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Mensajes - kaito

#16
General / Re: ¿Existe algún game engine hispano?
27 de Enero de 2009, 10:14:33 PM
Cita de: [EX3] en 27 de Enero de 2009, 09:39:12 PM
Comparado con el numero de paises en el mundo que hablan y dominan el ingles como lenguaje de comunicacion "universal"? pues si, me parece poco y mas teniendo en cuenta que en esa veintena de paises que mencionas tambien se toca el ingles y a mucho nivel, nosotros mismos para empezar e incluso mas aun al otro lado del charco.

Salu2...

De acuerdo, hay que aprender inglés, lo he captado.

Pero aún así, el español seguirá existiendo ¿no? Por ahora siguen doblando las producciones de Hollywood al español.  La gente no va al cine a ver las películas en inglés.

Del mismo modo, el software que esa misma gente utilice será preferible que se encuentre en su idioma, y las tendencias van en ese sentido. El software se adapta al cliente no al revés, ejemplo del buscador google que te da la opción de elegir el idioma de la interfaz, o microsoft windows, office, etc... donde se puede configurar el idioma.

Bueno, por mi parte ya está el tema zanjado. Sólo espero que algún desarrollador de software se anime a crear un game engine que "todos" entendamos. Otra cuestión sería la elección de sistema anti-piratería de software que tando daño hace al empresario. En este sentido he visto que muchas empresas utilizan la venta on-line donde dan al usuario una clave de registro con la que acceder al foro del juego o software (ejemplo paradoxplaza.com) o alguna otra descarga. Pero esto sería tema de otro post.

Saludos y perfeccionaré mi inglés.
#17
General / Re: ¿Existe algún game engine hispano?
27 de Enero de 2009, 08:13:57 PM
Una veintena de paises hispanos donde se habla el español os parece poco. ¿Todos debemos aprender inglés, el carnicero, el carpintero,etc... aunque no seamos desarrolladores de software para hacer una demo de un juego compuesto por una o dos salas?

Yo vivo en la costa levantina y no es la primera vez que un turista se te acerca y pregunta en inglés o francés por una dirección. ¿dónde está el bilingüismo o trilingüismo que comentais?

La gran mayoría utiliza un idioma. Lo de saber varios idiomas es más una cuestión de índole personal o laboral.

No existe una herramienta como el 3DGameStudio, por ejemplo, en versión hispana. Si hubiera una herramienta de este tipo con tutoriales y documentación en español yo la compraría.

Saludos.
#18
General / Re: ¿Existe algún game engine hispano?
26 de Enero de 2009, 08:37:07 PM
Seguramente, antes de que un español o hispano, haga un game engine con la documentación en español, lo hará un inglés o norteamericano y se llevará la pasta, como siempre.

Como así ocurre en el cine, que para ver una película histórica en condiciones tenga que venir Charlton Heston a protagonizar "El Cid", o Robert de Niro en "La misión", o "Apocalypto" de Mel Gibson.

Triste pero cierto.  :D
#19
General / Re: ¿Existe algún game engine hispano?
25 de Enero de 2009, 11:47:31 AM
Cita de: Topper en 25 de Enero de 2009, 10:59:39 AM
pues ya sabes, lentejas...

Sí, será verdad eso que dicen que hay tipos de tropa, y tropas de clase, o que aquí ya está todo inventado.

¿será el español una lengua muerta (tecnológicamente hablando, claro)?
#20
General / Re: ¿Existe algún game engine hispano?
25 de Enero de 2009, 09:40:39 AM
Para conducir un coche no es necesario conocer como actúan los diferentes mecanismos del coche ni ser un piloto de fórmula 1, del mismo modo para programar un videojuego casero (demo) no es necesario estar graduado en Ingeniería Informática (para crear o desarrollar un game engine sí).

Con un conocimiento básico de inglés debería bastar (if...then...else....endif     Si....entonces....Si no....FinSi), para conocer el significado de las palabras clave de los distintos lenguajes de programación. Al decir que es necesario el inglés, limitamos el acceso a la programación de muchas personas, por la edad (son muy jóvenes para tener conocimientos avanzados de inglés) o por el nivel de estudios.

Si hubiera una documentación y foro en español sería un valor añadido al game engine (es decir, motor de juego), y seguramente habría más gente interesada en aprender la utilización de ese engine (es decir, motor).

