Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





¿por Qué No Evoluciona La Ia?

Iniciado por , 14 de Marzo de 2006, 11:01:53 AM

« anterior - próximo »

 La lógica matemática ha sido estudiada durante años. La lógica es una teoría que nos permite a partir de un conjunto de verdades (axiomas) deducir otras verdades o consecuencias. Las estrategias o las formas de manejar dichos axionmas mediante reglas se llama inferencia. Los motores de inferencia han sido muy estudiados y hay muchas líneas de investigaciones que aplican distintos tipos de reglas.

Yo creo, y esto es una opinión personal, que este tipo de motores de razonamiento o de inferencia están limitados por la mísma génesis de los datos.
Existen tendencias en la naturaleza que no responden a conceptos extrítamente de verdad o falsedad, pero están ahí. Todos conocemos en el argot popular el refrán: esta es la excepción que confirma la regla.
Digamos que si cogemos un conjunto de verdades y una sola contradicción, una sola, los motores de inferencia de la lógica clásica se vienen abajo.

Existe otra rama, otra ciencia, que se llama aprendizaje inductivo que trata de superar esta limitación. El aprendizaje inductivo nos presenta una familia de técnicas que tratan de explicar lo que se ha aprendido. Dicho conocimiento aprendido se puede expresar mediante reglas, árboles...

Por otro lado hay una lógica llamada difusa que opera con porcentajes de certeza. Una cosa no es ni blanca ni negra, sino un 30% blanco y un 50% negro.

Habiendo estudiado el panorama, la inteligencia artificial, me parece que está en pañales. Nos encontramos multitud de técnicas inconexas por un lado y otra familia de técncias que se puerden ante una mentirigilla.

El ser humano aprende desde pequeñino. Es una máquina de aprendizaje perfeccionada generación tras generación. Tiene la capacidad de operar con asociaciones. Y según parece, su capacidad de aprendizaje está condicionada por etapas.

Para mas información podeis seguir en mi blog: http://spaces.msn.com/programacion-ecosistemas/

Ruben

 Hi,
aparte de hacer un breve resumen de sistemas expertos, ¿contestas a la pregunta?

CitarHabiendo estudiado el panorama, la inteligencia artificial, me parece que está en pañales. Nos encontramos multitud de técnicas inconexas por un lado y otra familia de técncias que se puerden ante una mentirigilla.

¿Esa es la respuesta?


Un saludo,
Rubén

Vicente

 O_O

Que tiene que ver el título con el post???

Me he perdido...

P.D.: esto parece publicidad de un blog más que otra cosa... (sorry por ser mal pensado)

Ruben

 Hi,
Cita de: "Vicente"
P.D.: esto parece publicidad de un blog más que otra cosa... (sorry por ser mal pensado)
[modo ironia ON]
¿Como puedes pensar eso?, sin su disertación sobre sistemas basados en el conocimiento no podrias seguir con tu tesis! reconocelo!  ni el mundo de la ia podria seguir adelante! (uoh)  (uoh)  (uoh)

Menos mal que le tenemos a nuestro lado. El dara un nuevo giro revolucionario a la ia...  :lol:  :lol:

[/modo ironia OFF]

Perdon por la ironia, pero es que... no me he podido contener...  :rolleyes:

He estado leyendo el blog, y parece más alguien que le gusta escribir de una forma "rinbombante" que alguien centrado en la difusión de conocimientos y del aprendizaje.

Sobre lo del ecosistema, creo que esta reinventando la rueda-> RNA + algoritmos evolutivo?  :(

Un saludo,
Rubén


Pogacha

 Sobre la evolución de la IA no estoy seguro de que la genete esté deacuerdo en que cual es el objetivo a evolucionar ... o sea ... como humanos tenemos un sistema de sentidos ineficientes con el cual nos podemos dejar engañar facilmente, y tenemos un comportamiento abstraiblemente sencillo salvo por las irregularidades que a estos dias son imposibles de simular,  en definitiva queremos algo que simule una inteligencia humana? que sea lo suficientemente engañosa como para aparentar a nuestros sentidos ser inteligencia humana? Que simule ser humana o un serviviente real o ficticio no humano? o queremos desarrollar inteligencia abstracta para que tome vida (estilo HAL)?.
Inclusive en video juegos se habla de IA pero no creo que tenga relación con nada de esto, IA en video juegos es la programación de los comportamientos de los personajes con orientación a que los comportamientos sean divertidos para el juego.

Creo que hay que separar IA de video juegos del resto del mundo que nada tiene que ver ... o al menos tiene campos de union muy pequeños en cuanto a las tecnicas.

Saludos.

Vicente

 Hola,

Dijkstra dijo una vez ( genial ):

"The Fathers of the field had been pretty confusing: John von Neumann speculated about computers and the human brain in analogies sufficiently wild to be worthy of a medieval thinker and Alan M. Turing thought about criteria to settle the question of whether Machines Can Think, a question of which we now know that it is about as relevant as the question of whether Submarines Can Swim."

Me encanta la frase :D

Respecto al Lisp: yo opino como Lex, pero tio, no lo digas en público que te expones a un linchamiento popular :P En mi universidad se me ocurrió discutir con un lispero y acabé con casi 5 folios de mail lleno de enlaces de porque:

a ) Lisp era el mejor lenguaje del mundo
b ) todos los demás lenguajes imitaban a Lisp (o se iban pareciendo poco a poco a Lisp o copiaban ideas de Lisp o similares)

Las risas que me pude echar... Que oye, que no digo yo que Lisp no tenga sus utilidades, que las tiene, pero de una cosa a la otra...

