Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Entrevista, Redes, Fallen Lords

Iniciado por aphex, 03 de Enero de 2006, 02:05:39 AM

« anterior - próximo »

seryu

 Me resulta curioso que alguien que promueve el movimiento open source y utiliza tanto herramientas como codigo fuente de librerias de codigo abierto tenga tanto recelo de su sistema de terreno, que por cierto no deja de estar derivado del trabajo de otra gente.

Es mi opinion, no pienses que te lo recrimino. Estas en tu derecho.

Por cierto, creo que el juego no está en el emule y no creo que vaya a estarlo en una temporada.

No entiendo porque no se dice la proteccion que tiene un juego: el hecho de saberla no hace que el juego vaya a ser crackeado (y viceversa), si ese es el temor.

Felicidades por terminar el juego, y suerte en el siguiente.  A ver si te pasas por la kedada de madrid!  :)

Un saludo.

AgeR

 Yo tengo muchísimas preguntas, pero voy a moderarme un poco  :lol: .
Ante todo, felicidades y espero que os vaya muy bien. He jugado un poco la demo y la verdad es que me ha gustado mucho. En cuanto tenga el dinerillo de Reyes me lo compro  :D .

Bueno, allá van algunas preguntillas, algunas son algo indiscretas y supongo que no podrán contestarse XD

- Cómo van las ventas en números? No sé si podréis decir cifras, pero aunque sea... "más de XXXXX"
- Pensáis hacer algún MOD oficial, expansión o algo así?
- Puedes decir algo de la distribución a nivel internacional?
- Qué algoritmo de búsqueda de caminos se usa?
- Veo que habéis usado Audiere, habéis tenido algún problema con la librería? Qué ventajas aporta con respecto a Bass o Fmod por ejemplo?
- Molaría mucho un Making Of / Postmortem.
- Has comentado que el próximo proyecto será mucho más tocho que este ( O_O ). Pensáis ampliar el equipo?
- El motor lo empezasteis a la vez que el juego o ya lo teníais y sólo lo habéis ido mejorando cuando hacía falta?

PD: A ver si muevo hilos en la UJI y te vienes a dar una charlita por Castellón, que aún no has estado por aquí  ;)  

aphex

 Novarama ha liberado/explicado todos los secretos de lo que hace, cosa poco frecuente. El matiz es CUANDO hacerlo. Me explico: con el juego recien salido a la callel es logico que se mantengan algunos componentes en secreto para poderlos presentar en artículos de conferencias, libros, etc. Ese es el caso del motor de terreno. Así la comunidad podrá disfrutarlo, y Novarama a la vez se garantiza la titularidad y el reconocimiento por el mismo. Dicho de otra forma, Carmack publicó el algoritmo del Quake 3 (absoluto clásico)  más de un año después de haberlo desarrollado, y no creo que nadie le acuse de secretista: lo que pasa es que lo reservó para el momento más adecuado.
Dicho de otra forma, esperamos publicar el algoritmo en algún lugar relevante (Game Developer, Gamasutra, GDC, artFutura) para que se nos reconozca "oficialmente". Yo off-the-record le he explicado el truco hasta al gato (y sí, se ha quedado flipado).

Sobre protección, ya ha salido comentado por aquí cual usa, y tienes razón en que yo no he sido. Yo de ese tema no hablo más que nada porque este es un portal de desarrollo y ese tema no me interesa, la verdad. Ojalá se pudiese hablar de eso sin temores, pero en un país con aproximadamente un 60% de piratería espero que me des la razón que quizás no es el tema que más ayuda a la industria, que somos todos mayores para andarnos con lo de "no, si yo no pirateo". Hay que crear la consciencia de que España es anómala en sus tasas de piratería. Yo explico en clase siempre que en otros países es que la piratería no es una opción ya que la gente culturalmente ni se la plantea, y la gente flipa. Y no me vengáis con lo de que en España los juegos son más caros, porque eso no explica todo el problema, que la gente se piratea igual los juegos de 19,95. Es un tema de cultura de la picaresca, como he dicho antes.

Más preguntas, a ser posible sobre desarrollo. Me mola ayudar/dar ideas/responder preguntas, pero el rollo proteccion y pirateria es aburrido y decae el interés la verdad

aphex

 Ager:


- Cómo van las ventas en números? No sé si podréis decir cifras, pero aunque sea... "más de XXXXX"

Bien, pero no puedo dar cifras exactas. Un juego de este estilo se cuenta en decenas de miles. Un triple A en españa coloca 150mil o así, y estamos según el plan previsto, que es acercarnos a las 100,000 tanto como nos dejen.

- Pensáis hacer algún MOD oficial, expansión o algo así?

