Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Tema: Juegos Multiplataforma Desarrollo y Rentabilidad: (Parte 1/3) Introducción

Iniciado por Prompt, 08 de Diciembre de 2008, 08:38:11 PM

« anterior - próximo »

Prompt

Parte 1 => Introducción
Parte 2 => Ventajas e Inconvenientes


1. Introducción
En este breve análisis intentaremos analizar de forma general los puntos claves de la programación multiplataforma, comentar diferentes puntos de vista para dar paso a una enriquecedora discusión.

   1. Motivación de programación multiplataforma
         1. Política?
            Muchos tenemos en la cabeza el mundo de los negocios y nuestras preferencias personales. El mal "Microsoft" y el bien "GNU" o incluso todo lo que sea anti-Microsoft. Muchas veces debido al rechazo de la política de la multinacional Microsoft y a sus productos los desarrolladores de videojuegos, programadores y artistas sobre todo, deciden desarrollar sus creaciones en S.O. libres o anti-Microsoft.

            Pero, ¿por qué no reflexionar a cerca de otros puntos de vista no políticos? por ejemplo el simple punto de vista productivo o de mercado. Utilizando herramientas profesionales propietarias de microsoft como pueden ser, Visual Studio o Office, podemos cómodamente crear videojuegos en un tiempo menor y de manera más sencilla que utilizando otras herramientas en S.O. no privativos. Esto es debido a la fuerte inversión monetaria. El resultado es que versión trás versión productos como los citados van siendo más estables y robustos.

            Si analizamos la situación de la parte artística, utilizando herramientas como Photoshop o 3DS Max el panorama es bastante similar. La gran extensión de 3DS Max y sus plugins / scripts hacen que sea cómodo empezar a hacer creaciones, mods, modelos... para los videojuegos actuales. No es la mejor herramienta y a más de un programador le dan ganas de tirar a la basura el 3DS. Actualmente existen otros programas mucho más solidos y técnicamente mejores, pero ya se sabe que la percepción de lo que es "mejor" es dependiente de la persona. De hecho, quizás debamos plantearnos que lo "mejor" es simplemente lo que conocemos más y nos permite desarrollar por lo tanto más rápidamente.

            Sin embargo, ¿que pasa con Photoshop? Photoshop es un programa multiplataforma, con un desarrollo sólido que lleva perdurando años entre nosotros. ¿Por qué Photoshop no se conforma con estar en el S.O. más extendido y no ser multiplataforma? Intentaremos a lo largo de este post reflexionar sobre esto mismo.

         2. Mercado
            Actualmente el mercado de usuarios mayoritario está en poder, o del lado de Microsoft que invierte millones y millones de € en producir sus productos y en marketing para los mismos. Y en otras cosas que podemos leer a menudo en las noticias y que no analizaremos aquí.

            Cuando comienzas con una idea para desarrollar un programa por ejemplo, sin un análisis de mercado a las espaldas debemos tener en cuenta a que público lo dirigimos. Muchos juegos indie son multiplataforma, así de esa manera amplían su mercado y dan facilidades a los clientes de usar sus productos en el S.O. que les gusta. Exiten versiones de juegos mundialmente famosos, como Quake, Unreal Tournament o Neverwinter Nights, que tienen como premio al esfuerzo y dinero que requieren hacer una versión multiplataforma una enorme comunidad de seguidores. Futuros compradores de sus productos al fin y al cabo al estar en la "misma sintonía social".

         3. Publicidad
            En grandes producciones, la mayor parte de dinero es invertido en marketing y circunstancias adicionales o relacionadas. La necesidad de llegar al máximo número de personas posibles para así pagar el desarrollo del producto y asegurar la subsistencia de la empresa.

            Los canales a través de internet son los más comunes para las producciones amateur o para los juegos profesionales y grandes producciones que deciden hacer que su juego sea multiplataforma. El colectivo que usa S.O. como GNU/Linux o OSX por regla general son gente experimentada o muy experimentada a las cuales les encanta que haya juegos para su S.O. favorito y lo agradecen comprandolos y difundiendo gratuitamente su contenido y opiniones por internet que como sabemos es un mercado global de miles de millones de usuarios.

            Es por lo tanto una gran publicidad que tu juego sea multiplataforma.


PD:  Buffon aun no ha venido de sus vacaciones así que iremos ampliando el contenido durante mañana :)

RobiHm

La verdad es que la mayoría de los "grandes" juegos opensource que pululan por internet, son juegos multiplataforma. La "publicidad" que genera que estos tipos de juego sean multiplataforma crea grandes comunidades de jugones a sus espaldas.

A opinión personal creo que sacar un juego en multiplataforma es un tema bastante importante a meditar.
Como comentáis en ambas exposiciones tiene sus ventajas e inconvenientes.  Y me temo que en la mayoría de los casos, en grupos amateurs al menos, los inconvenientes suelen pesar bastante más que las venjatas.

Web : Indómita
Blog : MiBlog
Evobas : Evobas
Kobox : Kobox






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.