Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Subtema: Juegos Multiplataforma: (Parte 2/3 ) Ventajas e Inconvenientes

Iniciado por Buffon, 09 de Diciembre de 2008, 10:26:26 AM

« anterior - próximo »

Buffon

Parte 1 => Introducción
Parte 2 => Ventajas e Inconvenientes


2 Ventajas y desventajas de la programación multiplataforma

Cuando intentamos emprender con un nuevo desarrollo siempre miramos qué beneficios puede aportarnos, no sólo teniendo en cuenta el plano material.

Obtenemos diferentes tipos de beneficios al realizar una programación multiplataforma, acercamiento a un mayor número de usuarios, comprensión de particularidades de cada lenguaje en distinta plataforma y la programación de tareas específicas de cada una, pero centrándonos en el tema material, acercarnos a un mayor número de usuarios radica en un nivel distinto de negocio, la inclusión de adds dentro del propio videojuego, publicidad específica.

No es lo mismo un usuario de Mac OS X que un usuario de Windows o GNU/Linux, son filosofías distintas. El usuario de Mac siempre ha sido un usuario con la cartera más abierta a probar cosas, por eso también este grupo de usuarios es más reducido, en cambio los usuarios de GNU/Linux siempre han sido más pro "open source", esperan que el desarrollo que hagas venga con el código fuente para verlo y probarlo, son dos filosofías que se cruzan y también se ha de saber tratar con ambas.

También ocurre que dentro de los usuarios que nos encontramos en los distintos Sistemas Operativos se diferencien varios grupos, usuarios que prefieren más una diversión casual, juegos desarrollados para gastar una mínima parte de su tiempo, normalmente no se gastarán mucho dinero en adquirirlo, siquiera preferirán gastarse ese dinero. Otro tipo de usuario mayoritario es el de los diseñadores gráficos, muchos de ellos usuarios de Mac OS X y aunque suene a chiste con la idea que un buen programa tiene su coste de producción, el mismo que a ellos les cuesta realizar, y tienen menos inconveniente en prestarse a ello. Quizá con estos usuarios no estaríamos tratanto de desarrollo de videojuegos, sino ya de aplicaciones CAD, que también entran en nuestro mundo. Y por último también hemos de tratar con el típico usuario gamer, el que si pudiera viviría sólo de jugar a videojuegos, que los hay que viven de ello, este usuario es más el punto de mira de las empresas grandes, ya no sólo eso, sino políticamente se ha de mirar cómo de bueno es el desarrollo multiplataforma para estos usuarios, hacer un WOW para MAC que beneficios conlleva?

Ventajas

  • Area de usuarios mayor
  • Desarrollo mejor valorado por distintos grupos de usuario
  • Metodología nueva de desarrollo (esto es ventaja e inconveniente)
  • Posibilidades de negocio mayor

Inconvenientes

  • Desarrollo más costoso y largo
  • Necesidad de especialización en el grupo de desarrollo (no es lo mismo programar para linux que para Mac OS X)
  • Necesidad de una mayor inversión

RobiHm

Tal y como estan evolucionando las "herramientas de última generación" para la creación de videojuegos, en pocos años los inconvenientes que mencionas supongo que serán ya cosa del pasado.

PD. Me he quedado con ganas de leer la parte 3, ¿dónde para?  Oo
Web : Indómita
Blog : MiBlog
Evobas : Evobas
Kobox : Kobox

Bakudan

En mi humilde opinión... yo creo que el mundo GNU/Linux siempre ha estado en otro "contexto", ya que la mayor parte de su existencia (y la de sus usuarios) ha girado entorno a lo que sucede con el propio sistema y no tanto en hacerlo un sistema llamativo para el uso... porque tienen su propia filosofía; porque tienen sus propias ideas, métodos y forma de llevar la vida con la PC.

Yo en lo personal, soy la clase de usuario que no se gasta un céntimo en un juego comercial para PC (para consola es otro rollo)... sin embargo, a mi parecer, creo que la actual evolución que "sufre" el mundo GNU/Linux y su expansión hacia el usuario doméstico (que dentro de la industria del videojuego es el que nos interesa, supongo...) está creando un hueco de rentabilidad...

El problema viene cuando sale la clásica filosofía "Macpija" (uh, y perdón que lo diga de esa manera) donde solo se ve hacia "los beneficios", y es ahí donde considero yo que, la evasiva de los "developers" de portar sus juegos a GNU/Linux ha sido -en gran parte- culpable también del hecho de que desarrollar para GNU/Linux no sea rentable...

Al fin y al cabo, hay que darse cuenta de que, en el "mundillo" GNU/Linux ya no solo existen un montón de Geeks fanáticos de la libertad... están empezando a haber muchos usuarios domésticos... y la idea que plantée es muy en lo general; una plataforma no se impulsa por si misma, requiere que los de "alrededor" (empresas de software, desarrolladores de videojuegos, etc) también la "apoyen" en cierta medida (siendo que GNU/Linux es tan bueno como plataforma de S.O.).

Pero no me hagan caso... ~saludos
00t

Mars Attacks

Sé que no seré un ejemplo representativo, pero como usuario de Linux y partidario del Software Libre en general, no veo ningún problema en comercializar productos para Linux que no sean libres. De hecho tengo un estupendo Nuts & Scrap corriendo por aquí :D (maldita fase de los ventiladores...). A nivel de usuario normal, creo que una aplicación de este estilo me importaría más bien poco que sea libre o no.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.