Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





¿quién Termina Proyectos? ¿y Cómo?

Iniciado por [Over], 16 de Diciembre de 2005, 01:32:22 PM

« anterior - próximo »

[Over]

 Hola.

Tras el anterior post sobre "como ganar dinero haciendo juegos" le he pillado la gracia a esto de postear y me he animado a intentar iniciar una conversación sobre un tema que me parece interesante (si este tema está repetido, pido perdon), el tema en cuestión es quién de verdad termina proyectos y como lo hace.

Me gustaria que fuesemos exponiendo que proyectos hemos terminando y que "truquitos" usamos para lograrlo, ya sabemos todos que siempre falta tiempo, motivación, organización, etc.. y creo que lo que cada uno use puede ayudar a otro.

En mi opinion observo que hay una mayor comunidad de gente en el extranjero que termina cosas que luego les ayudará a encontrar un trabajo en el mundo profesional o incluso poder vender ese producto (como es el caso del mercado indie). Entonces, ¿existe una comunidad asi en España?.

Esto supongo que le puede interesar a las empresas porque al no existir una comunidad aquí puede perjudicar para encontrar personal para proyectos, quizas antaño si habia más gente, gente que ahora trabaja para empresas como Pyro Studios y demas.

Empezar cosas las empezamos todos y muchas, pero... ¿realmente las acabamos?.

-----

El truquito más importante para mi es parar lo menos posible cuando empiezo un proyecto, me explico, si comienzo a programar un dia y otro y otro y de repente paro 2 semanas o 3, luego me cuesta MUCHISIMO volver a retomar el ritmo de programación, llego a casa, me siento delante de la silla y hago el perro.
Esto para mi es fatidico, asi que, aprendí que prefiero vaguear 2 meses y trabajar luego 4 seguidos que estar 6 meses con parones porque al final me vence la vagueza :D.

Otro "truquito" que a mi me ayuda mucho es no tener conversaciones en masa en el messenger, el messenger tiene un algo especial que te chupa el tiempo a una escala superior de la que tu percibes el paso de este :D, asi que... mejor cerrado que abierto y si necesitas tenerlo abierto, intentad no tener conversaciones porque es mortal cuando tiempo se pierde.


Un saludo.

Lord Trancos 2

 Yo no soy ejemplo de acabar las cosas precisamente, pero el truco, es el de siempre: X horas sagradas al dia para desarrollo, y siempre en el mismo horario. Una vez se convierte en habito, deja de ser duro. Eso y por supuesto una organizacion clara del proyecto; con lo que se quiere, lo que se tiene, su planificacion valorando cuando se prevee que va a estar terminado.
on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)

senior wapo

 Yo he notado que la principal baza para acabar algo o no, es la presencia de una "deadline" externa, estar sujeto a la obligación de cumplir los objetivos de cara a cierta "autoridad". Sea esta autoridad tu jefe, tu padre que espera que le acabes el programa que necesita para su actividad, tu profesor que califica tus prácticas, tu cliente que te persigue por teléfono para que arregles un bug, o cualquiera donde no cumplir suponga consecuencias no favorables.

Vamos, que decirle a los amigos (reales/del foro) que estás haciendo algo no cuenta porque no te supone una obligación "real", con consecuencias.


En cuanto a "trucos":

-Tener una lista por escrito de las cosas a hacer, y tenerla bien visible. Mejor en papel al lado del ordenador, no en un documento de texto o en tu gestor de proyectos, que si no los abres, puedes fingir que no existen :D

-Tener las tareas complejas divididas en subtareas más asequibles para que no de pereza y te pongas "venga, que esto lo hago en 5 minutos".

-Ser disciplinado y no hacer las tareas fáciles primero (!!!!). Deja las tareas fáciles (siempre que sea factible) para cuando estés más desganado, a ver si te remotiva el solventar algo rápidamente.

-Dejar bien delimitados al final de la jornada, los pasos a seguir para implementar una tarea sencilla al empezar la siguiente jornada. Nada como solventar algo facil para ponerse en marcha (cualquiera se pone a pensar cosas complejas según empieza la jornada).


