Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





¿Quién salvará a los pobres diseñadores de juegos?

Iniciado por Isilion, 17 de Julio de 2007, 07:48:38 PM

« anterior - próximo »

Isilion

Ah, el Diseñador de Juegos.

Probablemente la posición con más glamour de la industria, pero malhadada su suerte.

¿Quieres ser programador de juegos? Una solución bastante interesante (aunque no la única) suele ser estudiar una ingeniería informática.

¿Quieres ser artista? ¿Por qué no estudias Bellas Artes o en una escuela de Arte 3D?

Ah, un momento. ¿Dices que quieres ser diseñador de juegos? Pero... ¿eso qué es exactamente?

Parece que nadie sabe a ciencia cierta qué hace falta para ser diseñador de juegos (lo cual no es cierto, pero lo parece) y creo eso se refleja en la salud de nuestra industria. En el mejor de los casos todo son suposiciones o guías tremendamente abiertas.

Un programador entra a trabajar de programador junior. Un artista entra a trabajar de artista junior. Un diseñador de juegos... bueno... entra de QA tester, de escritor técnico, de localizador... ¡de lo que sea! Si tiene suerte puede entrar de diseñador de niveles, que al menos se parece más.

Además, hacen falta muchos menos diseñadores en un equipo de desarrollo que programadores o artistas, así que las posiciones escasean. Es cierto que han aparecido últimamente varias ofertas de Game Design en los foros de Stratos, lo cual es una excelente señal, pero ninguna de ellas es para "diseñadores sin experiencia".

Siendo este el percal, me parece curioso que haya sólo una empresa en toda España que ofrezca un trabajo de "Game Designer Junior" (Digital Legends).

Fuera de España, la progresión habitual es algo como:

QA tester
Level Editor
Level designer
Game Designer
Game Designer senior
Lead Game Designer

Pero aquí no sé bien cuál sería, porque me da la impresión de que cada empresa estructura su equipo a su manera.  

Quizá uno de los problemas que motiva la carencia de una base de diseñadores con experiencia es lo poco obvios que son los puntos de entrada en la industria.

¿Qué opináis?
Vive como si fueras a morir mañana.
Estudia como si fueras a vivir para siempre.

http://ludosofia.com
http://www.linkedin.com/in/fernandoclaros

TiRSO

Coincido contigo en que la cosa está muy dura para los que queremos ser diseñadores de juego (sobretodo en España). Un resumen de cómo está la situación es que los tres únicos diseñadores "puros" que pasaron por el último curso de videojuegos de la uniovi, entraron en el mundo siendo testers.

El problema es que los diseñadores son demasiado importantes en un desarrollo como para meter a un "novato" en un proyecto comercial. Una posible solución a esto es meter a los diseñadores nuevos en equipos de diseñadores más experimentados... El problema es que habría que llegar a tener equipos de diseñadores.

Aún así, y respondiendo a tu pregunta inicial, creo que los diseñadores se salvarán ellos solitos. La importancia de su trabajo es cada vez más importante y será algo que se asentará poco a poco.

Tei

Es que aqui se mezclan cosas.

La primera es que en un videojuego hace falta un tio con liderazgo. Para cuando la gente se duerme. Que diga "He tios". Y se despierten otra vez.

Esto es normal y existe en todo el desarrollo del software.
La naturaleza ha creado gente que vale para esto, son los lideres naturales.

Luego esta un tio que dice.. "Interesa que las armas *suenen* muy potentes, pero no interesa que maten a los otros jugadores de un solo tiro, porque eso no es divertido".  Entonces ese tio le dice al tio de sonido "¿no puedes hacer el sonido de la escopeta un poco mas rotundo", y le dice al tio que ajusta el daño de la escopeta "tendras que bajar un poco el daño, pon 25 en lugar de 240."

Que es un tio que conoce las reglas que hacen un juego divertido, y si hace falta, se las salta.
La naturaleza no ha creado de esto, y soy ignorante acerca de si se puede autoaprender estas cosas. Tambien ignoro si alguien las enseña.

Por tanto:

Desde fuera del desarrollo de videojuegos, uno pensaria que  un "Diseñador de Juegos" es un lider natural que ademas conoce las reglas que hacen un juego interesante, y que sabe cuando saltarselas.  Ignoro si esto es asi.

