Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Vamos a poner un dibujillo, a ver si se anima la peña

Iniciado por Mars Attacks, 22 de Octubre de 2002, 11:11:15 PM

« anterior - próximo »

WhiteBlaizer

                                Donald, si te kieres volver a enchufar a los comics, pasate por esta web

http://www.planetacomic.com puedes comprar ahi todo lo k kieras, desde numeros atrasados hasta los nuevos ^^

Yo hace poco me pille una de las ultimas maketas de dark age spawn, una pasada XD. Como todo buen grafista que se precie... tg mi monitor y alrededores de espacio de trabajo con varios monstruitos y maketas, ademas del tipico tablon con bocetos y demas XD.

Aki os pongo unos enlaces muy suculentos para los fanes de los comics ^^
http://www.crossgen.com/

http://www.digitalwebbing.com/ ( portal de comics, informan de proximos lanzamientos, artistas, etc )

http://www.francismanapul.com ( página de Francis manapulsss ^^ ) ha cambiado de host :) y he cambiado la dire... la ha puesto como antes tenia su web Joe Madureira... lastima k trilunar ya no exista. :(

http://www.greghornjudge.com/ ( pagina oficial de Greg horn )

http://horizoncomics.com/radix/ ( dibujo mediocre pero muy buen diseño de armas y trajes futuristas algo ilogicos en lo que se refiere a física real ) una cosa que decir de esta gente, es que las fuerzas armadas americanas han escogido sus diseños para los proximos ekipos futuros de soldados ^^. tiene gracia.

http://www.studioxd.com/

Os recomiendo especialmente la del magnifico Greg Horn, todo un prodigio del comic americano a color XD

Por cierto, no se si conoceis esta direccion... es de un gran pintor... www.seegmiller-art.com

saludos

PD: seguro k con estos links no vais a estar aburridos en un buen rato...                                
etal Slug!!

Mars Attacks

                               
CitarEr...antes que nada, pido perdón a Mars Attack si nos hemos desviado un tanto del tema del thread, pero considero esto muy interesante, y una verdadera fuente de inspiración (o al menos, un placer). Si estamos iéndonos demasiado fuera de tema, coméntalo y no posteo más aquí.. ;D

No te preocupes, las críticas del dibujo eran bien recibidas -gracias a todos, por cierto- pero como tampoco soy dibujante pues como que no era mi prioridad saber en qué puedo mejorar. Como decía el título del thread, sólo es para que la gente se anime a enseñar sus trabajos, aunque no sea profesional. Algo así como "no hace falta ser un as para enseñar los dibujos aquí".
Además, el tema ha derivado en algo mucho más interesante que el dibujo (total, a mi novia le gustó igual aunque no se le pareciera ;) ). Vamos, que no problemo.                                

donald

                                okidoki, mars  8)

Blazier, planeta comic no lo conocía...bueno, sé que en españa hace años, cuando estaba algo más en el ajo, las editoriales fuertes eran Norma y Planeta Agostini , o algo así. Luego otras independientes, como Camaleon comics, y alguna más. Pero a nivel gordo estaba la cosa chunga, pa variar... Y cuando llegó el manga, Norma se lió con el tema...afortunadamente, no hace mucho comprobé que seguía apostando por el cómic eropeo, que hoy por hoy parece todo un riesgo a nivel comercial, o me da esa sensación.

Me recuerda el diseño de Planeta cómic bastante al de Dreamers,(bestio sitio de comics, rol, etc, que parece que corre peligro ahora)  la cual miraba bastante hace años. Estuve en una lista de cómics relacionada con este sitio, hace años.


A greg horn le he visto fallos de anatomía en triceps y clavícula, y las sombras muy duras, justo como si se hubiera aferrado sólo a lo qu eve en la fotografía en varias ilustraciones...la cámara a menudo no coge ciertos matices...En cambio, tiene otros, como el de Helen Nightshade, que si es suave el tema de las transiciones entre tonos, y fallos de dibujo no le he pillao.