CoLSoN2

 El tema de terminar proyectos es peliagudo. El verdadero problema es que hacer un juego es divertido AL PRINCIPIO, cuando añades la lógica de juego, empiezas a ver el gameplay, los primeros gráficos, mira tú qué bien. Pero cuando la base está ahí es cuando acaba la diversión y empieza el trabajo duro, debugear el juego, pulirlo, añadirle los pequeños detalles.. Y esto lleva mucho tiempo, lo típico que pasa que "parece que ya casi estás" y apenas estás a medio camino, o la famosa regla de que el 20% del trabajo lleva el 80% del tiempo.

Como "truco", como dices, creo que sólo sirve la constancia. Eso de ir parando cada dos por tres, ponerse un día y luego otro no, hacer alt-tab continuamente para chatear, etc. es demoledor para tu productividad. A mí lo que mejor me va es trabajar cuando menos distracciones hay. Actualmente y por culpa del fracaso del expertimento de sueño polifásico lo que hago es, como digo en el post, dedicar diariamente de 4:30 a 7:00 (AM) a trabajar en mis proyectos. Ciertamente, algún día tengo que dedicarle menos tiempo a causa de otras cosas que tenga que hacer, pero siempre intento hacer algo, sino al día siguiente será más difícil ponerse.

Eso de no hacer nada un día realmente creo que, al menos a mí, me afecta mucho negativamente de cara a poder hacer algo el siguiente. Por eso siempre loggeo todas las tareas que hago y cuando, y las despedazo en pequeñas subtareas, para poder completar cada día alguna. Cuando te sientas un día para trabajar y ves que durante el último mes CADA DÍA has hecho algo (aunque sea algo tan chorra como "poner un cursor personalizado en vez de el de Windows") realmente te da una buena sensación de que estás avanzando y piensas "llevo un mes dándole y voy a empezar a perrear ahora?". Tac tac tac tac ..!
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

CoLSoN2

 
Cita de: "senior wapo"Yo he notado que la principal baza para acabar algo o no, es la presencia de una "deadline" externa, estar sujeto a la obligación de cumplir los objetivos de cara a cierta "autoridad". Sea esta autoridad tu jefe, tu padre que espera que le acabes el programa que necesita para su actividad, tu profesor que califica tus prácticas, tu cliente que te persigue por teléfono para que arregles un bug, o cualquiera donde no cumplir suponga consecuencias no favorables.
Joder, qué gran verdad. En serio, la gente trabaja mucho mejor bajo presión, para qué nos vamos a engañar. Si lo haces en tu tiempo libre, no se, apuéstate algo _serio_ con alguien a que terminas algo antes de cierta fecha o algo así, porque realmente es algo que motiva mucho. O quizá, compite con un amigo que persiga una meta común, y aseguráos que ambos conserváis "la pasión" por esa meta semana a semana motivándoos mútuamente, sino ambos acabaréis pasando del tema.

Citar-Tener una lista por escrito de las cosas a hacer, y tenerla bien visible. Mejor en papel al lado del ordenador, no en un documento de texto o en tu gestor de proyectos, que si no los abres, puedes fingir que no existen :D
El problema del papel es su poca "versatilidad", pero yo antes usaba una whiteboard tamaño A2 y la verdad es que va de lujo. También puedes ponerte un corcho con tareas en post-its, ordenados de arriba a abajo por orden de prioridad, así ves de una forma muy gráfica lo "ocupado" que estás o lo cerca que estás de llegar a la siguiente milestone. Creo que voy a ir hoy mismo a comprarme un corcho!
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

[Over]

 
Yo me lo pongo como una necesidad el tener que acabar los proyectos que empiezo... esto no se si es muy bueno porque hay dias que llego a casa y si me pongo a jugar a la consola me siento culpable... y eso no gusta :D. Asi que, me pongo, programo el horario "obligado" y luego ya me siento tranquilo y sin remordimientos :D.

Lo de tener una lista de tareas es una ayuda ENORME, yo siempre lo dejo y luego cuando llevo avanzado el proyecto me acuerdo y pagaría por tenerlo.