No todo se escribe en inglés, ejemplos:

http://www.esenthel.com/forum/index.php    (foro polaco, también tiene zona del engine en polaco)
http://www.arkham-development.com/html/phpbb/     (soporte en francés)
http://www.dimensionex.net/     (área italiana)
http://irrlichtitalia.altervista.org/start/
http://www.portail-irrlicht.fr/news.php

Saludos.

#21
General / ¿Existe algún game engine hispano?
24 de Enero de 2009, 05:03:53 PM
Sólo por curiosidad, conocen algún game engine creado o desarrollado por algún programador hispano. Y si es posible que utilice al menos las librerías del DirectX 9.

Una dificultad añadida, sobre todo a los programadores noveles, es el idioma ya que todos los game engines, tanto comerciales  como 'open source', tienen su documentación en inglés.
#22
General / Re: Así seria mi empresa de videojuegos
21 de Enero de 2009, 10:55:57 PM
Cita de: Vicente en 21 de Enero de 2009, 10:31:56 PM

Yo creo que esas ideas están bien para Mods, pero para juegos comerciales no sé. Comprarían en los EE.UU. o en Alemania el Total War: Reconquista? Pues seguramente no les suene de nada esa parte de la historia que estás recreando, es algo demasiado local. Incluso las demás cosas que comentas son muy locales a nuestra historia o a la de una pequeña parte del mundo que consume videojuegos...

Un saludo!

Vicente

El descubrimiento de América es algo demasiado local?

Decidme que no se ha desarrollado un engine capaz de hacer un Call of Duty o un Medal of Honor, o que la inversión en España se dedica al ladrillo (quizás haya que pedir una subvención como en el cine).

Perdonadme si me he pasado un poco (no soy programador profesional como alguno de ustedes), y tal vez no sepa de lo que esté hablando.
#23
General / Re: Así seria mi empresa de videojuegos
21 de Enero de 2009, 08:45:35 PM
Cita de: synchrnzr en 21 de Enero de 2009, 08:20:15 PM
Casualmente he presenciado conversaciones sobre productos de este tipo con personas de distribución. El problema está en que son temáticas demasiado locales como para poderles dar una buena salida a nivel internacional y a la vez son proyectos demasiado costosos para que su distribución en España produzca suficientes beneficios ni siquiera para cubrir gastos.

sync



Si se basa el juego sólo en la temática y dejamos de lado la calidad, posiblemente ocurra lo que has comentado y no se cubran los gastos de creación.

No entiendo cuando dices temáticas locales, pues en algunos de los escenarios comentados en el anterior post participaron varias naciones, o se desarrollaron fuera de España.

#24
General / Re: Así seria mi empresa de videojuegos
21 de Enero de 2009, 08:11:28 PM
Aún estoy esperando un 'Call of Duty' versión "Guerra civil española". O un Medieval Total War versión "La Reconquista".

Espero que algún día una empresa de videojuegos española realice juegos de esta especie. Parece más comercial hacer juegos de la 2ª Guerra Mundial (aunque haya que admitir que son de gran calidad) que hacer un juego sobre Hernán Cortés, Pizarro, La Armada Invencible, Lepanto, Flandes, etc... o cualquier parte de nuestra historia pasada y actual, olvidada en el mundo del videojuego.

También me gustaría "trastear" algún game engine que utilice clases y funciones en perfecto español y no tener que pasarme la mitad del tiempo en traducir la documentación y saber qué significan el nombre de las clases y funciones del engine.

Creo que no es una utopía la idea de crear una empresa de videojuegos, hay suficiente trabajo pendiente en el mundo del videojuego español.





#25
General / Re: ESENTHEL Engine. ¿Lo conocian?
19 de Enero de 2009, 10:08:43 PM
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hasta ahora sólo he cambiado el nombre de algún archivo gráfico o modelo 3D en los códigos que vienen de ejemplo. Quiero hacer primero un esquema donde agrupar las funciones por su función (texto, gráfico2d, gráfico3d, gui, física, ... ) antes de hacer nada nuevo con él.

La documentación es escasa, así es.  Mandé el mensaje al foro  "Who uses API documentation?" pidiendo ayuda para que me explicaran como utilizar la API Reference para buscar una función (que es lo único que aparece en el directorio 'Documentation'), y me contestó que tenía que buscar en los tutoriales .cpp.  y poco más. Supongo que en próximas versiones acompañará la SDK con una buena documentación y no con una API.

Saludos.
#26
General / Re: ESENTHEL Engine. ¿Lo conocian?
18 de Enero de 2009, 06:22:36 PM
Estos archivos contienen los archivos binarios (o ejecutables) de los más de 100 ejemplos o tutoriales incluidos en la SDK del engine, sin la necesidad de tener instalado Visual C++ ni tampoco DirectX SDK



REQUISITOS:

-Solo instalar ESENTHEL Engine.
-Shader 2.0 o superior.

