Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Empiezo a programar para móviles. Dudas y consejos!

Iniciado por albertogj, 24 de Octubre de 2007, 03:29:16 PM

« anterior - próximo »

albertogj

Hola. Voy a empezar a programar un juego para móviles. De momento tengo el Java SDK más el NetBeans IDE más el mobility pack de NetBeans.

Eso está bien para empezar a hacer juegos en J2ME? Me recomendáis algún otro lenguaje? Valoro la comercialidad potencial de los juegos. Supogno que J2ME será el más extendido entre los móviles, no?

Qué me recomendáis, programar todo en código? O aprovechar el editor gráfico que incluye NetBeans?

Con qué empezar, en definitiva? Por dónde empezar a aprender?

Muchas gracias :)

jazcks

j2me es casi la unica opcion, por ser lo mas extendido.

el netbeans es muy bueno, pero al final tienes que tocar codigo igualmente, asi que deja el editor grafico.

el problema del j2me (si buscas por el foro encotraras mucha info) es que cada dispositivo, cada movil, tiene su propia version, y a veces no hacen lo esperado. Ademas de cada hay varias resoluciones de pantalla y demas... un lio.

para empezar basico, mirate: http://www.mailxmail.com/curso/informatica/j2me/capitulo1.htm

Helius

Yo tampoco te recomiendo usar el editor gráfico. Y como ya te han comentado el desarrollo en J2ME es muy frustrante...

Aquí tienes una plantilla que hice yo mismo hace algún tiempo, igual te sirve para ir empezando ;)

Suerte y saludos.
Geardome Devlog
Tutoriales sobre DirectX 9, Nintendo DS y PSP.

albertogj

Gracias por la respuesta. Ok, ya me imaginaba que j2me era la opción más plausible.

Entonces resúmen por ahora: me pongo con NetBeans en su parte de código, bien?

Es cirto lo complejo de las portabilidades y tal. Supongo que será un estado del desarrollo tan importante y necesitado de recursos como la programación del propio juego. De eso me encargaré después, no?

Entonces voy a ir buscando documentación por este foro. EL link que me has pasado ya lo tenía leído. Gracias.

Si alguien tiene algún consejo más que darme por favor que lo diga.

Un saludo :)

albertogj

Helius, por qué decís que es frustrante?

Qué tipo de juegos veis fáciles en j2me? Por ejemplo supongo difícil un RPG,  pero fácil un Brain Training. Qué decís de ésto? Qué tipo de programación es menos frustrante en j2me?

Helius

Cita de: "albertogj"Helius, por qué decís que es frustrante?

Por ejemplo, pongamos que tienes un K750. Tu programa puede ser impecable, cumpliendo con el estándar y con todos los requisitos de ese móvil (heap, jar size, etc.) y de repente ves que en determinados K750 no funciona y en otros si porque resulta que hay un bug en el firmware que unos tienen y otros no... buff y te tienes que inventar algo para rodear ese bug... y cuando terminas con ese bug empiezas con otro porque asi hay un montón de historietas con cada terminal y con cada marca, un caos!

A parte está la fragmentación, no todos los móviles pueden hacer ciertas cosas, etc.

Vamos que es divertido los 5 primeros minutos :D

Saludos.
Geardome Devlog
Tutoriales sobre DirectX 9, Nintendo DS y PSP.

albertogj

Pudiendo ser algo pesado, más preguntas ...

Cómo veis el estado de la industria de juegos para móviles en españa? ómo de difícil es hacerse un hueco con una empresa pequeña de 3-4 personas trabajando en juevos para móvil?

Trabaja mucha gente en españa en esto?

Son jodidos los canales de distribución? Está ya todo copado y vendido?

Espero que esto genere algo de debate y sirva para otros igualmente.

shephiroth

Aprobechando que se esta hablando del tema, en tiempo de ejecucin como se puede mirar las especificaciones tecnicas del mobil???

Ejemplo, que cuando comience el midlet compruebe si dispone de bluetooth, sea compatible con MIDP 2.0 y si dispone o no de 3G (por poner ejemplos).

ethernet

Normalmente cada JSR que soporta el móvil está reflejado en el api con una serie de clases. Normalmente para saber si existe una feature se hace lo siguiente:


boolean supportBT = true;
try  { Class.forName("javax.bluetooth.LocalDevice"); } catch(ClassNotFoundException ex) {
supportBT = false;
}

seryu

Cita de: "albertogj"Pudiendo ser algo pesado, más preguntas ...

Cómo veis el estado de la industria de juegos para móviles en españa? ómo de difícil es hacerse un hueco con una empresa pequeña de 3-4 personas trabajando en juevos para móvil?

Trabaja mucha gente en españa en esto?

Son jodidos los canales de distribución? Está ya todo copado y vendido?