AgeR

El diseñador de videojuegos tiene un gran problema, y es que no puede empezar siendo diseñador en un grupo amateur. No puede porque en un grupo amateur con 2 o 3 personas simplemente no puede haber un diseñador puro, o hace algo más (programar, gráficos...) o nunca va a hacer nada.

Esto en realidad es bueno, ya que un diseñador debe saber cómo de difícil puede ser conseguir lo que quiere llevar a cabo. De otra forma dificilmente sabría si pide que el resto del equipo haga un milagro.

Además hay mil formas de aprender a diseñar, desde testeo, hacer niveles, programar juegos sencillos... todo eso ayuda a ser un buen diseñador. Un ejemplo de cómo se hace un buen diseñador lo tenemos en Josepho, por ejemplo. A él programar no es lo que más le gusta, sin embargo está programando el Kukoo Kitchen él solito. Por ahí es por donde habría de empezar un diseñador, igual que todos.

matriax

Pues si todos los diseñadores de juegos deben de empezar programando lo llevo crudo XD

A mi me gusta diseñar juegos, y actualmente aunque el juego sea un simple tetris pues le estoy añadiendo tonterias para que quede mas bonito y divertido(para empezar algo sencillo). Osease ahora mismo soy Grafista, diseñador de juegos, musico y creador de efectos de sonido... menos programar de todo un poco.

Y bueno tambien he trabajado en mas de 10 remakes con el programador codo con codo, y aunque no sepa programar, tengo una idea de lo que se puede hacer, lo que no se puede hacer y lo que seria pedir demasiado.

A parte de empezar con una u otra cosa, siendo programador, o grafista o musico, o sea el caso que sea, esa persona que de verdad se quiera meter en esto, debe de tener la cabeza despejada, las ideas claras y lo mas importante tener ideas frescas y ser creativo con capacidad de ajustarse a las nuevas modas y alguna cosa mas que seguro se me olvida.

Saludos.
Pagina Oficial: http://www.taykron.com
Flash Portal : http://www.arkatia.com
Blog Personal : http://matriax.blogspot.com/

Isilion

Cita de: "Tei"...un "Diseñador de Juegos" es un lider natural que ademas conoce las reglas que hacen un juego interesante, y que sabe cuando saltarselas.  Ignoro si esto es asi.

Así es.

Como decíamos antes, el problema es la taxonomía. Si eres programador, busca un curro de programador junior, pero si eres diseñador, no puedes buscar un curro de game designer junior, porque no existe.

¿Verdad que ninguna empresa pide "Jefes de proyecto junior"? Se asume que a esa posición se llega desde otras que te han dado una experiencia general en cuanto a las tareas que vas a desarrollar -en este caso administrar los recursos de un equipo de desarrollo-. Un diseñador de juegos, como señalas, tiene mucha más responsabilidad de la que parece de primera hora. Además es peligroso dar órdenes si no sabes de lo que estás hablando y, dado que tu curro tiene que ver con diseñar niveles, mecánicas, música, dibujar, scriptar, la historia y más cosillas, es buena idea que pases por algunos de esos perfiles antes de capacitarte.

Todo esto parece muy lógico, el problema es que no se ve claro desde fuera. Hace falta que alguien se lo explique a esos que quieren ser diseñadores y creen que no pueden o no saben cómo hacerlo.

Es más, creo que hay mucha gente con talento en España que no diseña juegos porque no sabe que puede.

Sé que se remediará con el tiempo, pero ya no nos pillará a nosotros.
Vive como si fueras a morir mañana.
Estudia como si fueras a vivir para siempre.

http://ludosofia.com
http://www.linkedin.com/in/fernandoclaros

AgeR

Yo lo que veo también es una nula mentalidad emprendedora. Siempre estamos con lo de "pues busco curro de programador", "quiero curro de diseñador"... Hay otras opciones, empezar desde abajo, poco a poco ir currándotelo y montar tu propia empresa.

Y hay algunos casos muy cercanos, Devilish, Nurium, Enjoy Up... y Questtracers en un futuro, seguro que hay algunos más.

Está claro que son dos mentalidades distintas, y es más "cómodo" buscar curro en una empresa establecida. Pero caramba, un poco de iniciativa, que si se quieren cambiar las cosas también hay que arriesgar un poco más...

Isilion

Estoy de acuerdo contigo, pero tú mismo señalas la problemática de esto :D

Cita de: "AgeR"El diseñador de videojuegos tiene un gran problema, y es que no puede empezar siendo diseñador en un grupo amateur. No puede porque en un grupo amateur con 2 o 3 personas simplemente no puede haber un diseñador puro, o hace algo más (programar, gráficos...) o nunca va a hacer nada.

