencia, éste fue el contenido del primer concurso: PINCHAD AQUI
7. El juego debe adaptarse a la velocidad de ordenadores más potentes. Sin controles de ese tipo un juego que va "bien" en un P90 sería imposible probarlo en un P4 3Ghz.
8. No hay requerimientos máximos/minimos de máquina, que cada uno haga lo que buenamente pueda y como pueda.


DESARROLLO DEL CONCURSO

El evento tendrá lugar el Viernes 9 de Diciembre en el marco del foro de Stratos (www.stratos-ad.com).
- Se publicará el documento del juego a producir a las 19:30 GMT+1 hora peninsular española (+9 horas PST hora costa oeste) en el apartado de Compos del foro.
- A partir de dicha publicación, y hasta las 20:30 GMT+1 ( 1 hora de plazo ) se podrá comentar cualquier duda al respecto en el hilo donde se publicó el documento. Tanto dudas técnicas como de diseño. Queda abierto a cualquier participante el comentar al respecto, teniendo la organización la última palabra en los asuntos que supongan posible conflicto con las normas.
- Al finalizar dicho plazo, a las 20:30 GMT+1, se publicará un post indicando inicio del concurso, quedando en ese momento prohibido publicar nada en el hilo del concurso hasta la finalización del mismo 2 días después (20:30 - 21:30 del domingo 11, hora de gracia concedida por la organización).  
- Los únicos mensajes aceptados durante el periodo de desarrollo son los de entrega de juegos, bajo las condiciones expuestas más abajo. Cualquier comentario deberá esperar a la finalización o bien abrir un hilo de conversación nuevo. NO se discutirán las normas.
- Siempre fuera del hilo del concurso, los participantes podrán intercambiar la información que deseen asi como preguntar dudas, pero no se admitirá la intervención directa en otros equipos (envío de ficheros, modificación de fuentes) ni la publicación de código compilable. Se admite pseudocódigo. Google es tu amigo.


CONDICIONES DE ENTREGA DE TRABAJOS

- Durante el periodo de 48h o posterior, si no da tiempo, los publicarán en el hilo del concurso un mensaje de entrega del juego, bajo las condiciones descritas a continuación. Dichos mensajes son los ÚNICOS que se admiten en el hilo del concurso durante las 48h del evento.

1. Se deberá adjuntar el nombre/alias de los integrantes del equipo.
2. Se incluirá un enlace a una captura de pantalla durante la partida (no del menu principal). Dichas imagenes se pueden colgar facilmente (no hace falta registrarse) en http://www.imageshack.us/

3. Es necesario adjuntar un enlace a la página de descarga del juego comprimido (no es necesario que sea autoinstalable). Los fuentes no hace falta incluirlos, solo el producto final. A tal efecto se ruega a los participantes el procurarse su propio hosting antes del concurso. Hay multitud de servicios gratuitos disponibles en Internet, para una descarga da igual que haya banners o la pagina esté en blanco.
4. El mensaje debe contener una declaración de copyright y condiciones de uso/distribución. Freeware, Dominio Publico, uso no comercial, no/si alojar en otros sitios web, etc...
5. Se deberá incluir una lista de las herramientas/librerias/recursos más relevantes que se hayan utilizado.


CoLSoN2

 Algunos comentarios..

Citar- Completar el proyecto (juego) sugerido dentro del plazo asignado (48 horas), premiando la capacidad de ajustarse a los plazos y requerimientos funcionales antes que la capacidad técnica, artística o creativa.
Personalmente, creo que es mucho mejor valorar lo divertido del concepto que lo bien terminado que esté, pero como no habrá ningún tipo de votación, tanto me da.

Citar6. La mecánica del juego deberá ajustarse a lo requerido el día de la competición, siguiendo las directrices el género base que se proponga. La temática del juego queda al libre albedrío de los participantes. Como referencia, éste fue el contenido del primer concurso:
Este es el tipo de restricción que no me gustó nada de la primera compo. Me refiero a fijar la mecánica y dar libertad a la temática. Creo que debería ser todo lo contrario. En vez de decir "tenéis que hacer un arkanoid" y que la gente lo haga con frutas, monos o ladrillos; creo que es mejor algo como "tenéis que hacer un juego sobre religión/Indiana Jones/epidemia/etc." Es decir, proponer un concepto o una idea alrededor de la cual cada uno debe montarse un concepto de juego. Creo que daría muchisimo más juego.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

sés

 En el primero se dijo algo como "que tenga inercia y un recurso que se agote"... creo que eso te da para "cienes" de juegos distintos.

¿Ande ta la limitación?
Soy indeciso... ¿o no?