INSTRUCCIONES: http://perso.orange.es/tomas_cg75/Instrucciones.pdf



ARCHIVOS:

Animation: http://www.mediafire.com/?qh2mmojjumm

Basics: http://www.mediafire.com/?mmarmrnqjzo

Demos: http://www.mediafire.com/?0gyzymmdtmo

Game Basics: http://www.mediafire.com/?heycmtmtztk

Geometry: http://www.mediafire.com/?zinanazmwzr

Graphics: http://www.mediafire.com/?hztjgm2jklj

Gui: http://www.mediafire.com/?wizymnqmymw

Mesh: http://www.mediafire.com/?no01wmozew2

Misc: http://www.mediafire.com/?2nmjiz2nmvi

Physics: http://www.mediafire.com/?wjzltje4z5m

Rendering: http://www.mediafire.com/?wd0wtniywmu

Sound: http://www.mediafire.com/?2mudme3onki




El engine no dispone de una documentación que recoja y agrupe todas las funciones con sus descripciones (como sí que ocurre en Dark GDK), y la información disponible se encuentra básicamente en los códigos y comentarios incluidos en los archivos .cpp que puedes abrir con el bloc de notas (en caso de no tener instalado Visual C++), o buscando en este enlace: http://perso.orange.es/tomas_cg75/EsenthelCode.html (Todos los tutoriales .CPP en un archivo .TXT)

De todos modos, sí sólo quereis saber lo que es: Bumpmapping, Blending, Volumetric Clouds, Bloom, Motion Blur, Pathfinding, ... ya podeis hacerlo con sólo descargar el engine (28,7 MB)

Saludos.
#27
General / ESENTHEL Engine. ¿Lo conocian?
12 de Enero de 2009, 01:38:32 PM
Saludos Foro.

Buscando modelos3d gratuitos he encontrando este engine del que no había escuchado hablar en ningún foro, pero creo que tiene muchas posibilidades y futuro.


ESENTHEL Engine es GRATUITO para su uso NO comercial.


Página oficial: http://www.esenthel.com/en/engine/screens.html

Más imágenes:
http://es.youtube.com/watch?v=pwGkvEctT4Q&feature=channel_page
http://es.youtube.com/watch?v=fMzXYALnpsQ&feature=channel_page
http://es.youtube.com/watch?v=R99EUSYdSVM&feature=channel_page
http://es.youtube.com/watch?v=ODubyrnhAb8&feature=channel_page
http://es.youtube.com/user/drean37
http://es.youtube.com/watch?v=ZXpDjwWCu4Y&feature=channel_page
http://www.moddb.com/engines/esenthel-engine/images/esenthel-engine2
http://www.devmaster.net/forums/showthread.php?p=64112#post64112


Sitio de descarga de la SDK del engine: http://www.esenthel.com/en/engine/download.html



Juegos creados con el engine:

Esenthel Game: http://www.esenthel.com/en/game/download.html

Cyber FX: http://es.youtube.com/watch?v=DjzwOMUfX90&eurl=http://grabonstudio.tnb.pl/news.php

Forest Valley: http://es.youtube.com/watch?v=o7UqS6fRg7M&eurl=http://www.pbgame.dbv.pl/news.php?readmore=19



HERRAMIENTAS: World Editor, Gui Editor, Mesh Editor, calculator, converter, Functions, Icons, Image Viewer, Mouse Extend, Pak Viewer, Synchronizer.

TEXTURAS: Each texture is required to be in GFX format, however importing of BMP PNG JPG TGA DDS formats is allowed.

Tipos de 'Mesh' que soporta:

3DS - 3D Studio (mesh, no custom normals)
ASE - Ascii Scene Export (mesh)
OBJ - Wavefront OBJ (mesh)
WRL - VRML97 (mesh)
X - DirectX (mesh + skin + animation)
XML - Ogre Xml (mesh + skin + animation)

SONIDO:

WAV - wave - no compression
OGG - ogg vorbis - lossy compression

VIDEO:

THEORA - ogg, ogm, ogv



Después de instalarlo he probado "algunos" ejemplos, todavía no he podido probarlos todos, que vienen en archivos de código fuente del c++ (.cpp). Estos son:


BASICOS:

Start.cpp, Drawing.cpp, Input.cpp, Image.cpp, Cache.cpp, Gui.cpp, 3D.cpp, Mesh.cpp