Un saludo!

Vicente

Cita de: "Ruben"Hi,
Cita de: "Vicente"
P.D.: esto parece publicidad de un blog más que otra cosa... (sorry por ser mal pensado)
[modo ironia ON]
¿Como puedes pensar eso?, sin su disertación sobre sistemas basados en el conocimiento no podrias seguir con tu tesis! reconocelo!  ni el mundo de la ia podria seguir adelante! (uoh)  (uoh)  (uoh)

Menos mal que le tenemos a nuestro lado. El dara un nuevo giro revolucionario a la ia...  :lol:  :lol:

[/modo ironia OFF]

Perdon por la ironia, pero es que... no me he podido contener...  :rolleyes:

He estado leyendo el blog, y parece más alguien que le gusta escribir de una forma "rinbombante" que alguien centrado en la difusión de conocimientos y del aprendizaje.

Sobre lo del ecosistema, creo que esta reinventando la rueda-> RNA + algoritmos evolutivo?  :(

Un saludo,
Rubén
Me alegro de haber aumentado el número de visitas a mi blog, era lo que pretendía, lo he de reconocer.
El blog es un popurrí de ideas, escritas en diferentes momentos.
No pretendo ponerme a difundir conocimientos ni enseñar.

Eso si, casi todas las técncias que he visto de ia son chapucillas.

¿Qué mi forma no es muy ética?
No lo es.

Dar un título rimbombante y ponerme a filosofar no lo es todo. (rn+gas).

Respondiendo a la pregunta. Atreveros a responder:

¿Por qué no evoluciona la inteligencia artificial?

Cita de: "Pogacha"Sobre la evolución de la IA no estoy seguro de que la genete esté deacuerdo en que cual es el objetivo a evolucionar ... o sea ... como humanos tenemos un sistema de sentidos ineficientes con el cual nos podemos dejar engañar facilmente, y tenemos un comportamiento abstraiblemente sencillo salvo por las irregularidades que a estos dias son imposibles de simular,  en definitiva queremos algo que simule una inteligencia humana? que sea lo suficientemente engañosa como para aparentar a nuestros sentidos ser inteligencia humana? Que simule ser humana o un serviviente real o ficticio no humano? o queremos desarrollar inteligencia abstracta para que tome vida (estilo HAL)?.
Inclusive en video juegos se habla de IA pero no creo que tenga relación con nada de esto, IA en video juegos es la programación de los comportamientos de los personajes con orientación a que los comportamientos sean divertidos para el juego.

Creo que hay que separar IA de video juegos del resto del mundo que nada tiene que ver ... o al menos tiene campos de union muy pequeños en cuanto a las tecnicas.

Saludos.
Creo que una parte muy impotante (atención! me gano un bombardeo de críticas) de la inteligencia son los sentimientos.

Sin heurística - sentimientos, no hay camino.

De hecho, y aún no he empezado a difundir conceptos en mi blog. Me baso en la programación con heuristicas. Es decir, no uso los datos para guiar los algoritmos, sino pequeñas funciones que indican los sensaciones que tienen.

 Amigo, alguien te debío decir alguna vez que hablabas muy bien, y decías cosas muy interesantes, y te lo creíste.

Cita de: "Rubén Rodi"Amigo, alguien te debío decir alguna vez que hablabas muy bien, y decías cosas muy interesantes, y te lo creíste.
Observación irónica muy interesante. Pero no me acerca más a la cuestión del post. Simplemente desvias la atención con un descalificativo.

Tu puedes hacerlo mejor. Da una respuesta a la cuestión.

Vicente

 Hola,

yo respondo encantado, me encantan estos fregaos :) En que te basas para decir que la inteligencia artificial no evoluciona? (supongo que te refieres a que está estancada y no avanza vamos). Un saludo!

Vicente

Edit: otra pregunta, si tu no usas datos pa guiar a tus algoritmos que usas? Yo todas las heuristicas que conozco producen resultados a partir de datos...

Cita de: "Vicente"En que te basas para decir que la inteligencia artificial no evoluciona? (supongo que te refieres a que está estancada y no avanza vamos)
Hombre, una pregunta coherente.

¿Has visto un traductor ingles - español bueno?
¿Has un vehículo que ande solo por la vía urbana esquibando obstáculos?
¿Has conocido un lenguaje de programación inteligente? En el que le des el problema y te lo resuelva.
¿Has visto alguna técnica de ia que razone por analogía?

¿Lo has visto todo junto?

Como curiosidad te remito (esta vez no a mi blog) sino al google y que busques ordenadores de quinta generación.
Fue un proyecto Japonés muy interesante.

Los procesos evolutivos me parecen que dan una buena orientación, pero le faltan el desarrollo que es el ingrediente que da la flexibilidad y la adaptación.

seryu

 La mal llamada Inteligencia Artificial.

Quizás el día que las máquinas dejen de ser turing computables podamos hablar de evolución.

Mientras.. lo dudo  :P

Cita de: "seryu"Quizás el día que las máquinas dejen de ser turing computables podamos hablar de evolución.

Mientras.. lo dudo  :P
La máquina de turing me parece un invento matemático que permite por azar englobar otras arquitecturas como el lamda calculo y los autómatas celulares.

Una teoría es un mecanismo que permite simplificar, o nos permite entender la realidad.

A mí, la máquina de turing me resulta irritante ya que cualquier cosas que ejecutes en un pc, por definición, es ejecutado en una máquina de turing.

El truco, matemático, estriba en ignorar el tiempo de computación... y así lo consigue cualquiera.

Por lo tanto tu comentario me parece una red del cual es dificil escapar.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.