En ese estilo me parece bastante bueno Royo.

http://www.francismanapul.com/gallery/wbat01.html Esto me ha parecido muy bueno...

y http://seegmillerart.com me ha encantado. El link realmente merecía la pena.  Creí que era Segrelles (el de "El mercenario", ese que pintaba al óleo cada viñeta) al leer rápido el link, pero veo que no.  (tb me ha gustado bastante la tía misteriosa que le sirve de portada  :loco:  )

Tiene un nivelazo pintando, aunque estoy seguro de que se apoya mucho en fotos (realmente para ver si un dibujante es bueno, lo mejor es verle los bocetos, los estudios que haga de figuras humanas en distintas posiciones, etc...) pero el tío es excepcional, en mi opinión.  Hmm..vaya, algunos fallos en las clavículas y hombros...

hey, que yo no soy nadie para sacar tantos fallos...es que me gusta detectarlos, jeje. Luego yo puedo tener 30 veces más fallos que cualquiera...


Me ha gustado mucho la movida de crossgen...todo el mudno parece colorear con Photoshop, hoy día...Yo echo de menos el punto de la acuarela (como decía Trinity, Gimenez tenía un toque muy bueno..) o la tinta, bien usada.

en realidad, no os lo vais a creer, pero en cierta ocasión, una tía de una editorial francesa me contactó pq vió mis dibus en un sitio que hay de exposición al público, de cómic, para tomar parte en un proyecto llamado Avalon...y me lo encuentro aquí! y con la misma temática que ella me comentaba..decía que se publicaría en varios paises y tal y cual..pero no volví a saber de ella...y fue raro, pq había visto mis dibujos, y sin mediar una muestra adicional, cambió de opinión...econtraría a otro o algo...snifff...Bah, segurmanete es coincidencia, y no tiene nada que ver.


definitivamente...uno de los comics de crossgen parece realmente bueno, no he visto los otros. ya conocía la página, al igual que digitalwebbing, estuve en sus foros hara dos años...


Lo de radix no me parece tan bueno, pero si bastante potable...


humm...parece que han embebido a Dreamers dentro de Planetacomic...

Un sitio que yo solía "leer" , o sea, con cómics online, era Outcastudios - www.outcaststudios.com -  Hasta tuve una época en que me planteé dibujar un cómic totalmente a lápiz tradicional, y luego dar el color por ordenata, pa publicarlo en un sitio de estos. El problema era el guión: no sé inglés coloquial suficiente como para hacer un cómic en este idoma...y tampoco me seducía que otro hiciera el guión.  Sí que me hubiera apetecido un guión del estilo de "The Bean" , el cómic estrella del sitio ese de libre publicación que acabo de mencionar...de hecho, recomiendo la visita a outcastudios, los dibujantes no cobran, pero parece que hay cosas buenas, no me he parado a verlo últimamente...

Ya he dicho en otras ocasiones que mi limitada cero actividad en gráficos se debe a que me estoy currando una historia pa pillar un trabajo estable, en breve sabré si puedo volver al tema o no, y entonces, el comic online es una posibilidad. Bueno, paranoias.

¿Alguno/a lo ha pensado alguna vez?                                
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

Trinnity

                                Menos mal Donald que no eres un entendido en la materia de comics que si no.... :ojo: jajajajaja.....Te doy toda la razon y  yo tb me pregunto pq demonios esta tan separado el tema 2D y 3D,pero el 2D no con el ordenador si no el dibujo a mano de toda la vida.He apreciado que la gente  que ha sido dibujante y buena antes de cojer un ordenador le da al 3D un estilillo diferente..no se si me explico ....me refiero a la composicion......acabado final....bueno ciertas cosillas,que no quiere decir que el que no sea dibujante lo haga peor eh?..no.no..no...pero hay diferencias,por lo menos para mi gusto,aunque esto no es generalizado :D                                

WhiteBlaizer

                                El k sabe dibujar... lo hace mejor en el 3d. Eso es de cajon.

Yo he hecho varios esbozos de comics hara cuando tenia 17 años, y en mi dossier tg los 3 comienzos de los comics que empeze... y que por problemas de tiempo, sobre todo deje. El guion no es un problema muy serio, me suponia mas problema el diseño de personajes, mecanica, u realismo del dibujo que otra cosa. Siempre estoy remodificando los personajes con nuevas curvas y demas... por eso nunca he acabado un comic ^^

claviculas, deltoides.. etc xD ese el unico fallo que miran los de bellas artes ^^, los agobian tanto en la facultad con eso que no se fijan a veces en las proporciones, ni en los pies, ni en la mirada :).

Francis, si habreis visto tiene 23 tacos y encima filipino XD. Es un as. Me pregunto si es el mismo kien entinta las paginas...                                
etal Slug!!