Espero que esto genere algo de debate y sirva para otros igualmente.

A mi el mercado de los juegos para móviles no me parece muy rentable de cara a una empresa pequeña, teniendo en cuenta que los juegos que venden están todos basados en licencias, que hay que hacer cientos de versiones para cada móvil y aprechugar con todos los bugs de firmware y funciones que supuestamente soporta el terminal pero luego no es así, que sin una campaña de marketing fuerte nadie lo va a descargar y que vas a tener que pasar por el aro de la operadora de turno si quieres venderlo.

En España que sepa hay una buena cantidad de empresas haciendo juegos de móviles, bastantes más que haciendo juegos de PC o consolas, y las hay de todos los tamaños, formas y colores  :)

ethernet

Yo creo que hacer un juego para móvil es mucho más simple que hacer un juego para PC/consola, de ahí que haya muchas más empresas. Aparte los niveles de calidad exigidos en un juego de móvil son completamente diferentes y la calidad se mide por otros baremos.

Hacer un juego para una familia de móviles es divertido, no se tarda mucho, lo ves funcionando en un dispositivo diferente al habitual y no te llevará demasiado tiempo terminarlo.

Está claro que en móviles no prima demasiado la originalidad y muchas veces se tiende a hacer juegos venidos del PC que no cuadran para nada con el perfil de uso del móvil, con un input muy poco amigable y unos tiempos de juego que rondan los 5 minutos. Quizás los juegos para móvil más interesantes sean los que estamos viendo para flash todos los días, one-push-button, puzzles, etc.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que van viniendo nuevos dispositivos y algunos ya soportan aceleración 3D por HW que llegan al nivel, tranquilamente, de una NDS, con lo cual se pueden hacer ya cosas chulas. Aparte que si sabes J2ME tienes bastantes papeletas para poder encontrar un puesto de trabajo en una empresa en españa si es que estás interesado.

albertogj

Voy a citar a fescribano en un post de hace semanas y que se quedó por ahí:

CitarPero a día de hoy hay tecnologías bastantes versátiles ¿no? Hablo un poco desde el desconocimiento pero según tengo entendido BREW y FLASH LITE se posicionan como lenguajes / app para el desarrollo de juegos para móviles que facilitan mucho los problemas de plataforma.

Y el último post del thread es:

CitarNo me malinterpreten, yo no quiero hablar de pantallas sino de tecnologías de desarrollo: BREW / Flash Lite / J2ME???

Así que pregunto, qué se dice de esto señores? BREW / Flash Lite / J2ME?

:)

fescribano

Gracias por ampliar el POST Alberto. No he probado nada en BREW pero instalé en un PPC con Windows Mobile 2005 el LITE (que es completamente gratuito de bajar, no sé porqué alguien dijo que no) y es muy versátil. Me he descargado un juego y una aplicación, ambas muy estables, escriben archivos para guardar preferencias en local (aunque no los he localizado) y según otras cosas que he leído parece que interactúa muy bien con XML (lo cual abre mucho sus posibilidades y no digo que BREW no pueda).

Sobre el terror de las pantallas... pues se ha adaptado muy bien, abre un poco el píxel de contorno en los bmps pero apenas se nota (parece que lo que me descargué se pensó para una plataforma con una pantalla más pequeña que la mía). Texto y vectores no pierden calidad (claro) y supongo que se puede jugar a afinar con los comandos de escalabilidad que da Flash para pantallas de PC...

Una referencia de los móviles con FLite pre-instalad:

http://www.blocketpc.com/index.php/moviles-con-flash-lite

albertogj

Wow, veo que se amplía la duda entonces, ante la buena pinta de FlashLite.

Frescribano, teniendo en cuenta que soy bastante novato en todo esto:

    Parece que hay un montón de móviles (la gran mayoría, diría, según esa lista) que tienen FlashLite preinstalado. Parece una buena alternativa, pero,

   ¿Esta tecnología no da tantos problemas de compatibilidad entre distintos     teléfonos como lo hace J2ME?
   ¿Por qué?
   ¿Qué lenguaje hay que conocer para desarrollar en FlashLite?

Hmm, creo que por ahora es eso. Cuanto más expliquéis mejor, para mí como novato, y para muchos otros que pueden estar leyendo el post.

Un saludo :)

albertogj

Y más:

¿Cómo empezar a programar un juego en Flash?

Por ejemplo, tengo este tutorial, parece muy bueno como introducción: http://www.oman3d.com/tutorials/flash/litegame/. Entonces, qué programas hace falta descargar e instalar para ejecutar eso, para escribir en ese lenguaje?

Dices, fescribano, que Lite está gratuito. Supongo que eso será un reproductor, pero no lo que hace galta para programar, no?

Bueno, a ver qué puede responder la gente. Supongo que será valioso para gente que esté empezando. :)






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.