¡Estamos condenados! <ponga aquí sus expresiones de pánico preferidas>:P
Vive como si fueras a morir mañana.
Estudia como si fueras a vivir para siempre.

http://ludosofia.com
http://www.linkedin.com/in/fernandoclaros


zwiTTeR

Es más facil quejarse que ponerse a hacer juegos xD

Isilion

Cita de: "zwiTTeR"Es más facil quejarse que ponerse a hacer juegos xD

Conste que no me estoy quejando, aunque entiendo que puede dar esa impresión. Yo ya conseguí trabajo (he de decir que a mi sí me resultó dificilillo) y también tengo varios pequeños proyectos en marcha con diferentes grupos de gente (como la gran mayoría de los que andamos por aquí, vaya).

Simplemente era un pensamiento al aire para crear un debate que me parecía interesante :)
Vive como si fueras a morir mañana.
Estudia como si fueras a vivir para siempre.

http://ludosofia.com
http://www.linkedin.com/in/fernandoclaros

er_willy

CitarEs más facil quejarse que ponerse a hacer juegos xD

Jaque mate



CitarQuizá uno de los problemas que motiva la carencia de una base de diseñadores con experiencia es lo poco obvios que son los puntos de entrada en la industria.

El punto de entrada de una gamedesigner es el diseñador de niveles o betatester. O al menos experiencia en juegos de exito en el mundo indy.


Y por ultimo estais juntando al gamedesigner con el jefe de proyecto, el gamedesiger no da ordenes a nadie.

Pa variar se quiere ser fraile antes que monje.

[Vil]

CitarEs más facil quejarse que ponerse a hacer juegos xD

Pues mira a josepho que está intentando hacerlo todo a la vez  :lol:

Bakudan

Yo no estoy muy metido en los circos que se montan equipos por tratar de ser profesionales haciendo juegos y tales... Pero bueno...

Eso de Diseñadores de Juegos, pues lo unico que me viene a la mente al escuchar tales palabras es aquel que se idea (desarrolla el concepto), dirige y mantiene un juego y tal (hum, corrijanme si me equivoco).

Dentro de grupos pequeños (amateurs) y grupos indie profesionales y todo el rollo (pero a baja escala claro), pues veo dificil una labor lineal de un "Diseñador de Juegos".

Ciertamente, si por ahi va la cosa hay que ensuciarse las manos a la hora de desarrollar, porque va, es muy facil llegar sacar ideas y poner al resto del equipo a hacer... No termina de cuadrar...

De lo mas comun para aquellos que van para "Diseñadores de Juegos", siempre terminan encargandose de una labor "para que su trabajo se tome en cuenta" y tal... Lo mas comun: Programacion o Grafismo.

Tengo algunos varios conocidos, que han querido entrarle como Game Designers, pero que terminaron aprendiendo un oficio dentro del desarrollo de juegos porque no llegaban a ningun lado bajo tales circunstancias y eso.

Supongo que eso de los GameDesigners que se dedican unicamente a esa labor, habra que dejarlos solo dentro de las empresas grandecitas de juegos y tal... Mientras tanto en esta posicion en la que la mayoria de aqui trabaja desarrollando juegos, pues... como han dicho Es más facil quejarse que ponerse a hacer juegos.

En fin. ¡Saludos! ~d3w
00t

Isilion

Cita de: "er_willy"estais juntando al gamedesigner con el jefe de proyecto, el gamedesiger no da ordenes a nadie.
No sé bien en qué momento ha pasado esto. ¿Te refieres al comentario de Tei "La primera es que en un videojuego hace falta un tio con liderazgo"?

Cita de: "er_willy"Pa variar se quiere ser fraile antes que monje.

No. Lo que yo quiero decir es que creo que es común que alguien que quiera diseñar juegos crea que lo que tiene que buscar es un trabajo de diseñador de juegos y eso es un error, porque, inadvertidamente, estaría tratando de ser fraile antes que monje.

Simplemente estaba comentando una posibilidad que puede tener que ver con un problema que es bien real, que es la falta de diseñadores de juegos con experiencia en España.
Vive como si fueras a morir mañana.
Estudia como si fueras a vivir para siempre.

http://ludosofia.com
http://www.linkedin.com/in/fernandoclaros






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.