Hmmm ya veremos. Esperamos soportar los mods de la comunidad de momento, y luego dios dirá. Segunda parte fijo, que se han quedado muchas cosas en el tintero.

- Puedes decir algo de la distribución a nivel internacional?

Sale poco a poco a toda Europa de momento, que es el mercado PC más relevante... no tengo cifras porque salimos hacia reyes y un poco después, pero ahora lo están localizando al ruso, italiano, inglés y demás rarezas.

- Qué algoritmo de búsqueda de caminos se usa?

uno propio basado en crash & turn pero que es capaz de salir de laberintos simples usando una especie de visión artificial de las paredes. Una virguería de Juan Abadía que sólo él (y posiblemente su mujer) sabrían contaros. Lo que sé es que no usa grid's rollo A*, no usa precálculos, es capaz de resolver cruces NxN entre unidades y salir de casi cualquier laberinto... básicamente es capaz, a partir de un laberinto, de calcular el lado al que hay que girar para ir hacia el objetivo, aunque estemos en un laberinto del carajo. Es una especie de cosa recursiva que va preguntando a cada arista el mejor camino, y cada arista le pregunta a la siguiente, hasta que no hay ninguna y por backtracking le pasa el path al agente.

- Veo que habéis usado Audiere, habéis tenido algún problema con la librería? Qué ventajas aporta con respecto a Bass o Fmod por ejemplo?

No hemos usado Audiere, el codigo de audio es propio (juraría, por qué crees que la hemos usado, que se lo preguntaré al coder de turno). Empezamos con Bass pero luego pasamos y nos hicimos el wrapper de dsound nosotros.


- Molaría mucho un Making Of / Postmortem.

Estamos en ello... pero requiere tiempo.


- Has comentado que el próximo proyecto será mucho más tocho que este ( ses.gif ). Pensáis ampliar el equipo?

si, claro. CV's a info@novarama.com, pero no aún, que es pronto. ya avisaremos.

- El motor lo empezasteis a la vez que el juego o ya lo teníais y sólo lo habéis ido mejorando cuando hacía falta?

lo hicimos para el juego. Partimos del diseño de lo que queríamos que el jugador experimentase, y se hizo el motor necesairo para transmitir eso.

PD: A ver si muevo hilos en la UJI y te vienes a dar una charlita por Castellón, que aún no has estado por aquí wink2.gif

encantado. Envíame un privado y te comento fechas, pero por mi genial.

AK47

 Yo tengo otro par de preguntillas:

- ¿Por que hicisteis un motor propio y no usasteis uno ya hecho? Es decir, ¿Puedes contarnos el razonamiento o discusiones que tuvisteis para, finalmente, hacer un motor propio?
- ¿Que tal una charlita en la facultad de informatica de San Sebastian de la UPV-EHU un dia de estos? Creo que podria hablar con un profesor para organizar la charla.

Muchas gracias :)

chechocossa

 Una preguntita no tan técnica...

¿Cómo hacen para resistir la presión de tanta envidia sana ( y no tan sana ) del resto de la comunidad de desarrolladores?  :D  ¿sicólogo? ¿terapia de grupo?

Felicitaciones por el juego y muchísimas gracias por tanto aporte en este hilo... que no se ve eso muy a diario.

Saludos desde Argentina.
ergio Cossa

http://www.fatherjoe.com.ar - Father Joe Mobile
http://www.fantasticzone.blogspot.com - Fantastic Zone Blog
http://www.fantasticzone.com.ar - Fantastic Zone Page
Argentina

aphex

 hola,

motor propio vs comprado: en novarama el equipo de programacion es bueno, y nos fiábamos bastante de nosotros mismos, y por otro lado los costes laborales en españa son suficientemente razonables para que comprar un motor (que probablemente esté hecho en los USA, un pais con costes laborales más altos que España) no sea buena idea.

Me encanta San Sebastián, y hace años que no voy, o sea que tira p'alante. Tirame un privado y lo hablamos.

presion/envidia: yo lo que hago es pensar en que si ayudo a los demás y me vuelco en ellos parte de ese esfuerzo tarde o temprano volverá a nosotros, ya sea en ventas, respeto, contactos, gratitud... vamos, que yo encantado de comentar los detalles del juego hasta donde puedo y me dejan. A ver si salimos en Argentina, que tengo antiguos alumnos por ahí y me gustaría que viesen el juego.

aphex

 por cierto,

http://www.miradas2.tve.es/?go=111b735a516...72c0636c0953fff


está chulo salvo por el tío feo que sale hablando todo el rato.

Nae

 MUY guapo el video. Se ve practicamente todo lo importante del juego, así, de un golpe. Me mola mogollon que salgan los megabichos XD.

Por otro lado, quien siembra recoge :P.

