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opengl o directX?

Iniciado por sesa, 16 de Junio de 2003, 12:58:11 AM

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sesa

                                Hola soy nuevo en este mundillo. Voy a hacer un juego en 3d con un
amigo y no sabemos que usar, si opengl o directX.
Q nos recomendais?                                

tiutiu

                                Te recomiendo q antes d decidir el api grafico a usar t respondas a unas cuantas preguntas:

1) ¿sabes programar?
2) ¿sabes como funciona un juego? (internamente)
3) ¿sabes como programar un juego?

Si puedes responder a esas preguntas con un si y una explicacion entonces la decision entre ogl y directx se responde por si sola, si no puedes pues entonces deberias saber las respuestas a estas 3 preguntas.

En fin, DirectX (esta basado en COM) ofrece bastantes facilidades ya que tiene muchas funciones ayudantes y es bastante robusto (aunq la referencia es algo extensa) y ogl es otro tipo de api, basada en funciones y no tiene tantos 'ayudantes'.                                
b>:: Pandora's Box project ::
Notas e ideas sobre desarrollo de engines para juegos

Mars Attacks

                                Si te decides por opengl, en http://www4.uji.es/~ribelles tienes los apuntes teóricos y prácticos de la asignatura de informática gráfica. No es muy avanzado, pero para hacer los primeros pinitos no va mal.
Un saludo.                                

Ithaqua

                                Lo que te recomiendo es no preguntar si OpenGL o DirectX                                
thaqua^Stravaganza
http://ithaqua.stravaganza.org

sesa

                                tiutiu si que se programar y como funciona un juego. Y lo d programarlo pues por eso quiero ponerme a ello, para aprender pq la teoria  la sabemos, ahora falta ponerse a ello q es donde esta la gracia.
Pretendemos currarnos un motor grafico bastante decente. Sabemos q
nos llevara mucho tiempo xo asi es mas gratificante.

Y el primer paso es elegir API. Hay amigos q ns han dicho q opengl les gusta mas (q directx es mas tedioso), y otros pues lo contrario. Xo ya se sabe, todo son gustos.

Por eso ns gustaria saber q habeis usado vosotros y q pros/contras habeis podido ver.

Mars Attacks gracias x el link.                                

chaman

                                Depende un poco del tipo de "público" al que te dirijas...

Si es para ti y gente como la que hay por aquí pues da exactamente igual, pero si te apetece distribuirlo de manera más abierta yo tiraría por DirectX.

Sobre lo de que es tedioso, pues es cierto que DX es más pesao de poner en marcha, pero las cosas han cambiado bastante útlimamente. La verdad es que lo que se decía hace unos años sobre OpenGL vs DX se ha dado un poco la vuelta.

Si quieres sacar partido al HW en GL tienes que tirar por usar extensiones muchas veces incompatibles entre un hardware y otro (NV vs ATI). Otro problema es que solamente ATI y nVidia tienen drivers aceptables para GL mientras que en DX puedes suponer que la mayoría de las tarjetas soportan como mínimo multitextura, por ejemplo.

Pero vamos, que es una opinion personal... Lo guay sería tener un motor que tirase con GL y DX... y ya puestos en Linux y Windows, y la paz en el mundo y que se acabase el hambre y que nos tocase la loto ;-)                                

Grugnorr

                                Mi opinión es que OpenGL es más simple para lo más básico, pero más complejo en cuanto quieres un poco más. A mí me parece mucho más simple DX                                
hat the hells!

DraKKaR

                                Pues yo creo que no es cuestion de elegir un API grafico. En un motor grafico, la gran mayoria de trabajo que vas a hacer no va a ir dedicada a los graficos, sino a la estructura interna del motor, carga de datos y estructuras. Si un motor esta bien definido y separado de la parte grafica (que es como yo creo que hay que hacerlo) entonces el API a utilizar no es mas que una parte mas del motor. En mic aso, mi motor soporta los 2 APIs: OpenGL y Direct3D (pena que ya no exista Glide, me molaria implementarlo XDD). En mi caso, mi motor y la parte grafica estan separadas, de forma que la parte grafica no es mas que un plugin del motor. De esta manera peudes tener un plugin diferente para cada API grafica. Es mas puedes tener renderers optimizados para diferentes tarjetas, todo ello a base de plugins y sin tocar la estructura interna del motor.

He dicho XD                                

Loover

                                ¡Ostras Sesa! ¡Cuanto tiempo! ¿Eres el mismo sesa que yo conozco? ¿Cuando nos daba por usar fenix hace la tira de tiempo?                                
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

Javi SJ Cervera

                                Sinceramente, yo utilizaría un motor 3D como OGRE ogre.sourceforge.net. Soporta DirectX7, DX8 y OpenGL, y un montón de plataformas (Windows, Linux, MacOS X, etc).                                
== Jedive ==

MaSteR

                                Q gente...


Usa OpenGL, respecto a si es simple o n se q... chorradas OGL es mejor q Direct3D (n se deberia preguntar si OGL o DX ya q DX es un pakete con DirectSound, Direct3D y demas... es cierto q con OGL puedes hacer variadas cosas pero muy simples, por lo cual se usan OpenAL(para el sonido 3D etc...) y demas.

YO por mi parte te recomiendo lo q yo uso OGL. Ya q de lo q hay mas en internet son tutos sobre OGL y una larga lista de cosas a usar.                                

NeLo

                                Utilizar las últimas tecnologías con OpenGL es más complicado que con DirectX.

Creo que OpenGL ya está desfasado.

DirectX no es nada complicado.

Saludos.

STOP.                                
Drowning deep in my sea of loathing

Grugnorr

                               
CitarUsa OpenGL, respecto a si es simple o n se q... chorradas OGL es mejor q Direct3D


Habló el Master ;)

PD: Me gustaría saber si tu engine aprovecha las tarjetas con TN&L, usando las extensiones apropiadas....                                
hat the hells!

CoLSoN2

                                como han dicho, OGL es más fácil para cosas fáciles, y DX más fácil para cosas más avanzadas. Tú sabrás si tu motor va a necesitar cosas avanzadas o no.
También depende de tu estilo de programación. Si prefieres el C vulgaris, usa OGL, si prefieres C++ ,COM, OOP, etc usa DX.                                
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

DraKKaR

                                OpengL no es para cosas simples, eso es una chorrada. Se pueden hacer cosas igual de complejas tanto e uno como en el otro (toma como ejemplo el esparado Doom3). Ademas de que opengl es mas sencillo de usar y se puede usar perfectamente con OOP. Ademas, opengl esta tan bien diseñado desde la base, que version a version no cambian NADA de la base, simplemente se le vana ñadiendo las funcionalidades pertinentes. No como en Direct3D que en cada version te cambian un monton de cosas porque esta mal pensado desde la base.

Y tengo entendido que OpenGL soporta automaticamente la tecnologia TNL siempre que el driver lo soporte.

PD: Lo sienot, pero es que no soporto que se desprestigie a opengl diciendo que es para cosas sencillas y que direct3d es para los "mayores".                                






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