Trinnity

                                Pero vamos a ver hablamos de dibujo y dibujantes....no necesariamente uno tiene que saber hacer un guion ....no tenemos que ser guionistas a la fuerza ....de hecho yo no lo intento pq soy nula.por eso he hecho siempre ilustraciones inspiradas en algo, realizar un guion seria un intento patetico.Tambien es verdad que hay dbujantes que tb son guionistas y muy buenos .....suerte que tienen.
En cuanto a lo de que saber dibujar mejor en 3D es de cajon ,White....me parece relativo pq puede que no tengas vision espacial y que no consigas ver las cosas en 3D y en cambio con la pluma seas un hacha.ademas las herramientas y formas de trabajo no tienen nada que ver y hasta que te haces a ellas te cuesta un rato,de echo si estas acostumbrado a hacer buenos dibujos te parecera desesperante empezar en el 3D haciendo mierdas.que no te salga una cara ,un ojo....grrrrrrggg..vamos que hay que echarle paciencia y no todo el mundo la tiene.Tambien dicen que los que saben dibujar suelen ser buenos escultores...o viceversa claro...eso es mentira ....los hay que si y los hay que no.Pero lo que si es verdad es que ver tus dibujos en 3D mola mucho ,muchisimo mas que verlos solo en 2D... :ojo:
Totalmente deacuerdo con lo de Bellas Artes....son unos cuadriculados..una lastima.   :llorando:                                

donald

                                Bueh...Yo soy de BBAA, y en fín, puedo asegurar que poquito habré aprendido allí de técnica realista. No es que esté muy de moda el realismo en el último siglo, en general. Ni en el mundillo de las galerías de arte, ni entre los pintores, ni los profesores y alumnos de las escuelas de BBAA. No quiere esto decir que haya dejado de existir esa minoría que sí opte por el realismo.  

Si tuviera que depender de lo aprendido en la facultad exclusivamente, iría de cráneo. Llevo ahora mismo 24 años dibujando sin parar, me lo tomé muy en serio desde el principio, jeje....

A mi me ha preocupado siempre tanto como se inserta un deltoides, como que las proporciones esté correctas, que la perspectiva tb lo sea, que las sombras y zonas iluminadas sean coherentes con las luces que escojas para la escena, que las gradaciones de los tonos sean tan bien tan suaves o duras como lo requiera una luz determinada. Y muchas otras cosas. Y no por manía, sino porque son cuestiones técnicas, que te permiten alcanzar un mayor realismo, o, sabiendo plasmar la realidad, escoger algo más expresivo. Eso ya es decisión de cada uno. Yo personalmente disfruto con el perfeccionamiento técnico, algo que me criticó el 95% de mis compañeros en la facultad, fui a menudo tachado de "artesano", que es como llamaban allí algunos a los realistas.

Un dibujo de un tío desproporcionado, no cuela, de acuerdo. Pero un deltoides deforme, o una bolsa de patatas en vez de un biceps tampoco ;) Es una forma de hablar, vaya.


Trinity, en eso de la relación entre el 3d y el 2d...a mi me pasó una cosa. Que es uno de los motivos por los que sí me alegro después de todo de haber pasado por la facultad. En 1º y 2º das modelado en barro. Durante ese tiempo me dí cuenta de que no controlaba el espacio todo lo bien que me había imaginado. A menudo me apoyaba en la reproducción exacta de tonos, o contornos, sin entender algunas cuestiones espaciales (determinados escorzos, etc)  El modelado me enseñó a correguir eso, y dibujar "más en 3d" de lo que ya lo hacía. Entre los pintores, a muchos les pasaba esto, y a los escultores, a algunos les costaba el dibujo, sin embargo estaban más cerca de poder dibujar bien que muchos de los de pintura, aunque ellos no lo supieran.  El concepto de espacio es clave. por eso, creo que muchos modeladores 3d, que jamás han tocado el barro o el lápiz, pueden ser grandes dibujantes en potencia... necesitarán años de todos modos, pero quien no tenga el concepto de espacio,(la percepción espacial y esas hierbas, vaya) lo tiene realmente chungo, para dibujar, o para modelar.

Naturalmente, cuantos más conocimientos tengas, de dibujo, de color, de iluminación, percepción espacial, etc...mejor será tu 3d. Sin duda alguna.