Actualmente como voy a poner dinero para el proyecto, ya es una un añadido bastante gordo para obligarme a terminar el juego, porque me niego a tirar el dinero por vagueza :D.

Mira, podria ser otra solucion, coger dinero y se lo das a un amigo (de confianza ;)) y le dices que si abandonas lo que estas haciendo se lo quede.

Zaelsius

 
Cita de: "CoLSoN2"
Cita de: "senior wapo"Yo he notado que la principal baza para acabar algo o no, es la presencia de una "deadline" externa, estar sujeto a la obligación de cumplir los objetivos de cara a cierta "autoridad". Sea esta autoridad tu jefe, tu padre que espera que le acabes el programa que necesita para su actividad, tu profesor que califica tus prácticas, tu cliente que te persigue por teléfono para que arregles un bug, o cualquiera donde no cumplir suponga consecuencias no favorables.
Joder, qué gran verdad. En serio, la gente trabaja mucho mejor bajo presión, para qué nos vamos a engañar.
Yo lo llamo el factor látigo  :D , y a mí tambien me suele ayudar bastante.

Es más, las últimas cosas que he hecho, no han sido exactamente por propia iniciativa.. sino a causa de concursos, encargos, etc..

zwiTTeR

 No creo que exista un metodo infalible para terminar proyectos. Dos cosas que influyen son los cojones y la claridad de ideas.

sés

 :P Ya sabéis, chicas, lo tenéis difícil para terminar proyectos.
Soy indeciso... ¿o no?

zwiTTeR

 Jijijijiji XD ,no en serio... es que no hay una receta mágica pienso yo.

Yo he estado en muchos proyectos... he acabado muchos... de todos tipos, gratuitos, por encargo, pagados por adelantado, pagados al finalizar, etc etc... y no se, he acabado muchos, pienso que trabajando mucho, tomándose las cosas en serio... y sabiendo lo que se quiere conseguir. Los proyectos que empiezan... sin saber hacia donde se dirigen... generalmente no se acaban, aunque a veces ... organizas muy bien las cosas... y las tienes muy claras... y a mitad de desarrollo te das cuenta que las cosas no son como tu pensabas que iban a ser. No se :-S , el mejor método es decir... voy a acabar esto por mis cojones!!! xD.

Lo mejor cuando tienes un proyecto a medias... no es pensar en lo que te falta por acabar, si no en el trabajo que has realizado ya y que perderás si no acabas el proyecto xD. Yo odio perder el tiempo... es de las cosas que más odio en el mundo, quizás por eso ... pensar en el tiempo que he invertido y que no va a servir para nada me da fuerzas para continuar invirtiendo tiempo para sacar algo de provecho.

:-S

Acabar proyectos... es como dejar de fumar, una gente lo consigue... otra no, unas lo consiguen con un metodo... otras con otro... unos a base de miedo...  pero nadie sabe muy bien cual es el secreto para dejar de fumar.... pues acabar juegos xD parecido xDDDDD. Desde luego... si el proyecto es por dinero, mejor o peor... pero es obligatorio acabarlo.  

zupervaca

 yo aunque tenga proyectos terminados y puedan descargarse en mi web realmente no estan terminados 100% y no creo que nunca los termine, los unicos proyectos que he finiquitado es por que me pagaban y era obligatorio

LC0

 Hace tiempo leí por ahí un método que consistía en planificarte la consecución de un proyecto mediante pequeños objetivos diarios/semanales/mensuales/anuales/por eones...

Es decir, no ponerte a picar código (o a hacer documentos de diseño o especificación de requisitos) y, hasta donde se aguante, terminarlo. Te fijas un objetivo viable y, cuando lo consigues, lo dejas.
Al día siguiente, te fijas otro. Y así sucesívamente.

Hombre, está claro que para esto depende mucho también la constancia y la "fuerza de voluntad" de uno, pero, eso sí, en menor medida que si te pones a programar a lo loco.

Si no cumples uno de los objetivos diarios, puedes castigarte como Homer Simpson... desayunar tortitas, pero sin azúcar :D.