CoLSoN2

 
Cita de: "sés"En el primero se dijo algo como "que tenga inercia y un recurso que se agote"... creo que eso te da para "cienes" de juegos distintos.

¿Ande ta la limitación?
Cienes, pero aún así todas bastante similares (cohetes, coches, etc. ). La verdad, no recuerdo demasiado la primera (excepto mi entry asquerosa) pero la segunda ya decía que si tenía que tener enemigos y cosas así, que realmente no es necesario imponer para hacer un juego divertido.

Si yo digo tema "religión", con eso puedes hacer un FPS, RTS, RPG, puzzle o lo que quieras. Sin embargo, si te digo que tenga inercia y un recurso que se agote, las posibilidades se limitan muchísimo, de ahí la limitación.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

ethernet

 Por mi parte me parecen bien las bases, aunque lo mejor es que como no es ningún concurso puedes hacer más o menos lo que te de la gana sin que pase nada xD

fiero

 A mí me gusta el sistema que se ha seguido en las dos anteriores: "que tenga inercia y un recurso que se agote" y "que haya que defender algo". La primera era más restrictiva más que nada por la palabra "inercia", que casi siempre implica algún tipo de "conducción"; si el tema hubiera sido sólo "que tenga un recurso que se agote" habría muchas menos limitaciones. De todas formas, inercia tambien tiene una rueda de una máquina tragaperras y un recurso que se agota, el número de tiradas, o sea que más o menos se puede hacer cualquier cosa con cualquier tema que se elija.

Por cierto ethernet, si participo en esta compo pienso llamar a mi juego "Cuby 3", estás avisado XDDD

un saludo
www.videopanoramas.com Videopanoramas 3D player

CoLSoN2

Cita de: "fiero"Por cierto ethernet, si participo en esta compo pienso llamar a mi juego "Cuby 3", estás avisado XDDD
Creo que los dos llegáis demasiado tarde, porque ya he registrado el dominio www.cuby3.com para mi entry :P
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

AgeR

 A mí no me parece mal en general, pero preferiría una mezcla entre la primera y la segunda. Vamos, que añadiría las votaciones, le dan vidilla a la compo y sirven de feedback.
También como ya he dicho bastantes veces, me gusta la idea del premio, aunque en esta compo no viene mucho al caso, ya que entre puentes, gente haciendo juegos para el concurso de móviles y demás acabaremos participando los mismos viciosos de siempre  :lol: .

Lo de que no sea necesario el sonido me parece fatal  :( . Un juego sin sonido hoy en día no es un juego, y recordemos que es una competición de juegos, no de versiones alpha. Además que es facilísimo poner sonido y música habiendo tantas librerías como hay, no lo entiendo.

ethernet

 Yo ya estoy preparando mi flamante synth para que luego no tachen al sonido de mi juego de penoso ¬¬U.

cuby 3 cerrará la trilogía, aunque es posible que dentro de unos años saque otra trilogía en la que uno de los esferis sea el padre de un cuby.

Lord Trancos 2

Cita de: "ethernet"cuby 3 cerrará la trilogía, aunque es posible que dentro de unos años saque otra trilogía en la que uno de los esferis sea el padre de un cuby.
x'DDDDDDDDDDDD
on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)

nsL

 
Citar
Creo que los dos llegáis demasiado tarde, porque ya he registrado el dominio www.cuby3.com para mi entry

creo q tenias q haberlo registrao de verdad y meter un contador de visitas, porq me parece q hemos pikao la mayoria y hemos dao click :P

Saludos!  B)
Yo no muero hasta la muerte -

[Vil]

 Yo veo bien las bases, solo le hace falta el detalle de las votaciones. eran bastante motivantes. De todas formas siempre se pueden hacer votaciones extraoficiales entre los participantes abriendo un hilo similar al q se abrio en la compo 2.

Haddd

 Yo estoy de viaje, pero me hubiera gustado mucho participar  :(  

Unknow Player

 Dita sea, me pila con un dia de plazo xD gracias por dejarme sin interne en los momentos mas inoportunos telefonica  (asco)

(Colson te has pillado un host .com solo para el concurso? xDD)

[EX3]

 
Cita de: "sés"En el primero se dijo algo como "que tenga inercia y un recurso que se agote"... creo que eso te da para "cienes" de juegos distintos.

¿Ande ta la limitación?
Pues por que tengo la semana bien capada por temas de trabajo y examenes, que si no ya tenia concebida una idea sencilla acorde con esto citado. Me la apunto por si me animo hacer un mini juego de demostracion para mi lib :D

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.