Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Vamos a poner un dibujillo, a ver si se anima la peña

Iniciado por Mars Attacks, 22 de Octubre de 2002, 11:11:15 PM

« anterior - próximo »

Mars Attacks

                                Bueno, pues salvando los errores de escaneado, mis errores de dibujado y mi total carencia de estudios de bellas artes, aquí -> http://www4.uji.es/~al024459/Ana.jpg
he dejado el dibujo que hice sobre una foto de mi chica cuando hizo la comunión. Debo decir que es más guapa de lo que la dibujé y que, si fuera un dibujante de la hostia, me ganaría la vida con eso en vez de estar aquí de pringao XD
Vamos, que no os esperéis una maravilla. Está hecha con la última tecnología en cuanto a papel y lápiz de toda la vida (y goma). No la inserto en el post porque ocupa como unos 600Kb, es bastante grande. Pues eso, a ver si se anima la peña a poner sus cosillas.                                

tayete

                                Críticas constructivas:

* Los ojos están demasiado alineados. Tene en cuenta que una cara es como un huevo, por lo que la perspectiva hace que si se mira de lado un ojo estará más arriba o abajo que el otro.

* Para sonrisas es mejor no dibujar los dientes con detalle. Dejas el blanco de la dentadura, pero no marcas individualmente cada diente. Es una licencia artística, pero el resultado es mejor.

* Tienes que añadir más contraste. Tus zonas de sombra no tienen suficiente intensidad, por lo que no da siempre sensación de volumen.

* La nariz me ha encantado. ¡Cojonuda de verdad! Ahí sí que has aplicado correctamente la perspectiva.

Digo todo esto sin ser yo un experto, pero al menos la teoría la conozco :)                                

faraguay

                                Juer tayete... La verdad es que no entiendo muy bien por qué dices que no eres ningun experto... He visto tu web y a mi no me engañas :ojo:  Tienes trabajos excelentes.

Con respecto a tu imagen, Mars... Estoy de acuerdo con tayete (que voy a decir yo...que no tengo ni idea de teoría), sobre todo en lo del contraste entre luz y sombra. Las proporciones me parecen correctas, aunque la mano la veo rara, tal vez por la ausencia de sombras (no se entiende bien el volumen). Por lo demás, he de darte la enhorabuena por echarle ganas y ser el primero. Tal vez me anime un día de estos yo también.

Un saludo y sigue así.                                

Mars Attacks

                               
CitarCríticas constructivas:

* Los ojos están demasiado alineados. Tene en cuenta que una cara es como un huevo, por lo que la perspectiva hace que si se mira de lado un ojo estará más arriba o abajo que el otro.

Muy cierto. Además me he dado cuenta de que los he hecho más grandes de lo que debería.

Citar
* Para sonrisas es mejor no dibujar los dientes con detalle. Dejas el blanco de la dentadura, pero no marcas individualmente cada diente. Es una licencia artística, pero el resultado es mejor.

Bueno es saberlo, supongo que así se soluciona esa apariencia de dientes sucios XD

Citar
* Tienes que añadir más contraste. Tus zonas de sombra no tienen suficiente intensidad, por lo que no da siempre sensación de volumen.

Supongo que parte de culpa la tiene el escaner, ha salido todo bastante menos contrastado de lo que en realidad es :( Aún así, lo tendré en cuenta, grax :)

Citar
* La nariz me ha encantado. ¡Cojonuda de verdad! Ahí sí que has aplicado correctamente la perspectiva.

Asias, el caso es que si miras la foto y miras el dibujo no se parece en nada a ella XD
Creo que, conociendo estos nuevos detalles y habiéndome dado cuenta de otros que antes me habían pasado desapercibidos (le he hecho una frente mucho más cuadrada de lo que la tiene, le falta más espacio de mejilla izquierda y menos en el lado izquierdo de la boca, etc), igual hago una Ana.jpg v2.0 ;)
Aunque para eso necesitaré bastante tiempo libre, así que va para largo XD
Gracias a los dos por vuestros detalles; en la parte de la mano no ha salido casi nada de sombreado pero también es cosa del escáner. En realidad tiene un degradado pero bastante clarito que al pasarlo a ordenador se ha quedado en nada. Es lo que tiene un cacharro comprado hace tres años :)
Pues eso, que no hace falta ser un fiera para poner un dibujito aquí y comentarlo, a ver si más gente enseña sus trabajos. Estoy esperando ver los vuestros ;)