Pogacha

 Me asustan sus comentarios, pues yo personalmente no he podido terminar muchos de mis proyectos por diferentes excusas, yo estaba convencido de que en su mayoria, fueron por excusas externas ( falta de recursos y tales ) y no desganamineto, pues al motor me encantaría terminarlo pero lo que me frena es saber de que no me lleva a ninguna parte. Ahora que me hago un replanteamiento, se me ocurre que las excusas pudieron ser inducidas psicologicamente, lo cual me aterroriza.
En el caso del Dylo, o lo termino, o mi mujer me mata! ... así que no tengo demasiadas oportunidades para abandonarlo ... a no ser que aparezca una oferta millonaria o algo por el estilo.

Sobre trucos ( me parecen obvios ),  al menos lo que yo hago:
No jugar nunca.
No chatear nunca.
Tener anotado todo lo que falta hacer, anotando en el momento lo que descubras que le falta, pues lo mas comun que me pasaba era que me sentaba cada vez y le daba tres vueltas probandolo y mirando que le faltaba con lo que perdia tiempo.
Si trabajas en los proyectos en tu tiempo libre, no ocupar el tiempo libre en otra cosa, solo en lo necesario y rutinario.
No empezar otro proyecto que requiera de tiempo. Aprender a decir NO! estoy ocupado.
Yo generalmente alterno entre dos proyectos para desestresarme. Pero siempre hay un principal de 95% y el otro como proyecto de descanzo psicologico.
No tener TV, radio o cama cerca del lugar de trabajo.

Igual así y todo hay días que me llama mas la atención el ruido de un pajaro y me quedo 15 minutos analizandolo ... el cerebro es un mono.

Saludos.

AgeR

 Yo cuando he terminado algo ha sido principalmente porque estaba dentro de mis posibilidades y era un proyecto corto. Para proyectos más largos reconozco que hasta ahora soy pésimo, aunque en parte es por falta de motivación al no tener un grafista cuando lo he necesitado. Es decir, ver siempre cuatro personajes de prueba y un par de mapas de quake o similares, al final desmotiva, y sientes como que lo que estás haciendo no es realmente tuyo.

También lo de tener fechas de entrega motiva muchísimo. Ahora mismo estoy participando en el concurso para móviles, después tengo unos meses en que quiero hacer 2 proyectos, uno pequeño para la jornada de gráficos de mi universidad, y otro algo más grande con vistas a la CP o al Art Futura, pero obligándome a presentarlo a alguno de los dos concursos según el tiempo. Además en todos los concursos hay dinero de por medio, que siempre motiva más  :lol: .

Otra cosa que he empezado a hacer hace poco es tener documentos de diseño. Antes no los he hecho porque no estaba en nada serio, pero es algo completamente necesario. Además voy haciendo un diario del desarrollo. Cada día que hago algo, lo escribo, y así voy viendo los avances. A parte, es una buena forma de ver los fallos para no volver a repetirlos.

Y por último, algo que no hacemos demasiado, una motivación puede ser compartir lo que se hace con los demás, mostrando imágenes, demos... Además es una buena forma de obtener feedback y puede servir para obligarnos a nosotros mismos a avanzar y seguir mostrando los resultados  :lol: .

chechocossa

 Yo, parecido a la mayoría... mucho esfuerzo, robar horas en la oficina y a la familia.
Poco chat, mucha investigación y aprendizaje de lo bueno que hacen los demás.

Me gusta levantarme los domingos a las 8 de la mañana y trabajar cuando todos duermen hasta las 12... se entiende que ese sábado a la noche me acosté temprano  :D

Cuando trabajé bajo presión de fechas de entrega, realmente pude producir buena cantidad de desarrollo, pero no puedo decir lo mismo de la calidad... digo, pasa que a veces quedan cosas que se pueden pulir y tienes que entregar  :angry:  
ergio Cossa

http://www.fatherjoe.com.ar - Father Joe Mobile
http://www.fantasticzone.blogspot.com - Fantastic Zone Blog
http://www.fantasticzone.com.ar - Fantastic Zone Page
Argentina






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.