Algunos muy pocos que he visto en cgtalk,(en una época rara, he vuelto por allí y no me los he vuelto a encontrar...) pero muuuy pocos, parecen tener todos los "dones" juntos... :) Y dan verdadera envidia.   :loco:                                
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

donald

                                No me he puesto a analizarlo con cuidado, pero este modelo hecho en LW  parece correcto de proporciones, y parece existir un buen conocimiento de anatomía detrás de, seguramente, un puñado de horas de modelado...

http://www.cgtalk.com/showthread.php?s=&threadid=5991

Esta página del thread contiene la última imagen que ha posteado el hombre. No me he leído los threads, ni que técnica ha usado ni nada, pero en fín.

http://www.cgtalk.com/showthread.php?s=&th...15&pagenumber=8                                
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

donald

                                Y ya le he pillado algún fallo, al menos en la primera página. La clavícula está muy hacia fuera..aunque puede ser una primera impresión mía...Y aún en esa pose, entre el deltoides y el pectoral hay una depresión.

La forma de ubicar la clavícula tpoco parece 100x100 correcta. pero vaya, es sólo que el modelo es tan increiblemente bueno, que cualquier cosilla se nota mucho.  Y porque he visto el shot en 3/4 en esa 1º página, que si no...

pero vamos, que vaya pedazo de modelador, en cualquier caso.                                
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

donald

                                Ha trabajado para Digital Extremes. No me extraña nada. Tiene una sólida base de dibujo. Y cuando digo eso incluyo siempre todo: anatomía, perspectiva, proporciones, encuadre, ritmo, etc, etc.

Y no digo que haya que tener todo eso, ni mucho menos. Pero a ver quien le niega un curre a éste ;)

Es que he estado viendo los updates de siguientes páginas..controla relativamente bien la musculatura de la espalda (y en las piernas no sé si se le han quedado algo bajos los gemelos, pero igual es perfectamente correcto, y tb depende de la persona) , tiene un dominio gordo de las expresiones faciales...y un largo etc.


Es un caso en que concepto de dibujo (anatómico, etc) y 3d se juntan.                                
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

tayete

                                De todas formas, como dice Trinnity, el comic está de capa caída desde hace una década.

A mí en particular desde que las grandes casas americanas "industrializaron" el tema, considero al comic muerto. Eso de que un dibujante haga el lápiz, otro la tinta, y un pequeño equipo añada el color en Photoshop me parece una aberración. Cuando Juanito Jiménez (por cierto, tengo un original suyo que me envió a casa porque se lo pedí un día que me le encontré en un certamen, ¡y el tío se acordó, hizo un dibujo, lo metió en un sobre, pagó el envío, y ahora tengo un auténtico Juan G. dedicado!) hace su "As de Picas", hace desde el lápiz hasta la acuarela final (de hecho tiene 3 mesas de dibujo: lápiz, tinta y color). Y por eso puede firmarlo. Por si no se me nota, soy un fan acérrimo suyo, a pesar de que veo que no es muy popular por aquí.

Pero que los Batmans los firme X y resulta que lo han hecho entre 20, me parece un timo.

PD. Faraguay, tremenda tu web. El "bichop" me ha alucinado. Impresionante de verdad. ¿Son cosas mías o te gusta más de lo normal Giger?                                

WhiteBlaizer

                                Tayete, lo que tu llamas aberracion, se llama trabajo en equipo, efectividad, competencia, productividad, tiempo, dinero, calidad etc...

Tan solo que mires los comics de crossgen y mires las obras, son bastante buenas por no decir buenisimas. No conozco mucho sobre ese tal juan jimenez... que curioso que tg el mismo nombre es un profesor de mi instituto... y quien es ese giger? se tiene que saber de el para ser del club? o k?

Yo tg firmados por mi propia letra mis dibujos  :D

Bueno ya me enformare por el google y veremos ^^

saludos

PD: ese sentimiento que se observa en las notaciones es envidia o coraje? (es lo mismo XD) esta bien llevarse el merito completamente, pero si dispones de un alma gemela que te rotule, pues genial, al fin y al cabo el que hace el lapiz es el que se lleva el mayor merito. Si uno no colorea bien... pues es mejor que otro que coloree mejor qur tu haga de tu obra algo mas grande aun...                                
etal Slug!!

tayete

                                WhiteBlaizer, efectivamente todas las características que nombras son "industrialización": "trabajo en equipo, efectividad, competencia, productividad, tiempo, dinero, calidad etc...". Todo eso está muy bien para fabricar coches en cadena, pero...¿dónde está la individualidad? Diluida entre la masa del equipo de dibujo. ¿Dónde queda el estilo personal si lo marca el director de arte de la editorial? En una palabra...