AVANZADOS:

*GEOMETRIA: Camera.cpp, Matrix.cpp

*GRAFICOS: 2D Effects.cpp, Color Transformations.cpp, Colors HSB.cpp, Dynamic Image.cpp, Font Make.cpp, Import Image.cpp, VI-Vertex Index Buffer.cpp

*GUI: Bars.cpp, Buttons.cpp, Tabs.cpp, Window Menu.cpp, List.cpp, ComboBox.cpp, Game Menu.cpp, Loading Gui Objects.cpp, Extending Gui Objects.cpp, Multiple Viewports.cpp

*MISC: Calculator.cpp, Config.cpp, Cpu.cpp, Cursor.cpp, Drag&Drop.cpp, File.cpp, FileFind.cpp, FileText.cpp, IO Path.cpp, Memory.cpp, Number.cpp, Pak.cpp, Pak Create.cpp, Pathfind.cpp, Random.cpp, Sort.cpp, States.cpp, Sort.cpp, States.cpp, Threads.cpp, Threads2.cpp, Video Playback.cpp, Zip.cpp

*SONIDO: Music.cpp, Sound.cpp, Sound 3D.cpp, Volume Groups.cpp

*NET: Downdload.cpp, Socket.cpp

*ANIMACION: Animation.cpp, Skeleton Points.cpp, Blending.cpp, Manual Editing.cpp

*PHYSICS: Physics.cpp, Multi shaped actor.cpp, Joints.cpp, Joints 2.cpp, Controllers.cpp, Testing.cpp, Detecting objects under cursor.cpp, Grabbing.cpp, Physical meshes.cpp, Ragdoll.cpp, Vehicle.cpp, Cloth.cpp

*RENDERING: Rendering.cpp, Sky.cpp, Fog.cpp, Bumpmapping.cpp, Viewport.cpp, Motion Blur.cpp, Materials.cpp, Shadows.cpp, Volumetric Lights.cpp, Ambient Occlusion.cpp, Early Z.cpp, Bloom.cpp, Depth of Field.cpp, Particles.cpp, Blood.cpp, Explosion.cpp, Layered Clouds.cpp, Volumetric Clouds.cpp, Water.cpp, Markers.cpp, Mesh Outline.cpp, Laser and Electricity.cpp, Multi-Threaded Rendering.cpp

*MESH: Grass.cpp, Grass 2.cpp, Separate parts rendering.cpp, Terrain.cpp, Tree.cpp

*DEMOS: Auto Depth of Field.cpp, Day Night Cycle.cpp, Facial Animation.cpp, Lights.cpp, Nature.cpp

*GAME BASICS: Character.cpp, World.cpp, World with Character.cpp, Lights.cpp, Saving and Loading.cpp, Pathfind.cpp, Doors.cpp, Custom Parameters.cpp, Extending Game Object Class.cpp, Dynamically Created Objects.cpp, Waypoints.cpp, Character Animations.cpp, Character Default Animations.cpp, Character Facial Animations.cpp, Character Ragdoll.cpp, Camera Modes.cpp, Camera Collisions.cpp, Object References.cpp, Big Overlays.cpp

*SIMPLE PROJECT (Simula el proceso de un juego convencional, pero no contiene ningún juego. Para que funcione tienes que agregar todos los archivos .cpp y .h de la carpeta): Intro.cpp, Menu.cpp, Main.cpp, Game.cpp


---------------------------------------



REQUISITOS INSTALACION:

Microsoft Visual C++ 2008 (ejecutarlo al menos una vez después de instalarlo):
http://www.microsoft.com/express/download/

DirectX SDK Nov08:
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyId=5493F76A-6D37-478D-BA17-28B1CCA4865A&displaylang=en

PhysX System Software:
http://developer.nvidia.com/object/physx_downloads.html#System

Después de haber instalado el software anterior, extraemos la carpeta 'EsenthelEngineSDK' que se encuentra en el archivo .rar del engine que hemos descargado de aquí: http://www.esenthel.com/en/engine/download.html . Si utilizas windows Vista, mejor extraerlo fuera de la carpeta 'Archivos de Programa'.

Una vez hecho esto, ejecutamos VC++ 2008 y vamos al menú 'Herramientas-->Opciones'. Desde la ventana 'Opciones' seleccionamos 'Proyectos y soluciones' en la lista que aparece a la izquierda. Se abrirá mostrando nuevas opciones donde seleccionamos 'Directorios de VC++'.