P.D. Coincido en la opinión de que tu web está estupenda :D Menudo control :o                                

Trinnity

                                Pues no esta mal tu dibujo ,en mi opinion.y es cierto que el scaner y mas con los dibujos a lapiz es un poco incordio pq apaga mucho el contraste ,lo demas es cuetion de practica, de fijarse y sobretodo copiar mucho que ayuda un monton ,de todas formas como bien explicas eres aficionado y oye..que esta muy bien :jaja: .los fallos que pueda haber se van corrigiendo a base de darle y darle y las caras son muy jodias ...si lo sabre yo..........jejjeje
Por cierto faraguay estupenda pagina web..muy gotica y encantada de postear contigo....a ver si hacemos el corto ese que tenemos pendiente con Fiz :ojo: ...Un saludo a todos                                

Mars Attacks

                                Asias. Ya puestos, me surgió una duda cuando me explicásteis todas las posibles mejoras, y es la siguiente:
¿Vale la pena empezar la versión 2.0 desde cero o borro las partes que no están bien del dibujo? Creo que con la segunda me arriesgo más a cagarla del todo, pero tendría una gran parte hecha. ¿Qué haríais vosotros?                                

Trinnity

                                Sin duda repitelo hata que te salga bien...cuanto menos emplees la goma de borrar ....mejor.Primero encajalo ,de manera muy suave y cuando tengas mas o menos la proporciones...vas aumentando lo niveles de contraste con cuidado y de forma general                                

Mars Attacks

                                Hmmm sabios y lógicos consejos. Muchas gracias  :D                                

Trinnity

                                Y otra cosita pero a nivel subjetivo, claro, intenta emplear con el lapiz la tecnica de rayado en vez de la de difuminado tipica de carboncillo.Conseguiras un dibujo menos lamido y ganara en fuerza y contraste.Si te pillas un portaminas 0,5 y HB mejor,ya veras como es un vicio y una vez pilles el truquillo queda genial.Si quieres ver un ejemplo cojonudo y aun no lo conoces pillate cualquier comic de Euleteri Serperi,si por el contrario te gusta en dibujo de linea sin trama ninguna pillate al señor Milo Manara,cualquiera de los dos son autenticos monstruos del dibujo y de paso fomentamos un poco el arte del comic.....que anda por los suelos... :jaja:                                

donald

                                Sepieri..sí, pedazo de dibujante, y el dominio de Manara es realmente plausible.  ("gran maestro en el dibujo de los finales de espalda femeninos" según le leí un día a un crítico  :D )

A mi también me gustaba mucho Maroto, que a mi juicio controlaba de miedo la anatomía... Caza, que a veces pienso que Jean Giraud se inspiró en él para su estilo como Moebius, pero que sé yo.

Jhonn Buscema (que creo que murió hace poco el hombre)  el de Conan, pues tenía también bastante control del tema anatómico, aunque estilizaba y exageraba a posta. Ese estilo oscuro pegaba mucho pal tema, y le daba dinamismo.

y de aquella época, aunque me gustaba bastante menos su dibujo, por no tener ese dominio, sí era un gran "story teller", el Juan Gimenez...Te metía en el universo suyo con facilidad...


mars, un consejillo.. aunque sea de foto, intenta darle profundidad con una luz..quiero decir, observa en la foto si hay una luz predominate (si es un flash olvídalo ;D e inventate una ;D)  y potenciala más,(oscuros y claros)  pensando siempre, o fijando que la luz siempre actue en esa dirección, que todo sea coherente con eso. Eso te dibujará las formas que quedan un poco "en el aire" Por ejemplo, los huecos de los ojos en la parte cercana a la nariz.


oopssss lo había dicho tayete, sorry. Pero es lo primero que me ha saltado a la  vista.


trinity, que razón tienes con lo del cómic. y las ganas que tengo yo de una vez de tener tiempo y tranquilidad,  y hacer algunillo...

