× CoverNewsJobsCollaborationLinksForumsIRCSchoolsAbout us
Stratos: Developer's Meeting Point

Welcome to Stratos!

Login
Search


España se alinea con las grandes potencias del videojuego del mundo

Tuesday, April 6, 2009
Tags:

DEV, la Asociación española de empresas desarrolladoras de videojuego y software de entretenimiento respalda la reciente aprobación, por unanimidad de todos los grupos políticos, que considera a los productores y creadores del videojuego parte integrante de la industria cultural de nuestro país.

Con este espaldarazo, España se alinea, por fin, con Francia, Alemania, Canadá, Japón o Corea en el reconocimiento de la industria del desarrollo y creación del videojuego.

Hace tiempo que los gobiernos de los países más desarrollados del mundo han considerado el videojuego un producto de contenido incuestionablemente cultural, promoviendo y apoyando a sus productoras locales en el desarrollo y creación de sus obras como industria estratégica.

También se ha aprobado, por unanimidad, continuar impulsando en el seno de la Unión Europea una modificación de la directiva 2.006 112 CE que permita aplicar mediante un mecanismo flexible u optativo para los estados miembros un IVA reducido a los productos y servicios culturales de cualquier formato o soporte, lo que implicaría, aunque no es ejecutivo a dia de hoy, que los videojuegos se pudieran beneficiar de una reducción del IVA.

Nuestra industria constituye uno de los sectores más dinámicos y pujantes en el ámbito cultural y está reconocida internacionalmente por la calidad de sus creaciones, que se venden en todo el mundo. Con este reconocimiento España, se sitúa a nivel internacional, para consolidar nuestras empresas y creadores.

La industria del videojuego obtuvo una facturación superior a los 15.000 millones de euros en 2008 en Europa y España con 1.432 millones de euros facturados es el cuarto país Europeo (sexto a nivel mundial) en consumo de software de entretenimiento interactivo detrás del Reino Unido, Alemania y Francia. De la facturación española, sólo un 2% queda en los estudios de desarrollo nacionales, por lo que esta iniciativa ayudará también a corregir este desequilibrio. A pesar de ello, España ha obtenido grandes éxitos internacioneles y ha soportado la facturación de grandes multinacionales como el caso de Eidos con Commandos, Ubisoft con Horses o con la serie Imagina, Apple con el Kroll que ilustró la presentación internacional del iphone, entre otros.

DEV, organización que representa a las empresas creadoras y desarrolladoras de videojuego más relevantes en España, ha sido la interlocutora con los diferentes grupos parlamentarios y el Ministerio de Cultura para el asesoramiento sobre la industria. Con este primer paso, DEV, sigue con el propósito de promover y fomentar la industria española de la producción de software de entretenimiento como actividad innovadora dentro de las industrias de ocio, cultura y nuevas tecnologías y promover así la competitividad y la internacionalización de nuestras empresas.

La asociación a su vez es miembro de la EGDF - European Games Developer Federation que representa al sector en la Unión Europea.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.