Opa Opa forever!

seryu

 
Cita de: "aphex"
Hay que crear la consciencia de que España es anómala en sus tasas de piratería. Yo explico en clase siempre que en otros países es que la piratería no es una opción ya que la gente culturalmente ni se la plantea, y la gente flipa. Y no me vengáis con lo de que en España los juegos son más caros, porque eso no explica todo el problema, que la gente se piratea igual los juegos de 19,95. Es un tema de cultura de la picaresca, como he dicho antes.

Bueno, perdona por el offtopic pero en contestacion a lo que comentas:

http://www.20minutos.es/noticia/69076/0/ju...deojuego/adese/

En mi opinion, la pirateria en españa existe por la relacion renta per capita / precio de los juegos. En otros paises como gran bretaña se gana mas dinero y los videojuegos son mas baratos (de hecho yo compro mis videojuegos en play.com ya que me sale mas barato que hacerlo aqui). Yo si veo claro la relacion.

No entiendo esa forma de insultar a la cultura española (Ah, la mayoria de los cracks no son españoles, por cierto) todos con el argumento de la picaresca y demas, cuando los hechos es que a pesar de que no tenemos industria, el videojuego en españa mueve mucho dinero.

En cualquier caso, como dices, lo de la pirateria se ha discutido mil veces, y es mejor que corramos un velo porque podriamos pasarnos meses hablando de ello.

Los que se vengan a la kedada de madrid ya tendran tiempo de discutirlo  :P

Y ahora.. otras cosas referentes al FL..

Respecto a los mods ¿vais a ofrecer la posibilidad de hostearlos en la misma pagina

¿Va a ser la pagina oficial el nido de los mods, o por el contrario esperais abrir otra que lo sea, o pensais que eso le corresponde a los usuarios?


Sobretodo gracias por contestar mis preguntas, estas y las anteriores. De verdad.

aphex

 hombre, lo de hostear mods depende, como siempre, de qué consideres mod. Me explico:

hacer un nivel nuevo de FL, con su narrativa y tal, pero que use la geometria que ya viene con el juego (personajes, escenarios) ocupa poquito, y por tanto nosotros requete-encantados de hostearlos, que la gente los intercambie por los foros que abriremos, etc.

Eso si, si la gente graba sus propias voces, mete geometria nueva (se puede... iremos diciendo poco a poco como se hace) la cosa puede desmadrarse.

En resumen, que hasta donde sea humanamente posible para una empresa española, apoyaremos.

Y no insultaba a la sociedad al decir que somos el pais de la picaresca hombre... insultar es otra cosa! Como dices, centrémonos en el juego que para hablar de piratería ya hay otros sitios.

seryu

 Pues como veo que conoces el NWN, a lo que me referia es si vais a montar un portal de este tipo:

http://nwvault.ign.com/

Salvando las distancias claro, en tanto cuanto que la comunidad de FL empezara ahora. No tan bestia, pero si un sistema automatizado que permita a la gente subir modelos, sonido o musica, niveles, total conversion mods, etc..

aphex

 Si te veía venir... NWN es nuestro referente de lo que una comunidad debería ser, absolutamente. Les hemos copiado la filosofía, pero (tristemente) en el presupuesto... de momento vamos a apoyar en todo, y según sea la respuesta intentaremos ir creciendo con nuestra comunidad...


ethernet

 offtopic/ontopic: cual es la tecla para conmutar de personaje en la pantalla de la demo. He probado todas las teclas y no me cambia de jugador a pesar de que me dice que use la tecla :/. He leído el pdf que viene y no he encontrado nada  

raistlin

 pues yo lo que no se es lanzar las magias, y me canean siempre en la demo. Creo que habria estado bien que segun vas jugando la demo fueran apareciendo los comandos que tienes en plan tutorial.

Es algo que echas de menos despues de jugar a juegos como prince of persia, soul reaver y largo etc donde en cuando empiezas a jugar esta lleno de mensajes de texto, visuales, orales, donde te informan de las acciones in game sin ni siquiera hacerte falta jugar un tutorial aburrido, si no que ya esta integrado en las primeras fases del juego, y dosificado para no aburrir, si no que te va informando segun lo necesitas.

Creo que los juegos hardcore no estan reñidos con la comodidad y la curva de aprendizaje cuanto mas ayudes al jugador a controlar, mas lo disfrutara. Que luego haya secretos tipo magias y combos no conocidos, esta muy bien, pero no deberia ser todo el juego asi.

Seguramente el juego completo tendra fases tipo tutorial. La verdad, habria sido genial tenerlas en la demo.

Por cierto el doblaje esta bastante bien, lo unico las introduciones el hombre que las narra lo hace excesivamente lento para mi gusto, creo que hasta la velocidad del texto le supera  :P  
Intento que los novatos entiendan como funciona el mundo.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.