Ahora, en la esquina superior derecha aparece la casilla 'Mostrar directorios para:' y la cambiamos, pinchando sobre ella, seleccionando 'Archivos de Inclusion'. Debajo de esta casilla se muestra una lista de rutas que comienzan por el signo $. Haz doble click debajo del último elemento de esa lista (utiliza la barra de desplazamiento si es necesario para ver el último elemento de la lista).

A continuación, mostrará un botón con 3 puntos seguidos '...'. Pincha sobre él y busca la carpeta 'Installation' que se encuentra dentro de la carpeta del engine que hemos instalado (es decir, dentro de la carpeta 'EsenthelEngineSDK'). Pulsa el botón 'Seleccionar Carpeta' para aceptar.

Seguimos, y cambiamos 'Mostrar directorios para:' a 'Archivos de biblioteca'. Volvemos a repetir los pasos anteriores para agregar otra vez la carpeta 'Installation' que se encuentra dentro de la carpeta del engine (otra vez, dentro de la carpeta 'EsenthelEngineSDK').

Pulsamos el botón Aceptar para cerrar la ventana Opciones.

Dentro de la carpeta del engine, para ejecutar los ejemplos vamos a la carpeta 'Tutorials'. Allí se encuentra la solución 'Tutorials.sln', pero sólo contiene el archivo 'Start.cpp' (dentro de la carpeta 'Source' de la solución). Pulsa F5. Si aparece el mensaje 'Este proyecto no está actualizado: ¿Desea Generarla?'. Pulsamos 'Sí'. Luego pulsa la telca 'Escape' para finalizar la demostración.


Para ir probando cada uno de los archivos .cpp, haz lo siguiente. Pincha con el botón derecho del ratón sobre el archivo .cpp (lista a la izquierda de la ventana), en este caso Start.cpp, y seleccionas 'Excluir del Proyecto'. Con esto lo habremos eliminado del proyecto.

Ahora para seleccionar un nuevo .cpp, ejecutamos la orden del menú 'Proyecto-->Agregar Elemento Existente' y abrimos un archivo .cpp que se encuentra en la carpte 'Source'. Para ejecutarlo vuelve a pulsar F5.

Tienes que ir probándolos 1 a 1, de otro modo te daría errores de compilación. Dentro de la carpeta 'Source' existe la carpeta 'Advanced' donde se encuentran el resto de ejemplos.


------------------------------------------



Ejemplo de Código. (Drawing.cpp)
================================

/***************************************************/
#include "stdafx.h"
/***************************************************/

   Here are presented the most basic drawing functions

/***************************************************/
void InitPre()
{
   App.name="Drawing";
   App.flag=APP_NO_FX;
   PakAdd("../data/engine.pak");
}
/****************************************************/
Bool Init()
{
   return true;
}
/******************************************************/
void Shut()
{
}
/******************************************************/
Bool Main()
{
   if(Kb.bp(KB_ESC))return false;
   return true;
}
/******************************************************/
void Draw()
{
   D.clear(WHITE); // clear to white

   // draw texts
   {   
      D.text(0,0,"Default text settings"); // default text draw

      TextDS tds; // text draw settings, contains information about font size, aligning, color, ..

      tds.color=BLACK; // set black color
      tds.scale*=1.4f; // change scale
      D.text(tds,0,-0.2,"Bigger");
     
      tds.scale/=1.4f;    // reset scale
      tds.align.set(1,0); // change aligning
      D.text(tds,0,-0.4,"Right Aligned");

      tds.color=GREEN;     // change color to green
      tds.align.set(-1,0); // change aligning
      D.text(tds,0,-0.6,"Colored Left Aligned");

      tds.align.set(0,0);              // reset aligning
      tds.color=ColorHue(Tm.time()/2); // assign color to Color Hue according to current time
      D.text(tds,0,-0.8,"Multi colored");
   }

   // draw shapes
   {
      D.rect  (BLUE  , 0.5,0.5, 0.6,0.6);  // draw blue rectangle at given coordinates
      D.circle(RED   , 0.1, -0.5,0.5);     // draw red circle with 0.1 radius at (-0.5,0.5) position
      D.dot   (BLACK , 0,0.5);             // draw black dot at (0,0.5) position
      D.line  (GREEN , -0.4,0.5, 0.4,0.6); // draw green line
      D.tri   (YELLOW,Vec2(-0.5,-0.4),Vec2(-0.4,-0.2),Vec2(-0.4,-0.4)); // draw yellow triangle from given points
   }
}
/******************************************************/





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