O sea, que hay peña de dibujantes...me encannta. :)


Yo nunca he mirado "fijándome" en estos dibujantes... pero lo de los trazos si puede ser cierto qeu igual convenga...o al menos ensayar uno propio, que dé un toque elegante. Yo no lo tengo. La gente cuando me ve firmar se rie si les digo que soy dibujante...  :oops:  :oops:  :oops:  

en fin...                                
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

Trinnity

                                Si señor Donald..me gusta hablar con gente bien informada  :)  ..jejeje...Por lo visto tenemos los mismos gustos en cuanto a comic se refiere....Maroto siempre me ha gustado mucho aunque le tachen de antiguo ....ya sabes.Caza tb es un animal con la antomia y sus historias siempre me han parecido muy buenas,se salen de lo corriente.En cuanto a Moebius joer.....menuo peazo de artista.solo pensar en la perspectiva de los canales sin agua de Venecia Celeste me estremezco........y Juan Jimenez...claro..vale que no es un gran dibujante,pero le da a sus acuarelas un estilo muy particular y ha mejorado bastante.Otro clasico a mencionar .....Frank Miller .....ese si que sabe ....Sin City y su estilo bloqueado...chungo ,chungo....ah!!como no.......Simon Bisley...jojoj....vaya tela!!Franzeta....Liberatore.....Bueno ya paro que me emociono....... 8O jejeje

Bueno siempre nos queda el Kiss comic que es de lo poquito que queda y encima es erotico-festivalero otro gran aliciente para engancharse a el   :X9:                                

WhiteBlaizer

                                jojojo comics :-) yo deje de leer comic a los 12... juas, cuando veia que eran siempre lo mismo y que mis dibujos me gustaban mas...

Hoy dia tg como favoritos algunos mangas, gen13 (del genial campbell) y algunos del estilo europeo y que solo los franceses siguen como corriente... hablo de un tipo especial de comics.. como por ejemplo il rinvio creo k se llama...(erotico y encima a color XD)

Si kereis un web de comics que no sean manga pasaros por esta:

http://www.nonsolomanga.com/ ahi estan esos autores de los k comentabais y un repaso por sus obras... desde la primera(la mas fea) hasta la k tiene mas depurado el estilo ^^

un saludo                                
etal Slug!!

Trinnity

                                Bueno la pagina en cueston tiene su aquel...pero tiene demasiado Manga para mis gusto y poco europeo.......mostrar solo las obras de Bilal y Juan Jimenez es resumirlo demasiado.mejor es ir a una libreria y echar un vistazo a la coleccion de genios antes mencionada,no tienen desperdicio y las historias pueden ser de todo menos aburridas.Por supuesto lo que mas abunda es el tipo erotico y puede que el Serperi ya resulte tedioso con la "Druuna",encontrareis mas divertido a Manara,sobretodo el "Click".                                

Mars Attacks

                                Creo que lo último que leí de cómic fue la serie de "Lobo". Al final no sé si dejaron de hacerla o de comprarla Norma, pero ya no la volví a encontrar...                                

donald

                                Er...antes que nada, pido perdón a Mars Attack si nos hemos desviado un tanto del tema del thread, pero considero esto muy interesante, y una verdadera fuente de inspiración (o al menos, un placer). Si estamos iéndonos demasiado fuera de tema, coméntalo y no posteo más aquí.. ;D  

Es que yo lo del "off-topic"  lo relativizo un poco: En una conversación (y en las reglas de cualquier foro dicen eso, que te comportes con la misma corrección y naturalidad con la que lo harías cara a cara) se puede derivar de un tema a otro si tiene relación y enjundia...no sé.

Trinity, en lo de Sin City, lo que más me gustó fué el dominio que tiene Frank Miller para contar una historia gráficamente.Un poco la que considero también mayor virtud -a otro estilo- de J. gimenez... Miller, en ese estilo de frases escuetas e impactantes, y casi parece un director de cine, manejando la "cámara" a la perfección...Yo creo que para un director de cine, que éste le hiciera el story board sería todo un regalo.. De hecho, colaboraciones similares se dan... Moebius se curró el diseño de los trajes, escenarios, la escena en que se encuentran esa sala de otra civilización y otros tiempos...parten de estupendos bocetos de Moebius.  Otras cosas son del Giger.