...¿Dónde queda el arte? ¿Todo se reduce a tiempo, productividad y sacar la mayor pasta posible de la gente? ¿Para ti el comic es sólo eso? (yo he trabajado en editoriales y sé que para los editores sí que lo es, pero yo como lector quiero sentir que detrás de lo que leo está Richard Corben, y no 80 dibujantes de a tantos euros la hora).

Si uno no colorea bien, hace lo posible para aprenderlo, y si verdaderamente tiene facultades llegará a artista del comic total. ¿Qué sentido tiene que alguien se lleve el mérito de algo de lo que sólo ha sido artífice en una mínima parte? Pero no creo que a Velazquez le hiciera el lápiz otro, ni que a Degas le pusiera el color un amigo... Por no hablar de no tan grandes como Moebius (un genio auténtico).

Juan Gimenez es uno de los históricos del comic en España (él es Argentino), pero ha publicado en las ediciones más famosas del mundo (Heavy Metal, Metal Hurlant...).

Giger, es el que diseñó los Aliens, y creó escuela desde que en el año 70 sacó sus primeras ilustraciones tenebrosas y marcadas por el uso del aerógrafo. Es uno de los "grandes" de la ilustración mundial.                                

tayete

                                Por cierto Donald, Don Seegmiller es el padre de todos los artistas digitales "tradicionales". Es decir, de los que usamos el PC para simular óleo, etc... Es autor de varios libros sobre Painter, que es el programa que él utiliza cuando no está delante del caballete, claro. Aparte es una bellísima persona, y suele contestar a las consultas artísticas que se le hacen.

Me alegra ver que alguien por aquí tiene formación artística. Aunque yo no pude hacer BBAA (había que comer y las Económicas me dejan pagar la hipoteca), sí he seguido dando clases con modelos y toda la pesca. Además de practicar y leer todo lo que puedo sobre arte.

Tengo la misma percepción que tú en cuanto al modelado. A mí me sucedió al contrario, me di cuenta de que era mejor modelando arcilla que dibujando y es porque debo ser bueno "observando 3d". Con el carboncillo me obsesionaba demasiado con las sombras y las líneas, y no me fijaba en volúmenes hasta que empecé con el barro. Ahora estoy intentando cambiar el chip...

¿No tienes algo en una web para poder echarte un vistazo?                                

WhiteBlaizer

                                tienes toda la razon Tayete respecto a lo de "los comics en cadena", pero es lo que se esta imponiendo ahora. Hasta el mismisimo Akira toriyama (padre de Goku) tiene un estudio con varios compañeros y que no decir que hasta el mismo creador del genial comic de Bastard (muy evolutivo en la estetica pero molon) tiene su propio estudio, el loud in school, con tramistas, rotuladores y diseñadores... al fin y al cabo lo k cuenta es el bolsillo y comer.

El comic seguira siendo individual aunke lo rotulen otros... ya que el que rotula sigue las lineas de lapiz dejadas por el artista, principal.
El arte esta en que el comic sea weno, aun sabiendo que no solo ha intervenido el dibujante, sino mas personas.

Si haces un comic bien trazado y rotulado, y lo coloreas mal, aunke mejores con el tiempo, hace de ese comic una semi mierdecilla. Si los dioses del color te ayudan fenomeno.

El querer hacerlo todo uno mismo es muy malo en el mundo de los juegos... no se tolerarian gente individualistas, chupones(en el fubtol), narcisicistas... etc. No voy a entrar a hablar de narcisismo ya que es un tema muy enteno... pero solo decir que tienen cierto grado de eso, las personas perfeccionistas, posesivas e individualistas. No quiere decir que ser nerciso sea malo (en cierto grado llega a ser malo), sino lo contrario... Todos los genios, superdotados y demas tienen sentido narcisista.

Vaya pues al que yo llamaba Nostromo, resulta que era giger XD. Vi en la tele un reportaje de su casa y forma de vida... parece que el tio este ta mas zumbado que una cabra loca... mira que tener como objeto mas preciado la cabeza de un fetiche muerto...

Por cierto, hay comics de aliens y demas que estan mil veces mejor dibujados que los de giger...

un saludo                                
etal Slug!!






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.