Te reconozco que de todos modos, no soy ningún entendido en cómic, sólo tengo chopocientos zona84, cimocs, Vibora y otros (varias cajas) que me fuí pillando pocos años después de la época en que se hicieron (no soy tan viejo ;D ) Luego muchos comic books de varias épocas de otros autores y géneros (aunque nada de manga, un número de Akira, creo)  Y por ejemplo, Bisley, aunque me suena el nombre...ahora no caigo...

Además, con tanto tener que meterme en el 3d y demás, por los garbanzos, me he desconectado casi del todo de los cómics... :(

He comprado uno recientemente, de André Juliard...no está nada mal...Lo encuadro en eso que llaman escuela francesa..A lo mejor me equivoco. En francia siguen con fuerza en esto, afortunadamente. Tengo un video del festival Angoulleme (como se escriba) y desde luego, otra cosa que se palpa es que es gente enrrollada.

Moebius antes de "ser" Moebius dibujo una barbaridad de cómics con el personaje de Blueberry. Se trataba de un western bastante bien documentado desde el punto de vista gráfico, y eran dibujos (salvo la primera etapa) estilizados, pero muy detallistas y por o general correctos. A mi juicio, Caza era mejor técnicamente, pero cada cosa tiene su encanto ;)

Franzeta, Liberatore...Quién dibujaba eso de "Ego" o "Little Ego"..ya sabes, eran historias cortas, a menudo sueños eróticos (y muy peculiares) de la prota...Sólo recuerdo que era italiano. Un italiano cuyo estilo me gustaba creo recordar que era Pietro, o algo así.

Yo creo que hay dos valores clave en el cómic. La facilidad para contar una historia (que hacen que el tipo/a en cuestión sea de paso un buen guionista o incluso tenga algunas dotes para dirección.. ;D )  entre los que meto a Gimenez, Miller, pepe Moreno (y eso qu eno me gusta nada su dibujo, ni siquiera la temática que escogía, ni el excesivo gore a veces...pero es un buen "story telller") , y luego el aspecto más técnico, del dibujo, en el que del tirón meto a Maroto, Caza, y algunos pocos más...tengo mala memoria. Se dan casos de buen dibujo y buen guión realizados por la misma persona, como el caso de Breccia (aunque a veces se pasaba con el surrealismo en plan de crítica/ironía) ...veces en que un guión buenísimo no es acompañado por un buen dibujo -XIII, buenísimo en edificios (juraría que Vance es arquitecto ;D), muy malo en dibujo de rostros (especialmente la concordancia entre perfil/frente...el "general" quiere recordar claramente a Lee Marvin(el de "La leyenda de la ciuidad sin nombre"); el pérfil no sólo no es de Lee Marvin, ni siquiera concuerda con el el dibujo frontal.)-  y viceversa, o cuando un dibujo bueno es acompañado por un buen guión...Largo Winch, cualquier cosa de Horacio Altuna,  ..incluso una cosa reciente, historia de Vampiros, hecha por dos belgas o franceses, recientemente...un dibujo rápido, pero muy dinámico, y correcto. De algún modo la escuela franco-belga sigue "viva".. :) Es un sello de calidad, a mi juicio. Bueno aquello y por supuesto, la escuela italiana y la cosa tan heterogénea que tuvimos aquí, en aquella época...decían que que eran de los mejores dibujantes de figura humana, pero que pasaban más de los fondos...nunca me he fijado del todo..


Yo creo que una casa de videojuegos, se deberían dar de piñas por tener a uno de estos tíos encargados del concept art. pero o no hay conexión entre ambos mundos, o no sé que pasa...O igual tuvieron todos que tirar por otros derroteros cuando el hundimiento de la "Atlántida" ;D ;D ;D

Jander. Que peaso post. Sorry. Creo que me he colado, pero me gusta el tema...                                
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.